Potamotrygon leopoldi Castex & Castello, 1970

Moderador: nitro4

Avatar de Usuario
Francistrus

Moderador
Mensajes: 9234
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00

Potamotrygon leopoldi Castex & Castello, 1970

Mensaje por Francistrus » Mar, 28 Ago 2018, 12:14

Potamotrygon leopoldi es una especie de raya de agua dulce restringida a la cuenca del río Xingu en Brasil.
Raramente sirve como alimento para el ser humano, pero los juveniles entran en los circuitos comerciales de peces ornamentales debido al atractivo patrón de color. La especie se enfrenta a una alta persecución en algunas áreas debido al temor a las lesiones por picadura. Su distribución relativamente limitada lo hace vulnerable a la degradación del hábitat.
Esta especie parece preferir los fondos rocosos de los ríos donde probablemente encuentre más fácilmente moluscos y cangrejos que se encuentran entre sus principales fuentes de alimentación.
Esta raya podría confundirse con Potamotrygon henlei, que tiene patrones de color muy similares
En lo relativo a su reproducción, esta especie tiene una fecundidad relativamente alta en comparación con otros potamotrígidos, que van de 4 a 12 crías por camada (promedio de 7-8).
No es una especie recomendable para acuarios privados ya que alcanza longitudes superiores al metro y diametros de unos 60 cm (especialmente las hembras).
A pesar de ser nativa de una gran cuenca fluvial, esta especie tiene un rango relativamente restringido (limitado a la cuenca del río Xingu), y los impactos serios en esta región pueden resultar en una disminución de la población.
La pérdida y degradación del hábitat que implica el desarrollo y la expansión de la agricultura, la ganadería, la extracción continua de oro, la pesca y la tala son una amenaza para esta especie. Los contaminantes del agua que provienen principalmente de residuos agrícolas, domésticos, de sedimentos, aguas residuales y sólidos, como consecuencia de este desarrollo, también se consideran amenazas para P. leopoldi.
Las características geológicas del río Xingu favorecen la construcción de presas en toda la cuenca y pueden representar una amenaza para esta especie; sin embargo, es incierto cómo las poblaciones de P. leopoldi se verán afectadas por este impacto. Es probable que se produzca aislamiento genético si las represas propuestas del Complejo Hidroeléctrico Belo Monte se construyen en el futuro cercano.
Los asentamientos humanos, el turismo y la recreación a menudo conducen a la persecución (matando a las rayas de agua dulce por temor a las heridas por picadura).
Esta especie rara vez se utiliza como fuente de alimento, pero se captura como captura incidental (principalmente por enganche, redes y ocasionalmente por envenenamiento) en otras pesquerías de especies objetivo.
Como ya he comentado antes, los juveniles son capturados para el comercio internacional de peces ornamentales y en la actualidad esta actividad está regulada por un sistema de cuotas de exportación que debe ser correctamente aplicado por las agencias nacionales relacionadas con el medioambiente y la exportación. Es importante señalar que las capturas con fines ornamentales representan una importante actividad socioeconómica para los residentes ribereños en esta región.
Recientemente los compañeros de Bioparc Fuengirola han conseguido una hembra de esta especie y algunos integrantes del foro hemos tenido la oportunidad de verla en directo durante su aclimatación (muchas gracias, Pedro).
Dejo dos fotos sacadas con el móvil en la cuba de aclimatación y un par de vídeos que nos envió Pedro el día que la pusieron en la "ría de Komodo" junto a las P. motoro juveniles y las arapaimas.

Imagen

Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=APuyRdLgE3s

https://www.youtube.com/watch?v=Z58MlREFTac
Imagen

Avatar de Usuario
Nandi

Moderador
Mensajes: 4097
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00

Re: Potamotrygon leopoldi Castex & Castello, 1970

Mensaje por Nandi » Mar, 28 Ago 2018, 15:46

¡Vaya pasada de animal! :shock Deseando verla en vivo. Un saludo.
Imagen

Avatar de Usuario
CarlMorck
Mensajes: 956
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47

Re: Potamotrygon leopoldi Castex & Castello, 1970

Mensaje por CarlMorck » Mar, 28 Ago 2018, 16:45

Pues sí, por un lado es una lástima que sean difíciles de mantener para el aficionado medio por la cantidad de litros y espacio que necesitan, pero por otro al menos sabemos donde se pueden disfrutar. ¿Va a llegar algún ejemplar más a Bioparc? ¿Hay posibilidades de hibridación con otro tipo de rayas?

Un saludo

Avatar de Usuario
Francistrus

Moderador
Mensajes: 9234
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00

Potamotrygon leopoldi Castex & Castello, 1970

Mensaje por Francistrus » Mar, 28 Ago 2018, 19:33

Nandi escribió:¡Vaya pasada de animal! :shock Deseando verla en vivo. Un saludo.
Merece la pena, el aspecto del bicho es absolutamente brutal.
CarlMorck escribió:Pues sí, por un lado es una lástima que sean difíciles de mantener para el aficionado medio por la cantidad de litros y espacio que necesitan, pero por otro al menos sabemos donde se pueden disfrutar. ¿Va a llegar algún ejemplar más a Bioparc? ¿Hay posibilidades de hibridación con otro tipo de rayas?

Un saludo
Como dices, al menos podemos ver esta especie gracias instalaciones como las de bioparc y el empeño de Pedro por conseguirla.
Según me comentó, va a esperar un año o dos para intentar conseguir un macho ya que es bueno dejar que la hembra madure y crezca lo suficiente.
Sobre la hibridación la respuesta es que si. Incluso se comercializan gran variedad de híbridos, especialmente en Asia.
Imagen

Avatar de Usuario
alexmfyc
Mensajes: 1543
Registrado: Vie, 07 Ene 2011, 00:00

Re: Potamotrygon leopoldi Castex & Castello, 1970

Mensaje por alexmfyc » Sab, 08 Sep 2018, 00:14

Muy interesante todo lo que comentas con respecto a su hábitat. Una especie preciosa

Avatar de Usuario
Pablo44

Moderador
Mensajes: 1387
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31

Re: Potamotrygon leopoldi Castex & Castello, 1970

Mensaje por Pablo44 » Mar, 18 Sep 2018, 15:29

Hola a todos,

Un animal muy interesante, gracias a Pedro (como cabeza responsable del Bioparc para estos asuntos) acompañé a Fran durante el día en cuestión y fue memorable.

Estoy expectante a la información que pongáis por aquí.

Saludos,
Pablo
Imagen

Responder Tema anteriorTema siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados