bajar ph

Alimentación, enfermedades y química del agua.
Avatar de Usuario
angel
Mensajes: 181
Registrado: Sab, 29 Mar 2014, 12:42
Acuarios: fluviales
Ubicación: Castilla y León

bajar ph

Mensaje por angel »

He decido usar además del sustrato HELP y de turba en lso filtros usar un de forma controlada bisulfato sódico. quiero bajar a 5,5/6 y no tengo otra manera barata. No tengo ni RO ni CO2 y son inversiones que tardare en hacer
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: bajar ph

Mensaje por Nandi »

¿De que agua partes? Si tienes el kh alto el ph estará tamponado y te será difícil bajarlo aditando. Yo he usado ácido fosfórico para bajarlo, pero el agua del grifo aquí es blanda y básica (unos extraños valores seguro que debidos a la cercanía de la planta desaladora y seguramente producido por los cloruros añadidos en el tratamiento). Pero en cuanto he podido me he hecho con una ósmosis inversa de 100 galones por día y he dejado la química. Para mí era un coñazo porque tenías que andar midiendo, aditando, dejando reposar el agua hasta que se estabilizara el ph y después añadir al acuario. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
angel
Mensajes: 181
Registrado: Sab, 29 Mar 2014, 12:42
Acuarios: fluviales
Ubicación: Castilla y León

Re: bajar ph

Mensaje por angel »

Nandi corrígeme si me equivoco un litro de agua de osmosis sale a 0,1€, 30 litros cada 3 días mas o menos 7 euros a la semana y 30 al mes. Por no decir que me parece un crimen la cantidad de agua que me dicen se tira por el desagüe. Cuantos litros de agua se necesitan para 1 litro de producto final. El problema es que quiero bajarlo a menos de 6. MI ph es 7,7 y el kh 16
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: bajar ph

Mensaje por Nandi »

La cantidad de agua depende de la membrana que uses. En mi caso con una de 100 GPD es casi 1/1. Si tuve hace ya bastantes años una Aquamedic de 90 litros al día que tiraba 5 para producir uno. Y me dicen que colocando varias membranas en serie se puede reducir aún más. Y el agua de desecho siempre la puedes utilizar para riego si tienes plantas en casa.

Con ese kh tendrás el ph tamponado y te será muy difícil variarlo aditando. Te encontrarás con el problema que tras aditar el ph bajará pero pasados un par de días volverá a subir. Yo si lo bajaba con ácido pero el kh del agua del grifo es de apenas 2 grados. Un saludo.
Imagen
Eduzot
Mensajes: 59
Registrado: Mar, 02 Dic 2014, 16:33
Acuarios: 375 L Malawi- 50 L alevines-35 L bettera
Ubicación: Torremolinos

Re: bajar ph

Mensaje por Eduzot »

Ufffff tienes el mismo kh q tengo yo del grifo........me pase a africanos porque era una locura intentar bajar ese Ph sin utilizar osmosis.
c4poyatos
Mensajes: 35
Registrado: Mar, 17 Feb 2015, 15:21
Acuarios: 1 de 600 litros malawi
Ubicación: Almería

Re: bajar ph

Mensaje por c4poyatos »

Buenas,yo tengo ph 8 y kh 12 y con salfunman(aguafuerte) lo ponía en ph6,5 y kh 4.
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: bajar ph

Mensaje por Mádgico »

No había escuchado nunca la utilización de bisulfato sódico en acuariofilia. ¿Qué nos puedes contar de esto?
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: bajar ph

Mensaje por Rui »

c4poyatos escribió:Buenas,yo tengo ph 8 y kh 12 y con salfunman(aguafuerte) lo ponía en ph6,5 y kh 4.
Cuéntanos un poco más.
¿Y mantenerlo?
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
c4poyatos
Mensajes: 35
Registrado: Mar, 17 Feb 2015, 15:21
Acuarios: 1 de 600 litros malawi
Ubicación: Almería

Re: bajar ph

Mensaje por c4poyatos »

