Proyecto 500litros mas sump

Área donde mostrar nuestros acuarios y explicar nuevos proyectos.
Avatar de Usuario
aamm95
Mensajes: 82
Registrado: Lun, 08 Sep 2014, 18:19
Acuarios: CICLIDOS TANGANIKA, NANO GAMBARIO PLANTADO
Ubicación: VALENCIA

Re: Proyecto 500litros mas sump

Mensaje por aamm95 »

Truquillos de la abuela Marcos
Imagen
Avatar de Usuario
aamm95
Mensajes: 82
Registrado: Lun, 08 Sep 2014, 18:19
Acuarios: CICLIDOS TANGANIKA, NANO GAMBARIO PLANTADO
Ubicación: VALENCIA

Re: Proyecto 500litros mas sump

Mensaje por aamm95 »

marcos69 escribió:Azucar para el ciclado? No lo he escuchado nunca, la verdad.
Hola Marcos,

Cuando hacemos ciclado de un acuario por primera vez, es recomendable, y así lo hemos hecho todos en más de una ocasión, echar una o dos escamas de comida o un trozo de granulado al acuario cuando han transcurrido unos 15 días. Esto se hace para aportar alimento a las bacterias para que se reproduzcan más rapidamente y se generen nitritos (NO2) que serán reducidos por las bacterias nitrificantes a nitratos (NO3).

Pues bien, el aportar azucar a un acuario que estamos ciclando al cual le hemos puesto material filtrante y agua de otro acuario ya maduro, lo que hace es aportar la energía necesaria (carbono a fin de cuentas) para que las bacterias aceleren el proceso N02-NO3 anterior.

En acuarios marinos, hay quien adita vodka en ciertas dosis para "alimentar" a las bacterias y que pueblen rapidamente la roca que es la encargada de la filtración biológica. En un acuario marino, se suele poner roca viva (roca sacada del mar y que ya tiene bacterias nitrificantes) y roca muerta o inerte, la cual no tiene dichas bacterias. Para facilitar el asentamiento de las bacterias en la roca muerta, entre otros métodos, hay quien usa el vodka. También se usa biopellets, son una especie de granulado sintético el cual contiene moléculas de carbono (orgánicas por tanto aunque hayan sido sintetizadas) el cual se descompone en el agua poco a poco soltando el "alimento" para las bacterias.

En conclusión, el azúcar es un truquillo de la abuela y que usan muchos acuaristas, aunque no te lo parezca. El uso de biopellets, etc., es una forma comercial y más cara de ciclar un acuario, ya sea marino o de agua dulce.

Saludos,
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Proyecto 500litros mas sump

Mensaje por nitro4 »

Arbones cuidado con esa grava tan gruesa, si vas a poner Oscar, ya que como comentaban los compañeros son grandes excavadores y pueden producirse grandes heridas en la boca...
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Proyecto 500litros mas sump

Mensaje por IsraelMS »

nitro4 escribió:Arbones cuidado con esa grava tan gruesa, si vas a poner Oscar, ya que como comentaban los compañeros son grandes excavadores y pueden producirse grandes heridas en la boca...
Cierto.
Imagen
arbones
Mensajes: 55
Registrado: Jue, 12 Nov 2015, 14:55
Acuarios: 500litros
Ubicación: pontevedra

Re: Proyecto 500litros mas sump

Mensaje por arbones »

es gruesa pero tampoco es para tanto, es que la idea de la arena al sifonar no lo veo operativo, y por ahora no veo nada mas que me guste, seguire dandole una vuelta aun asi
Avatar de Usuario
aamm95
Mensajes: 82
Registrado: Lun, 08 Sep 2014, 18:19
Acuarios: CICLIDOS TANGANIKA, NANO GAMBARIO PLANTADO
Ubicación: VALENCIA

Re: Proyecto 500litros mas sump

Mensaje por aamm95 »

arbones escribió:es gruesa pero tampoco es para tanto, es que la idea de la arena al sifonar no lo veo operativo, y por ahora no veo nada mas que me guste, seguire dandole una vuelta aun asi
Cosas como ésta hacen que nuestros proyectos se dilaten en el tiempo eternidades. Aún recuerdo cuando monté el mío la de vueltas que le dí al asunto....
Imagen
Avatar de Usuario
Festivum
Mensajes: 46
Registrado: Jue, 10 Sep 2015, 01:37
Acuarios: 600 l amazónico . 200 litros centroamericano
Ubicación: Ferrol

Re: Proyecto 500litros mas sump

Mensaje por Festivum »

