¿Fotos con o sin flash?

Subforo dedicado a nuestras sesiones fotográficas, así como técnica y equipo fotográfico

Moderador: Nandi

Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

¿Fotos con o sin flash?

Mensaje por Nandi »

Uno de los problemas que tenemos normalmente en nuestros acuarios es la falta de luz para poder hacer fotos correctamente a nuestros peces. Para ello podemos jugar con varios factores, entre ellos usar o no el flash. Yo soy partidario de no usarlo pero a veces cuando la luz escasea no hay más remedio.

El flash tiene sus ventajas:
- Podemos disparar a mayor velocidad y por lo tanto congelaremos mejor el momento que queremos captar.
- Nos permite cerrar el diafragma y obtener una mayor profundidad de campo en la toma.
- Saca los reflejos de los peces y ciertos matices que con la luz del acuario no se aprecian

Pero también tiene sus contras:
- Al usar la iluminación del acuario y la del flash nos pueden salir los colores irreales, normalmente resaltando muchísimo el agua ambarina en los acuarios con madera, ya que al disponer de dos fuentes de luz distintas a la cámara le cuesta dar con un balance de blancos adecuado
- Sombras fuertes, por la elevada cantidad de luz
- Produce mayor estrés en los peces (probad a haceros una foto con flash cerca de la cara, ¿a que no mola? Pues a los peces tampoco les gusta y más aún sabiendo que no tienen párpados para protegerse de ese fogonazo)

Si disparamos sin flash tenemos ciertas ventajas:
- Luz más natural
- Sombras difusas
- Gran desenfoque del fondo (esto puede ser una ventaja o un inconveniente según se mire)
- Colores más reales

Y por supuesto inconvenientes:
- Fotos movidas si la velocidad de obturación es muy baja

Independientemente del método que usemos, unos consejos que nos vendrán bien:
- Si disparamos con flash, intentaremos suavizar la luz del mismo lo más posible, bien rebotándola al techo o usando difusores. Y si nuestra cámara tiene esa opción dispararemos en RAW para poder luego retocar el balance de blancos.
- Si no usamos flash, subiremos el ISO lo máximo que nos permita nuestra cámara sin que salga mucho ruido (ojo, con ISO's altos tenemos que ser muy finos en la exposición, una foto a 800 ISO subexpuesta tiene más grano que una 1600 correctamente expuesta). Disparemos en RAW también para poder corregir la exposición y el ruido, y nos ayudaremos si es posible con una luz auxiliar (en mi caso algunas veces pongo otra pantalla de dos tubos más).

Los resultados de un método u otro:

Con flash:

Imagen

Canon EOS 40D + 17-40 L
F/7.1
1/125
ISO 250
Iluminación del acuario 2x39 T5 + flash Speedlite 430 EX + difusor

Sin flash:

Imagen

Canon EOS 40D + 17-40 L
F/4
1/125
ISO 1000
Iluminación del acuario 4x39 T5

En la foto con flash se aprecian mucho mejor los reflejos azules del cuerpo y la cabeza que empieza a ponerse naranja, pero en la otra los colores son más naturales y las sombras más difusas. A mi personalmente me encantan los desenfoques que se obtienen con diafragmas cerrados, pero mucha veces por no montar la parafernalia de coger la otra pantalla con el consiguiente susto y rato de espera a que vuelvan a moverse por el acuario sin miedo tiro con flash. Eso ya va en gustos y en que resultado deseamos. Espero que le haya servido de ayuda a alguien, y encantado de resolver cualquier duda si está en mi mano ;). Un saludo.
Imagen
Responder