Experiencias de reproduccion con americanos?

Moderador: Papiman

Avatar de Usuario
alexmfyc
Mensajes: 1585
Registrado: Vie, 07 Ene 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Madrid

Experiencias de reproduccion con americanos?

Mensaje por alexmfyc »

Buenas a todos
Tengo en mente hace tiempo montar un acuario grandecito de americanos
Nunca los he mantenido, pero tengo curiosidad y me estimula mantener alguna especie
Pero recientemente algún comentario me ha hecho plantearmelo
Yo quiero un acuario donde no tenga que meter mucha mano, y a mi me gusta ver el comportamiento de las especies, si es posible con sus cortejos y reproducción
He leído que muchas veces hay que separar al macho y la hembra despues de la puesta, porque uno puede acabar matando al otro
¿es verdad?
¿que experiencias de reproduccion habeis tenido?
Gracias
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10201
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Experiencias de reproduccion con americanos?

Mensaje por Francistrus »

A ver, yo he tenido experiencias positivas y negativas.
La mayoría de las negativas han sido por juntar peces ya adultos.
Cuando se me han formado parejas a partir de un grupo de juveniles, pocas veces he tenido problemas (que yo recuerde sólo con un macho de salvini que mató a su hembra tras una puesta).
Hay muchos aficionados que separan físicamente al macho de la hembra para evitar ataques, pero suelen tener a los peces en acuarios pequeños exclusivamente para la reproducción.
En un acuario suficientemente dimensionado, con una población estudiada y formada a partir de peces jóvenes, no debe haber problema.
Imagen
Avatar de Usuario
alexmfyc
Mensajes: 1585
Registrado: Vie, 07 Ene 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Madrid

Re: Experiencias de reproduccion con americanos?

Mensaje por alexmfyc »

gracias fran
sabía que estarías ahí, al quite al contestarme
entonces sigo con mi idea de americanos de momento
a ver si se anima la gente y cuenta sus experiencias :bye
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10201
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Experiencias de reproduccion con americanos?

Mensaje por Francistrus »

Alex, ¿por qué no cuentas un poco el proyecto que tienes en mente?: litros, especies, etc.
Imagen
Avatar de Usuario
alexmfyc
Mensajes: 1585
Registrado: Vie, 07 Ene 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Madrid

Re: Experiencias de reproduccion con americanos?

Mensaje por alexmfyc »

voy
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Experiencias de reproduccion con americanos?

Mensaje por Mádgico »

Claro, es que es muy genérico. Dentro de centroamericanos hay especies muy grandes, medianas y muy pocas pequeñas. Ya lo he puesto en muchos post, pero me repito, en 300l yo he mantenido y se han reproducido tres especies distintas de centroamericanos a la vez, sin ninguna baja.
Imagen
Avatar de Usuario
alexmfyc
Mensajes: 1585
Registrado: Vie, 07 Ene 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Madrid

Re: Experiencias de reproduccion con americanos?

Mensaje por alexmfyc »

ya he colgado mi proyecto ;)
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10201
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Experiencias de reproduccion con americanos?

Mensaje por Francistrus »

Álex, ahora que ya tienes experiencia con la reproducción de algunas especies en tu acuario, ¿por qué no nos cuentas tus impresiones hasta el momento?.
Imagen
Avatar de Usuario
alexmfyc
Mensajes: 1585
Registrado: Vie, 07 Ene 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Madrid

Re: Experiencias de reproduccion con americanos?

Mensaje por alexmfyc »

Bueno, aún no se ha reproducido nada. Ha habido 2 intentos.
Por una parte, los maculippinis, que yo creo que al ser los más pequeños del acuario y los menos poderosos, además de no elegir sitios muy escondidos para reproducirse, pues no lo han conseguido aún, ya que en mi acuario hay bastantes bichos
Y por otra parte los salvini que son todo lo contrario. Ahora mismo tienen una puesta en la esquina izquierda del acuario desde esta mañana y han desplazado al resto de los peces a la mitad derecha del mismo. Veremos en breve si lo llevan adelante
En cuanto pueda os cuelgo una foto o un video de estos
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10201
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Experiencias de reproduccion con americanos?

Mensaje por Francistrus »

Ahora si que puedes hablar de ello...
Imagen
Avatar de Usuario
alexmfyc
Mensajes: 1585
Registrado: Vie, 07 Ene 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Madrid

Re: Experiencias de reproduccion con americanos?

