Volviendo a los origenes - 300l sudamericano

Área donde mostrar nuestros acuarios y explicar nuevos proyectos.
Avatar de Usuario
Haplo440
Mensajes: 796
Registrado: Jue, 06 Ene 2011, 00:00
Acuarios:

Volviendo a los origenes - 300l sudamericano

Mensaje por Haplo440 »

Muy buenas compañeros , ya era siendo hora que regrese a mis orígenes con los ciclidos Sudamericanos. Estas especies fueron las que poblaron mis primeros acuarios y me adentraron en la afición desde niño. Para comenzar este proyecto elegí un acuario que me a dado muchas satisfacciones , una urna de 300l y con unas dimensiones de 100x55x55.

Imagen

Para su montaje , llenado y los cambios de agua eh instalado un equipo de osmosis que espero me ayude a mantener los parámetros mas parecidos al biotopo Amazónico que tengo en mente representar.

Imagen

La estructura ornamental del tanque estará compuesta por ramas de Hiedra que me un buen amigo me suministro , las ramas fueron limpiadas de su corteza y lavadas lo mejor que eh podido. Tienen intricadas vueltas que se cruzan entre si , por lo cual las eh tenido sumergidas en un deposito durante semanas para que se aflojara la corteza y con la ayuda de un trozo de Cutter mas algún pequeño cepillo pudo conseguir el aspecto deseado. En cuanto al sustrato , me he decantado por un saco de 25 kg de arena de filtros para piscina y como complementos buscare entre las piedras que tengo por aquí las que me resulten mas agradables. Tendrán que ser de formas redondeadas y de diversos tamaños.

Imagen

Además me falta conseguir algunas hojas secas para introducir , pero que todavía no tengo definidas cuales serán.



Bueno , el proyecto va lento pero esta en marcha…Yo os iré contando y preguntando por que veo que mas uno tiene excelentes acuarios montados con ciclidos Sudamericanos.


Saludos
Seba
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Volviendo a los origenes - 300l sudamericano

Mensaje por Mádgico »

Me parece muy buena idea que montes un sudamericano. ¿Sabes ya las especies?

Por cierto esas ramas tienen muy buena pinta.
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo440
Mensajes: 796
Registrado: Jue, 06 Ene 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Volviendo a los origenes - 300l sudamericano

Mensaje por Haplo440 »

Gracias Miguel ;) ya era siendo hora...Las especies no lo tengo definido 100x100 , la idea es 6 u 7 ciclidos de alguna especie de Geophagus , algún grupo de Tetras y un grupillo de Corys. Pero tengo que mirar bien cada una de las especies a elegir.

Saludos
Seba
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Volviendo a los origenes - 300l sudamericano

Mensaje por Mádgico »

Me parece una buena elección. Tendrás que tener en cuenta varias cosillas, por ejemplo la compatibilidad de los tetras con los geos. Para que no te quede la zona alta y media del acuario muy despoblada tendrás que poner un buen grupito de tetras.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Volviendo a los origenes - 300l sudamericano

Mensaje por Francistrus »

Me encanta ese proyecto Sebas.
Yo pondría algún Mesonauta para aprovechar la zona alta.
Y de geos, pues alguna especie que no crezca demasiado, un par de parejas de red head Tapajos.
Me acabo de dar cuenta de que te estoy proponiendo un amazónico "Nandi style".
Un trío de steindachneri también puede quedar genial.
Imagen
crom93
Mensajes: 50
Registrado: Jue, 25 Abr 2013, 20:50
Acuarios: Comunitario 300l y otro 120l
Ubicación: ares (A Coruña)

Re: Volviendo a los origenes - 300l sudamericano

Mensaje por crom93 »

me gstan las ramas, gracias por la idea
saludos.
Ramon
Mensajes: 68
Registrado: Vie, 01 Feb 2013, 10:56
Acuarios: 4x60l.-1x110l.
Ubicación: Olot-Girona

Re: Volviendo a los origenes - 300l sudamericano

Mensaje por Ramon »

Menudo faenón a limpiar hiedra, Haplo! Ya me las vi hace años... pero para terrario, no tenía referencias sobre su uso en acuario y en biotopos de pluviselva (HR del 95% permanente) tan solo produjeron hongos al principio. Qué sabes de ellas en cuanto a curado, taninos, alteraciones en pH? Tienes alguna referencia?

En cuanto a las hojas, aparte del almendro indio (Terminalia sp.) que es fácil de conseguir y también oriundo de sudamérica. He leído algo sobre el mango, pero este no lo he probado nunca...

Pinta muy bien ese proyecto y las proporciones del tanque son perfectas, a mi gusto (Aunque tendrás que "trepar" un poco para manipular el fondo, je, je...)
Un saludo.
Avatar de Usuario
Haplo440
Mensajes: 796
Registrado: Jue, 06 Ene 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Volviendo a los origenes - 300l sudamericano

Mensaje por Haplo440 »

Pues si Ramon , tiene faena en la limpieza...ahora el resultado a primera vista me gusta mucho recién llevo dos días llenando el tanque con el agua de osmosis y eh colocado la arena y dos de las tres ramas de Hiedra sujetandolas con dos pedrolos para que no floten. En cuanto a los taninos no te lo puedo decir aun , el colega que me las paso tiene un 900l plantado con tres o cuatro de estas ramas , y en principio no visto una coloración rojiza en el agua ( y llevan dos años dentro).

