Planteando un acuario de Cíclidos enanos

Moderador: nitro4

Responder
Yano
Mensajes: 18
Registrado: Sab, 03 Sep 2022, 11:03
Acuarios: 166 litros tanganica
Ubicación: Alcalá de Henares

Planteando un acuario de Cíclidos enanos

Mensaje por Yano »

Me estoy planteando la posibilidad de montar un acuario para cíclidos enanos en mi 166 litros (90x45x45cm), pero no tengo claro si será posible mantener mas de una especia de Apistogramas en ese volumen.
Sería un acuaio muy plantado, de altos requerimientos en cuanto a luz, CO2 y demás, con bastante madera y algunas rocas.
Me gustaría mantener dos especies de Apistogrammas (una pareja de Borelli y un trío de 1 macho y 2 hembras de Cacatuoides), y si fuera posible quizá también un trio de Dicrossus Filamentosus...en principio serían los únicos peces del acuario, por lo que en cuanto a carga de peces lo veo bien, pero tengo dudas sobre la viabilidad de mantener juntas estas especie (especialmente en cuanto a mantener dos especies de Apistogrammas) en este volumen...como lo veis?
Avatar de Usuario
omica
Mensajes: 131
Registrado: Jue, 02 Mar 2017, 11:04
Acuarios: 240 en proyecto a sudamericano
Ubicación: Barcelona

Re: Planteando un acuario de Cíclidos enanos

Mensaje por omica »

Hola Yano!

Pues yo no soy un gran experto en ciclidos enanos, ya que he mantenido pocas especies, pero por la experiencia que yo he tenido te diría que es muy pequeño para más de una especie.

Yo en mi acuario 100x40x60 tenía un trío de A.macmasteri que al final resultó ser 2 machos y una hembra, y el macho de mayor tamaño perseguía al otro macho por todo el acuario sin ningún miramiento... pero como te digo es solo mi experiencia, a ver si otro compañero nos puede dar más información.

Un saludo,
Yano
Mensajes: 18
Registrado: Sab, 03 Sep 2022, 11:03
Acuarios: 166 litros tanganica
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Planteando un acuario de Cíclidos enanos

Mensaje por Yano »

Gracias omica por tu respuesta.
Para mantener más de un macho de la misma especie estoy de acuerdo contigo en que es demasiado pequeño, pero mi duda es si será posible convivir pacíficamente dos especies diferentes.
Para ello las especies elegidas deben ser suficientemente diferentes en cuanto a color y morfología, creo que Borelli y Cacatuoides cumplen con esa característica, pero aún así tengo mis dudas y por eso me gustaría saber si alguien tiene alguna experiencia con ello en un tamaño similar.
Siguiendo este criterio yo mismo mantuve hace muchos años un acuario con varias especies (que recuerde hongsloi, trifasciata y agasizzi, junto con otras especies de cíclidos enanos como ramirezzi, dicrossus y aequidens maronii), pero era un acuario de 300 litros con 140cm de largo…mi duda es si en un acuario de 90cm sería posible la convivencia de dos especies?
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Planteando un acuario de Cíclidos enanos

Mensaje por Nandi »

Yo tengo un acuario de unas dimensiones parecidas a las tuyas y he mantenido cíclidos enanos, pero solo una pareja a la vez. Todo puede depender de las zonas y territorios que puedas delimitar. Yo la verdad creo que iría mucho mejor un trío (un macho y dos hembras) que dos especies juntas. Pero todo es probar. Si es verdad que normalmente la mayor agresividad se produce de manera intraespecífica que contra ejemplares de otra especie. Un saludo.
Imagen
Yano
Mensajes: 18
Registrado: Sab, 03 Sep 2022, 11:03
Acuarios: 166 litros tanganica
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Planteando un acuario de Cíclidos enanos

Mensaje por Yano »

Nandi escribió: Jue, 24 Ago 2023, 10:44 Yo tengo un acuario de unas dimensiones parecidas a las tuyas y he mantenido cíclidos enanos, pero solo una pareja a la vez. Todo puede depender de las zonas y territorios que puedas delimitar. Yo la verdad creo que iría mucho mejor un trío (un macho y dos hembras) que dos especies juntas. Pero todo es probar. Si es verdad que normalmente la mayor agresividad se produce de manera intraespecífica que contra ejemplares de otra especie. Un saludo.
Gracias Nandi…de momento sólo es una idea que me ronda la cabeza, pero seguiré informándome para intentar ver si es viable o no antes de decidir.
A ver si alguien más puede aportar su experiencia sobre el mantenimiento de dos especies de apistogramma en un volumen similar a este.
Responder