Fluvial africano 300l

Área donde mostrar nuestros acuarios y explicar nuevos proyectos.
Avatar de Usuario
danitrenzi
Mensajes: 135
Registrado: Dom, 29 Ene 2012, 00:00
Acuarios: Plantado 50l
Ubicación: Málaga

Fluvial africano 300l

Mensaje por danitrenzi »

Después de un gran tiempo en desconexion total con la acuariofilia vuelvo con ganas renovadas y cumpliendo un sueño pendiente. He recuperado mi acuario de 300l y lo he transformado en un biotopo fluvial africano, río Congo, por ejemplo. Ya tenía ganas.
He desmontado el ya desgastado acuario de 120l con la misma tematica y entre las anubias y toncos que ya tenía y sus antiguos inquilinos he creado este nuevo proyecto.Imagen
Foto general
Imagen
Foto detalle.
Las fotos están un poco regular sin retoques.
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Fluvial africano 300l

Mensaje por Rui »

Siempre una alegria volver a disfrutar de está afición afición. Y nosotros de leerte y ver ese acuario que te ha quedado genial. Me gusta. Solo echo en falta un fondo negro y a lo mejor sacar ese filtro interior :redface. Pero seguramente lo tendrás pensado.
Por cierto rellena tu perfil y avatar jeje, cuando tengas un rato y si te apetece, claro. Así te tenemos localizado jeje
Ya nos cuentas algo sobre los habitantes y que tienes pensado.
Un saludo,
Rui
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Fluvial africano 300l

Mensaje por Mádgico »

Pues te ha quedado bien guapo, además, por mis preferencias me gusta cuando la gente monta un fluvial africano. Cuéntanos algo más de este.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Fluvial africano 300l

Mensaje por Francistrus »

¡Muy bien Dani!
Me parece muy buena elección que continúes con ese proyecto.
¿En qué especies has pensado?
Imagen
Avatar de Usuario
danitrenzi
Mensajes: 135
Registrado: Dom, 29 Ene 2012, 00:00
Acuarios: Plantado 50l
Ubicación: Málaga

Re: Fluvial africano 300l

Mensaje por danitrenzi »

Rui lo del fondo y el filtro es provisional, pero me han podido las ganas de colgar la foto. Luego me paso y actualizo el perfil, con la de tiempo que llevo en el foro ni había visto esa sección sección. ;)
Pues sobre lo que tengo pensado, es sobretodo ir poco a poco. Del acuario anterior han quedado 3 tetras del Congo, una hembra de pelvicachromis pulcher muy molona y 3 Ancistrus... Se que los Ancistrus no pegan ni con cola pero necesitan un hogar.
Pues en principio quiero reponer el grupo de tetras y encontrar pareja a la krib. Cuando este el acuario más maduro apostar por los Anomalochromis thomasi y los Barbus fasciolatus. Poco más, a ver si me quedo sin espacio...También me gustaría poder pillar Synodontis nigriventris... pero dudo que los consiga.
En cuestión de plantas, tengo un par de Nymphaea lotus púrpura, 4 Aponogeton crispus (creo), bastantes anubias entre ellas nana, barteri, lanceolata y heteropylla, algo de helecho de Sumatra y musgo de java que tenia, criptocorines varias (wentii seguramente), un poco de bolbitis y, por alternatera y higrophila (rugosa) para arrancar el acuario.
Más adelante quiero meter algún crimnus.
Encantado de oír vuestras sugerencias. Por cierto ¿me recomendáis alguna especie de tamaño un poco mayor para incluirla?
Imagen
Avatar de Usuario
duval81
Mensajes: 112
Registrado: Vie, 24 Ene 2014, 18:10
Acuarios: 240 litros comunitario, 60 litros ancistrus y guppys, 18 litros red cherry
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Fluvial africano 300l

Mensaje por duval81 »

Hay un par de Distichodus bastante cucos y que no crecen mucho.

Edito: Los he buscado en el Mergus: D. affinis y D. decemmaculatus.

Además son de la zona. De Zaire según el atlas :biggreen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Fluvial africano 300l

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Bonito acuario y mejor elección de biotopo para mi gusto. Además te está quedando muy chula esa decoración ;) .

Sobre las especies que mencionas Anomalochromis thomasi y Barbus fasciolatus me parece perfecta combinación y creo que cuadran perfectamente en ese acuario. Synodontis nigriventris es bastante común en los listados y no creo que te ofrezca mucho problema encontrarlo, eso sí, estos gatos siempre es recomendable mantenerlos en grupos pequeños. Si no estás cansados de ellos, le buscaría pareja a ese hembra de P. pulcher, los Pelvicachromis te van a dar una ocupación diferente de los A. thomasi en el acuario.

Sobre los Distichodus affinis son peces que llegan a los 20 cm y te recomiendo agruparlos en cardumen dada su extrema timidez, sin mencionar que de ese acuario sólo las variedades de Anubias resistirían su apetito. Aunque les puedes acostumbrar a la comida comercial siempre que contenga composición vegetal. Precisamente tengo desde hace unos días un grupo (5) de esta especie y ya "mordisquean" los brotes de Crinum natans, aunque estas plantas son duras y de momento y con su tamaño no les ocasionan ningún daño. Pero crecerán...

Los Distichodus decemmaculatus son mucho más pequeños y si estás muy interesado en esta especie lo puedes intentar.

