Problemas por consanguinidad ?

Moderador: Papiman

Responder
Avatar de Usuario
Aurismaris
Mensajes: 71
Registrado: Lun, 02 Ene 2012, 00:00
Acuarios:
Contactar:

Problemas por consanguinidad ?

Mensaje por Aurismaris »

Buenas,

Resulta que hace un par de dias murió el macho de mi pareja de cíclidos cebra. En un par de días se puso raro, se escondía inmóvil detrás de unas piedras volcánicas que puse en el fondo y a los dos días murió. Lo tenía, junto a la hembra y 6 cebritas durante más de un año. Lo único que he cambiado, desde hace 25 días son las rocas volcánicas (muy lavadas y muy hervidas). El resto de peces está bien, incluso hace una semana que eclosionó la puesta de los cíclidos. No se que le pasó al macho. ????

Tres preguntas:

1- De qué ha podido morir el macho??

2- En la primavera pasada salieron adelante 8 crias que le día a un amigo. Ahora tiene en un acuario a un macho sólo y estoy viendo la posibilidad de darle mi hembra que ha quedado sóla, es su madre. Ya que son madre e hijo ¿Habrá problemas por consanguinidad?

3- Los alevines tienen una semana. Ahora está la hembra sóla en el acuario con las 6 cebritas. Me aconsejáis que los separe? Me espero a que crezcan más? Hasta cuando?

Gracias de antemano,
Saludos!
Malacologia.ES - Todo sobre los moluscos, en español (Twitter | Facebook)
Avatar de Usuario
frangalme
Mensajes: 93
Registrado: Vie, 20 Ene 2012, 00:00
Acuarios:

Re: Problemas por consanguinidad ?

Mensaje por frangalme »

hablas de convictos no?, en peces no hay problemas de consanguinidad, puedes introducirlo sin problemas, otra cosa es que no se gusten que no a todos los machos le gustan todas las hembras y viceversa...
las piedras que dices volcanicas no seran calcareas?, ten cuidado que las calcareas suben el ph del agua un huevo..., la forma mas facil de saber si es calcarea es sacar una del agua, dejar que seque y entonces le pones un poco de aguafuerte y si burbujea es calcarea, si no burbujea es perfecta para acuario, la lavas y la vuelves a herbir para quitar todo resto de aguafuerte y listo otra vez al acuario
salu2
Imagen
Avatar de Usuario
Aurismaris
Mensajes: 71
Registrado: Lun, 02 Ene 2012, 00:00
Acuarios:
Contactar:

Re: Problemas por consanguinidad ?

Mensaje por Aurismaris »

frangalme escribió:hablas de convictos no?, en peces no hay problemas de consanguinidad, puedes introducirlo sin problemas, otra cosa es que no se gusten que no a todos los machos le gustan todas las hembras y viceversa...
las piedras que dices volcanicas no seran calcareas?, ten cuidado que las calcareas suben el ph del agua un huevo..., la forma mas facil de saber si es calcarea es sacar una del agua, dejar que seque y entonces le pones un poco de aguafuerte y si burbujea es calcarea, si no burbujea es perfecta para acuario, la lavas y la vuelves a herbir para quitar todo resto de aguafuerte y listo otra vez al acuario
salu2
Gracias por la respuesta.
En principio no debe ser calcárea pues es una roca volcánica. Lo que me está haciendo dudar es algunas zonas de algunas rocas con color rojizo que pueden ser óxidos metálicos. Adjunto foto:
Imagen
Malacologia.ES - Todo sobre los moluscos, en español (Twitter | Facebook)
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10201
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Problemas por consanguinidad ?

Mensaje por Francistrus »

Con cíclidos centroamericanos no hay problema por poner rocas calcáreas, ya que la gran mayoría son de aguas duras.
Yo te recomendaría que fueses a algún río y cojas cantos rodados, procurando que no sean demasiado redondos. Así conseguiras un efecto mucho más natural que con las rocas volcánicas.