En cuanto al tema del PH de momento lo tengo 6 - 6,5 pero como lleva dos días y esta a medio llenar los valores no se han movido (por lo menos en el test químico que use) , a ver si me hago con algún medidor digital para verlo con mas exactitud.

Un saludo
Seba
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Volviendo a los origenes - 300l sudamericano

Mensaje por Nandi »

Seguiré este proyecto con interés ;) . Las dos ideas de Fran me parecen muy buenas para ese 300 (bueno, yo que voy a decir... :jaja ). Un saludo.
Imagen
Canoh
Mensajes: 393
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Tanganyika. 1500l, 900l, 3x 540l, 3x250l

Re: Volviendo a los origenes - 300l sudamericano

Mensaje por Canoh »

Muy buenas.

Buen proyecto señor Sebas. Ya tengo ganas de ver ese acuario lleno y con sus correspondientes bichos.

Un saludo Jose.
carlos
Mensajes: 942
Registrado: Sab, 19 Mar 2011, 00:00
Acuarios: 600l malawi. 70l engorde
Ubicación: Archidona

Re: Volviendo a los origenes - 300l sudamericano

Mensaje por carlos »

tengo ganas de verlo terminado, este acuario lo tenias lleno cuando estube por hay?
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Volviendo a los origenes - 300l sudamericano

Mensaje por Francistrus »

Bueno Sebas, ¿como va ese acuario?, ¿tienes claro ya las especies?.
Yo, para meter un poco de "polémica" te comento que tengo algunos juveniles y alevines de centroamericanos que estarían dispuestos a mudarse allí. ;)
Imagen
Avatar de Usuario
pablo_mart
Mensajes: 18
Registrado: Sab, 31 Ago 2013, 07:47
Acuarios: 700L Cíclidos Americanos - 300L Arowana y cíclidos - 150L nano reef - 3000L Estanque goldfish-koi
Ubicación: Buenos Aires

Re: Volviendo a los origenes - 300l sudamericano

Mensaje por pablo_mart »

Haplo440 escribió:Gracias Miguel ;) ya era siendo hora...Las especies no lo tengo definido 100x100 , la idea es 6 u 7 ciclidos de alguna especie de Geophagus , algún grupo de Tetras y un grupillo de Corys. Pero tengo que mirar bien cada una de las especies a elegir.

Saludos
Seba
Haplo,
que buen proyecto!.

Una hermosa variedad es el Gymnogeophagus meridionalis, no se si por allá estará disponible. Aquí es común, le llamamos "7 colores". Yo he tenido recolectados por mí en mis años de purrete (otra época :jaja ). Como no son tan excavadores hasta puedes tener plantas.

Muy lindas las ramas. ¿Están ya secas?. Por si acaso hiérvelas muy bien varias veces y fíjate qué tanto tiñen el agua.

Una pregunta, qué parámetros de agua es el que disponen ustedes por allá?. Me llama la atención que debas utilizar un OI para sudamericanos .....

Saludos!
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo440
Mensajes: 796
Registrado: Jue, 06 Ene 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Volviendo a los origenes - 300l sudamericano

Mensaje por Haplo440 »

Muy buenas compañeros , el acuario y la puesta a punto va lenta....las ramas están soltando un poco de suciedad (cosa que veo normal) , si bien estas ramas estuvieron mas de dos años a la intemperie , las eh pelado de corteza y mantenido mas de un mes sumergidas. Hoy las eh retirado del acuario y las eh vuelto a cepillar ya que en el acuario estaba soltando una sustancia jabonosa y semi transparente. Esta pequeña película recubre la madera y la verdad que no es agradable al taco :no , pero me imagino que será producto de la descomposición de una capa muy fina de corteza que había debajo de la corteza mas gruesa que ya se había retirado al principio de la limpieza de las ramas.

De momento no eh medido los parámetros ya que espero que la madera termine de curarse. Hay dos filtros funcionando , uno con material filtrante (canutos cerámicos , esponja , etc) y otro solo con carbon activo. Los taninos ya empiezan a teñir el agua y la coloración empieza a ponerse ámbar.

De peces de momento no eh resuelto nada ya que estoy a la espera de la evolución del curado de las ramas y del ciclado del acuario. Lo único que si eh metido son un puñado de caracolillos.

Os dejo dos fotos de las ramas sumergidas , están sujetas con pedrolos para que no floten .De momento nada de estética....ya llegara el momento que espero que no se alargué mas de mes y medio!

Imagen


Imagen

Un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda y consejos!

Seba
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Volviendo a los origenes - 300l sudamericano

Mensaje por Mádgico »

Bueno, pues ya está echando a andar, que no es poco.

La sustancia que dices que viste en los troncos es algo normal, lo he escuchado antes y a mi también me ha pasado, estéticamente no es agradable, pero por lo menos no afecta a la salud de los peces.
Imagen
Responder