duda de compatibilidad

Moderador: nitro4

sofia
Mensajes: 18
Registrado: Jue, 08 May 2014, 00:43
Acuarios: acuario de 84 litros plantado
Ubicación: buenos aires

duda de compatibilidad

Mensaje por sofia »

mi duda es la siguiente, tengo un acuario de 70cm de largo, 30cm de profundo y 40cm de alto (84l). es un acuario plantado con sustrato nutritivo. tengo ya 2 microgeophagus altispinosus que no se que sexo tienen, despues subo fotos actuales para ver si ustedes se dan mas cuenta que yo, por lo general no hay peleas para nada, los dos suelen andar por el mismo lado del acuario, pero cuando les doy de comer el mas grande suele sacar a las corridas al otro, por eso dudo que sean pareja. quisiera saber si en un acuario con estas dimensiones podria meter un raminezi, aunque sea uno solo y que sexo tendria que tener para disminuir la probabilidad de peleas, porque en algunos lados lei que el macho es mas territorial y en otros lados que es la hembra peor que el macho (hay posibilidades de hibridación?).
de no ser posible, que tamaño debería tener el acuario para poder alojar a una pareja de cada especie y que tamaño debería tener para alojar 3 parejas (2 de ramirezi y una de altispinosus)
disculpen la cantidad de dudas es que en internet no encontre respuesta o se contradecían
saludos a todos y en breve subo fotos de mis inquilinos
sofia
Mensajes: 18
Registrado: Jue, 08 May 2014, 00:43
Acuarios: acuario de 84 litros plantado
Ubicación: buenos aires

Re: duda de compatibilidad

Mensaje por sofia »

aca van las fotos, los peces estan midiendo 3cm aprox (contando la cola). con que tamaño o a que edad llegan a la madurez sexual?
el acuario:
Imagen

los enanos:
Imagen

detalle de uno de ellos, es el mas chico y tiene una forma ligeramente mas redondeada y la cresta es distinta a la del otro, es mas curvada:
Imagen

Imagen

Imagen

el otro enano, generalmente tiene mas color y la cresta creo que es mas alta pero pareja, no tiene esa curva que tiene el otro:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: duda de compatibilidad

Mensaje por Rui »

El acuario justo pero para microgeophagus altispinosus yo creo que suficiente.
Yo en vez de meter algún ramirezi aumentaria el grupo de microgeophagus altispinosus a 4,5. Estos están mejor en grupo no? Aparte para formar pareja seria mejor. Ya despues verias que tal aunque una vez formada una pareja podrias tener problemas.

Tienes por ahi un Gobio no? Muy guapo!! El mio se ha vuelto un poco rebelde. Son unos ambrientos y tienen algo de agresividad.

Me gusta mucho como tienes el acuario pero yo pondria algun fondo azul o negro y pondria el calentador de forma que no destacara tanto.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10202
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: duda de compatibilidad

Mensaje por Francistrus »

Sofia, lamento decirte que tus altispinosa presentan deformación en la columna vertebral.
En el caso del más pequeño resulta más evidente.
Personalmente, me desharía de ellos y buscaría ejemplares de mejor calidad.
La idea sería iniciar el proyecto con un grupo de 4-6 y quedarte con una pareja si tu intención es la de conseguir puestas.
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: duda de compatibilidad

Mensaje por Rui »

Puede q no sea deformacion no? No puede ser que sea de estres o llevar poco en el acuario?
Yo he visto algunos asi cuando los meto al acuario y luego a la semana cambian.
Pero realmente el mas peque tiene toda la pinta de poder tener deformacion.
A ver que dce sofia si estan asi siempre o que.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
sofia
Mensajes: 18
Registrado: Jue, 08 May 2014, 00:43
Acuarios: acuario de 84 litros plantado
Ubicación: buenos aires

Re: duda de compatibilidad

Mensaje por sofia »

hola, muy interesante lo que comentan, asi estan siempre. los compre en marzo, esto les trae problemas a futuro? no podran reproducirse? nose que hacer porq como hace tiempo que los compre no creo que me los acepten de vuelta, yo pense que asi era la especie, ademas son muy activos, en cuanto ven que me acerco salen de entre las plantas para ver si les tiro comida
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4415
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: duda de compatibilidad

Mensaje por Nandi »

Pues como te comenta francistrus esos ejemplares tienen un problema en la columna, uno de ellos muy evidente. Yo también optaría por meter 4-6 ejemplares para seleccionar una pareja. Un saludo.
Imagen
sofia
Mensajes: 18
Registrado: Jue, 08 May 2014, 00:43
Acuarios: acuario de 84 litros plantado
Ubicación: buenos aires

Re: duda de compatibilidad

Mensaje por sofia »

bueno una lasatima, igual yo quiero a mis peces, me da pena que sean deformes pero bueno, que se le va a hacer... recien contacte al vendedor haber si me dice algo al respecto, todavía no me respodió.
con respecto a mi otra duda, cuantos litros necesito para tener 2 parejas de ramirezis y cuantos para tener 3 parejas?
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10202
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: duda de compatibilidad

