Proyecto 126 litros - ¿Qué cíclidos?

Área donde mostrar nuestros acuarios y explicar nuevos proyectos.
Responder
suricata
Mensajes: 5
Registrado: Jue, 08 Feb 2024, 13:54
Acuarios: 125 litros
Ubicación: A Coruña

Proyecto 126 litros - ¿Qué cíclidos?

Mensaje por suricata »

Hola!,

Estoy en pleno proyecto de ciclado de un acuario de 126 litros. Lleva una semanita y el montaje es el siguiente:
  • Acuario: Eheim 126 litros (80x46x35)
  • Filtro: Fluval 307, con el material por defecto menos el carbón activo (Esponjas, canutillos y perlón).
  • Termocalentador: Eheim de 300w. Temperatura a 26º.
  • Pantalla: NICREW ClassicLED G2. 25 W, 1910 LM.
  • Decoración: Arena de sílice, granulometría fina. Piedras de playa (hecha la prueba de Salfumán sin reacción). Troncos previamente hervidos (Uno ya venía del anterior proyecto que estuvo 2 años).
  • Plantas: Anubias nana y barteri en los troncos, Vallisneria en la parte de entrada del filtro.
  • Abonado: El sustrato es inerte, le he añadido unas 4 pastillas en el fondo para las Vallisnerias de Sera Florenette.
Tengo dudas de qué tipo de peces introducir, a ver si me podéis ayudar :confuso . El agua que tengo del grifo en Coruña es bastante blanda y poco alcalina. Entiendo que con sales podría subir los parámetros para determinados cíclidos y que habría que añadirlas en todo caso al final del ciclado ¿correcto?
He tenido anteriormente un comunitario con plattys, tetra neón cardenal, otocinclus y ahora me gustaría tener algún tipo de cíclidos. Sé que no son muchos litros, por eso os pido consejo sobre especies y número de ellas. He leído bastantes post en el foro y os comento algunas ideas, aunque estoy abierto a cualquier sugerencia:
  • Malawi (Pseudotropheus Saulosi): He visto que se podría montar un monoespecífico de ellos. No sé cual sería el número adecuado (¿1 macho y3.4 hembras?). Es el pez que más me atrae, pero como su propio nombre indica, no podríamos meter ningún otro tipo de especie (En casa no sé si me dejarán meter sólo 1 tipo de pez :jeje ).
  • Tanganyka: Aquí acepto ideas, había pensado algunos conchícolas como Lamprologus Ocellatus Goldo, con alguna July pequeña y no sé si cabe alguna especie más.
  • Cíclidos enanos: Otra opción que me implica menos lío con los parámetros del agua, es ajustarlo para meter cíclidos enanos (apistogramas cacatuoides o agassizii) y luego ya algo para completar (corys, otos y algún cardúmen).
Os dejo unas fotos del estado actual:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Muchas gracias!

Saludos.
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Proyecto 126 litros - ¿Qué cíclidos?

Mensaje por Nandi »

Yo entre las opciones que barajas me quedaría con la de los cíclidos enanos. Son una medidas perfectas para una parejita o un trío de Apistogrammas. Además tiene el agua perfecta para ellos. Con un banco de algún tetra que de movimiento y haga de pez escuela y alguna Corydora puede quedar un acuario muy chulo.

Un saludo.
Imagen
suricata
Mensajes: 5
Registrado: Jue, 08 Feb 2024, 13:54
Acuarios: 125 litros
Ubicación: A Coruña

Re: Proyecto 126 litros - ¿Qué cíclidos?

Mensaje por suricata »

Nandi escribió: Lun, 26 Feb 2024, 19:27 Yo entre las opciones que barajas me quedaría con la de los cíclidos enanos. Son una medidas perfectas para una parejita o un trío de Apistogrammas. Además tiene el agua perfecta para ellos. Con un banco de algún tetra que de movimiento y haga de pez escuela y alguna Corydora puede quedar un acuario muy chulo.

Un saludo.
Gracias por la respuesta! La verdad que es lo más fácil a priori por el agua. Una duda, ¿se podría cambiar el cardumen de Tetras por Barbos? o aquí andarían a palos entre los apistogramas.
Otra pregunta es que tras la primera semana parece que me han salido una especie de algas en la arena, no sé si es normal o ya me debería de preocupar ... :shock
Imagen
Dealex
Mensajes: 52
Registrado: Dom, 05 Nov 2023, 17:20
Acuarios: Un acuario amazónico de 225 litros
Ubicación: Murcia

Re: Proyecto 126 litros - ¿Qué cíclidos?

Mensaje por Dealex »

Nandi escribió: Lun, 26 Feb 2024, 19:27 y haga de pez escuela
Buenas tardes y perdón por la interrupción , qué son peces escuela Nandi ?
Lo de los cíclidos enanos ,también lo veo :up .
Gracias.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Proyecto 126 litros - ¿Qué cíclidos?

