Determinación del sexo en cíclidos.

Temas científicos relacionados con la acuariofilia

Moderador: IsraelMS

Responder
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Determinación del sexo en cíclidos.

Mensaje por Francistrus »

Os dejo un artículo que ya tiene su tiempo, pero no por ello deja de ser interesante de leer.
Nos habla sobre la determinación del sexo en cíclidos, y como algunos parámetros del agua pueden afectar a la misma (en algunas especies).
También se centra en la relación entre el tamaño y el sexo, echando por tierra la vieja creencia de que los ejemplares juveniles más grandes son siempre machos y hembras los más pequeños. Sobre este particular puedo confirmar que, salvando las distancias, hace tiempo tuve una experiencia parecida a la que se detalla en el artículo.
El artículo está en español, así que no hay excusa...
Determinación del sexo.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Determinación del sexo en cíclidos.

Mensaje por Pablo44 »

Muy bueno, lo tenía en el olvido. Pues yo también tuve idéntica experiencia con la acidez del agua y el sexo de las crías. Con los P. pulcher y dado que el valor pH del agua que utilizo normalmente ando sobre 7.0 salieron todo hembras, menos 2 valientes.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Determinación del sexo en cíclidos.

Mensaje por nitro4 »

Interesante artículo, gracias por compartirlo. ;)
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Determinación del sexo en cíclidos.

Mensaje por Rui »

Lo del pH realmente pasa, pero si es así en su hábitat natural si hay un pH constante debe de haber un exceso de alguno de los sexos. ¿No?
Lo de que el tamaño acaba por determinar el sexo puf. Estos ciclidos son unos bichillos super interesante. Y si la temperatura también afecta pues más posibilidades tendremos de controlar el futuro sexo de las crias.
Gracias por compartirlo :up
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Determinación del sexo en cíclidos.

Mensaje por Francistrus »

Bueno, realmente lo he puesto porque la mayoría de las veces nos obsesionamos por adquirir "el más grande y el más pequeño" (obviamente hablo de cuando compramos en tienda) y en muchos casos nos funciona, pero no porque sepamos más que el de la tienda, si no porque los peces "quieren". ;)
Imagen
Eduzot
Mensajes: 59
Registrado: Mar, 02 Dic 2014, 16:33
Acuarios: 375 L Malawi- 50 L alevines-35 L bettera
Ubicación: Torremolinos

Re: Determinación del sexo en cíclidos.

Mensaje por Eduzot »

Muy muy interesante todos los días se aprende algo
Avatar de Usuario
Papiman
Moderador
Moderador
Mensajes: 1683
Registrado: Mar, 08 Mar 2011, 00:00
Acuarios: Unos pocos
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

Re: Determinación del sexo en cíclidos.

Mensaje por Papiman »

Interesante artículo. Gracias por el aporte.
Pablo44 escribió: ...Pues yo también tuve idéntica experiencia con la acidez del agua y el sexo de las crías. Con los P. pulcher y dado que el valor pH del agua que utilizo normalmente ando sobre 7.0 salieron todo hembras, menos 2 valientes.
Una experiencia parecida tuve con este cíclido africano, pero en mi caso tenía el pH tan bajo, menos de 5, que el 100% de la puesta fue machos, ni una sola hembra.
Imagen
jaki
Usuario sancionado
Usuario sancionado
Mensajes: 78
Registrado: Mié, 25 Feb 2015, 13:17
Acuarios: 720,300,120
Ubicación: barcelona

Re: Determinación del sexo en cíclidos.

Mensaje por jaki »

es bueno enterarse de estos temas y mas para mi que no tenia ni idea gracias por ponerlo un saludo
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Determinación del sexo en cíclidos.

Mensaje por Mádgico »

Se me había pasado este post, para mañana me leo el artículo sin falta porque es un tema que me llama mucho la atención, igual que el hermafroditismo en cíclidos.

El comentario de Rui me ha hecho pensar en qué beneficio tiene una especie en la naturaleza con esta selección del sexo dependiente del pH del agua. Me imagino que dependiendo de la época del año, que sea temporada de lluvia o de sequía habrá más machos o hembras. También, ¿qué es más beneficioso para la especie, mayor número de machos o de hembras?
Imagen
Responder