Adecuación del agua

Moderador: Papiman

Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Adecuación del agua

Mensaje por nitro4 »

Señores quiero plantear una duda:

Por ejemplo aquí en pueblo el agua es bastante dura y el Ph es algo elevado. Digamos que para los acuarios americanos que necesitan un agua mas o menos blanda generalmente y un Ph medio o neutro...... ¿qué procedimiento hay que seguir?
El tema es que sabemos que con ósmosis podemos obtener un agua con los valores de durezas bastante bajos y un Ph bajo también, pero el problema viene cuando hay que elevar un poco éstos parámetros para que estén en un "término medio" entre el agua de ósmosis y el agua que sale en mi pueblo por ejemplo. ¿qué pensais? Porque supongo que no habrá que aditar sales como en los lagos Malawi y Tanganica.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Adecuación del agua

Mensaje por Mádgico »

El agua de ósmosis es lo mejor para bajar la dureza del agua, dependiendo de la que quieras añades más o menos, lo que se suele hacer es una mezcla de agua de ósmosis con la del grifo hasta que te de los valores que quieres.
Por algún sitio he leído una técnica de Paul Loiselle para ablandar agua, creo que es añadiendo turba al filtro y sal (cloruro sódico) al agua, a ver si encuentro donde lo he visto y te lo digo con exactitud.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Adecuación del agua

Mensaje por nitro4 »

De acuerdo Miguel, entonces lo suyo sería ir probando en un recipiente a parte la cantidad que hay que echar de una y de otra supongo.
Ok, a ver ese enlace.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Adecuación del agua

Mensaje por Mádgico »

Lo de la turba está bien, pero no veo claro lo de añadir sal, he estado buscando el artículo, pero no lo encuentro, en uno de sus libros sí que habla de la turba, pero nada más. Así que de ser posible utilizaría el agua de ósmosis, esto es bien fácil, sólo tienes que saber la dureza del agua del grifo y los siguiente es simplemente diluirla.
Imagen
carlos
Mensajes: 942
Registrado: Sab, 19 Mar 2011, 00:00
Acuarios: 600l malawi. 70l engorde
Ubicación: Archidona

Re: Adecuación del agua

Mensaje por carlos »

yo ley algun articulo tambien sobre este tema, se hacia con una especia de cruz o regla de 3 no me acuerdo bien, voy a pedir de nuevo el libro y te lo escribo, pero creo recordar como a dicho madgico, averiguas la dureza del agua del grifo y con agua destilada la mides tambien y aqui viene el problema no me acuerdo como era pero salian los litros que necesitabas de cada para obtener tu valor deseado
Avatar de Usuario
loko2
Mensajes: 480
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: dos acuarios un 500 y un 90 litros de cuarentena
Ubicación: Malaga (San Andres ) Bulevar Adolfo Suarez

Re: Adecuación del agua

Mensaje por loko2 »

Yo el problema este lo solucione con un equipo de ósmosis domestica ,por que domestica ? por que de esa manera aprovechamos el equipo para uso de de la casa y para el acuario la ventaja de estos equipos que tiene un cartucho de minerales que entre otras cosa nos viene muy bien y también tenemos la posibilidad de con una sencilla operación este mismo agua sea osmotica pura ,lo digo por experiencia propia y para rentabilizar el equipo ,aunque hoy por hoy los tenemos muy buenos por 90€ un saludo
El que no sabe es como el que no ve
Avatar de Usuario
McFly
Mensajes: 261
Registrado: Mié, 05 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 250 l. biotopo centroamericano - Cryptoheros Sajica/Archocentrus Multispinosus/Xiphophorus helleri
Ubicación: MÁLAGA (España)

Re: Adecuación del agua

Mensaje por McFly »

...la solución teniendo un equipo de osmosis es bien fácil, mezclar agua del filtro con la de osmosis hasta alcanzar los valores deseados, hay multitud de por la red calculadoras
250 l. (100x50x50) biotopo centroamericano - Cryptoheros Sajica/Archocentrus Multispinosus/Xiphophorus helleri
«Educad a los niños y no tendreis que castigar a los hombres», Pitágoras de Samos (582 a. C. - 507 a. C)
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Adecuación del agua

Mensaje por nitro4 »

Muchas gracias por la calculadora McFly, me vendrá muy bien.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Adecuación del agua

Mensaje por nitro4 »

Bueno, ya que he conseguido un equipito de ósmosis inversa, quería saber qué parámetros serían óptimos para los acuarios Norteamericanos, Centroamericanos y Sudamericanos. Supongo que irá en función del tipo de pez que queramos tener, pero me refiero a "algo" generalizado si es posible. Como yo no estoy muy puesto en el tema de los parámetros éstos, me vendrá bien a mí y a otros usuarios que lo necesiten también.
Imagen
Avatar de Usuario
loko2
Mensajes: 480
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: dos acuarios un 500 y un 90 litros de cuarentena
Ubicación: Malaga (San Andres ) Bulevar Adolfo Suarez

