ojos opacos

Alimentación, enfermedades y química del agua.
Avatar de Usuario
adri_garcia
Mensajes: 49
Registrado: Mié, 15 Ene 2014, 16:57
Acuarios: acuario de 200 L
Ubicación: Linares

ojos opacos

Mensaje por adri_garcia »

Buenas, hace casi dos semanas hice un gran cambio de agua y aparte no tenia perlón; esto dio lugar que le salieran manchas blancas en los ojos a algunos de mis ciclidos, ayer leyendo por internet vi que era enfermedad de los ojos opacos; que es por mala calidad del agua o cambio de ph. Ayer ya volví a hacer cambio de agua y poner el perlón, el agua ya esta perfecta. ¿Quería saber si tengo que medicarlos o con el paso de estos días se les podrán bien los ojos? Ya que los peces están activos y comen bien, solo tienen la mancha opaca como cataratas en los ojos y no todos. Gracias por la ayuda de antemano y un saludo.
Avatar de Usuario
adri_garcia
Mensajes: 49
Registrado: Mié, 15 Ene 2014, 16:57
Acuarios: acuario de 200 L
Ubicación: Linares

Re: ojos opacos

Mensaje por adri_garcia »

Alguna ayuda que estoy ya volviendo un poco loco :biggreen.
No se si medicarlos o no, porque si se puede pasar sin medicar seria mejor la verdad.
Pero no se si puedes afectarles en algo mas serio esta enfermedad porque estoy leyendo y seguir haciendo cambios de agua creo que no va a ser lo mejor, mas que nada el agua le tendría que echar el anticloro, ya que el agua tendría que ser del grifo.
Avatar de Usuario
alexmfyc
Mensajes: 1585
Registrado: Vie, 07 Ene 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Madrid

Re: ojos opacos

Mensaje por alexmfyc »

Pues yo sólo he tenido a algún ejemplar ocasionalmente afectado, y he pensado que sería una lesión local propiciada por una pelea por ejemplo, y era una lesión recidivante que nunca he tratado y ha curado espontáneamente en el 50% de los ejemplares aproximadamente. Pero nunca me ha ocurrido algo así generalizado en el acuario. No sé como habría que tratarlo. ¿Por qué no te pones unas fotos y/o mejor un vídeo ya que son varios los ejemplares afectados a ver que te dice algún compañero?
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: ojos opacos

Mensaje por nitro4 »

Sí, con unas fotos podriamos ver mejor el problema y ver las posibilidades.
Imagen
ruben rgs
Mensajes: 703
Registrado: Mié, 03 Dic 2014, 13:41
Acuarios: dos 200 litros de americanos
Ubicación: Donostia

Re: ojos opacos

Mensaje por ruben rgs »

A mi me ha pasado alguna vez como al compañero Alexfmyc, despues de alguna pelea. Nunca lo he tratado pero alguna vez me han recomendado el producto esha 2000.
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: ojos opacos

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Tendrías que ponernos una foto o fotos para ver con más detalle el problema. Pero yo me inclino por un desajuste o un cambio importante en los parámetros del agua, es muy importante mantener la estabilidad en este tipo de grandes sustituciones de agua: pH, gH, temperatura, todo esto valores los debemos igualar al máximo. Pero efectivamente, uno de los primeros indicadores de la mala calidad del agua se observa en los ojos de nuestros peces. Puede ser envenenamiento por un pico de amonio que ataca las mucosas mayormente y presenta este tipo de trastorno.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
adri_garcia
Mensajes: 49
Registrado: Mié, 15 Ene 2014, 16:57
Acuarios: acuario de 200 L
Ubicación: Linares

Re: ojos opacos

Mensaje por adri_garcia »

Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
adri_garcia
Mensajes: 49
Registrado: Mié, 15 Ene 2014, 16:57
Acuarios: acuario de 200 L
Ubicación: Linares

Re: ojos opacos

Mensaje por adri_garcia »

Ya tienen bastante menos, y el problema vino por el agua pero mi pregunta es si hace falta medicarlos o se les ira quitando en estos días. Ya que están activos y comen bien. No se les llega a apreciar muy bien pero los que mas tienen son los dos crabros.
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: ojos opacos

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Como ya te comenté, ahora más viendo esas fotos, estoy casi seguro que el problema vino por ese cambio de agua tan "brusco".

