Planeando mi acuario

Área donde mostrar nuestros acuarios y explicar nuevos proyectos.
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Planeando mi acuario

Mensaje por CarlMorck »

Pues como me habéis animado allá voy :)
Como he contado mil veces, lo único que tengo ahora (y llevo así bastantes meses) es tiempo, y eso me ha servido para aprender algo sobre el mundo de la acuariofilia y para, mientras más aprendo/leo/miro, conocer los diferentes biotopos posibles y abrir el abanico de gustos.
En un principio pensé en un acuario comunitario, creo que el que se acerca a este mundo empieza por ahí (amén de las carpitas de colores jeje), pero mientras más miraba, más me atraían los cíclidos (exceptuando escalares y discos, no acaban de llamar mi atención del todo), los enanos sudamericanos, los fluviales africanos, los cíclidos centroamericanos, los del lago Tanganyica (tropheus incluídos) y por último los del Malawi, en ese orden, y así así hasta ahora.
Tengo mirada la urna (150x50x60), la filtracíon que me gustaría meter (en caso de africanos dos JBL cristal profi e1901, en caso de meter americanos dos JBL cristal profi e1501), la pantalla, el sustrato y ¡hasta las piedras/plantas! Soñar es barato, pero para todo lo demás hay que esperar y ahorrar.

Ahora vienen las dudas:
De todas las opciones (todos los biotopos son increíbles), barajo las dos finales que serían montarme un Malawi con m'bunas o un centroamericano con cíclidos de pequeño/mediano tamaño.
¿Qué montaríais vosotros? El Malawi parece un acuario muy vivo y colorido, pero me siguen tocando la fibra los centroamericanos (Lee Nuttall tiene mucha culpa)
¿Cuál sería más fácil para un principiante?
¿Cuál es el más interesante y que más fielmente retrata el comportamiento natural de los peces?
Tanto si es uno como otro, sería para meter pocas especies, no me gustan las ensaladas de peces.
Del lago Malawi me encantan los Pseudotropheus Demasoni, los Labidochromis Caeruleus Nkhata Bay y la Metriaclima Hajomaylandi
En centroamericanos me encanta el género cryptoheros, forma, colores, comportamiento, la herotilapia, ¿los meteríais con peces escuela?
Para no preguntar tanto, ¿por qué no elegís vosotros qué peces meter en esa urna?

¡Mil gracias por vuestra atención! Os leo atentos, ¡cuento contigo Fran! ¡Un saludo!
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Planeando mi acuario

Mensaje por nitro4 »

Tendrás que perdonarme por ser tan escueto, pero........ ¿Qué tipo de agua tienes en casa?
Lo ideal para no pecar mucho al principio, es intentar adaptarse en lo posible al agua que se dispone..... ;)
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Planeando mi acuario

Mensaje por Francistrus »

Bueno, si tenemos en cuenta lo que te pregunta Nitro, ambos tipos de acuario necesitan un agua muy parecida.
Según lo que consultas sobre los comportamientos "naturales", en ambos casos vas a poder completar los ciclos vitales tanto de m'bunas como de centroamericanos.
Personalmente yo me decantaría por los centroamericanos (se me ve el plumero), y podrías usar como peces escuela algunas especies de vivíparos (Poecilidos o Goodeidos).
De todos modos, la opción que elijas te va a dar muuuuuchos buenos momentos, y es que, empezar con un 450 es un gran comienzo.
Imagen
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: Planeando mi acuario

Mensaje por CarlMorck »

nitro4 escribió:Tendrás que perdonarme por ser tan escueto, pero........ ¿Qué tipo de agua tienes en casa?
Lo ideal para no pecar mucho al principio, es intentar adaptarse en lo posible al agua que se dispone..... ;)
¡Hola! Pues el agua de aquí es bastante blanda, el ph está entre 7 y 7'5, el gh es de 5, y el kh igual (mediciones hechas con tests de JBL que me dejó un amigo).
Para un africano tendría que aditar sales sí o sí, para un centroamericano no lo tengo tan claro, piden aguas algo más duras pero no sé si tanto como para tener que andar con sales. Ya me decís. ¡Un saludo!
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Planeando mi acuario