Mensaje por alexmfyc »

Bueno, pues sigo teniendo poca experiencia. De momento sólo se han reproducido los salvini. Es verdad que ya me tienen acostumbrado a hacer puestas con asiduidad, y es impresionante. Esta será quizá la quinta puesta que tienen en el acuario comunitario, y si bien es verdad que la madre está casi siempre en su territorio, el padre cada vez se mueve más libremente por el acuario y se mezcla con los demás, y las crías alcanzan ya un tamaño que yo no esperaba en un comunitario con tanto pez. Además las crías cada vez más se las ve dispersas ocupando un territorio que se me antoja demasiado arriesgado para su supervivencia. Parece como si hubiese un pacto establecido. Pero en cualquier momento en cualquier descuido, esto cambiará. Mientras tanto, lo disfruto muchísimo
Por cierto, desde ayer la hembra tiene una herida en la boca. Se debió enganchar más de la cuenta con alguno. Ya era raro también que nunca ninguno saliese dañado
De momento una experiencia muy positiva. Me gustaría poder sacar algún pez de los que tengo a ver si facilitaba las interacciones
Ahora mismo, por otro lado, está la petenia hembra con el ovopositor fuera, pero no les veo preparados. Ya me gustaría
Avatar de Usuario
Ricardo
Mensajes: 60
Registrado: Mié, 01 Oct 2014, 18:00
Acuarios: 10 acuarios de agua dulce ciclidos americanos
Ubicación: Uruguay

Re: Experiencias de reproduccion con americanos?

Mensaje por Ricardo »

Hola compañeros, interesante el post.

En mi experiencia con americanos, he tenido los mejores resultados de cria en pleno comunitario, la pareja se concentra en defender el territorio elegido y su puesta y luego sus alevines.
Cuando he armado acuarios especificos con alguna pareja, el macho termina siendo castigador y palizeador, creo que en un comunitario tienen mas estimulos para defender juntos, que para agredirse entre ellos.
He reproducido Jack Dempsey, temporalis, festae, severum, Australoheros facetus, Gymnogeophagus rhabdotus, Astronotus, y voy por mas.
Coincido con Fran en que parejas armadas desde juveniles, dan mejores resultados, aunque también hay amores a primera vista entre peces grandes, me ha pasado con una pareja de oscar.
Saludos
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Experiencias de reproduccion con americanos?

Mensaje por nitro4 »

Entonces has roto con la famosa leyenda urbana que habla de que es imposible emparejar ciclidos grandes.....
Imagen
Avatar de Usuario
Ricardo
Mensajes: 60
Registrado: Mié, 01 Oct 2014, 18:00
Acuarios: 10 acuarios de agua dulce ciclidos americanos
Ubicación: Uruguay

Re: Experiencias de reproduccion con americanos?

Mensaje por Ricardo »

nitro4 escribió:Entonces has roto con la famosa leyenda urbana que habla de que es imposible emparejar ciclidos grandes.....
jajaja y hay otra leyenda que se ha caído también, hace unos meses compre un Astronotus cobre hermoso, lo vendian porque se habia quedado"viudo"
y como en la teoría ellos se emparejan una sola vez........nadie que ria comprarlo, pues yo lo compre y al toque surgido lo que comento mas arriba....."Amor a primera vista" se emparejo con una hembra tigre y hace menos de un mes realizaron el primer desove en el comunitario. No prospero la puesta pero, la pareja ya está.

Tengo fotos y videos de este caso peculiar, pero no quiero subirlo en este post para no desvirtuar el hilo.
Saludos
Avatar de Usuario
logz77
Mensajes: 20
Registrado: Mié, 08 Oct 2014, 18:48
Acuarios: Ciclidos Americanos
Ubicación: huajuapan de leon

Re: Experiencias de reproduccion con americanos?

Mensaje por logz77 »

Saludos compañeros, buen post.
Pues bien les comento que mi experiencia es muy poca en esté rubro, ya que sólo eh reproducido con exito ex cichlasoma istlanum, y comparto la opinión de Ricardo, de que en comunitario se tienen menos perdidas entre las parejas y que cuando se emparejan desde juveniles es más fuerte la pareja.
También logre que tuvieran una puesta una pareja de trimaculatus, pero no prospero al ser la primera vez de la pareja.
Responder