Biotopo Guaporé / Iténez

Área donde mostrar nuestros acuarios y explicar nuevos proyectos.
My Fish Room
Mensajes: 466
Registrado: Lun, 20 Oct 2014, 18:24
Acuarios: 720l Amazònico - 450l Tanganyika - 550l Malawi - 300l Amazónico (Rio Guaporè / Itenez ) exp.
Ubicación: Málaga

Biotopo Guaporé / Iténez

Mensaje por My Fish Room »

Hola a todos , este acuario que os presento es un pequeño proyecto que comenzó un compañero de este foro y que a cedido a la tienda para que lo continúe y disfrutemos entre todos los amantes de los Biotopos dedicados.

Como me ha solicitado que continúe con la crónica del acuario os dejo también el enlace al post que el compañero Haplo440 comenzó en su día sobre este Biotopo.

http://www.forociclidos.com/foro/viewto ... s+origenes

Biotopo Guaporè / Itènez

La urna es un acuario de 300l con unas dimensiones de 100cm x55cm x55cm.. Es un biotopo Amazónico que intenta reunir especies de los ríos Guaporé / Iténez

La ubicación geográfica

El Río Guaporé (llamado también Río Iténez, 1749 km de longitud) nace en el estado brasilero del Mato Grosso y fluye en dirección noroeste, desembocando en el Río Mamoré.
Su curso define el confín entre Bolivia y Brasil, específicamente entre los departamentos bolivianos de Santa Cruz y Beni con los estados brasileros del Mato Grosso y Rondonia.


Imagen
[youtube][/youtube]

Componentes utilizados para la recreación


Imagen


Imagen


Imagen


Componentes Abióticos



Sustrato de arena fina de sílice
Ramas (tratadas y lavadas)
Piedras (de contornos suaves y redondeados)
Hojas de almendro indio Terminalia catappa .


Componentes Bióticos

Plantas


Echinodorus bleheri , conocida como “Espada del Amazonas”

Imagen


Peces

Biotodoma cupido - Familia Ciclidae


Imagen


Laetacara dorsigera - Familia Ciclidae


Imagen


Hyphessobrycon megalopterus - Familia Characidae


Imagen


Corydoras sterbai - Familia Callichthyidae


Imagen


Ancistrus sp - Familia Loricariidae


Imagen



Seguiremos ahondando juntos sobre este biótopo como su química , factores climáticos , etc. , mientras tanto os recomiendo una publicación de Sr.Heiko Bleher uno de los mejores naturalistas que podéis encontrar hoy día.




http://www.aquapress-bleher.com/itenez- ... a/?lang=es


Imagen
Un saludo y muy feliz de poder compartir con vosotros este pequeño espacio. Toda información adicional , opinión y ayuda es bienvenida ;)

Samuel
Última edición por My Fish Room el Mié, 22 Oct 2014, 16:08, editado 1 vez en total.
chifler
Mensajes: 950
Registrado: Mié, 05 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Acuario de 450Litros y un 300Litros ,ambos con Tropheus
Ubicación: Málaga

Re: Biotopo Guaporé / Iténez

Mensaje por chifler »

Felicidades por el post,me encanata el enfoque que le habeis dado
Avatar de Usuario
alexmfyc
Mensajes: 1585
Registrado: Vie, 07 Ene 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Madrid

Re: Biotopo Guaporé / Iténez

Mensaje por alexmfyc »

Bonito proyecto
Bonito gesto del compañero que te lo donase
Y me alegro que lo sigas compartiendo y ampliando conocimientos, fotos y explicaciones con nosotros
Avatar de Usuario
McFly
Mensajes: 261
Registrado: Mié, 05 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 250 l. biotopo centroamericano - Cryptoheros Sajica/Archocentrus Multispinosus/Xiphophorus helleri
Ubicación: MÁLAGA (España)

Re: Biotopo Guaporé / Iténez

Mensaje por McFly »

Una belleza de biotopo.
250 l. (100x50x50) biotopo centroamericano - Cryptoheros Sajica/Archocentrus Multispinosus/Xiphophorus helleri
«Educad a los niños y no tendreis que castigar a los hombres», Pitágoras de Samos (582 a. C. - 507 a. C)
Avatar de Usuario
Haplo440
Mensajes: 796
Registrado: Jue, 06 Ene 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Biotopo Guaporé / Iténez

Mensaje por Haplo440 »

Da gusto ver como va evolucionando este acuario Samu ;) , hoy lo estuve observando un rato y salí encantado. A ver si consigues un buen grupo de Carnegiella strigata unos 10 - 15 individuos y lo terminas de bordar!
Sigue cuidando esas bellezas !

Saludos
Seba
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Biotopo Guaporé / Iténez

Mensaje por Nandi »

Precioso ese acuario, es más, tiene bastante de culpa de la decoración actual de los míos. Para mi gusto con más hojas mejor. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Biotopo Guaporé / Iténez

Mensaje por Mádgico »

El acuario sigue tan bonito como siempre.

