Biotodoma wavrini (GOSSE, 1963)

Moderador: nitro4

Changongo
Mensajes: 90
Registrado: Mié, 05 Feb 2014, 20:09
Acuarios: 2600 + 840 + 630 + 220 + 150. Ciclidos amazónicos, y africanos lacustres y fluviales principalmente.
Ubicación: Alicante

Biotodoma wavrini (GOSSE, 1963)

Mensaje por Changongo »

A colación de la pregunta de Fran en este tema http://www.forociclidos.com/foro/viewto ... =10&t=2942
os B.wavrini me llaman la atención en fotos de ejemplares salvajes, por los reflejos verdes que suelen mostrar, en cambio en ejemplares cautivos no he llegado a ver ni de lejos esos magníficos colores. ¿Los tuyos que tal eran en ese sentido?.
Abro tema aquí para que todo quede en su sitio. Una imagen vale mas que mil palabras.
Imagen
Imagen
Estos eran de origen y en las fotos estaban comenzando a pintar. Por desgracia no tengo fotos de cuando estaban a tope, pero se puede adivinar...

Saludos
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Biotodoma wavrini (GOSSE, 1963)

Mensaje por Mádgico »

¿Se llegaron a reproducir estos en tu acuario? Es una espinita que tengo con los Biotodoma, en mi caso cupido.

El "problema" de este pez es que en tienda es muy poco llamativo, incluso diría que soso en cuanto a colorido, lo que no se llega a imaginar la mayoría de la gente es que en buenas condiciones es un pez precioso.
Imagen
Changongo
Mensajes: 90
Registrado: Mié, 05 Feb 2014, 20:09
Acuarios: 2600 + 840 + 630 + 220 + 150. Ciclidos amazónicos, y africanos lacustres y fluviales principalmente.
Ubicación: Alicante

Re: Biotodoma wavrini (GOSSE, 1963)

Mensaje por Changongo »

El "problema" de este pez es que en tienda es muy poco llamativo, incluso diría que soso en cuanto a colorido, lo que no se llega a imaginar la mayoría de la gente es que en buenas condiciones es un pez precioso.
Sin comentarios...
¿Se llegaron a reproducir estos en tu acuario?
Hicieron varias puestas y el espectáculo era una verdadera una maravilla, ya que el grupo era de 12 individuos y se formaron varias parejas dispersas por todo el acuario desovando al mismo tiempo. Sin embargo, nunca tuve ninguna eclosión debido al ph del agua. Y es que una vez mas, estamos ante un animal que necesita valores por debajo de 6 para llevar a buen término las puestas. Y eso en un acuario así era demasiado caro y laborioso, si tomamos como punto de partida el agua de mi zona.
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Biotodoma wavrini (GOSSE, 1963)

Mensaje por Nandi »

Preciosos peces, Ángel. Me llaman mucho la atención y últimamente los he visto en los listados y ando muy tentado con ellos. Seguramente saque los Tapajos y meta algo así de este tipo, con menos carga para el acuario y menor tamaño para mis 300 litrillos. ¿Como son de comportamiento? He leído que este género es bastante tímido. Un saludo y gracias por compartir las fotos (geniales como siempre :foto ) con nosotros.
Imagen
Changongo
Mensajes: 90
Registrado: Mié, 05 Feb 2014, 20:09
Acuarios: 2600 + 840 + 630 + 220 + 150. Ciclidos amazónicos, y africanos lacustres y fluviales principalmente.
Ubicación: Alicante

Re: Biotodoma wavrini (GOSSE, 1963)

Mensaje por Changongo »

Tienes que tener paciencia con ellos. Son animales que suelen llegar casi siempre de origen, pequeños y pálidos, y solo aproximadamente al año comienzan a sacar su belleza si están en buenas condiciones. No es que sean particularmente delicados en su mantenimiento general, pero tampoco son unos todo terreno.
Por otra parte, existe la "leyenda urbana" de que la sex ratio está muy desplazada a favor de los machos. Yo no te lo podría confirmar, pero lo cierto fué que en mi grupo de 12, creo recordar que solo había 4 hembras. Tenlo en cuenta, porque de ser así, las reglas clásicas para sacar una pareja a partir de un grupo no funcionarían.
Todos los Biotodoma son algo mas tímidos que la mayoría de cíclidos, pero esto depende mucho de cada acuario.
Mi consejo, sobre todo en un 300, sería que el acuario estuviera planteado para ellos como especie principal acompañados con un grupo de carácidos y/o Corydoras, y a lo sumo con alguna pareja de algún cíclido enano tranquilo.
Si te bulle la sangre por experimentar con especies, mejor déjalos para mas adelante o para cuando tengas acuarios de sobra, porque como te dije necesitan tiempo y mimo.
Última edición por Changongo el Mar, 04 Mar 2014, 16:09, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Biotodoma wavrini (GOSSE, 1963)

