Tratamiento por parásitos: Sondamos un pez.

Avatar de Usuario
Papiman
Moderador
Moderador
Mensajes: 1683
Registrado: Mar, 08 Mar 2011, 00:00
Acuarios: Unos pocos
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

Re: Tratamiento por parásitos: Sondamos un pez.

Mensaje por Papiman »

Pues me alegro que todo vaya bien, con esos cuidados que le estáis dando seguro que se pondrá recuperado del todo.
Imagen
ruben rgs
Mensajes: 703
Registrado: Mié, 03 Dic 2014, 13:41
Acuarios: dos 200 litros de americanos
Ubicación: Donostia

Re: Tratamiento por parásitos: Sondamos un pez.

Mensaje por ruben rgs »

Que buena noticia me alegra que se recupere. Desde luego que a gusto debeis estar despues del trabajo realizado.
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Tratamiento por parásitos: Sondamos un pez.

Mensaje por Mádgico »

Sí, desde luego que es una buena noticia, me alegro mucho que vaya bien el tratamiento.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Tratamiento por parásitos: Sondamos un pez.

Mensaje por nitro4 »

Que bien, me alegra mucho también que se esté recuperando, el hecho de que coma ya es todo un paso gigante en el avance.
Imagen
Jolore
Mensajes: 92
Registrado: Mar, 03 Mar 2015, 12:22
Acuarios: 120 L, 60 L, Beteras varias
Ubicación: Ferrol

Re: Tratamiento por parásitos: Sondamos un pez.

Mensaje por Jolore »

Enhorabuena por el post y por la recuperacion.
Pedro checo
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 109
Registrado: Vie, 12 Jul 2013, 23:27
Acuarios: las instalaciones acuaticas de BIOPARC Fuengirola + 15 litros acuario en casa
Ubicación: Fuengirola

Tratamiento de peces con la sonda

Mensaje por Pedro checo »

Hola amigos, después de mucho tiempo logré entrar al foro - yaya (cosas de mis virtudes informáticas). Veo que Edu colgó nuestro intento de salvar a un flower que estaba sin comer ya 6 semanas y defecando unos trozos blancos llenos de huevas de parasitos.

En realidad hay 2 posibles problemas:
1 - el animal no comió demasiado tiempo y ya no quiere comer - ni la comida que mas le irita - como larvas de mosquitos vivos, pececitos pequeños... Aquí el metodo de inyectar comida directamente al tracto digestivo por la boca es una buena solución, con el paso de la comida despierta el hambre y el animal comienza poco a poco a comer solo (muchas veces pasa esto con peces marinos recietn importados que llegan esqueléticos).
2 - por la masiva invasión de parasitos el pez no quiere comer, le molesta el paso de la comida por el intestino. Aquí con la pasta de comida se inyecta tambien medicamento (en nuestro caso concreto cubrimos un espectro muy amplio de parásitos con mezcla de 3 medicamentos - metronidazol , praziquantel y mebendazol) La dosis ?? - como alguien en la discusion ya escribió es muy difícil calcularla, pero de otro lado estos medicamentos son muy poco tóxicos. En nuestro caso preparamos 3 ml de pasta de comida - con 250 mg de cada uno de los medicamentos. La primera cantidad inyectada al "estomago" del flower era 0,3 ml, la segunda 0,5 ml y la tercera, donde Edu ya no estaba presente era 0,8 ml - OJO - eso todo depende del tamaño de animal, el nuestro tiene unos 10 cm. Después del tratamiento comenzó a comer al 4 dia de la primera dosis comida viva. Logré obtener la muestra de heces y no encontré absolutamente nada sospechoso. Ahora come como loco y mas bien lo tengo que frenar para no tenerlo muy gordo.

¿Cuando decidir realizar este procedimiento?: cuando ya no hay otra. Si en baño no funciona y el animal no come, por eso no lo puedes añadir a la comida.
¿Es difícil?: realmente no es muy difícil, lo importante es tener la sonda correcta (en nuestro caso para gatos) saber algo de morfologia del pez y hacerlo en agua limpia, para ver si realmente se quedó la comida con medicamento en el animal, si no la ven en el agua.

