Llevaba unos años con ganas de hacerme con algunos de estos bichejos y ya se sabe, las ganas hay que satisfacerlas....

Son pequeños peces de no más de 9 cm de longitud total para los adultos y endémicos del lago volcánico Barombi Mbo en Camerún. Comparte genero y hábitat con Stomatepia mariae, siendo esta algo más grande y muy diferente en su patrón de coloración que S. pindu que muestra una coloración totalmente negra en individuos sanos y no estresados. Por lo que llevo con ellos (un par de meses), creo que es muy conveniente mantenerlos con poca iluminación y proveerles un acuario con bastantes espacios de sombra y descanso. Bajo estas condiciones los disfrutaremos mucho más y sacarán ese color absolutamente negro que tanto llama la atención. Se alimenta de pequeños invertebrados e insectos en sus diferentes fases.
De momento mantengo sólo 3 ejemplares aunque tengo intención de prepararles algo un poco más largo y adecuado y así poder aumentar el grupo, creo que se manejarían mejor en un pequeño cardumen. Como todos los cíclidos nativos de este lago (Pungu, Sarotherodon, etc) están en peligro de extinción y es muy vulnerable su situación, por no decir otra cosa. Lo de siempre, el abuso de hombre: la sobre pesca, la deforestación y destrucción del entorno en toda su expresión terminarán con esta maravilla de la selva y por ende con toda su riqueza.
Saludos,
Pablo