No dejes de mantenernos informados sobre este proyecto ;)

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
danitrenzi
Mensajes: 135
Registrado: Dom, 29 Ene 2012, 00:00
Acuarios: Plantado 50l
Ubicación: Málaga

Re: Fluvial africano 300l

Mensaje por danitrenzi »

Gracias por el consejo. Sobre los Distichodus decemmaculatus me han gustado mucho, pero parece ser que son dificilillos de encontrar, además no he visto mucha información sobre ellos, aunque no he buscado en profundidad.
El Distichodus affinis, me resulta un poco "grande" para un 300l y con pinta de comerse hasta las piedras....
Buscando un poco he dado con este pequeñajo, Barbu Hulstaerti, pero también parecen ser raros, poca información y difíciles de conseguir.
Tengo pesado también optar por algún tetra africano jn poco menos común, Brycinus longipinnus, y algunos más que aparecen en las listas, o incluso algún anabantido africano ( ctenopoma y microctenopoma). Bueno, iremos mirando
mirando
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Fluvial africano 300l

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Barbus hulstaerti se suele ver con facilidad en los listados, a poco que esperes un tiempo se ven. Lo mismo sucede con Brycinus longipinnis que creo sería una estupenda elección y ya de cierto tamaño (10-12 cm). Los he mantenido y te puedo asegurar que son unos aléstidos duros, llamativos y muy recomendables en todos los aspectos. Otro que no has nombrado y es una maravilla es Arnoldichthys spilopterus aunque sea propio de la cuenca del Niger es de esos que llena un acuario. Pocos peces he visto con ese brillo y reflejos en sus escamas.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
danitrenzi
Mensajes: 135
Registrado: Dom, 29 Ene 2012, 00:00
Acuarios: Plantado 50l
Ubicación: Málaga

Re: Fluvial africano 300l

Mensaje por danitrenzi »

Bueno, el proyecto sigue en marcha. Ayer adquirí de otro aficionado una pareja de P. Pulcher ya estabecida que han criado. Como ya tenía una hembra bastante madura no sabia lo que podría pasar.
Hoy me he encontrado el siguiente cuadro, la hembra madura con colores de celo persiguiendo de vez en cuando a la hembra joven, la cual al tener bastantes escondites y cuevas no está muy estresada. El macho no aparecía, estaba escondido dentro de un tronco.
Hace un rato me veo la siguiente escena, el macho había salido, se había reunido con la hembra joven y esta estaba desafiando a la mayor. El macho en ocasiones participaba defendiendo al principio a la joven, pero después no se aclaraba, y salió huyendo al tronco hueco.
Parece que la hembra mayor tiene acosado al macho, secuestrado más bien, aunque a veces sale y se defiende, ella erre que erre.
Jamás había visto este comportamiento en una hembra. Tengo un vídeo que no logro colgar. Ahora no se que hacer...si meter más hembras o no se.
Es una pelea de gatas y un macho que no se aclara.
Imagen
Avatar de Usuario
danitrenzi
Mensajes: 135
Registrado: Dom, 29 Ene 2012, 00:00
Acuarios: Plantado 50l
Ubicación: Málaga

Re: Fluvial africano 300l

Mensaje por danitrenzi »

[vimeo]131699448[/vimeo]
Imagen
Avatar de Usuario
danitrenzi
Mensajes: 135
Registrado: Dom, 29 Ene 2012, 00:00
Acuarios: Plantado 50l
Ubicación: Málaga

Re: Fluvial africano 300l

Mensaje por danitrenzi »

Al cabo de un rato se ha vuelto a reproducir la misma situación, pero parece que de momento ha ganado la joven. Desde luego es un auténtico espectáculo de color.
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Fluvial africano 300l

Mensaje por IsraelMS »

Creo que ahí tienes una pareja...
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Fluvial africano 300l

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Estos comportamiento son normales. Hemos introducido otra incógnita a la ecuación, una pareja establecida le hemos introducido en otro acuario y con otra hembra. Deja pasar unos días a ver como se desenvuelven. Lo más probable es que el macho retome la relación con su hembra y terminen desplazando a la hembra adulta, la que tú tenías. Pero en esos litros no creo que tengas problemas graves de acoso.

Conozco bastantes casos, sobre todo de peces míos (reproductores) que he regalado o simplemente he cambiado de acuario y han dejado de criar. Aunque depende de la particularidad de cada especie, pero es normal que una pareja se establezca y reproduzca en determinadas condiciones ambientales y no en otras. De igual forma puede suceder el hecho contrario, peces sexualmente maduros que no se reproducen y al cambiar de propietario, acuario, o incluso decoración, comienzan a hacerlo. Aunque los P. pulcher no suelen ser muy "remilgados" con los condicionantes y a poco que vean la posibilidad, se reproducirán. Estupendos cíclidos.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Fluvial africano 300l

Mensaje por IsraelMS »

Los cambios de acuario obran 'maravillas'. Cuando tenía mi reef tenía un P. navarchus que jamás me tocó un coral. Era espectacular, gordo, comía de la mano, un pez-mascota y super bueno. Lo tuve casi 3 años. Pues cuando tuve que desmontar se lo pasé a un amigo, y lo primero que hizo fue limpiarle de corales el acuario en el primer día. Tremebundo. Con éstos pasa lo mismo, al cambiarles de acuario, quedarse sin sus territorios originales, etc...
Imagen
Responder