Desde hace mas de un año, mantengo un grupo de estos magníficos bichos con ratio 1/4 y un pequeño grupo de 9 crías de varios tamaños. Los machos adultos suelen llegar a medir unos 15 cm , este tiene actualmente sobre 13. Las hembras son algo mas pequeñas entre 11 y 12 cm adultas.
Son arenicos se pasan todo el día filtrando buscando algo que llevarse a la boca, también les gusta rebuscar entre las piedras algo de comida.
Son unos bicho bastante leñeros, pero su belleza es tremenda, una de las características que me llaman mas la atención es el verde brillante que luce en su cabeza y el ocelo anaranjado de la aleta dorsal.Las hembras son incubadoras bucales, y son bastante proliferas, no son muy números las puestas, van entre los 10 y los 28 huevos.
Requieren un acuario de por lo menos 450l, para mantener un grupo apañao, si queremos de los machos luzcan sus colores de galas todo el tiempo tendríamos que mantener dos machos juntos, para que siempre estén encendidos, en mi caso solo tengo un macho adulto , el cual solo pinta cuando esta animado y hay algunas hembras dispuesta.
Como compañeros podríamos mantener un buen grupo de Cypris y algún Altolamprologus. En mi caso los mantengo junto a Enantiopus y Cyathopharynx.
Os dejo algunas fotos.
Una foto del macho hecha sin flash.

Otra del macho y una de una hembra incubando, ambas hechas también sin flash.

Otra del macho , esta hecha son flash.

Una foto de las ultimas crías, que he sacado, en esta foto tendría unos 14 días, actualmente están en el acuario de cría. Fran las ha visto hoy en la paridera.

Os dejo otra foto de una cría con 40 días con cerca de 2 cm.

Otra, con una de las ultimas crías que introduje en el acuario grande, ya con cerca de tres meses y casi 4 cm.

Os dejo un par de vídeos.
Un saludo Jose