Mesonauta insignis (Heckel, 1840)

Moderador: nitro4

Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10201
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Mesonauta insignis (Heckel, 1840)

Mensaje por Francistrus »

¡Fenomenal!.
Se les ve saludables y con las barriguitas llenas.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Mesonauta insignis (Heckel, 1840)

Mensaje por Mádgico »

:shock ¿y ahora qué te digo?

Que excelente reportaje para ver la absorción del saco vitelino.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Mesonauta insignis (Heckel, 1840)

Mensaje por Nandi »

Gracias chicos ;). La verdad que esta puesta entre el agua más blanda y ácida, y que ha estado nadando en Riccia cargada de infusorios (cortesía de Fran :up ) se les ve más espabilados y con ganas que las anteriores. Otras veces me ha pillado con menos equipamiento, preparación y experiencia. En las puestas de los peces no solo los peces aprenden. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Mesonauta insignis (Heckel, 1840)

Mensaje por Nandi »

Pues nada, se ha perdido la puesta :llorando . Lo curioso es que han desaparecido de la paridera, a pesar de tener una esponja puesta en la salida deben haberse caído al acuario poco a poco. Éstas son las cosas que pasan cuando uno no le dedica el tiempo que necesitan, pero entre el trabajo, la casa, los críos no doy más de sí. Ahora mismo tengo a los padres con otra puesta, parecen conejos :jaja pero creo que no se la voy a sacar, la dejaré en el acuario aunque no siga adelante y la siguiente que quiera sacar si la pasaré a un acuario/recipiente directamente en vez de a la paridera.

Y mientras tanto los otros alevines de la puesta anterior nadan en el 156 litros junto a los lápices, creciendo a buen ritmo. Espero que un mes o dos máximo los pueda pasar al acuario grande, y a ver si hay suerte y me sale una hembra. En el acuario nuevo a pesar del espacio volvemos a tener la misma rutina, cuando la pareja tiene una puesta el antiguo macho de la otra pareja les aguanta más o menos los envites pero los otros dos simulan estar muertos entre las ramas :looney . Lo ideal es quedarme con dos parejas, no tengo intención de llenar demasiado el acuario de peces grandes, así que irán fuera el resto de alevines y estos dos machos.

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Mesonauta insignis (Heckel, 1840)

Mensaje por Nandi »

Pues parece que en esto de sacar alevines adelante tanto la pareja como yo vamos aprendiendo poco a poco. Las últimas puestas por falta de tiempo no las he sacado, así que los padres han cuidado de ellas y cada vez logran sacar más alevines adelante y por más tiempo ellos solos. Me gustaría con el tiempo montar algo para ellos solos y verlos como evolucionan, tiene que ser una pasada. Mientras tanto, hoy he podido grabar a los padres con sus crías en el segundo día de nado libre. Un saludo.

[youtube][/youtube]
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Mesonauta insignis (Heckel, 1840)

Mensaje por Mádgico »

Aunque muchas veces es necesario, cuánto más bonito y natural es ver así a los padres con las crías, en vez de los alevines solos en un acuario de cría. Buen vídeo Nandi.
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Mesonauta insignis (Heckel, 1840)

Mensaje por Rui »

Estos ya son unos padres excelentes. Como siempre un placer ver las crias con sus padres, es lo más bonito. Buen video.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Mesonauta insignis (Heckel, 1840)

Mensaje por Nandi »

Pues ya no queda nada de la puesta :llorando . Coas con la que contaba, pero cada vez disfruto más con los avances en el cuidado de la prole. Ahora reina la paz de momento en el acuario, hasta que a la pareja le vuelva a dar por hacer una puesta. Disfrutemos de esa paz de momento. Un saludo.

P.D: Una fotillo de ahora mismo de uno de los que reciben los palos, y de la hembra, que los temas sin fotos están muy sosos

Imagen

Imagen
Imagen
ruben rgs
Mensajes: 703
Registrado: Mié, 03 Dic 2014, 13:41
Acuarios: dos 200 litros de americanos
Ubicación: Donostia

Re: Mesonauta insignis (Heckel, 1840)

Mensaje por ruben rgs »

Fotazas como siempre. Es una pena que no salgan adelante, tienen que ser una pasada tener una gran familia en un acuario.
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Mesonauta insignis (Heckel, 1840)

Mensaje por nitro4 »

Solamente hay que irse a la primera página del post para ver lo pequeñines que llegaron y hasta dónde han llegado, todo un lujo poder ver una evolución de este tipo, felicidades.
Supongo que no serán como tu primer Astronotus, pero seguramente les hayas cogido cariño también.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Mesonauta insignis (Heckel, 1840)

Mensaje por Nandi »

Pues si. Está claro que mi oscar era mi oscar jejejeje. Tenía personalidad propia y vivió con nosotros durante 8 años. Pero estos peces se han convertido en el centro de mi acuario. Y en un principio eran un complemento a los Geophagus Tapajós, algo que nadara en la zona alta del acuario.

Son pacíficos, pero se meten caña intraespecificamente, conviven perfectamente con pequeños tetras y se reproducen fácilmente. Si les tuviera que buscar una pega es que picotean las plantas, pero en mi caso desde que cambié la decoración del acuario por algo que se acercara más a su hábitat original no las echo en falta. A ver si luego les hago unas fotillos a los alevines de la otra puesta, que andan creciendo en el 156 litros esperando coger tamaño para poder nadar con los grandes.

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Mesonauta insignis (Heckel, 1840)

Mensaje por Nandi »

Bueno, vamos a actualizar esto. Los pequeñines ya nadan en el acuario con los demás. A pesar de que estaba un poco dudoso de como iban a aceptar los adultos a los más peques todo ha ido genial. Como me pasaba con los discos, los ejemplares más grandes pasan de los pequeños, seguramente porque no los consideran un rival. Y la pareja de nuevo ha hecho una puesta. La he pasado a la paridera externa y me he encontrado que ambos (tanto el padre como la madre) cuidan la puesta que está en la paridera fuera del acuario :shock . Defienden la zona activamente y allí no se acerca ni Dios. Los pequeñines andan comiendo yema de huevo cocida, que para prepararla para sus pequeñas boquitas añado a un pequeño bote con tapa de rosca en el que meto media yema de huevo bien cocida y agua. Lo bato bien fuerte durante un rato para deshacerla todo lo posible y antes de añadir unas gotas a la paridera la filtro con una servilleta de tela. Así me aseguro que los pequeños trozos de yema son del tamaño de sus minúsculas bocas.

Dejo un par de fotos de los peces, de la pareja junto a la paridera y de la madre con el "traje de rallas" :jaja . Un saludo.

Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Mesonauta insignis (Heckel, 1840)

Mensaje por Rui »

Los tienes preciosos Nandi. Menudas fotos.
Dudo que en cualquier parte del mundo exista un tema de esta especie tan bien documentado y esta calidad de fotos.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10201
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Mesonauta insignis (Heckel, 1840)

Mensaje por Francistrus »

Coincido con Rui, post de gran calidad.
Detalle interesante lo de la introducción de los juveniles; no suele comentarse la compatibilidad de adultos con jóvenes introducidos en el acuario en casi ningún tema sobre cíclidos (tal vez excluyendo Malawi).
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Mesonauta insignis (Heckel, 1840)

Mensaje por nitro4 »

Preciosas fotos Nandi, y muy interesante ese comportamiento.
Jaja, vaya traje de rayas mas bonito.
Imagen
Responder