Sobre la consanguineidad, bueno, todo es relativo.
No debe pasar nada por que crien hermanos con hermanas, etc, pero si hay problemas genéticos, es más fácil que aparezcan defectos en la descendencia.
Además, con especies tan fáciles de conseguir y asequibles, ¿por qué no buscar ejemplares de otra sangre?.
Imagen
Avatar de Usuario
Aurismaris
Mensajes: 71
Registrado: Lun, 02 Ene 2012, 00:00
Acuarios:
Contactar:

Re: Problemas por consanguinidad ?

Mensaje por Aurismaris »

Gracias por contestar francistrus.
Con cíclidos centroamericanos no hay problema por poner rocas calcáreas, ya que la gran mayoría son de aguas duras.
Yo te recomendaría que fueses a algún río y cojas cantos rodados, procurando que no sean demasiado redondos. Así conseguiras un efecto mucho más natural que con las rocas volcánicas.
La idea de usar esta roca volcánica porosa es porque al ser de poco peso podía apilarlas para crear un fondo natural sin cargar mucho el acuario. Pero creo que haré lo que comentas sobre los cantos rodados.
Sobre la consanguineidad, bueno, todo es relativo.
No debe pasar nada por que crien hermanos con hermanas, etc, pero si hay problemas genéticos, es más fácil que aparezcan defectos en la descendencia.
Además, con especies tan fáciles de conseguir y asequibles, ¿por qué no buscar ejemplares de otra sangre?.
Lo de juntar madre e hijo es porque ahora están sólos cada uno en su acuario, pero quería saber si habría problemas.

Qué me decis sobre los alevines? Los separo ya? Espero a que crezcan más para separarlos? O los dejo en el acuario?

Saludos !
Malacologia.ES - Todo sobre los moluscos, en español (Twitter | Facebook)
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10201
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Problemas por consanguinidad ?

Mensaje por Francistrus »

Perdona, se me ha pasado lo de los alevines, jeje.
En principio los puedes dejar con la madre, normalmente son buenas progenitoras y los cuidan bastante tiempo.
Con un centímetro o así no creo que las cebritas se los coman, eso si, vigila a la madre, que lo mismo se carga a las pobres cebritas.
Imagen
Avatar de Usuario
Aurismaris
Mensajes: 71
Registrado: Lun, 02 Ene 2012, 00:00
Acuarios:
Contactar:

Re: Problemas por consanguinidad ?

Mensaje por Aurismaris »

francistrus escribió:Perdona, se me ha pasado lo de los alevines, jeje.
En principio los puedes dejar con la madre, normalmente son buenas progenitoras y los cuidan bastante tiempo.
Con un centímetro o así no creo que las cebritas se los coman, eso si, vigila a la madre, que lo mismo se carga a las pobres cebritas.
El problema es que la hembra se ha quedado sola porque el macho ha muerto y la veo muy estresada teniendo que defender ella sola a los alevines de las cebritas que se acercan en cuanto pueden a zamparse a un pezqueñín de un bocado, ya he pillado a alguna haciéndolo.
Espero que no se agobie demasiado y se los zampe ella ...
Malacologia.ES - Todo sobre los moluscos, en español (Twitter | Facebook)
Avatar de Usuario
frangalme
Mensajes: 93
Registrado: Vie, 20 Ene 2012, 00:00
Acuarios:

Re: Problemas por consanguinidad ?

Mensaje por frangalme »

saca los cebritas a otro acuario temporalmente hasta que los alevines no les quepan en la boca porque como la convicta se enfade no se los va a comer pero se los cargará a los cebritas...
Imagen
Avatar de Usuario
Aurismaris
Mensajes: 71
Registrado: Lun, 02 Ene 2012, 00:00
Acuarios:
Contactar:

Re: Problemas por consanguinidad ?

Mensaje por Aurismaris »

frangalme escribió:saca los cebritas a otro acuario temporalmente hasta que los alevines no les quepan en la boca porque como la convicta se enfade no se los va a comer pero se los cargará a los cebritas...
Voy a preparar un 16 litros por si la población de alevines disminuye considerablemente ...
Malacologia.ES - Todo sobre los moluscos, en español (Twitter | Facebook)
Responder