Proyecto 96l (mbunas)

juankyprs
Mensajes: 130
Registrado: Vie, 02 Sep 2011, 00:00
Acuarios:

Proyecto 96l (mbunas)

Mensaje por juankyprs »

Bueno pues como comentaba en mi presentación al foro, tengo pensado convertir mi urna de 96l de amazonico a malawi.
Por lo que he leido creo que mi urna se queda algo pequeña para mantener algunas de las especies de este lago y me aconsejan mas un tanganika pero la verdad es que me he enamorado de los mbunas jejeje me gustan todos y me gustaría que me aconsejaran respecto a que especies podré tener en esta urna.

Los que mas me gustan son el demasoni y el labidocromis caeruleus, podré tener a los dos?? o me tendré que decantas solo por uno de esto?
En el caso de que solo pueda decantarme por uno de los dos, ¿podre tenerlos con alguna otra especie o tendría que ser un monoespecifico?

Esas son las dudas que tengo, respecto a características del acuario las describo a continuacion:

Urna:Eheim Aquastar 80 plus

Medidas urna: (AnxFrxAl): 80x30x40 Grosor cristal: 6 mm

Iluminacion: t8 de 18w (con intencion de cambiarlo por un 20w) y un t5 de 24w (este ultimo se lo añadí yo mediante brico).

Calentador: VitaTech 100W

Filtro:Eheim 2215 CLASSIC

Material filtrante: Canutillos ceramicos (eheim), bolas substrat pro, esponja azul y perlo (tal y como estan colocados de abajo a arriba)

Grava: arena silice negra (3-4mm)

Decoracion: roca pagoda y quízas fondo 3d (no esta del todo seguro).

Bueno creo que eso es todo espero que me puedan aconsejar si debo modificar algo o quitarlo, estoy abierto a todo consejo que me puedan aportar, respecto a la decoración se que debería decantarme por caliza (rocalla, texa..) para subir un poco los parametros pero el agua por aquí sale con ph bastante alto (casi 8 ) y ademas tengo pedido un buffer de la marca seachem para el tema de la calidad del agua.

juankyprs
Mensajes: 130
Registrado: Vie, 02 Sep 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Proyecto 96l (mbunas)

Mensaje por juankyprs »

Bueno ojeando el foro, creo que debería haber abierto el post en otro area (nuestros acuarios) si es así, disculpen y si el admin o moderador puede moverlo se agradece, un saludo y gracias de antemano
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Proyecto 96l (mbunas)

Mensaje por Francistrus »

El post está bien ubicado, salvo que quieras que lo mueva.
Yo creo que ambas especies podrían "llevarse bien".
Lo único que me preocupa es que el acuario es corto y tal vez no muy apropiado para la típica sobrepoblación, pero se podría solucionar cargándolo de piedras.
A mi personalmente no me gusta demasiado el sustrato oscuro, ya que los peces pueden oscurecerse (aunque he visto malawis espectaculares con ese tipo de sustrato).
Imagen
usull
Mensajes: 53
Registrado: Vie, 20 May 2011, 00:00
Acuarios: en la actualidad ninguno
Ubicación: Fuengirola

Re: Proyecto 96l (mbunas)

Mensaje por usull »

Entre los canutillos y las bolas yo siempre he tenido una esponja, así las bolas siempre se han ensuciado notablemente menos. Por otra parte de perlón una capa no demasiado gruesa. Aunque por experiencia he podido comprobar que con las esponjas adecuadas (2 en un 2215) el perlón sobra, el filtro tira más y no se nota diferencia alguna en la suciedad del agua.
chifler
Mensajes: 950
Registrado: Mié, 05 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Acuario de 450Litros y un 300Litros ,ambos con Tropheus
Ubicación: Málaga

Re: Proyecto 96l (mbunas)

Mensaje por chifler »

El perlón te termina por saturar el filtro y no rinde lo que debe,ya que cuando está muy sucio no deja pasar bien el agua.

Un saludo
juankyprs
Mensajes: 130
Registrado: Vie, 02 Sep 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Proyecto 96l (mbunas)

Mensaje por juankyprs »

Muchisimas gracias por los consejos compañeros, respecto al filtro miraré eso quitaré el perlon y pondré una de las dos esponjas entre los canutillos y las bolas, entonces esta bien el material filtrante??

Bueno que me podeis decir de las sales estas para subir durezas se llaman MALAWI/VICTORIA BUFFER™ ¿las habeis usado? ¿son necesarias??