Mensaje por jose9871 »

hace 2 años retome la aficion con los acuarios despues de unos 15 en los que los deje...,monte un amazonico clasico que era lo que mas me atraia,con unos escalares preciosos,grupazo de neones,algo de plantado...,disfrute de ese acuario unos meses pero estuve a punto de volver a dejar la aficion,este acuario me demandaba mucho mantenimiento,era un 300 lts y para mantener parametros los cambios los tenia que hacer con agua de osmosis la cual iba llenando en garrafas durante la semana hasta tener unos 80 lts que era lo que cambiaba,las plantas tiraban regular etc

como digo,todo esto se me hacia muy laborioso,me encantaba ese acuario pero me hacia dedicarle un tiempo que no tengo y termino por hacer que me planteara dejar la acuarofilia,en ese impas vi de casualidad un acuario de mbunas africanos,cuando vi que eran peces coloridos,muy vivarachos,mucha piedra y poca planta,y que solo era añadir agua del grifo...,bendito cambio el que hice

desconozco si con ciclidos americanos u otros puedes tener peces con los parametros de tu agua de grifo,pero piensate muy bien este aspecto del mantenimiento,con las cifras de tu agua de grifo puedes tener ciclidos africanos,tienes ph y durezas algo bajas,pero nada que no puedas remediar con dos cucharaditas de bicarbonato sodico en los cambios

las aficiones son muy ilusionantes al principio,pero pueden tener cosas que con el tiempo te hacen aburrirte o desistir de ellas,y en la acuarofilia el mantenimiento es una de ellas,en mi caso,con los mbunas he visto el cielo abierto,peces muy resistentes a las barbaridades que puede cometer un neofito,muy bonitos y vivaces y con un mantenimiento minimo...,que te comenten los compañeros si con otros ciclidos puedes tener lo mismo o algo parecido

saludos
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: Planeando mi acuario

Mensaje por CarlMorck »

jose9871 escribió:hace 2 años retome la aficion con los acuarios despues de unos 15 en los que los deje...,monte un amazonico clasico que era lo que mas me atraia,con unos escalares preciosos,grupazo de neones,algo de plantado...,disfrute de ese acuario unos meses pero estuve a punto de volver a dejar la aficion,este acuario me demandaba mucho mantenimiento,era un 300 lts y para mantener parametros los cambios los tenia que hacer con agua de osmosis la cual iba llenando en garrafas durante la semana hasta tener unos 80 lts que era lo que cambiaba,las plantas tiraban regular etc

como digo,todo esto se me hacia muy laborioso,me encantaba ese acuario pero me hacia dedicarle un tiempo que no tengo y termino por hacer que me planteara dejar la acuarofilia,en ese impas vi de casualidad un acuario de mbunas africanos,cuando vi que eran peces coloridos,muy vivarachos,mucha piedra y poca planta,y que solo era añadir agua del grifo...,bendito cambio el que hice

desconozco si con ciclidos americanos u otros puedes tener peces con los parametros de tu agua de grifo,pero piensate muy bien este aspecto del mantenimiento,con las cifras de tu agua de grifo puedes tener ciclidos africanos,tienes ph y durezas algo bajas,pero nada que no puedas remediar con dos cucharaditas de bicarbonato sodico en los cambios

las aficiones son muy ilusionantes al principio,pero pueden tener cosas que con el tiempo te hacen aburrirte o desistir de ellas,y en la acuarofilia el mantenimiento es una de ellas,en mi caso,con los mbunas he visto el cielo abierto,peces muy resistentes a las barbaridades que puede cometer un neofito,muy bonitos y vivaces y con un mantenimiento minimo...,que te comenten los compañeros si con otros ciclidos puedes tener lo mismo o algo parecido

saludos
¡Gracias por el consejo! Sí, sé que montar un acuario o mantener animales en casa de cualquier tipo requiere su dedicación, y en este caso mientras menos necesidades presenten éstos, más fácil y cómodo para mí; tengo amigos con acuarios muy plantados y no me veo todos los días podando, retocando y controlando todos los parámetros para que el acuario no se desequilibre y salgan algas a tutiplen, pero creo que este no es el caso, aún montando un centroamericano meteré algún tipo de egeria dura que no requiera muchos cuidados y algún helecho igual de resistente. A ver, aver, ¡un saludo!
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: Planeando mi acuario

Mensaje por CarlMorck »

francistrus escribió:Bueno, si tenemos en cuenta lo que te pregunta Nitro, ambos tipos de acuario necesitan un agua muy parecida.
Según lo que consultas sobre los comportamientos "naturales", en ambos casos vas a poder completar los ciclos vitales tanto de m'bunas como de centroamericanos.
Personalmente yo me decantaría por los centroamericanos (se me ve el plumero), y podrías usar como peces escuela algunas especies de vivíparos (Poecilidos o Goodeidos).
De todos modos, la opción que elijas te va a dar muuuuuchos buenos momentos, y es que, empezar con un 450 es un gran comienzo.
Siendo sinceros, los centroamericanos me tienen robado el corazón. Eso de ver a los padres cuidando las puestas y defendiendo y sacando a pasear a sus alevines no tiene precio. Además hay especies preciosas, todos los paratheraps son muy bonitos por ejemplo, lástima el tamaño, y de las pequeñas pues eso, lo que te comenté antes. Los Thorichthys son muy bonitos, aunque no sé si porque me he vuelto más papista que el papa, aún habiendo leído que para tener en grupo son ideales (además de lo que me comentaste tú), no acabo de verlos con unos Cryptoheros Cutteri, unos de Mexico y otros de Guatemala, no sé, ¿cómo lo verías tú? ¿y meter dos especies distintas de Cryptoheros? La Poecilia Velifera salvaje es preciosa, ¿es difícil de conseguir? Además igual, es una especie que viene de Méjico, ¿daría mucho el cante? ¿mejor otros poecílidos más comunes? ¿Cómo montarías un acuario de esas características y con qué especies?
Perdona por preguntar tanto :redface ¡un saludo Fran!
Última edición por CarlMorck el Sab, 23 Ago 2014, 16:14, editado 1 vez en total.
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: Planeando mi acuario

