Mi acuario amazónico de 633 litros

Área donde mostrar nuestros acuarios y explicar nuevos proyectos.
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Mi acuario amazónico de 633 litros

Mensaje por Nandi »

Vamos a actualizar esto un poco, ¿no? :up

El acuario luce ahora mismo así:

Imagen
Tengo un grupo en total de 9 G. stergoisi con la reciente incorporación de un ejemplar que tenía en su acuario el compañero wuany. Aunque en principio la idea era dejar 4/5 ejemplares cuando separé algunos al sump para sacarlos pude comprobar que estos animales son para tenerlos en un grupo numeroso, cuántos más mejor. No es que estuvieran mal, pero no había la misma armonía. Estoy a ver si amplío el banco de peces hacha (que por fin pude introducir tras tapar el acuario) y francistrus me trajo el otro día el H. cochlidion que mantenía en su acuario.

Pero ando otra vez liado con el sustrato. En una de las revisiones de parámetros que realizo rutinariamente observé que el ph del acuario era excesivamente alto. Por lo que nos pusimos a investigar que era lo que modificaba los valores. Los troncos ya los tuve en cuarentena, medí y analicé agua durante y tras el curado y el ph caía en el agua por los ácidos orgánicos. Así que descartados. Todas las piedras han pasado la prueba del salfumán, así que eliminadas.

Solo me quedaban el sustrato y la arlita. El sustrato era comercial y según el fabricante inerte, aunque una serie de brillos metálicos me hacían sospechar, y de la arlita aunque supuestamente inerte había escuchado que algunas generaban espuma con la prueba del agua fuerte por lo que pensaba que por ahí podían ir los tiros. Así que tomé tres muestras de agua de ósmosis en tres botellas de agua cortadas, en una metí sustrato y en la otra arlita. En las dos últimas había menos agua que sólidos, quería ver los cambios a lo bruto. Tras 24 horas mido y me encuentro esto:

Muestra de agua de ósmosis

Imagen
Muestra de agua con la arlita

Imagen
Muestra de agua con el sustrato

Imagen

Mido la dureza total y en la muestra de osmosis es un grado francés, en la del sustrato es de 1 grado y en la arlita si había subido algo más (por la disolución de la arcilla en el agua). Tras una semana más de reposo vuelvo a medir dureza y esta vez kh. El agua sola y con arlita kh cero, y el agua con sustrato kh dos. Vuelvo a medir ph y el agua con arlita había bajado incluso algo más, pero el agua con sustrato me sale esto:

Imagen
Así que no hay dudas, al final el sustrato ha resultado no ser tan inerte como el fabricante anuncia. Tras esto decido hacerle la prueba del salfumán a sustrato y arlita. Estos son los resultados:

Imagen
Imagen
No queda duda. Así que este fin de semana toca sifonar el sustrato y cambiarlo por arena de sílice de la empleada en el filtro de las piscinas, y el sustrato comercial se lo voy a pasar a un amigo que quiere montar un Tanganika. Aprovecharemos para cambiar algo de la decoración del acuario, no hay mal que por bien no venga.

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
wuany
Mensajes: 59
Registrado: Mar, 26 Abr 2011, 00:00
Acuarios: 30 litros conchicolas tanganika y 133 litros sudamericano.
Ubicación: Malaga

Re: Mi acuario amazónico de 633 litros

Mensaje por wuany »

Nandi tu acuario es una pasada al igual q las fotos y seguro que disfrutaras de lo lindo con esas gias. Y en cuanto al sustrato tengo el mismo que tu, y la verdad es que no me esperaba que cambiase los parámetros del agua (gran putada), eso se llama dar gato por liebre. Lo de cambiar el sustrato en mi caso es un marrón ya que las plantas estaban tirando bastante bien y puse una buena capa. Así que a ver que hago tendré que plantearmelo y cambiarlo.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Mi acuario amazónico de 633 litros

Mensaje por Francistrus »

Pues sí que es una verdadera pena, porque ese sustrato queda súper natural.
Para otro tipo de hábitats sí que irá genial, pero para aguas blandas y ácidas no.
Imagen
Avatar de Usuario
Papiman
Moderador
Moderador
Mensajes: 1683
Registrado: Mar, 08 Mar 2011, 00:00
Acuarios: Unos pocos
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

Re: Mi acuario amazónico de 633 litros

Mensaje por Papiman »

Pues otro que tiene ese mismo sustrato, así que tendré que medir parámetros a ver como están.

Nandi escribió:Vamos a actualizar esto un poco, ¿no? :up

El acuario luce ahora mismo así:

Imagen
El acuario de lujo, Fernando. Esos H. pulchripinnis resaltan bastante, con ese color amarillo, en el acuario.
Una pena que tengas que cambiar el sustrato.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Mi acuario amazónico de 633 litros

Mensaje por Nandi »

Gracias por los comentario, amigos. Ya está el sustrato cambiado. Arena de sílice de filtro para piscinas. Con la prueba del salfumán antes de introducirla. Es la típica arena fina blanca de toda la vida. El acuario se ve más luminoso, pero algunos peces como los M. ramirezi se han aclarado. A ver si encuentro algún sustrato arenoso oscuro fino e inerte (sobre todo inerte) para mezclarlo y logar un tono que me guste. A ver si termina de aclararse y pongo unas fotos. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Mi acuario amazónico de 633 litros