Mensaje por Francistrus »

suricata escribió: Lun, 26 Feb 2024, 21:54 Gracias por la respuesta! La verdad que es lo más fácil a priori por el agua. Una duda, ¿se podría cambiar el cardumen de Tetras por Barbos? o aquí andarían a palos entre los apistogramas.
Otra pregunta es que tras la primera semana parece que me han salido una especie de algas en la arena, no sé si es normal o ya me debería de preocupar ... :shock
Imagen
Si al final optas por poner ciprínidos (barbos, cebritas, etc), procura evitar el barbo tigre, el rubí, etc. En tu caso mejor especies como los barbos cereza, cebritas, arlequines, etc, y otras especies pacíficas, aunque lo suyo es poner especies sudamericanas.
Ese alga al que haces referencias en realidad suele ser un hongo que no te dará ningún problema más allá de la estética.
Ancistrus y Otocinclus suelen acabar con él.
Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Proyecto 126 litros - ¿Qué cíclidos?

Mensaje por Nandi »

Dealex escribió: Jue, 29 Feb 2024, 20:25 Buenas tardes y perdón por la interrupción , qué son peces escuela Nandi ?
Cualquier pez pequeño de cardumen. Normalmente los peces, sobre todo si son de poco tamaño se sienten mucho más tímidos cuando están solos en el acuario. En cambio junto a un pequeño banco de otros peces se mostrarán más confiados. Es un comportamiento heredado de la naturaleza. Cuando no hay nadie pequeño nadando es porque suele rondar algo mucho más grande cerca :jeje . Un saludo.
Imagen
suricata
Mensajes: 5
Registrado: Jue, 08 Feb 2024, 13:54
Acuarios: 125 litros
Ubicación: A Coruña

Re: Proyecto 126 litros - ¿Qué cíclidos?

Mensaje por suricata »

Buenas, hago un pequeño update del estado del acuario. Lleva ya 2 semanas y 3 días de cliclado y los parámetros son los siguientes (entiendo que son normales en este punto, pero cualquier cosa que veáis me decís):
  • no3: 25-50 mg/l
  • no2: 2-5 mg/l
  • gh: 6-7
  • kh: 3
  • ph: 6.4 -6.8
  • Temperatura: 27º. Pensaba que tenía 26º pero no. Quiero bajarle un grado y no lo consigo, por más que muevo la rosca del eheim, baja un poco pero luego vuelve a subir. No sé si afecta mucho ahora tener un º más.
El hongo parece que no ha ido a más y ya está remitiendo. Lo que sí que me han aparecido son unos caracoles que debían de venir huevos con las plantas y eso que las he lavado a conciencia. Son muy pequeños todavía y no sé exactamente la especie, pero por la pinta y experiencias previas, seguramente sean physas. Entiendo que los puedo dejar también sin mayor problema.

Seguiré con el ciclado hasta que estén los parámetros correctos. Una duda que me surge es si seguir echando comida o ya no es necesario, porque leyendo, hay varias formas de hacer, gente que comenta de seguir echando y otros que no.
Para los peces, el orden en el que habría que ir metiéndolos (poco a poco) y la cantidad sería el siguiente: Pez escuela (unos 10), corydoras (6 o más), cíclidos enanos (3).
De los cíclidos, me encanta el Borelli Opal (tanto el macho como la hembra). No sé si conocéis alguna tienda fiable cercana por el norte, o que envíe con garantías.
Gracias!
Saludos.
Dealex
Mensajes: 52
Registrado: Dom, 05 Nov 2023, 17:20
Acuarios: Un acuario amazónico de 225 litros
Ubicación: Murcia

Re: Proyecto 126 litros - ¿Qué cíclidos?

Mensaje por Dealex »

Nandi escribió: Dom, 03 Mar 2024, 23:03
Dealex escribió: Jue, 29 Feb 2024, 20:25 Buenas tardes y perdón por la interrupción , qué son peces escuela Nandi ?
Cualquier pez pequeño de cardumen. Normalmente los peces, sobre todo si son de poco tamaño se sienten mucho más tímidos cuando están solos en el acuario. En cambio junto a un pequeño banco de otros peces se mostrarán más confiados. Es un comportamiento heredado de la naturaleza. Cuando no hay nadie pequeño nadando es porque suele rondar algo mucho más grande cerca :jeje . Un saludo.
Buenos días!
Gracias por la explicación compañero.
Saludos.
Doser_bcn
Mensajes: 8
Registrado: Sab, 15 Jul 2023, 15:17
Acuarios: Plantado proximo malawi 240
Ubicación: Montcada I Reixac

Re: Proyecto 126 litros - ¿Qué cíclidos?

Mensaje por Doser_bcn »

Buenas,

Muy sencillo y bonito para ese litarge puedes meter mas o menos lo que comentas, para cilcidos malawi lo veo justillo menos de 200l no pondira.
Si puedes poner conchicolas o algun apistograma como Apistogramma Borellii que me parece precioso.
Yo mantengo un monoespecie de saulosi taiwane reef y adultos son 9 10 cm los machos siendo el mbuna mas pequeño que hay .

Saludos,
Responder