Creo que no es necesario medicarlos de momento. Si quieres y no estaría de más, puedes añadir algún protector de mucosas al agua. Hay algunos con Aloe vera que funcionan realmente bien. Yo era muy poco receptivo a este tipo de cosas (preparados) hasta que un amigo me paso una receta para realizar en casa uno mismo con una planta madura de Aloe vera y créeme que funciona.

Pero bueno, lo que tienes que hacer es medir parámetros y comprobar que todo está correcto. Dicho esto, te recomendaría que no le metas un "chute" muy fuerte en los cambios y que te asegures siempre que lo que entra está en idénticas condiciones de temperatura y valores a lo que sale.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
adri_garcia
Mensajes: 49
Registrado: Mié, 15 Ene 2014, 16:57
Acuarios: acuario de 200 L
Ubicación: Linares

Re: ojos opacos

Mensaje por adri_garcia »

Gracias Pablo.
Si, yo sabia que por el agua venia el problema el caso fue; que hice un cambio de agua no muy exagerado pero al limpiar el filtro que tocaba ya, saque un poco de agua y al ponerlo a funcionar entro todos los desperdicios que había en los tubos y dentro del filtro y se lío una en el agua interesante, y ya pa rematar no tenia perlón y no se lo pude poner y estuvo una semana con muchas partículas. Hasta que vi que le pasaba eso en los ojos y hice un cambio de agua, puse perlón y ya volvió el agua a sus parámetros. Paro de salirle a mas peces eso en los ojos, pero ya no sabia si eso se les iría solo y sin problemas o tenia que medicar que no soy de medicar con produzco químicos.
Les echare hoy un poco de aloe vera en el agua.Si me puedes decirme la receta seria de mucha ayuda.
Una pregunta que tengo también, mi acuario siempre e tenido el agua en 6'8-7-7'2 Ph y ya llevo casi un año con casi todos. Ayer compre un producto de será para subir el kh y el ph y dejarlo estable(Ph plus o algo así) si subo mi ph a 8 que seria lo ideal para ellos, ¿Lo pasarían mal mis peces o les vendría mejor?
gracias por la ayuda a todos.
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: ojos opacos

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Antes de nada, ¿cómo va el asunto? ¿han mejorado?....

Soy poco partidario de subir el pH con aditivos comerciales, si tuviera que añadir algo añadiría sales. Pero según mi criterio lo más inteligente sería mantener ese valor 7.2 pH. Siempre es mejor un rango estable aunque sea algo bajo que no andar fluctuando con los parámetros constantemente.

La receta es muy sencilla. Tiene que ser con una planta grandecita de Aloe vera de 2 años o más, nada de esas pequeñas que venden en el Mercadona, le cortas una hoja (una hoja grande te vale para tratar unos 300 litros más o menos), le quitas la primera capa verde, que es la más dura. Dentro verás que sale un gel blanco semitransparente (depende de la maduración de la planta), ese líquido lo metes en un vaso de batidora con agua del acuario, lo trituras y lo bates bien y le echas al acuario sin más. El Aloe vera posee propiedades diversas y es un gran antibacteriano, antimicótico y antimicrobiano.

A ver lo que haces con ella y ya nos cuentas.... :jaja :jaja

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Mario_Pinta
Mensajes: 497
Registrado: Mar, 10 Sep 2013, 08:56
Acuarios: 1000 L - 200 L - 84 L / Cíclidos del lago Malawi.
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: ojos opacos

Mensaje por Mario_Pinta »

Pablo44 escribió:
La receta es muy sencilla. Tiene que ser con una planta grandecita de Aloe vera de 2 años o más, nada de esas pequeñas que venden en el Mercadona, le cortas una hoja (una hoja grande te vale para tratar unos 300 litros más o menos), le quitas la primera capa verde, que es la más dura. Dentro verás que sale un gel blanco semitransparente (depende de la maduración de la planta), ese líquido lo metes en un vaso de batidora con agua del acuario, lo trituras y lo bates bien y le echas al acuario sin más. El Aloe vera posee propiedades diversas y es un gran antibacteriano, antimicótico y antimicrobiano.