Mensaje por Francistrus »

Nandi escribió:El acuario se ve más luminoso, pero algunos peces como los M. ramirezi se han aclarado. A ver si encuentro algún sustrato arenoso oscuro fino e inerte (sobre todo inerte) para mezclarlo y logar un tono que me guste.
Pues si, ese es uno de los principales problemas de los sustratos claros, eso y el hecho que las heces se hacen más aparentes, por lo que a veces tenemos sensación de que el acuario está falto de higiene (aunque realmente no sea así).
Yo he tenido (iba a poner tengo, pero el 450 está desmontado :llorando ) acuarios montados al mismo tiempo unos con sustrato claro y otros oscuros y esto último que comentaba se me hace más que evidente. Puedo asegurar que la rutina de limpieza y cambios de agua (así como la población) era más estricta en el acuario de sustrato claro, pero la sensación era la contraria.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Mi acuario amazónico de 633 litros

Mensaje por Pablo44 »

El acuario de lujo, como de costumbre.

Personalmente y por lo general me gustan más los sustratos y arenas claras aunque eso depende lógicamente del biotopo y del tipo de peces que deseo mantener. Con respecto a la suciedad y a la mayor visibilidad de estos "elementos" en lechos claros, es un hecho puntual y momentáneo pero nada importante bajo mi punto de vista. En mis acuarios no suelo sifonar y las cacas y otros desechos terminan desapareciendo, absorbidos realmente, pero con una buena rutina de cambios de agua y un buen sistema de filtrado mantengo los valores y parámetros correctos.

Bueno, pero ese acuario Fernando está de 10 :aplauso :aplauso

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Mi acuario amazónico de 633 litros

Mensaje por Nandi »

Gracias Pablo. Intentaré buscar algún tipo de sustrato inerte oscuro y fino para mezclar con al actual. Probaré con arena de río, porque es verdad que en este tipo de sustrato si es más aparente la suciedad. Y mira que en mi caso por valores no hay, mi acuario tiene una filtración y rutina de cambios, mantenimiento y alimentación controlada, sin peces grandes. Pero como dice Fran el acuario parece más descuidado. Algo tipo como la mezcla anterior de arenas de playa es lo ideal, clarito pero no uniforme. A ver que encuentro. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Mi acuario amazónico de 633 litros

Mensaje por Francistrus »

¿Y esas fotos para comparar?
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Mi acuario amazónico de 633 litros

Mensaje por Nandi »

Tendrás que fiarte de mi palabra :jaja . A ver si luego me da tiempo. Ultimamente paro delante del acuario menos de lo que me gustaría. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Mi acuario amazónico de 633 litros

Mensaje por Nandi »

Bueno, pues este finde volví de nuevo con el acuario y el sustrato. Me acerqué a un arroyo seco cercano y me pillé un poco de grava. La tamicé, seleccioné por encima y quité algunas partes calcáreas. Para asegurarme neutralicé con agua fuerte cualquier resto de material calcáreo, muchos enjuagues y para el acuario. Y parece que a estos les ha parecido de lujo :up

Imagen
Imagen
mqricardo
Mensajes: 24
Registrado: Mié, 20 Abr 2016, 22:03
Acuarios: Acuario 20 galones con crías de convictos, 38 galones comunitario y 85 galones ciclidos americanos
Ubicación: Alajuela

Re: Mi acuario amazónico de 633 litros

Mensaje por mqricardo »

Muy buen proyecto Nandi, excelentes fotos como siempre :foto :up
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Mi acuario amazónico de 633 litros

Mensaje por nitro4 »

Pues de lujo Nandi, se ve que les ha gustado el cambio a esos de la foto, jeje.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Mi acuario amazónico de 633 litros

Mensaje por Francistrus »

Nandi escribió:Bueno, pues este finde volví de nuevo con el acuario y el sustrato. Me acerqué a un arroyo seco cercano y me pillé un poco de grava. La tamicé, seleccioné por encima y quité algunas partes calcáreas. Para asegurarme neutralicé con agua fuerte cualquier resto de material calcáreo, muchos enjuagues y para el acuario.
Currada importante que te has pegado.
Personalmente así me resulta más estético y natural.
Ya nos contarás como van los parámetros para ver si ha funcionado bien lo del ácido.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Mi acuario amazónico de 633 litros

Mensaje por Nandi »

Gracias chicos :up
Francistrus escribió:Ya nos contarás como van los parámetros para ver si ha funcionado bien lo del ácido.
Espero que si, la cantidad de material calcáreo que había en la arena de río era pequeña (los típicos chinos blancos del terreno), eliminé manualmente la mayoría y además la proporción arena de sílice/arena de rio es mayor en favor de la de sílice. Le añadí ácido hasta que no reaccionaba, lavado concienzudo y vuelta a probar para ver que se había eliminado los restos de material calcáreo. Si queda algún pequeño resto no modificará apenas los valores. De todas formas mediré como siempre los valores con frecuencia. De momento vamos por buen camino, que siga así. Un saludo.

P.D: A ver si esta tarde me da tiempo a hacer una panorámica del acuario con el nuevo sustrato
Imagen
Responder