Mensaje por Nandi »

Muchas gracias por tu respuesta, Ángel. Pienso ampliar al menos a 540 litros, espero que en breve, pero de momento por espacio no puedo montar nada más grande. Además no me sobra el tiempo y tendrían que aguantar a dos pequeñas fieras en el salón. Mejor lo dejamos para más adelante :jaja . Un saludo.
Imagen
carlos
Mensajes: 942
Registrado: Sab, 19 Mar 2011, 00:00
Acuarios: 600l malawi. 70l engorde
Ubicación: Archidona

Re: Biotodoma wavrini (GOSSE, 1963)

Mensaje por carlos »

son preciosos estos, una pregunta en la segunda foto el pez de detras por la zona dorsal ¿que tiene reflejos azules?
Changongo
Mensajes: 90
Registrado: Mié, 05 Feb 2014, 20:09
Acuarios: 2600 + 840 + 630 + 220 + 150. Ciclidos amazónicos, y africanos lacustres y fluviales principalmente.
Ubicación: Alicante

Re: Biotodoma wavrini (GOSSE, 1963)

Mensaje por Changongo »

Si, los reflejos abarcan toda la gama el verde azulado, azul celeste y turquesa dependiendo del color de la luz y de su angulo de incidencia.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Biotodoma wavrini (GOSSE, 1963)

Mensaje por Francistrus »

¡Vaya gañan que estoy hecho!, te pido las fotos y no respondo el post... :redface

Pues la verdad es que esos ejemplares estaban de dulce, no me los quiero imaginar en su apogeo (pena de no poder ver ese documento gráfico).
Para que veas, con tus fotos has conseguido que mejore mi opinión estética sobre esta especie. Los tenía como los "primos feos" de los B.cupido.
Imagen
Changongo
Mensajes: 90
Registrado: Mié, 05 Feb 2014, 20:09
Acuarios: 2600 + 840 + 630 + 220 + 150. Ciclidos amazónicos, y africanos lacustres y fluviales principalmente.
Ubicación: Alicante

Re: Biotodoma wavrini (GOSSE, 1963)

Mensaje por Changongo »

Son bellezas diferentes.
Es cierto que cuando me dispuse a su mantenimiento, encontré muy poca info y casi ninguna foto decente, tal vez por que su aspecto juvenil no incite mucho al acuarista, y de ahí que no haya casi referencias.
Básicamente los adultos son como lo que ves, pero algo mas subidos de tono, y sobre todo, con los extremos de las aletas mucho mas filamentosos.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Biotodoma wavrini (GOSSE, 1963)

Mensaje por Francistrus »

Dejo unas fotos de los dos ejemplares que me ha pasado el compañero Wuany.
Son tímidos y marcan poco color, pero parecen animales interesantes.

La marca negra, claramente ubicada entre la línea lateral superior e inferior.
Imagen

El ejemplar más pequeño.
Imagen

Y el grande.
Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: Biotodoma wavrini (GOSSE, 1963)

Mensaje por CarlMorck »

¿Cogen el colorido de los cupido? Exceptuando eso los veo iguales vaya.

Un saludo
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Biotodoma wavrini (GOSSE, 1963)

Mensaje por nitro4 »

Iba a comentar lo mismo, así a botepronto parecen similares, hay que fijarse bien para distinguirlos, al menos en las fotos parece eso.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Biotodoma wavrini (GOSSE, 1963)

Mensaje por Nandi »

Joder macho, vaya fotazas :shock :up :foto
Imagen
dicar
Mensajes: 63
Registrado: Vie, 29 May 2015, 11:40
Acuarios: 6
Ubicación: malaga

Re: Biotodoma wavrini (GOSSE, 1963)

Mensaje por dicar »

Guapísimos Fran .Las fotos impresionantes .
Yo tengo las dos variedades en estos momentos y las dos diferencia que observo es la ubicación de la mancha, en los cupidos es mas alta mucho mas pegada a la dorsal y los colores .
Disfrútalas Fran .
Responder