Mensaje por CarlMorck »

Ah, y el Hypsophrys Nicaraguense muy colorido, pero no acabo de ver 25 cm de pez en un acuario de 450 litros... en fin. ¡Un saludo!
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Planeando mi acuario

Mensaje por Francistrus »

Pues yo tengo ahora mismo unos T.maculipinnis con los spilurus y la verdad es que no van mal (aunque chirría un poco lo de que no sean de la misma zona).
Los mollys verdes son algo más difíciles de conseguir que las variedades artificiales, aunque por encargo no debe haber problemas.
Lo de mezclar especies de Cryptoheros no te creas que es tan descabellado, eso si, creo que deben ser especies de libreas distintas y aún así habrá riesgo de hibridación.
El Hypsophris creo que es el pez más grande apto para ese acuario. Yo los he tenido y daba esa impresión, un poco más grande y parece que se les hubiera quedado pequeño el tanque.
Imagen
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: Planeando mi acuario

Mensaje por CarlMorck »

¡Buenas de nuevo!

Bueno, ya tengo el proyecto en marcha (por fin), me hicieron el mueble para la urna, la semana que viene la recojo ya, y para mayo los filtros. Comentaros que al final por espacio se ha quedado en un acuario de 130x50x50, y que por eso al final me he decantado por montar un biotopo Malawi, por eso y porque me apetecía también vaya :D
He estado buscado opiniones en otro foro amigo, y ahora os pregunto a vosotros también que me habéis ayudado desde el principio. La idea era:
2/6 pseudotropheus demasoni
2/4 labidochromis caeruleus Nkhata Bay
1/3 ó 2/4 metriaclima callainos

Los demasoni descartados por su difícil adaptación a acuarios no maduros, así que ¿qué meteríais para completar? Me gustarían que pintasen todos, machos y hembras, lo que reduce un poco las opciones. Había pensado en unos itungi pero me gustarían unos peces con otro tipo de comportamiento (machos más escarbadores y territoriales pero que en la naturaleza vivan en grupos), ¿cuáles pensáis vosotros que irían bien?

Gracias de antemano, y Fran, tú que has mantenido de todo, ¡no me dejes el hilo! :D
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Planeando mi acuario

Mensaje por Francistrus »

Yo con m'bunas poco te puedo ayudar.[emoji29]
Imagen
Avatar de Usuario
alexmfyc
Mensajes: 1585
Registrado: Vie, 07 Ene 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Madrid

Re: Planeando mi acuario

Mensaje por alexmfyc »

Carl, ¿cuáles son los itungi?
Un grupo que pinten machos y hembras te puedo dar varias opciones:
-pseudotropheus interruptus
-pseudotropheus saulosi coral red
-pseudotropheus cyaneorhabdos
-labidochromis chisimulae
-labeotropheus trewavasae thumbi west
-pseudotropheus sp"elongatus spot"
-metriaclima zebra(variedades O yOB)
-metriaclima msobo magunga
metriaclima sp"dolphin manda
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Planeando mi acuario

Mensaje por jose9871 »

CarlMorck escribió:¡Buenas de nuevo!

Bueno, ya tengo el proyecto en marcha (por fin), me hicieron el mueble para la urna, la semana que viene la recojo ya, y para mayo los filtros. Comentaros que al final por espacio se ha quedado en un acuario de 130x50x50, y que por eso al final me he decantado por montar un biotopo Malawi, por eso y porque me apetecía también vaya :D
He estado buscado opiniones en otro foro amigo, y ahora os pregunto a vosotros también que me habéis ayudado desde el principio. La idea era:
2/6 pseudotropheus demasoni
2/4 labidochromis caeruleus Nkhata Bay
1/3 ó 2/4 metriaclima callainos

Los demasoni descartados por su difícil adaptación a acuarios no maduros, así que ¿qué meteríais para completar? Me gustarían que pintasen todos, machos y hembras, lo que reduce un poco las opciones. Había pensado en unos itungi pero me gustarían unos peces con otro tipo de comportamiento (machos más escarbadores y territoriales pero que en la naturaleza vivan en grupos), ¿cuáles pensáis vosotros que irían bien?