Y por ultimo lo mas importante, si me arriesgo a meter las dos especies que número de cada una estaría bien un 2/3 de cada especie??
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Proyecto 96l (mbunas)

Mensaje por Francistrus »

Respecto a las sales, yo mediría primero gH y kH, porque lo mismo no hace falta que añadas nada.
Sobre el ratio de ambas especies, creo que en ese volumen solo pondría un macho de cada, con un ratio de 1/2 o mejor 1/3.
Imagen
juankyprs
Mensajes: 130
Registrado: Vie, 02 Sep 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Proyecto 96l (mbunas)

Mensaje por juankyprs »

ok, me gusta un 1/3 jeje.. ahora bien respecto al dimorfismo sexual, a partir de cuantos meses se pueden sexar estas especies, ya que me gustaría comprarlos alevines
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Proyecto 96l (mbunas)

Mensaje por Francistrus »

Con los demasoni lo tendrás mas complicado, parece como si nadie los criase y los adultos baratos no son.
Los Labidochromis son sencillos de conseguir y hasta con un tamaño pequeño se pueden sexar con relativa facilidad (la variedad sin marcas negras en las aletas puede ser algo mas complicadilla): los machos tienen las marcas negras de la dorsal y anal mucho mas definidas y el color amarillo es mas intenso (las hembras parece que tuvieran el color un poco mas degradado desde la región dorsal a la ventral).
Imagen
juankyprs
Mensajes: 130
Registrado: Vie, 02 Sep 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Proyecto 96l (mbunas)

Mensaje por juankyprs »

muchas gracias fran.. con respecto a lo que comentas que los adultos baratos no son, ¿cuanto me pueden costar adultos?? ¿que tiempo tienen que tener para considerarse adultos'? saludos
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Proyecto 96l (mbunas)

Mensaje por Francistrus »

Pues hace un par de meses les traje a Nitro4 y a Campillero unos ejemplares de P.demasoni de una tienda de Sevilla y no recuerdo lo que costaron (creo que era 14 o 15€ por cada dos ejemplares).
Estos, en concreto estaban por los 5cm y al poco tiempo le hicieron una puesta a Nitro4.
A ver si se pasa alguno de los dos y corrobora lo del precio.
Imagen
juankyprs
Mensajes: 130
Registrado: Vie, 02 Sep 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Proyecto 96l (mbunas)

Mensaje por juankyprs »

ok, esperaremos a que comente alguno de los dos aver si esperan alguna puesta o algo jeje
juankyprs
Mensajes: 130
Registrado: Vie, 02 Sep 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Proyecto 96l (mbunas)

Mensaje por juankyprs »

Bueno os comento aver que opinan me han ofrecido los siguientes ejemplares a los siguientes precios:
Pundamilia nyererei: de 2 cm hasta 3'5 cm (3 a 5 €). Precio importación: 16 €, (no se encuentran en tiendas). Sexados al 70 %.
Labidochromis caeruleus: de 2 cm (2 €). Precio tiendas: 5 - 6 €. Sin sexar.
Pseudotropheus demasoni: de 1'5 - 2'5 cm (3 a 5 €). Precio tiendas e importación: 12 – 18 €. Sin sexar.
Pseudotropheus elongatus chewere: 2 - 4 cm (3 a 5 €). Precio importación: 14 € (no se encuentran en tiendas). Sexados al 70 %.
Labidochromis chisumulae: 1'5 - 3 cm (3 €). Precio importación: 10 € (no se encuentran en tiendas). Sin sexar.
Cynotilapia Gallireya Reef: 3 - 4 cm (3 a 5 €). Precio importación: 11 € (no se encuentran en tiendas). Sin sexar.
Protomelas Taeniolatus: 2'5 cm ( 5 €). Precio importación: 15 € (no se encuentran en tiendas). Sin sexar.
Eretmodus Kasanga: Próximamente. Crías recién nacidas. No se aprecia en las fotos pero los puntos de color son de color AZUL FOSFORESCENTE!!!
Metriaclima Greshakei: 2 cm (3 €). Precio importación: 16 € (no se encuentran en tiendas). Sin sexar.
Sciaenochromis Fryeri: 1'5 cm (3 €). Precio importación: 18 € (no se encuentran en tiendas). Muy pocos ejemplares sin sexar.


¿que os parecen?? ¿cual de ellos meteriais y en que cantidad??? un saludo
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Proyecto 96l (mbunas)

Mensaje por Francistrus »

A ver, lo primero decirte que no todos son de Malawi.
Los Pundamilia son del lago Victoria y los Eretmodus son del Tanganica.
Del resto, para tu acuario, los caeruleus, los demasoni y, si quisieras poner una tercera especie, los elongatus chewere o los chisumulae.
Pillate 5 o 6 de cada especie y luego vendes/cambias los que te sobran.
Por curiosidad, ¿de donde es ese listado?.
Imagen
juankyprs
Mensajes: 130
Registrado: Vie, 02 Sep 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Proyecto 96l (mbunas)

Mensaje por juankyprs »

de un particular no es una tienda, lo que pone de que no se encuentran en tiendas es cierto?? ¿como ves los precios?un saludo,
Responder