Sal en nuestros acuarios.

Área para temas de acuariofilia general que no se encuadren en el resto de áreas
Responder
Dealex
Mensajes: 52
Registrado: Dom, 05 Nov 2023, 17:20
Acuarios: Un acuario amazónico de 225 litros
Ubicación: Murcia

Sal en nuestros acuarios.

Mensaje por Dealex »

Buenos días!
Sólo a modo de curiosidad os cuento mi experiencia.
El otro día , uno de mis escalares, estaba apático, escondido detrás de una roca, no comía ... pensé, "mala pinta". Decidí coger un litro de agua con 30g de sal marina sin yodo, y tras 45 segundos de estar sumergido en esta solución, ahora está como nuevo :jeje :jeje .
Coincidencia ...pues la verdad es que no lo se.
Espero vuestras experiencias y opiniones.
Saludos.
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Sal en nuestros acuarios.

Mensaje por Pablo44 »

Dealex escribió: Dom, 21 Ene 2024, 10:59 Buenos días!
Sólo a modo de curiosidad os cuento mi experiencia.
El otro día , uno de mis escalares, estaba apático, escondido detrás de una roca, no comía ... pensé, "mala pinta". Decidí coger un litro de agua con 30g de sal marina sin yodo, y tras 45 segundos de estar sumergido en esta solución, ahora está como nuevo :jeje :jeje .
Coincidencia ...pues la verdad es que no lo se.
Espero vuestras experiencias y opiniones.
Saludos.
Salvando a las especies propias de agua salobre y peces como los mollys, guppys, endlers, algunos globos y otros que toleran perfectamente este tipo de aguas, aunque muchas son estacionales, no lo veo.

Dar un baño con sal fuera del acuario principal como tratamiento, como tú has hecho, es efectivo para curar parásitos externos, algún otro tipo de infección parasitaria, abrasión o herida leve por golpe, raspadura, etc. También es buena para restaurar la mucosa de nuestros peces. Aunque ojo, no todas las especies toleran bien estos baños salinos y debemos ser cuidadosos. Además la concentración de sal en el agua y el tiempo de inmersión de estos baños debe ser acorde al bicho.

Pero eso es una cosa y otra es añadir sal (cloruro sódico/NaCl) al acuario directamente y de forma periódica. He visto en alguna ocasión hacerlo para elevar la conductividad, sobre todo en acuarios disqueros hace años, y ajustar la dureza, pero hay preparados comerciales (sales) que cumplen esa función más y mejor.

Saludos,
Pablo
Imagen
Responder