Pablo
Buena receta esa del Aloe vera Pablo.
Yo tengo por aquí en casa una planta que tiene muchos años y nunca me ha dado por utilizarla porque alguien me comentó que había mucho engaño con el Aloe y no todas las plantas tienen esos efectos tan beneficiosos, solo un par de especies concretas son las buenas para los tratamientos con Aloe.
¿Tienes referencias sobre ello?
¿Alguien que entienda de plantas y pueda ayudarnos un poco?
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: ojos opacos

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Mario, esto es como casi todo, hay el engaño que uno quiere que haya....

Esto no es una medicación, ni una cura, ni tampoco es un remedio mágico. Tan sólo se trata de una ayuda, un protector para los daños leves que afectan a la mucosa de los peces. Sólo es eso, que quede claro.

Pero se lo propuse a Adri_garcia, porque una vez solventado el problema grave y como entiendo (aunque puedo estar equivocado) no tiene un origen patógeno, pienso le puede ir bien como a mí me ha resultado. Aunque reitero, de nada sirve todo esto si el origen del desorden continua igual.

Sobre el otro asunto, documentados están los beneficios y las propiedades del Aloe vera para multitud de trastornos de la piel y otros, desde hace tiempo. Pero tampoco quiero yo aquí parecer un vendedor de cosméticos o un dependiente de herbolario, que ahora me preguntas por esto y acabamos con la baba de caracol.... :jaja :jaja

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
adri_garcia
Mensajes: 49
Registrado: Mié, 15 Ene 2014, 16:57
Acuarios: acuario de 200 L
Ubicación: Linares

Re: ojos opacos

Mensaje por adri_garcia »

Buenas :bye

Están mejor, sobre todo los crabros que lo tenían en todo el ojo, la verdad que el punto pequeño en el centro los que lo tenían lo siguen teniendo mas pequeño pero lo tienen, supongo que tardara un poco en irse del todo. Porque los que no tenían nada no les a salido a si que el problema yo estoy seguro creo que era lo del agua porque justo lo que me había pasado y comen bien y están activos. Ese problema esta ya resuelto con el agua.

Ya tengo lo hoja cortada y esta tarde haré la receta que me as dado Pablo44 muchas gracias por ella, yo se lo echare justo por lo que as dicho para ayudarles un poco en el proceso de curación.

Con lo del Ph es precisamente porque siempre lo suelo tener un poco bajo para ellos y eso que tengo coral muerto, que dicen que lo sube un poco, y piedras calcáreas. Este aditivo pone que es bicarbonato de potasio, yo he leído que gente utiliza bicarbonato de sodio para subir el Ph, pero el sodio es perjudicial o algo así y lo cambian por potasio que es bueno para las plantas también. Pone que hace subir el Kh para así crear un tapón y subir el Ph indirectamente, haciendo así que se mantenga estable. Mi pregunta es ¿Sí a mis peces les vendrá mejor dejarlos como están o subírselo?. Porque creo que subiéndole evitaría que me volviera a pasar esto.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: ojos opacos

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,
adri_garcia escribió:Mi pregunta es ¿Sí a mis peces les vendrá mejor dejarlos como están o subírselo?. Porque creo que subiéndole evitaría que me volviera a pasar esto.

Un saludo.
A ver Adri, primero lo obvio: Siempre hay que mantener a nuestros peces en los rangos requeridos de parámetros. Ahora, lo que yo te recomiendo es que si subes el pH y la dureza de carbonatos, que sería ideal, lo mantengas. Efectivamente y como has dicho ese efecto (buffer, tampón) es generalmente beneficioso y permite evitar que haya fluctuaciones significativas de pH en el acuario.

Pero ojo, sí no tenemos mucha desviación y el agua del grifo o la que utilices en los cambios es de valor 7.2 o 7.5, yo me lo pensaría. Mide de todas formas GH y KH y lo vemos.

Lo que te quiero decir, es que la regularidad y la constancia son un activo" muy importante en el día a día de nuestros acuarios. De nada vale que dejemos ahora un agua perfecta y luego no sepamos mantenerla.

Saludos,
Pablo
Imagen
Responder