Amatitlania myrnae (Loiselle, 1997)

Moderador: Papiman

Responder
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Amatitlania myrnae (Loiselle, 1997)

Mensaje por Mádgico »

Amatitlania myrnae (Loiselle, 1997), especie originaria de la parte Atlántica de Costa Rica y Panamá desde los ríos Estrella al Cuarumo 1.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Este post viene a raiz de que recientemente adquirí cinco ejemplares, es un género que me gusta mucho. Por desgracia, de los cinco, uno me saltó fuera del acuario no estando yo delante y cuando lo vi ya era una momia, por lo tanto, importante, hay que tener el acuario tapado con esta especie. Los ejemplares me vinieron ya con un tamaño muy bueno, desde el principio se mostraron muy activos, confío en que me de buenos momentos, ya iré contando.

1. Fishbase (http://www.fishbase.org/summary/Amatitlania-myrnae.html).
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Amatitlania myrnae (Loiselle, 1997)

Mensaje por nitro4 »

Muy guay esta especie Miguel, me alegro por tu adquisición.
A ver si hay suerte con ellos, así que me apunto a la evolución.
Ya nos irás contando.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Amatitlania myrnae (Loiselle, 1997)

Mensaje por Francistrus »

Hacía tiempo que está especie no se veía por España.
Desando ver la evolución de este grupo y que nos vayas contando novedades.
Por cierto, has mejorado mucho con las fotos, ¡gorrión!
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Amatitlania myrnae (Loiselle, 1997)

Mensaje por Mádgico »

Esperemos que vaya a buen puerto, las cambié de acuario, las pasé a un 240 litros, de compañeros tiene cuatro T. meeki y cuatro M. boesemani, ni que decir que esta es la especie estrella del acuario y ante cualquier problema serán los otros los que tengan que salir.

En cuanto a la fotografía Fran, lo que ha mejorado es la cámara, no el fotógrafo.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Amatitlania myrnae (Loiselle, 1997)

Mensaje por Francistrus »

¿Cómo van esos myrnae?
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Amatitlania myrnae (Loiselle, 1997)

Mensaje por Mádgico »

Esta tarde cuando he llegado les he echado un vistazo, las veo igual, espero tener éxito con ellas.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Amatitlania myrnae (Loiselle, 1997)

Mensaje por Francistrus »

Cuéntanos algo Miguel, nos tienes desinformados.
Imagen
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: Amatitlania myrnae (Loiselle, 1997)

Mensaje por CarlMorck »

Otro post que se me había pasado. En su tiempo me planteé meterlos, ya que aparecieron en algún listado, pero con la que tenía montada de especies y problemas en mi urna, al final opté por dejarla para un futuro. ¿Qué tal tu experiencia con ellos Miguel?

Un saludo
Avatar de Usuario
Papiman
Moderador
Moderador
Mensajes: 1683
Registrado: Mar, 08 Mar 2011, 00:00
Acuarios: Unos pocos
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

Re: Amatitlania myrnae (Loiselle, 1997)

Mensaje por Papiman »

Eso Miguel, ¿sigues con ellos? A esta altura ya sabrás si tienes ejemplares de ambos sexo. ¿Hay alguna pareja?

Mientras Miguel nos cuenta algo, pongo un artículo de Manuel Zapater publicado en Cichlid Room Companion.

Artículo
Imagen
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: Amatitlania myrnae (Loiselle, 1997)

Mensaje por CarlMorck »

Muy interesante el artículo, gracias Manolo. En mi escasa experiencia personal con especies de tamaño mediano centroamericanas, no ha sido así. Ahora que voy a montar otro con especies de esa zona geográfica, veré si se confirma esa actitud con respecto al deseo de reproducción.

Un saludo
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Amatitlania myrnae (Loiselle, 1997)

Mensaje por Mádgico »

Bueno, bueno, viendo el post para subir una foto me he dado cuenta que llevo ya más de un año con los myrnaes, no pensaba que fuera tanto tiempo.

Cuento un poco, en esta especie es muy fácil distinguir los machos de las hembras porque estas últimas desde muy jóvenes tienen un punto oscuro en mitad de la aleta dorsal, si sabes esto es fácil saber el sexo de los ejemplares, la cuestión es que mis cinco peces son todos machos con lo cual la reproducción difícil, por esto hace unos días compré cuatro hembras en Acuario Málaga, así que ahora tengo ocho ejemplares, cuatro hembras y cuatro machos, ni que decir que los machos son mucho más grandes que las hembras. Si con este ratio actual no consigo reproducirlos sacaré en claro que no estoy hecho para mantener peces.

Las hembras tenían un poco tocadas las aletas, pero están totalmente sanas, su comportamiento es muy activo, no paran de ir de un lado para el otro y se acercan mucho a los machos.

Ayer estuve echando algunas fotillos, pero no era mi día.

Una de las hembras.
Imagen

Macho.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Amatitlania myrnae (Loiselle, 1997)

Mensaje por Francistrus »

Pues me alegro de que por fin hayas podido conseguir esas hembras, ahora es cuando va a llegar el momento de disfrutarlos al 100% después de más de un año manteniendo solo machos.
Esta especie cambia bastante de librea cuando se reproduce, especialmente las hembras.
Tengo curiosidad de poder verlas en directo, o como poco, que pongas imágenes llegado el momento.
No dejes de actualizar el tema.
;)
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Amatitlania myrnae (Loiselle, 1997)

Mensaje por Mádgico »

Ok, espero tener suerte y que se de la reproducción, si pasa será registrado.

Pásate cuando quieras y nos echamos un rato :birra
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Amatitlania myrnae (Loiselle, 1997)

Mensaje por Francistrus »

Mádgico escribió: Ok, espero tener suerte y que se de la reproducción, si pasa será registrado.
¿Alguna novedad?
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Amatitlania myrnae (Loiselle, 1997)

Mensaje por Mádgico »

Perdón por tanto retraso a la hora de contestar. Pues sí que ha habido novedad, la reproducción se llevó a cabo satisfactoriamente, y los alevines están nadando tan ricamente junto a los padres, de hecho fueron dos las parejas que se reprodujeron y tengo alevines de dos tamaños distintos.

Hay que comentar al respecto de la reproducción de esta especie, al menos lo que yo he observado, que los machos no participan de forma activa en el cuidado de los huevos y posteriormente de las crías y si lo hacen de forma muy suave, todo lo contrario de las hembras las cuales ya cuidan de la zona de reproducción incluso antes de hacer la puesta.
En una de las parejas, la hembra se encargó de limpiar una zona bastante amplia del acuario, moviendo toda la grava llegando incluso al cristal, así la mantuvo hasta que eclosionaron los huevos, momento en el que volvió a poner la grava en su sitio, de esta forma los alevines se camuflaban perfectamente con su entorno. En esta misma pareja ocurrió algo que no sucedió en la otra y es que el macho, sin previo aviso comenzó a agredir a la hembra, hasta el punto de hacerla perder gran parte de la aleta caudal, por este motivo lo retiré del acuario, parece que la hembra va recuperándose de las heridas y sigue cuidando de sus crías.

Otro punto a resaltar en la reproducción es el hecho de que son nuevamente las hembras las que incitan a los machos a la reproducción, las que van continuamente detrás de ellos intentando que las sigan hasta la zona que tienen preparada para la puesta.

Y hasta aquí, en cuanto tenga un ratillo subiré unas fotos y algún vídeo.
Imagen
Responder