Pues en cada cambio de agua para mi 600, semanalmente o cada 15 dias le cambiaba 200 litros de agua y esos 200 litros de agua le añadía unos 40 ml de salfuman, las 4 o 5 primeras veces que le eche salfuman media al principio del cambio, a la mitad y en el cambió y nunca me varió el kh ni ph.
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: bajar ph

Mensaje por Rui »

Esto imagino que te bajará mucho el Kh. A mi estos ácidos me dan un poco de respeto y lo veo un poco inestable para el agua del acuario.
¿Sigues haciéndolo sin problemas? ¿Lo aňadimos directamente al acuario o previamente dejabas reposar el agua con la água fuerte?
Como te digo estas alteraciones bruscas y el tema del acido me echan un poco para atras.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
c4poyatos
Mensajes: 35
Registrado: Mar, 17 Feb 2015, 15:21
Acuarios: 1 de 600 litros malawi
Ubicación: Almería

Re: bajar ph

Mensaje por c4poyatos »

No ya no lo utilizo con los malawis, lo ultilice durante un año y tenía discos,cardenales,etc y ningún problema, yo llenaba la bañera y lo echaba ayi y dejaba reposar dos días. Esto es ácido clorhídrico que es igual que el ácido fosfórico pero en vez de llevar fósforo, lleva cloro y dejándolo reposar se elimina
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: bajar pH

Mensaje por Nandi »

Como dice Rui, hay que andar con mucho ojo. Te obliga como poco a medir el agua que vas a tratar para ajustar la dósis de ácido (el agua del grifo no siempre tiene los mismos valores) y eso de medir agua de la red, añadir ácido, medir, dejar reposar, volver a medir, aditar al acuario y ver como anda... En mi caso cambio con ósmosis directamente al acuario por goteo (el tubo de salida va a un tubo en el lavadero que va metido en obra hasta el sump) y de ahí por desborde del sump al desagüe. Ni hay cambios bruscos de pH, de dureza ni de temperatura ni sorpresas. Y un producto peligroso (el ácido) menos en casa, que con dos peques toda seguridad es poca. Un saludo.
Imagen
c4poyatos
Mensajes: 35
Registrado: Mar, 17 Feb 2015, 15:21
Acuarios: 1 de 600 litros malawi
Ubicación: Almería

Re: bajar ph

Mensaje por c4poyatos »

El agua es muy difícil que cambie mucho de valores, me e dedicao 5 años al montaje de máquinas de ósmosis y descalcificadora y te puedo asegurar que en esos 5 años no ha varíado nada el agua, quizás algo pero muy poco como para darle importancia, a no ser que vivas en sitios que estés escaso de agua. Por otro lado claro que el ácido es peligroso, pero también tenemos en casa lejía,detergentes,etc vamos que un crió se puede asta beber un bote de fairy o comerse una pastilla de lavavajillas.
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: bajar ph

Mensaje por Mádgico »

Aquí en Tenerife ha cambiado los parámetros del agua, pero claro, aquí se mezcla agua de acuíferos con agua de ósmosis y además la concentración salina de los acuíferos depende mucho de las lluvias. Con cuidado y buen peachímetro creo que se le puede perder el miedo.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: bajar ph

Mensaje por Nandi »

Si vives en una zona donde no cambian los valores del agua enhorabuena. Donde yo vivo hemos pasado de agua dura y básica a agua más blanda y neutra y ahora sale blanda y con pH 9. Y todo gracias a una desaladora. Por otro lado, con el salfumán bajas el pH y el KH del agua (porque el ácido disuelve los carbonatos, liberando CO2). Pero con el tiempo el pH vuelve a subir el pH debido a la evaporación del CO2 (por ese mismo motivo cuando aditamos CO2 el pH baja). Y esa subida con el tiempo del pH lo he experimentado en mis acuarios. Además corremos el riesgo de saturar el agua de cloruros.

Se puede bajar el pH de nuestros acuarios, pero con cuidado, midiendo y comprobando, yo no lo haría a la ligera.

P.D: No me vayas a comparar el fairy con el aguafuerte, por Dios.
Imagen
Responder