Ayuda de los conocedores para mi proyecto 200L.

Avatar de Usuario
paveletto
Mensajes: 51
Registrado: Mar, 31 Mar 2015, 04:30
Acuarios: 100L. con 3 escalares 2 pez gato invertidos.
Ubicación: Ciudad de México

Ayuda de los conocedores para mi proyecto 200L.

Mensaje por paveletto »

Buenos día amigos, necesito de su ayuda para mi proyecto de ciclidos africanos de Malawi, el fin de semana me entregan mi urna de 80 de largo x 50 de alto x 58 de ancho en vidrio de 10mm. según una calculadora de acuarios. mi pecera será de 213 litros sin decoración. el punto es que a pesar de tener alguna experiencia en acuarios esto quiero que sea un proyecto muy bueno. por lo tanto quiero sus recomendaciones.

el equipamiento constara de :
-filtro externo Boyu de 1200l/h UV.
-filtro interno de cabeza de poder para oxigenar y movilizar mejor el agua.
-Calentador de 300w. con control digital.
-lámpara de Led´s con 2 tiras de luz blanca, 1 de azul.
-la decoración será algunos mangles que comprare, además de arena y piedras de rio que recolectare en estas próximas vacaciones.

En lo personal me interesan los Aulonocaras (Peacock) y algunos M´bunas, pero mi principal preocupación es darles un hogar adecuado, en segundo lugar es pensar en conseguir ejemplares de buena calidad (México DF) por que he visto muchos híbridos que pierden calidad.

mis dudas:
-que habitantes me recomiendan (que pueda conseguir)?
-es difícil conseguir hembras/se puede tener solo machos?
-puedo combinar especies?

me gustaría saber sus opiniones y recomendaciones, me comprometo a subir fotos del avance del proyecto y seguir sus recomendaciones.
Saludos :ok:
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Ayuda de los conocedores para mi proyecto 200L.

Mensaje por Francistrus »

Según mi punto de vista, realmente lo primero que te deberías plantear es el tipo de hábitat que quieres recrear.
En mi opinión, esa urna no es muy apropiada para un proyecto de m'bunas, no tanto por el volumen (que también es algo corto), si no por la longitud.
Un acuario de 80 cm es corto para casi cualquier pez del lago Malawi.
Tal vez sería mejor un tanque del Tanganica para especies conchícolas y alguna de roqueo.
Imagen
Avatar de Usuario
alexmfyc
Mensajes: 1585
Registrado: Vie, 07 Ene 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda de los conocedores para mi proyecto 200L.

Mensaje por alexmfyc »

Vas sobrado de filtración y movimiento, pero como Fran pienso que 80 de largo son cortos para los Malawi en general
Avatar de Usuario
paveletto
Mensajes: 51
Registrado: Mar, 31 Mar 2015, 04:30
Acuarios: 100L. con 3 escalares 2 pez gato invertidos.
Ubicación: Ciudad de México

Re: Ayuda de los conocedores para mi proyecto 200L.

Mensaje por paveletto »

alexmfyc escribió:Vas sobrado de filtración y movimiento, pero como Fran pienso que 80 de largo son cortos para los Malawi en general
Compañeros me están rompiendo el corazón :llorando llegue tarde a este foro, por lo que estuve investigando pensé que con los 58 cm. de ancho le podría dar buena superficie para desplazarse, digo ¿no es lo mismo un acuario de 1.20m. por 35 de ancho. que da .42m2 de área, que el mío que da 46m2?
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Ayuda de los conocedores para mi proyecto 200L.

