Nuevo proyecto 1.400 litros amazónico

Área donde mostrar nuestros acuarios y explicar nuevos proyectos.
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Nuevo proyecto 1.400 litros amazónico

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

No quiero extenderme mucho con ello pero evidentemente viene a colación del asunto. Hace unos meses tuve un brutal ataque bacteriano motivado por un desajustado e inoportuno cambio de agua y muchas bajas se sucedieron en el acuario de especies malgaches. Los supervivientes que pude sacar adelante están ahora en perfectas condiciones en otros acuarios de similar capacidad. Nunca estamos exentos de sucesos como este, uno puede llevar mucho tiempo con esta afición y pensar que tiene todo o mucho bajo control, pero realmente esto no es así. La experiencia nos enseña como principio básico a no bajar la guardia y a estar siempre atentos ante los diversos acontecimientos que sucedan en nuestro acuario. Y es sin duda esta experiencia nuestro mejor aliado y la que nos ayuda a fomentar nuestro conocimiento y poder solventar muchos otros inconvenientes que ocurren en el día a día nuestro como aficionados. Pero lógicamente en ocasiones “bajamos” la atención y los contratiempos ocurren.

Tras una exhaustiva limpieza del acuario y un ciclado completo hemos hecho algunos cambios, tal y como podréis imaginar. Básicamente y para no extenderme mucho esto es lo que hay.

Urna y filtración: Os recuerdo que el acuario tiene una capacidad de 1.400 litros más el circulante del sump 225 litros.

Sobre decoración e iluminación: No quería andar quitando y desmontando el fondo trasero ni los módulos laterales, eso hubiese retrasado mucho el proyecto y era más que probable que algún daño pudiera suceder. Además creo que son perfectamente válidos en el conjunto con algunos retoques. Eso sí, he eliminado los módulos superiores que tenía en la tiranta transversal para darle una entrada a la luz más limpia y situar en su lugar raíces y maderas que serán mucho más protagonista en este nuevo escenario. El asunto de la iluminación es todavía un problema que no tengo resuelto, las pantallas led que tengo ahora no me terminan de convencer. Estoy desarrollando diversas opciones de sustitución pero de momento este tema se queda en “stand by” hasta nuevo aviso. Como os digo he introducido mucha más madera en el agua, troncos, ramas y raíces de todos los tamaños deben invadir la atención del decorado de forma absoluta. Hojas secas diversas, semillas de frutos como la jacaranda o de sapucaia formarán parte del paisaje del sustrato, pero con moderación. Por el momento y buscando un efecto más amazónico he abusado, al menos inicialmente, de pequeñas raíces y ramas que constituyan con el paso de los meses (descomposición controlada) en una cama vegetal de cierta semejanza. No irá plantado.

Referente al sustrato: He sacado todo el que había y lo he sustituido por arena fina algo más oscura y siempre atendiendo las necesidades de los nuevos habitantes. Muy pocas piedras en él, como entiendo hay en este biotopo, donde lo que abundan son los fondos limosos y con mucho depósito orgánico. No son aguas negras estrictamente.

También he introducido una bomba TUNZE Turbelle stream 6085 (8000 l/h) para dar algo más de movimiento a la zona superior.

Peces: Los habitantes serán diversas especies de la cuenca amazónica, no me quiero centrar en un río, lago u otro lugar específico. Deseo centrarme en un hábitat en concreto pero no de una manera rigurosa o inflexible. En consecuencia la gran mayoría de las especies serán cíclidos ligadas a ese espacio definido, mayoritariamente: Geophagus, Retroculus (aunque sean reófilos), Crenicichla y algún otro género más, conformará la población final. Alguna especie de carácido en cardumen y varios siluriformes también estarán presentes. Como ya sabéis muchos, no me gustan los acuarios con muchos peces. Podríamos decir, aunque sea de forma general, que me gusta acercarme a un acuario y descubrir que contiene.

Aspecto: Limpio, amplio y mucho espacio de nado, donde el verdadero atractivo del acuario sean los peces y su interacción en él.

De momento os dejo un par de vídeos (HD) donde se ve gran parte del trabajo ya hecho. Aunque como os digo, todavía tengo cientos de ramas y otros elementos, madurando con el fin de introducirlos en el momento oportuno. Esperemos podamos ir viendo la evolución del acuario sin muchos contratiempos.

[youtube][/youtube]

[youtube][/youtube]

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Nuevo proyecto 1.400 litros amazónico

Mensaje por Nandi »

No te digo ná... ¡Pillo sitio en el post! :popcorn
Imagen
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: Nuevo proyecto 1.400 litros amazónico

Mensaje por CarlMorck »

Vaya, lo siento mucho, ese acuario malgache me tenía enamorado, aunque veo que no has perdido el tiempo con lamentaciones. Pinta bien lo que has empezado a montar, seguro que te va a quedar igual o mejor que el antiguo.