Re: Adecuación del agua

Mensaje por loko2 »

Bueno Adri podrías poner una fotito del equipo
te comento como lo hacia yo, como sabéis e mantenido ciclidos enanos entre otras especies pero estos en concreto me gustan mucho y yo solo tenia agua osmótica y tenia los siguientes parametros ,estos son sin mezcla directa del equipo

ph:6
kh:2 (3)
gh;4
po4:0 ( 1 )
no2:0
no3:0 (10)
nh4:0
nh3:0
fe:0 (1)
si lo piensas plantar te dejo los parámetros que tenderías que adecuar a las necesidades de las plantas,que están entre paréntesis un saludo malascaras jajaj
El que no sabe es como el que no ve
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Adecuación del agua

Mensaje por Mádgico »

Como pides algo general ahí va:

Centroamericano, agua blanda y pH neutro-básico.
Sudamericano, agua blanda y pH ácido.

Después de esto lo que quieras, imagina Sudamerica si es grande, así que tendrás especies que se mantenga bien en un agua con una dureza de siete, ocho y un pH neutro o incluso de 7.5 y por otro lado tendrás aquellos que tengas que tenerlos en agua casi pura y con un pH de 5.
Dentro de los centroamericanos, por ejemplo, el nanoluteus prefiere aguas un poco ácidas, pero no mucho aunque se mantiene sin problemas en agua neutra.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Adecuación del agua

Mensaje por nitro4 »

De acuerdo, es precisamente lo que necesitaba, gracias a ambos.

Después os cuelgo unas fotos del equipo.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Adecuación del agua

Mensaje por nitro4 »

Aquí os pongo una fotillo del equipo:
Imagen


Me saca:
- Ph: 6
- Gh: 0
- Kh: 0-1

Imagen


Y una foto del Ph que tiene el 900 Tanganicodus:
Imagen

Los parámetros del grifo son:
- Ph: 7,8
- Gh: 18
- Kh: 14

Digamos que para los americanos casí que tendría que echar más agua de ósmosis que la del grifo, aunque habría que usar la calculadora, pero por lo pronto e ph del ómosis vendría que ni pintao.

Luego he visto esta tabla así rápidamente por google, así nos sirve también rápidamente para ver la escala de durezas que hay.

Imagen

La web es ésta
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Adecuación del agua

Mensaje por nitro4 »

Otro tema a tratar al que me hicieron referencia varios compañeros del foro y por lo visto es muy importante, es el tema de la conductividad, ya que por lo visto el proceso no es solamente añadir agua de ósmosis y ya está, si no que la conductividad que tengamos en el agua también es importante para la vida de nuestros peces.
Creo que por lo visto mi equipo de ósmosis deja el agua prácticamente con una conductividad bajísima por el tema de llevar en la última fase un filtro que elimina fosfatos, silicatos y nitratos o algo por el estilo. Creo que ésto hace que se eliminen muchos iones del agua y por ello la conductividad baje tanto.
Aún no he medido conductividades porque no dispongo de un medidor, aunque me planteo conseguirlo pronto.
Pero según he escuchado, el agua normal del grifo puede tener una conductividad de 700 u 800 para arriba. Mientras que el ósmosis te la baja hasta 60 o así. Las unidades de estas medidas aún no las sé.

¿qué opináis sobre el tema?
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Adecuación del agua

Mensaje por Mádgico »

Como bien dices la conductividad del agua no es ni más ni menos que una medida de la concentración de iones en la misma. La conductividad del agua pura es prácticamente cero, de hecho puedes hacer un experimento, llenas una bañera con agua desionizada, la de ósmosis, te metes dentro y metes un aparato eléctrico conectado, verás que no te sucede nada, el equipo eléctrico por supuesto que se romperá, pero a ti no te dará la más mínima descarga. Si lo vas a hacer, por favor, asegúrate de que la corriente eléctrica esté conectada a tierra, por si acaso.
La cuestión es que el kh mide carbonatos y el gh cationes divalentes, así que podrías tener KH y GH cero, pero sin embargo tener sales disueltas, por ejemplo sal de mesa (NaCl) por esto hay muchas personas que prefieren controlar el agua con la conductividad, de hecho muchas veces los parámetros que he leído en artículos que trataban del Amazonas estaban en conductividad y no en GH o KH.
Me parece buena idea la utilización del conductímetro, así podemos también los otros aprender con tu experiencia.
Imagen
Responder