Mensaje por Francistrus »

No hombre, no te queremos romper el corazón, solo tratamos de que no te vaya a ocurrir una catástrofe.
Ten en cuenta que los m'bunas pueden llegar a ser hiperterritoriales, y en un acuario tan corto hay pocas vías de escape.
Si miras algún video del lago, verás que cuando un pez persigue a otro, fácilmente puede hacerlo por una distancia de más de un metro, pero el perseguido no suele tener problemas porque enseguida sale del territorio del perseguidor.
En el acuario, esa posibilidad no existe, ya que el pez dominado siempre está dentro del territorio, lo cual suele traer malas consecuencias.
Si quieres probar con Malawi, hazlo con una sola especie de las menos agresivas y de menor tamaño y a ver que tal resulta la experiencia.
Aquí estaremos para ayudar en lo que podamos.
Imagen
Avatar de Usuario
paveletto
Mensajes: 51
Registrado: Mar, 31 Mar 2015, 04:30
Acuarios: 100L. con 3 escalares 2 pez gato invertidos.
Ubicación: Ciudad de México

Re: Ayuda de los conocedores para mi proyecto 200L.

Mensaje por paveletto »

Gracias por sus observaciones me da gusto que se tomen el tiempo para comentarlas, por lo pronto voy armando el acuario y cuando termine veremos que tipo de ciclidos puedo meter; tengo pensado un fondo de arena y piedras (recolección de un rio) y después voy armar unos túneles con un muro cerámico que sobrara del que pegare como respaldo dentro del acuario, esto para formar una buena cantidad de túneles (pensando en los m´bunas), ya veremos como queda y si es adecuado para esta especie, si no pues ni hablar pondremos otros.
Saludos.
Avatar de Usuario
alexmfyc
Mensajes: 1585
Registrado: Vie, 07 Ene 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda de los conocedores para mi proyecto 200L.

Mensaje por alexmfyc »

Como te dice Fran, hay alguna posibilidad, pequeña, pero podría haberla de montar un Malawi con éxito. Pero la decoración que me cuentas, automáticamente me está recordando a unos neolamprologus en concreto de pequeño tamaño que viven entre la arena y en túneles, en el Tanganika que podría ser la base de un proyecto muy estimulante. Tenlo en cuenta ;)
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Ayuda de los conocedores para mi proyecto 200L.

Mensaje por Rui »

Opino igual que los compaňeros. Se quedan cortos esos 80 cm de largo. Puede que alguna opción funcionará un tiempo pero al final tendrías problemas, siempre tendrías muchas limitaciones en un proyecto Malawi.
¿ No te gustan los conchicolas? Esos si serian una buena alternativa.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Ayuda de los conocedores para mi proyecto 200L.

Mensaje por jose9871 »

yo siento decirte que no lo veo compañero...,como ya te comentan es un acuario muy corto,y montar un acuario con especies poco agresivas...,los acuarios se montan con los peces que mas te gustan no con los menos agresivos, y si te ha gustado una foto de un metraclima zebra chilumba maison reef no creo que te guste meter un aceis msuli

si da la casualidad de que el pez que te gusta es ese posible menos agresivo,pues adelante...,aun asi no podras meter muchos,son peces que de adultos facil te llegan a los 12 cms y hay que darles espacio

saludos
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda de los conocedores para mi proyecto 200L.

Mensaje por IsraelMS »

Si te gustan de los lagos del Rift, lo que yo haría con esa urna es un ambiente mixto de Tanganyka, rocas en un lado y conchas en el otro para tener una pareja de cíclidos asociados a rocas (hay bastantes posibilidades de especies) y una pareja o harén (dependiendo de la especie) de conchícolas. Ésa es una opción, y es una opción divertida e interesante de observar. Sí que es cierto que si te gustan los Mbuna estas buscando un tipo de pez muy diferente a eso, colores explosivos y comportamiento también explosivo :biggreen . Conozco casos de Mbuna en acuarios parecidos pero tienes 90% de posibilidades de fracaso porque tienen muy poco espacio, y eso lleva a dos cosas: no desarrollan el comportamiento natural y se acaban peleando hasta la muerte. Como dicen los yanquis, los Mbuna pueden llegar a ser muy 'mental' (me encanta esa expresión, jeje).

