Chalinochromis brichardi Poll, 1974.

Responder
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Chalinochromis brichardi Poll, 1974.

Mensaje por Francistrus »

Estamos ante el conocido vulgarmente como "cíclido enmascarado".
Tienen un cuerpo alargado en forma de huso, en ejemplares adultos puede aparecer un ligero abultamiento frontal. Color beige claro con un "antifaz" en la cara, en las aletas ligeros toques azulados en los bordes de la caudal y dorsal. Los ejemplares jóvenes se caracterizan por un precioso color blanco, lo que proporciona un enorme contraste con el antifaz negro.

Dimorfismo sexual: Machos de mayor tamaño hasta 16 cm hembras 12cm. (Este particular es algo controvertido, al igual que ocurre con algunas especies del Género Julidochromis; en mi caso tuve dos parejas, y en cada una de ellas el ejemplar más grande era en un caso el macho y en el otro la hembra).

Especie endémica. Mora en los hábitats rocosos de todo el lago hasta los 15 metros de profundidad.

Se debe disponer de acuarios no menores de 100 litros (esto sería la instalación básica para una sola pareja reproductora), con numerosas piedras formando cuevas, ya que será aquí donde se realiza la puesta. Las puestas se pueden solapar, por lo que podemos tener alevines de varios tamaños compartiendo territorio con los padres.

Alimentación: En estado salvaje se alimenta de pequeños invertebrados y esponjas. En acuario acepta todo tipo de alimento congelado o preparados comerciales.

Temperatura: 24º a 28º , pH 7,5-9, dureza: 10º a 20º GH 10º-15º KH

Una antigua foto de una de mis parejas.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Chalinochromis brichardi Poll, 1974.

Mensaje por Mádgico »

Para mi este género es muy atractivo, me gustan mucho morfológicamente hablando, no controlo totalmente los tamaños de todas las especies, pero esta me imagino que debe ser de las más grandes.

A simple vista se comprueba que deben estar muy relacionadas con los Julidochromis.

¿Qué tal fue tu experiencia con ellos Fran? Sobre todo me interesa en cuanto a relaciones interespecíficas.
Imagen
Responder