Un saludo
Avatar de Usuario
Papiman
Moderador
Moderador
Mensajes: 1683
Registrado: Mar, 08 Mar 2011, 00:00
Acuarios: Unos pocos
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

Re: Nuevo proyecto 1.400 litros amazónico

Mensaje por Papiman »

Te está quedando genial Pablo, y eso que todavía no es definitivo. :aplauso :aplauso :aplauso
No se que idea tendrás con la iluminación, pero a mi me gusta como ha quedado; ya nos iras enseñando los cambios que hagas.
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Nuevo proyecto 1.400 litros amazónico

Mensaje por Rui »

Lo de siempre.....lindo.
En está ocasión las caracteristicas de los peces te van a obligar a mantener algunos peces más por litro de lo que es habitual en ti, por el comportamiento gregario de algunas de las especies que has seleccionado.
Va a ser un placer observar como evoluciona este maravilloso tanque.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Nuevo proyecto 1.400 litros amazónico

Mensaje por Mádgico »

La decoración, espectacular, las especies de peces, espectaculares, ¿cómo quedará el acuario finalmente?

Tengo ganas de ver cómo se van a desenvolver tanto cometierra por ese sustrato, con las ramas impidiendo llegar a todos los sitios, ¿qué harán? ¿pasarán de esa zona o terminarán arrastrando las ramas?
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo440
Mensajes: 796
Registrado: Jue, 06 Ene 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Nuevo proyecto 1.400 litros amazónico

Mensaje por Haplo440 »

Que buen proyecto tienes entre manos Pablo :up , envidia sana me genera tener ese pedazo de acuario y llenarlo de especies que seguramente pocos mantienen en España! Te deseo lo mejor para este proyectazo que comienzas , que seguro nos hará disfrutar y aprender mucho ;)

Un saludo , Seba
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Nuevo proyecto 1.400 litros amazónico

Mensaje por nitro4 »

¡Buaf!
Vamos a disfrutar de lo lindo con este proyecto, me apunto también al seguimiento, te va a quedar genial.
Una pregunta, ¿Qué tipo de madera tienes?
Imagen
Avatar de Usuario
alexmfyc
Mensajes: 1585
Registrado: Vie, 07 Ene 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Madrid

Re: Nuevo proyecto 1.400 litros amazónico

Mensaje por alexmfyc »

CarlMorck escribió:Vaya, lo siento mucho, ese acuario malgache me tenía enamorado, aunque veo que no has perdido el tiempo con lamentaciones. Pinta bien lo que has empezado a montar, seguro que te va a quedar igual o mejor que el antiguo.

Un saludo
Pablo no es un tipo que pierda el tiempo en lamentaciones, confirmo tu afirmación
Por cierto, ¿en qué río están grabadas esas imágenes, que se ve muy limpio?
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Nuevo proyecto 1.400 litros amazónico

Mensaje por IsraelMS »

Brutal. :aplauso
Imagen
Avatar de Usuario
aleixnf
Mensajes: 282
Registrado: Lun, 02 Feb 2015, 09:59
Acuarios: 650 litros de americanos, gambario de 12 litros
Ubicación: Lleida

Re: Nuevo proyecto 1.400 litros amazónico

Mensaje por aleixnf »

Increíble !!!!! :aplauso :aplauso :aplauso :up
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Nuevo proyecto 1.400 litros amazónico

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Muchas gracias chicos ;) . Intentaré sacar algunas fotos en los próximos días para ajustarme más al modelo de post y completarlo decentemente ;)

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Nuevo proyecto 1.400 litros amazónico

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Tengo una joven pareja de Crenicichla lugubris en este acuario. Aquí vemos a la hembra en uno de sus rincones favoritos, que como veis no está dispuesta a compartir :jaja . Su morfología le permite introducirse en pequeñas grietas y acceder a espacios reducidos donde se siente protegida.

[youtube][/youtube]

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Nuevo proyecto 1.400 litros amazónico

Mensaje por nitro4 »

Se nota que no quiere que nadie invada ese rinconcito, jeje.
Preciosa especie esa Pablo, ya nos irás contando que tal va. ;)
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Nuevo proyecto 1.400 litros amazónico

Mensaje por Mádgico »

Aunque en general no me gustan los peces con forma de serpiente (¿se dice fusiformes?) en el caso de los cíclidos me pasa justamente lo contrario, me encanta y dentro de este tipo el género Crenicichla me parece de lo más interesante, por eso, me alegré mucho cuando me enteré de que ibas a mantener una pareja de estos. A ver como evolucionan y por dónde salen en cuanto a agresividad.
Imagen
Responder