Igual si miras por los cíclidos que no sean del Rift encuentras algo que te guste. O alguna especie centroamericana de pequeña talla? Ahí ya no puedo ayudarte mucho, pero seguro que aquí te dan opciones.
Imagen
Avatar de Usuario
paveletto
Mensajes: 51
Registrado: Mar, 31 Mar 2015, 04:30
Acuarios: 100L. con 3 escalares 2 pez gato invertidos.
Ubicación: Ciudad de México

Re: Ayuda de los conocedores para mi proyecto 200L.

Mensaje por paveletto »

Gracias amigos por su comentarios lo agradezco y entiendo que todo es por ayudar :birra , pero tengo otros planteamientos que me gustaría comentar:
1- si mi superficie de nado (Área) es mayor que la de un acuario promedio de 1.20 m de largo,(tiene .58m. de ancho) no puedo poblarlo con Mbuna?
2- si introduzco las especies menos "agresivas" y de menor tamaño, por ejemplo Iodotropheus sprengerae, Cynotilapia afra y Labidochromis caeruleus, ¿ es posible el proyecto?

Disculpen la terquedad, pero mi falta de experiencia me agobia con estas preguntas.

saludos.
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda de los conocedores para mi proyecto 200L.

Mensaje por IsraelMS »

En mi opinión si estás preguntando si puedes meter esas tres especies juntas en ese acuario la respuesta es no. Vamos, por poder puedes, pero no les vas a estar ofreciendo las mejores condiciones y ellos mismos van a procurarse espacio a base de guerra, sobre todo si alguno de ellos decide criar. Una cosa es que sean menos agresivas comparadas con otras especies y otra diferente es que no sean agresivas. Yo he tenido afras y son un pepino de pez, no se queda pequeño y reparte a base de bien. Igual no se vuelve psicópata como algunos Melanochromis, pero el macho era agresivo con cualquiera que se metiera en su territorio y bastantes peces llevaban marcas por acercarse donde no debían. En un acuario tan pequeño eso se traduce en muertes, porque los peces dominados nunca pueden salirse del territorio dominante, siempre están en él.
Imagen
Avatar de Usuario
alexmfyc
Mensajes: 1585
Registrado: Vie, 07 Ene 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda de los conocedores para mi proyecto 200L.

Mensaje por alexmfyc »

No te preocupes, que cuando algo nos gusta todos nos ponemos tercos :jaja . Entiendo tu idea perfectamente. Pero los mbunas, aunque sean esas 3 especies, se dedicarán a perseguirse, ya que pronto entrarán en conflictos por el territorio, y en las persecuciones enseguida se les quedará pequeño el largo. El ejemplar acosado va a sufrir y probablemente empieces a tener bajas. Aunque sean especies con poca territorialidad, cuando se encuentren se perseguirán y cuando estén en celo las hembras estarán acosadas. Quizá con una sola especie puedas tener éxito con tu proyecto
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda de los conocedores para mi proyecto 200L.

Mensaje por IsraelMS »

Una sola especie y llenando el acuario de rocas para que las hembras acosadas tengan un 'Álamo' donde retirarse. ;)
Imagen
Avatar de Usuario
paveletto
Mensajes: 51
Registrado: Mar, 31 Mar 2015, 04:30
Acuarios: 100L. con 3 escalares 2 pez gato invertidos.
Ubicación: Ciudad de México

Re: Ayuda de los conocedores para mi proyecto 200L.

Mensaje por paveletto »

Pues ni hablar, se ve que este proyecto no tiene futuro :off pero seguiré sus consejos pues yo no tengo experiencia con ciclidos Africanos. ya tenia todo preparado para montarlo (arena, piedras, decoración, filtro, urna, lámpara, etc.) con Mbunas, solo que por falta de tiempo no lo pude montar, ahora que tenga tiempo lo montare, para que me den su opinión de que proyecto puedo montar con lo que tengo.
Saludos.
Responder