Cambio de sexo en cíclidos

Área dedicada a la revisión de bibliografía sobre acuariofilia y enlaces interesantes sobre la misma.
Responder
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Cambio de sexo en cíclidos

Mensaje por Francistrus »

En referencia al post de los Apistogramma agassizii que he actualizado esta tarde, os dejo un enlace donde se estudia el cambio de sexo en Crenicara punctulata.
Click aquí.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Cambio de sexo en cíclidos

Mensaje por Mádgico »

Me parece bastante sorprendente que se pueda producir la inversión de sexo en los cíclidos, pero tan sólo en un número muy reducido de especies. Sólo he leído el resumen del artículo y parece que confirma el cambio de sexo.
Ya comenté en algún post que una hembra que tenía de A. cacatuoides cuando murió el macho empezó a tomar características de macho, pero me ha quedado varias dudas, una si realmente era una hembra desde el principio y no un macho dominado, aunque creo que no y segundo si la conversión a macho, aún no habiendo conseguido todas las características morfológicas externas de uno se ha completado a nivel interno y puede reproducirse.
Imagen
Avatar de Usuario
CiclidMex
Mensajes: 275
Registrado: Sab, 29 Sep 2012, 00:00
Acuarios: Cíclidos mexicanos
Ubicación: Celaya

Re: Cambio de sexo en cíclidos

Mensaje por CiclidMex »

Hay algunos cíclidos considerados hermafroditas como el Crenicara punctulata, quien fue el primero en recibir ésta clasificación.

Hace algún tiempo en el CRC leí un artículo acerca de un experimento que se hizo con Ampilophus citrinellus, en el que demostraban que los cíclidos nacen sin sexo definido, de un grupo generalmente 50% se define por cada sexo, en una segunda etapa del experimento separaron en varios grupo y en todos se definió la misma propoción, pero este cambio se dio ya cuando los peces estaban bastante crecidos.

Saludos.
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Cambio de sexo en cíclidos

Mensaje por Nandi »

A mi me ha pasado alguna vez con algún Apistogramma, pero claro se queda uno con las dudas de si tenemos una hembra dominante o un macho dominado, pero el caso es que mostraba caracteres sexuales externos del otro género. También me quedé con la duda porque no pude reproducir ninguno.

Otro tema es la determinación del sexo, si potencialmente un pez puede definirse como hembra o macho y si algún factor externo como el pH o la temperatura (en la etapa embrionaria si es más común) les hace diferenciarse. C. punctulata es un caso interesantísimo de hermafroditismo protogénico monándrico, al contrario que uno de los casos más conocidos de cambio de sexo en los peces, los peces payaso que son hermafroditas protándricos. Otro caso curioso es el de los poecílidos y su hermafroditismo protogénico, pero que ocurre solo si en el grupo no hay machos.

Lo dicho, me quedé con ganas de ver que pasaba, pero cuando tenía los A. agassizi "fire red" y se murió el macho una de las hembras se masculinizó un poco, mostrando el lomo morado como los machos de la especie. Lamentablemente murieron antes de poder ver si era capaz de reproducirse con otra hembra (la actitud entre ellas cambió, por norma son territoriales y se peleaban por las zonas en el acuario).

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
CiclidMex
Mensajes: 275
Registrado: Sab, 29 Sep 2012, 00:00
Acuarios: Cíclidos mexicanos
Ubicación: Celaya

Re: Cambio de sexo en cíclidos

Mensaje por CiclidMex »

Aquií el documento del que les hablaba, espero sea de su agrado y utilidad.

http://www.ciclidos-mexico.com/Informat ... ortamiento

Saludos.
Avatar de Usuario
CiclidMex
Mensajes: 275
Registrado: Sab, 29 Sep 2012, 00:00
Acuarios: Cíclidos mexicanos
Ubicación: Celaya

Re: Cambio de sexo en cíclidos

Mensaje por CiclidMex »

Aquí un par te artículos acerca del mismo tema

Inversión sexual en tilapias

http://www.ciclidos-mexico.com/Informat ... n-tilapias

Efecto en el sexo del cíclido joya ante los cambios de temperatura.

http://www.ciclidos-mexico.com/Informat ... emperatura

Saludos
Responder