El libro si no me equivoco es de la madre de Heiko. ¿Lo has leído? He estado viendo el enlace que dejaste, aparece que sólo está publicado en alemán, una pena.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Biotopo Guaporé / Iténez

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Bonito acuario ;) . Me encanta la combinación de especies que habéis elegido (hablando desde el desconocimiento que tengo de estos ecosistemas) así como las piedras y troncos. Según mi opinión, al sustrato de sílice le falta algo de "vidilla" pero con el paso del tiempo la descomposición de hojas y troncos favorecerá su aspecto, sin duda. De todas formas unas "salpicaduras" de alguna otra arena o piedrecillas le aportaría realismo. Pero ojo, esto es una opinión personal sobre un tanque que creo ya estupendo ;)

Saludos
Pablo
Imagen
My Fish Room
Mensajes: 466
Registrado: Lun, 20 Oct 2014, 18:24
Acuarios: 720l Amazònico - 450l Tanganyika - 550l Malawi - 300l Amazónico (Rio Guaporè / Itenez ) exp.
Ubicación: Málaga

Re: Biotopo Guaporé / Iténez

Mensaje por My Fish Room »

Muy buenas Miguel , respecto al libro te comentare que me lo ha prestado Sebastian (haplo440) , lo llevo por la mitad de su lectura. La versión que me paso es en ingles y es de una lectura muy agradable , esperemos que pronto lo vuelvan a reeditar con la versión en ingles o mejor aun en castellano (por pedir que no quede)

Os dejo el prologo que tienen en la pagina de Aquapress-bleher

"Este libro es una -, hasta el último detalle – historia real: el aventurero esposa Hilda Flora Amanda Bleher. Ella nos cuenta una gran parte de su vida, desde el principio casi increíble. Amanda Bleher comienza el libro con su segundo gran viaje de América del Sur, como siempre la despedida 1958 adoptada por Alemania – con el objetivo Iténez, un río en la frontera de Brasil con Bolivia. Huelga al detalle en su primer viaje al Nuevo Mundo – un viaje que una única aventura. Un viaje, ya que seguramente ninguna mujer antes o después de que ha emprendido. Ella nos dice de las cepas que en la selva de América del Sur tuvo que hacer frente a – incluyendo cómo manejar sus cuatro hijos pequeños sobrevivieron, y por el "infierno verde" lucharon en la búsqueda de nuevas plantas, peces y especies animales.
Su meta era la de Eldorado de la flora y la fauna de América del Sur para estudiar, no para buscar oro …"


Muchas gracias Pablo por tu opinión ,he seguido varios de tus proyectos y son de los mejores que he visto en España. Volviendo al tema del sílice te doy totalmente la razón , tengo que incorporar mas hojas al acuario que creo que le quitara algo de contraste a la arena y así quedara mas natural. Y como bien dices la descomposición de ramas y hojas hará el resto.

Saludos y de nuevo muchas gracias por vuestro interés y consejos :up

Samuel
Avatar de Usuario
Papiman
Moderador
Moderador
Mensajes: 1683
Registrado: Mar, 08 Mar 2011, 00:00
Acuarios: Unos pocos
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

Re: Biotopo Guaporé / Iténez

Mensaje por Papiman »

Acabo de leer el post abierto por Seba para continuar luego con éste. Muy interesante el proyecto, me está entrando ganas de montar uno así :jaja
¿El proyecto está terminado o todavía puede tener nuevas incorporaciones?
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Biotopo Guaporé / Iténez

Mensaje por Mádgico »

Gracias Samuel por la respuesta, por lo que leí en la página de la editorial pensé que solo estaba publicado en alemán, lo buscaré de segunda mano.

Pablo, creo que tus consejos, que son con fundamento, son siempre bienvenidos.
Imagen
My Fish Room
Mensajes: 466
Registrado: Lun, 20 Oct 2014, 18:24
Acuarios: 720l Amazònico - 450l Tanganyika - 550l Malawi - 300l Amazónico (Rio Guaporè / Itenez ) exp.
Ubicación: Málaga

Re: Biotopo Guaporé / Iténez

Mensaje por My Fish Room »

Papiman escribió:Acabo de leer el post abierto por Seba para continuar luego con éste. Muy interesante el proyecto, me está entrando ganas de montar uno así :jaja
¿El proyecto está terminado o todavía puede tener nuevas incorporaciones?
En principio este proyecto para mi es un aprendizaje y un compromiso con Seba que lo ha cedido , yo pondré mucho esmero en seguirlo.
Me dices si es un proyecto terminado....Lo bueno es que la ictiofauna de estos ríos (Guaporè/Itènez) y sus cuencas son bastante extensa , así que este proyecto no estará terminado. Puede que limitado por el espacio del acuario , tendremos que ir disfrutando las especies que hay en el y ver su evolución. Y a medida que el tiempo pase podremos ir incluyendo o intercambiando especies por otras que se puedan adaptar con el resto de los peces.

Un saludo
Samuel
My Fish Room
Mensajes: 466
Registrado: Lun, 20 Oct 2014, 18:24
Acuarios: 720l Amazònico - 450l Tanganyika - 550l Malawi - 300l Amazónico (Rio Guaporè / Itenez ) exp.
Ubicación: Málaga

Re: Biotopo Guaporé / Iténez

Mensaje por My Fish Room »

Bueno por fin he conseguido unas hojas que me gustan, son de Magnolia y le dan un aspecto muy cálido y otoñal. Seguramente buscare otras mas oscuras también para darle un poco mas de contraste.

Os dejo unas fotos de como luce ahora el acuario , y los peces super felices :biggreen


Imagen

Imagen

Imagen

Saludos
Samuel
My Fish Room
Mensajes: 466
Registrado: Lun, 20 Oct 2014, 18:24
Acuarios: 720l Amazònico - 450l Tanganyika - 550l Malawi - 300l Amazónico (Rio Guaporè / Itenez ) exp.
Ubicación: Málaga

Re: Biotopo Guaporé / Iténez

Mensaje por My Fish Room »

El estado actual del proyecto con algunas hojas mas ;)

[youtube][/youtube]

Saludos
Samuel
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Biotopo Guaporé / Iténez

Mensaje por Mádgico »

Bien guapo, minimalista y elegante. Y con biotodomas, no se le puede pedir más, bueno sí, que se reproduzcan.
Imagen
Responder