Espero que no lo tengan que utilizar nunca, pero los peces enferman y no es malo saber que sería una posibilidad.

Saludos a todos, espero que mi perfecto castellano se entienda.

Pedro.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Tratamiento por parásitos: Sondamos un pez.

Mensaje por Francistrus »

Muchas gracias por la explicación Pedro.
Es una buena manera de tratar peces de manera más específica.
Sin duda me lo apunto para la próxima ocasión que tenga un pez que no quiera comer.
Ahora tendré que localizar la sonda para gatos.
Imagen
Pedro checo
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 109
Registrado: Vie, 12 Jul 2013, 23:27
Acuarios: las instalaciones acuaticas de BIOPARC Fuengirola + 15 litros acuario en casa
Ubicación: Fuengirola

Re: Tratamiento por parásitos: Sondamos un pez.

Mensaje por Pedro checo »

Hola, propongo una cosa; con la próxima reunión que vamos hacer en el Bioparc podemos hacer una demostración práctica de esta técnica, así lo grabamos mejor para los que no pueden participar.
Pero repito yo primero probaría otras técnicas, sobre todo en el caso de que el animal coma por su cuenta.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Tratamiento por parásitos: Sondamos un pez.

Mensaje por Francistrus »

Pues es una buena idea.
Yo me ofrezco voluntario para probar.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Tratamiento por parásitos: Sondamos un pez.

Mensaje por nitro4 »

Magnífica idea, yo me apunto si hace falta también con la cámara o algo, jeje. ;)
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Tratamiento por parásitos: Sondamos un pez.

Mensaje por Mádgico »

Pues con la explicación creo que ya no tenemos excusa para como último recurso intentar esta técnica para salvar a nuestros peces cuando pensemos que están infectados por parásitos. Gracias chicos.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Tratamiento por parásitos: Sondamos un pez.

Mensaje por Pablo44 »

Efectivamente, si el animal come es mejor a través de la propia ingesta. Yo también creo que es un excelente trabajo y una práctica (realizada con cuidado) muy posible para la gran mayoría de aficionados.

Saludos,
Pablo
Imagen
Pedro checo
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 109
Registrado: Vie, 12 Jul 2013, 23:27
Acuarios: las instalaciones acuaticas de BIOPARC Fuengirola + 15 litros acuario en casa
Ubicación: Fuengirola

Re: Tratamiento por parásitos: Sondamos un pez.

Mensaje por Pedro checo »

ok, seguro que lo añadimos al programa. Una cosa es leerlo, otra cosa es probarlo, y aqui hay bastante animales para poder intentarlo todos los que van tener ganas. Veremos la fecha mas oportuna para repetir el evento en Bioparc. Para la fecha va a tener Nandi los vídeos de Malawi ya procesados - y podemos verlos ya algo recortado (3x 20 minutos aprox.) Hoy pase a Edu algunos videos de nuestras rias , el sabe colgarlo - yaya, van a flipar. Realmente lo mas bonito aqui en Bioparc, es el laguito de aviario donde soltamos de todo, una mezcla horrible, pero para observar el comportamiento y dejar a crecer los peces para futuros reproductores - espectacular.

Pedro
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Tratamiento por parásitos: Sondamos un pez.

Mensaje por Mádgico »

Me imagino que este año no podré estar nuevamente en esa charla, no llego a Málaga hasta agosto, espero que esta vez lo grabéis para que los demás lo podamos disfrutar en diferido.

También tengo muchas ganas de ver esos vídeos que está editando Nandi, algo me comentó ya de que eran espectaculares.
Imagen
Pedro checo
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 109
Registrado: Vie, 12 Jul 2013, 23:27
Acuarios: las instalaciones acuaticas de BIOPARC Fuengirola + 15 litros acuario en casa
Ubicación: Fuengirola

Re: Tratamiento por parásitos: Sondamos un pez.

Mensaje por Pedro checo »

Mádgico ,¿ ya sabes las fechas cuando vas estar por Málaga?
;)
Responder