Mensaje por Francistrus »

sofia escribió:bueno una lasatima, igual yo quiero a mis peces, me da pena que sean deformes pero bueno, que se le va a hacer... recien contacte al vendedor haber si me dice algo al respecto, todavía no me respodió.
con respecto a mi otra duda, cuantos litros necesito para tener 2 parejas de ramirezis y cuantos para tener 3 parejas?
Por supuesto, son tus peces y debes cuidarlos como si fueran ejemplares de exposición. Me refería a que si quieres criar, es mejor no hacerlo con animales con defectos.
El vendedor seguramente no te dará más que una explicación o un "lo siento".
Sobre los litros para las parejas de ramirezi, si estás tan interesada en cíclidos enanos, tal vez deberías plantearte hacer un acuario a medida, que se salga de las dimensiones estándar y que dé prioridad a longitud y anchura sobre la altura, especialmente si quieres mantener varias parejas o harenes (según la especie).
Imagen
sofia
Mensajes: 18
Registrado: Jue, 08 May 2014, 00:43
Acuarios: acuario de 84 litros plantado
Ubicación: buenos aires

Re: duda de compatibilidad

Mensaje por sofia »

claro a mi me gustaria tener varias parejas, por lo menos dos de rami y una de altispinosus. igual lo haria tipo comunitario (los tendria con neones otocinclus Tateurdina ocellicauda y corydoras) y el acuario seria plantado y cuando vea que realizan puestas, las criaria aparte, en otro acuario.
tengo entendido que con 80cm o 90cm de largo ya se pueden tener 2 parejas
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4415
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: duda de compatibilidad

Mensaje por Nandi »

Todo eso muy relativo, sofia. Ten en cuenta que aunque son especies pequeñas necesitan su espacio y más aún si son parejas y crían en el acuario. Por eso mejor disponer de la mayor superficie posible. Otro factor importante es mediante la decoración hacer zonas en el acuario para que las parejas puedan tener sus territorios y no estén constantemente de gresca. Aunque es una especie algo mayor, por ejemplo mis L. dorsigera cuando tenían una puesta ocupaban la mitad de mi acuario de 300 litros (120x50x50). También nos encontramos con especies en las que el dimorfismo sexual no es tan marcado como en otro géneros como los Apistogramma, por lo que para obtener varias parejas deberás meter más ejemplares y esperar a que se formen. Un saludo.
Imagen
sofia
Mensajes: 18
Registrado: Jue, 08 May 2014, 00:43
Acuarios: acuario de 84 litros plantado
Ubicación: buenos aires

Re: duda de compatibilidad

Mensaje por sofia »

claro, entiendo perfectamente, a lo sumo es mejor elegir una de las dos especies y tener varios ejemplares para que se formen las parejas, no? yo creo que como mucho algun dia podria armar un acuario de 144 litros (90cm de largo) asique calculo que mas de 2 parejas no voy a poder poner entonces
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4415
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: duda de compatibilidad

Mensaje por Nandi »

Yo voy a montar un acuario de 100 de largo, 45 de ancho y 35 de alto para especies pequeñas, y quiero mantener una pareja de Crenicichla regani y un trío de Apistogramma a lo sumo, con algunos compañeros como coridoras, algún loricárido y un pequeño banco de 8-10 tetras limón como peces escuela. Y dividiendo la decoración para hacer al menos dos zonas.

Muchas veces los litros para mantener una especie correctamente que leemos por ahí distan bastante de los necesarios para que desarrolle su comportamiento natural en acuario. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: duda de compatibilidad

Mensaje por Rui »

Nandi escribió:Yo voy a montar un acuario de 100 de largo, 45 de ancho y 35 de alto para especies pequeñas, y quiero mantener una pareja de Crenicichla regani y un trío de Apistogramma a lo sumo, con algunos compañeros como coridoras, algún loricárido y un pequeño banco de 8-10 tetras limón como peces escuela. Y dividiendo la decoración para hacer al menos dos zonas.

Muchas veces los litros para mantener una especie correctamente que leemos por ahí distan bastante de los necesarios para que desarrolle su comportamiento natural en acuario. Un saludo.

Nandi Crenicichlas con Tetras? Incluso las corys llegaran a correr peligro no? Son depredadores natos los crenicichlas.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4415
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: duda de compatibilidad

Mensaje por Nandi »

Las C. regani son pequeñas, no creo que lleguen a poner en peligro a los tetras, aunque serán tetras limón o alguna especie similar de cuerpo alto, no me la quiero jugar con cardenales. Pero estas crenis de pequeño tamaño son depredadoras de crías más que de peces adultos. Yo las he tenido con cardenales ya grandes y no les han hecho el mínimo caso. Otro tema es que los Apistogrammas críen con ellas en el acuario :jaja
Imagen
Responder