Gracias de antemano, y Fran, tú que has mantenido de todo, ¡no me dejes el hilo! :D
nunca he entendido porque un demasoni no se adapta a un acuario recien montado,todo el mundo dice lo mismo porque lo han oido "por ahi" pero nadie dice la causa...,a mi mientras no me lo demuestren el por que no lo tengo en cuenta,de hecho tengo ahora mismo un demasoni adulto y 7 alevines de 2 cms en un acuario nuevo nuevisimo (sin ciclar,solo con filtros maduros) y ahi estan...,que es un gusto verlos,lo que si hay que tener en cuenta que son de los mbunas mas vegetarianos,la spirulina de alto porcentaje es su comida casi exclusiva,si te gustan los demasonis yo no dejaria de meterlos por muy nuevo que sea el acuario,siempre y cuando este bien ciclado por supuesto...,lo que tienes que tener en cuenta que es una de las especies con mayor agresividad intraespecifica,los que parecen que van mejor sin muchas bajas es cuando el grupo es muy grande,minimo 7-8 en adelante

con demasonis,caereleus nkata bay blancos y callainos azules...,se que estos que te voy a decir estan muy vistos,pero si les añades un grupito de caerelues mbowe island (de amarillo mas intenso y con dorsal mas negra) te queda un acuario muy colorido,y si le sumas un macho de auratus con 3 hembras...,pero eso son solo mis gustos personales (lo que estoy mintando en mi acuario)

si nadie te da una razon de peso en contra,yo meteria un grupo de demasonis,yo al menos no la conozco

saludos
Avatar de Usuario
alexmfyc
Mensajes: 1585
Registrado: Vie, 07 Ene 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Madrid

Re: Planeando mi acuario

Mensaje por alexmfyc »

Maduro o inmaduro, yo he metido demasonis adultos y alevines. Aparte de que desde alevines tardan mucho en crecer, de adultos como te comenta Jose tienen mucha agresividad intraespecífica(no son los únicos m´bunas con alta agresividad intraespecífica). He metido grupos de varios ejemplares y con el tiempo ibas viendo como desaparecían, sin más. Son muy bonitos, y es muy bonito verlos crecer desde alevines y reproducirse, pero en mí opinión, he disfrutado más con otros m´bunas. Algo parecido les pasa a los auratus con respecto a la agresividad intraespecífica. Nunca olvidemos que estamos hablando de m´bunas. Pero ya te digo que es mi opinión, y para tener mi opinión los he mantenido
Suerte con tu elección. Elijas lo que elijas lo disfrutarás ;)
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Planeando mi acuario

Mensaje por jose9871 »

con los mbunas no creo que sirvan de mucho los consejos,cada uno disponemos de una urna y una poblacion variada,y sin saber (o mejor dicho entender) por que los peces se van a comportar y a sentir de forma distinta segun los mantenga uno u otro acuarista

yo he tenido 2 acuarios de 300 lts,en cada acuario habia una poblacion y en cada acuario habia comportamientos distintos,junte la poblacion de los 2 acuarios en uno (unos 32 peces) y vario su comportamiento,esto es normal pues estaban mas apretujaos :jaja ,pero al montar el nuevo acuario deje unos 11 peces en el 300 antes de vaciarlo,no he visto un acuario mas soso en mi vida...,deberian estar a sus anchas y se pusieron de lo mas aburrido del mundo,sin embrago los 20 que fueron a parar al 550 ahora se comportan como nunca los he visto,estan a mi parecer mas felices,pero ese comportamiento que tienen ahora es fruto de la casualidad,si metieras mi poblacion actual en un acuario parecido seguro que no tendrian el mismo comportamiento,el capo de mi acuario seria sometido en otro y viceversa

tal es asi como lo veo,que aunque monté este acuario para tener mayoritariamente melanocromis (soy amante de este genero) y viendo el comportamiento general de los peces ahora,voy a desistir de meter los peces que tenia en mente,me voy a quedar sin parellelus y sin kaskazini tanzania (con lo que me gustan :llorando )...,no quiero que se modifique la convivencia que hay ahora con los peces,los mismos peces que estaban antes en los 300...,te quiero decir con esto que no te comas mucho el tarro con meter tal o cual pez,mete el que te guste usando solo un poco de sentido comun,por mas que busques la "poblacion "ideal" ésta no existe con los mbunas,lo que a uno le va bien a ti no tiene porque irte igual

saludos
Responder