Nueva especie de cíclido: Apistogramma psammophila, Staeck & Schindler 2018

Subforo para las descripciones y revisiones de nuevas especies

Moderador: IsraelMS

Responder
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Nueva especie de cíclido: Apistogramma psammophila, Staeck & Schindler 2018

Mensaje por Francistrus »

Una nueva especie de este extenso género: Apistogramma psammophila - a new geophagine dwarf cichlid (Teleostei: Cichlidae) from the Rio Atabapo drainage in Colombia and Venezuela (PDF completo en inglés).

Resumen:
Apistogramma psammophila sp. n. se describe desde el drenaje del río Atabapo en Colombia (Departamento Guainía) y Venezuela (Estado Amazonas). Se puede distinguir de todos los congéneres por la siguiente combinación de caracteres: dos franjas oscuras horizontales en el lado del cuerpo, dos manchas pectorales, una franja suborbital que se hace mucho más ancha ventralmente, y ninguna mancha caudal. En los machos adultos, las aletas dorsal y anal, se muestran cada una con prolongación filamentosa larga casi alcanzando el margen posterior de la aleta caudal, y las aletas pélvicas con extensión filamentosa, casi alcanzando la parte media de la base de la aleta anal. Es más similar a Apistogramma diplotaenia Kullander, 1987, pero se diferencia de esta especie por un patrón irregular de 6-8 marcas cortas verticales en forma de barra oscuras debajo de la franja lateral inferior, y los machos adultos con área rojiza en la mejilla y el pecho entre los ojos y axila pectoral y la aleta caudal claramente lanceolada.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Nueva especie de cíclido: Apistogramma psammophila, Staeck & Schindler 2018

Mensaje por Mádgico »

Gracias por la información. Por el enlace que has dejado no he podido descargar el PDF completo, aunque en la página pone que sí, he podido hacerlo a través de esta.

¿Te has fijado quien escribe el artículo?
Imagen
Responder