Caquetaia spectabilis (Steindachner, 1875)

Moderador: nitro4

Responder
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Caquetaia spectabilis (Steindachner, 1875)

Mensaje por IsraelMS »

Caquetaia spectabilis es un cíclido sudamericano que se encuentra en las aguas negras del río Negro, Amazonas, Madeira y Uatuma en Brasil, y en el río Branco entre Brasil y Guyana. Allí el agua es ácida y muy blanda, con un pH que no suele exceder de 6.

Como todos los miembros del género, C. spectabilis es un depredador que presenta una boca protráctil, tubular y enorme. Sus presas son otros peces, crustáceos e insectos. Vive en zonas bastante vegetadas de las orillas, donde se esconde para acechar a los animales que caza en el agua y a los insectos que caen desde la vegetación de la orilla.

Machos y hembras no son muy diferentes, aunque con cierto tamaño se puede ver cómo los primeros son algo más grandes y robustos, con la frente más desarrollada y las aletas dorsal y pélvica más puntiagudas. Supuestamente los machos pueden alcanzar los 30 cm, aunque los míos, con los que llevo menos de un año, no han crecido aún hasta esa talla. Y tampoco creo que lleguen, parece que se han quedado en unos 25 cm el macho y algo menos la hembra, lo cual ya es sinónimo de un pez con mucha presencia y que necesita volúmenes de agua altos.

Mi experiencia con estos peces indica que no son nada complicados a la hora de su mantenimiento. Han estado (y están ahora en otro acuario) en agua de Madrid, a un pH de alrededor de 7 y un KH de 2 (puede variar pero es lo habitual). Comen absolutamente todo lo que les eches, cuando digo todo es todo: desde spirulina hasta piensos de diferentes marcas y tipos. Por supuesto también devoran el mejillón descongelado o los pejerreyes. Son peces grandes y potentes, pero a pesar de ser muy dominantes porque tienen mucha presencia no son agresivos con otras especies, y aunque hay alguna carrera de vez en cuando (sobre todo cuando crían) no hay que lamentar mordiscos ni destrozos en los otros habitantes del acuario. Han hecho puestas de forma consistente desde principios de año, lo que ocurre es que no he tenido tiempo para sacar las crías y criarlas aparte. Pero lo haré. Las puestas las hacen a la vista en zonas planas, ya sean rocas o el cristal. Son muy numerosas, y es generalmente la hembra la que se queda cuidando de la nube de alevines. En este momento han llegado a morderme al meter la mano al acuario, pero no hacen mucho daño (aunque impresiona un poco, jeje.).

En resumen, un pez de los que se disfrutan, aunque hay que darle litros para hacerlo. Grandes, bonitos, inteligentes y con mucha personalidad, son una de las especies perfectas si tienes sitio y te gustan los cíclidos grandes y el tema sudamericano.

Os dejo aquí algunas fotos, incluyendo la puesta con la fertilización de los huevos por el macho mientras la hembra los pone en una roca.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Caquetaia spectabilis (Steindachner, 1875)

Mensaje por Francistrus »

Pues ya era hora de que esta especie tuviese un post propio por aquí.
De los integrantes de el género creo que es de las más atractivas para mantener en acuario, tanto por coloración como por el tamaño (sobre todo comparada con C.umbrifera).
¿Hasta qué tamaño máximo calculas que podría alcanzar una presa potencial para estos bichos?
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Caquetaia spectabilis (Steindachner, 1875)

Mensaje por IsraelMS »

Cualquier tetra de tamaño pequeño-medio, alargado o tipo hacha, es comida segura. A los Metynnis no les hacen ni caso. A las coris grandes tampoco, y sí les entran por la bocaza. A mí me da que son más depredadores de crustáceos y cosas así que de peces. Pero como cosa general yo diría que ningún tetra por debajo de un Metynnis está a salvo (supongo que son una presa muy obvia), y más allá no parecen estar interesadas en casi nadie. Lo de los tetras lo sé por Pablo, conmigo no han tenido tetras 'normales', sólo han estado (y están) con los Metynnis. A los L siendo pequeños los ignoran, simplemente los espantan si se acercan al territorio familiar cuando hay puesta o crías. En general son unos peces que van bastante a su bola.
Imagen
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: Caquetaia spectabilis (Steindachner, 1875)

Mensaje por CarlMorck »

Buena ficha Isra :aplauso no sabía que mantenías la especie. Por lo que comentas y la apariencia parece ser de esas especies duras que se amoldan a lo que sea, nada exigentes y para cualquier tipo de aficionado. Lo que sí me sorprende es su poca agresividad pese a su tamaño. A ver si para la siguiente puesta hay fotos :up

Un saludo
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Caquetaia spectabilis (Steindachner, 1875)

Mensaje por Nandi »

¡Pedazo de ficha y pedazo de fotos! :foto :up
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Caquetaia spectabilis (Steindachner, 1875)

Mensaje por IsraelMS »

CarlMorck escribió:Buena ficha Isra :aplauso no sabía que mantenías la especie. Por lo que comentas y la apariencia parece ser de esas especies duras que se amoldan a lo que sea, nada exigentes y para cualquier tipo de aficionado. Lo que sí me sorprende es su poca agresividad pese a su tamaño. A ver si para la siguiente puesta hay fotos :up

Un saludo
Les basta con su presencia y unas pocas carreras, pero no hacen daño. Eso sí, cuando crían un cacho del acuario es suyo y ahí no se meten ni los Metynnis. :biggreen

Y sí, son para cualquier tipo de aficionado que le gusten estos cíclidos grandes y con personalidad, y por supuesto que tenga el volumen para mantenerlos.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Caquetaia spectabilis (Steindachner, 1875)

Mensaje por nitro4 »

Buenísimo aporte Isra, gracias por la ficha.
Las fotos, pues qué más decir...¡fotacas! :aplauso :aplauso :aplauso :aplauso
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Caquetaia spectabilis (Steindachner, 1875)

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Buen post además de necesario de esta interesante especie, Israel ;) .

Efectivamente yo mantengo otra pareja desde hace ya algún tiempo y han estado con diversos compañeros en este tiempo. Todo aquello que le entra por la boca son presas potenciales y es imposible mantener especies por debajo de ese tamaño junto a ellas, a no ser peces acorazados tipo Corydoras a las que ni observa. Un grupete de Hemiodus gracilis de unos 7 o 8 cm, son peces bastante nerviosos y de movimientos rápidos, duraron un día en un acuario de 1400 litros con muchas escapatorias. Los tetras no llegaron al día.

Pero coincido absolutamente con Israel que se trata de peces inteligentes y muy recomendables. La pareja, como es habitual, no siempre está en buena sintonía, pero cuando están en labores de preparación del nido o defendiendo un territorio, son bichos muy divertidos de observar. No paran de trasladar palos y maderas, quitar piedras, mover arena, todo lo que suceda en el acuario es visto por ellas, no se les escapa nada. En mi caso los mantengo con otras especies de cíclidos, con Myleus y Metynnis y algunos loricáridos, no son angelitos, desde luego, pero son peces bastante soportables en su comportamiento interespecífico. En fin básicamente lo que comenta Israel, en época de cría se aumenta algo la agresividad pero nada que suponga un grave problema, al menos en mi acuario.

Visualmente son espectaculares, sobre una base de marrones y dorados se sostiene una combinación de colores azules y verdosos realmente bonita, la longitud en los machos sobre todo de las aletas pélvicas es muy considerable. La morfología es la típica del género.

Saludos,
Pablo
Imagen
Responder