Llevo unos días desaparecido, perdón. He leído el post y ese sump tiene mejor pinta asi. Lo unico yo llenaria todo lo que puedas el sitio del material biológico. Te va a hacer falta con esas "lubinas".
Buena idea lo de los dos calentadores. Uno de 300 W no te entraria y asi puedes poner uno un pelin mas bajo de temperatura para que solo uno este funcionando.
Venga que ya falta poco. Esto marcha bien ;)
Yo no bebo agua, los peces forni*** en ella.
arbones
Mensajes: 55
Registrado: Jue, 12 Nov 2015, 14:55
Acuarios: 500litros
Ubicación: pontevedra

Re: Proyecto 500litros mas sump

Mensaje por arbones »

Ya esta en marcha calentando el agua, lo unico que no me gusta mucho es que hace bastante ruido por donde rebosa el agua para el sump, lo tengo con un codo hacia arriba y el agua a esa altura,


le veo el problema del ruido y que con un minimo de evaporacion quedaria sin funcionarme el sump, alguna recomendacion de como remediarlo? si hace falta os pongo una foto de dicha zona.


Gracias
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Proyecto 500litros mas sump

Mensaje por Nandi »

La bajada debería ser tipo durso, con eso reduces mucho el ruido. Como lo tienes debe sonar demasiado. Un saludo.
Imagen
arbones
Mensajes: 55
Registrado: Jue, 12 Nov 2015, 14:55
Acuarios: 500litros
Ubicación: pontevedra

Re: Proyecto 500litros mas sump

Mensaje por arbones »

Nandi escribió:La bajada debería ser tipo durso, con eso reduces mucho el ruido. Como lo tienes debe sonar demasiado. Un saludo.
Buscando lo de durso veo que es como si a mi codo le doy la vuelta no?

pongo una foto de mi bajada para que veais
Imagen

el ruido lo hace al colarse el agua para adentro, yo creo que si lleno algo mas el acuario podria solucionarse pero me da un poco de miedo que despues me desborde el sump
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Proyecto 500litros mas sump

Mensaje por Nandi »

LLenando más no solucionas nada ya que el acuario siempre tendrá el mismo nivel. Además, por ahí se ve va a colar de todo, y corres el riesgo de que algún pez o algo lo atore. ¿De cuanto es el tubo de bajada?
Imagen
arbones
Mensajes: 55
Registrado: Jue, 12 Nov 2015, 14:55
Acuarios: 500litros
Ubicación: pontevedra

Re: Proyecto 500litros mas sump

Mensaje por arbones »

El tubo es de 32, lei en algun sitio que si le doy la vuelta al codo y pongo la boca hacia abajo dejaria de hacerme tanto ruido, lo malo es que me bajaria el nivel del agua
Avatar de Usuario
Festivum
Mensajes: 46
Registrado: Jue, 10 Sep 2015, 01:37
Acuarios: 600 l amazónico . 200 litros centroamericano
Ubicación: Ferrol

Re: Proyecto 500litros mas sump

Mensaje por Festivum »

El nivel de agua que veras por la evaporacion variara en el sump. A partir de ahora veras el agua siempre al mismo nivel en el acuario que vendra determinada por la altura del rebosadero, en tu caso el tubo. De ahí la importancia de tener una buena cantidad de agua en el ultimo compartimento, el de la bomba. Ahi sera donde veras subir y bajar el agua. Puedes poner una llave de paso en ese tubo, de manera que regules la cantidad de aire que baja junto al agua. Ojo! ! Si se atasca la puedes liar gorda asi que piensa en algo para poner en ese tubo, como una maceta de estas de planta de acuario o otra cosa que veas que no deje pasar nada lo suficientemente grande como para atascar la bajada.
De esa manera tendras mucho menos ruido, pero es arriesgado porque solo tienes una bajada.
En mi caso tengo tres. Una con llave, otra con durso y otra que baja recto al sump de emergencia.
A ver si damos con una solución para ese barullo :redface
Yo no bebo agua, los peces forni*** en ella.
arbones
Mensajes: 55
Registrado: Jue, 12 Nov 2015, 14:55
Acuarios: 500litros
Ubicación: pontevedra

Re: Proyecto 500litros mas sump

Mensaje por arbones »

lo de atascarlo no creo que tenga problema por que los peces van a ser peces grandes asi que malo sera.

Lo de la evaporacion si que lo veo bastante hace dos dias que se lleno y en el sump ya bajo algo el nivel, aqui si que me vendria bien poner para que se rellene automatico.


La parte de poner varias bajadas no habria problema pero todas salen del mismo agujero en el acuario, podria poner una T y mas bajadas, yo creo que aun asi el ruido lo hace sobre todo en el codo dentro del acuario donde se mete el agua, voy a indagar sobre el durso que no me queda muy claro lo que es
Avatar de Usuario
Festivum
Mensajes: 46
Registrado: Jue, 10 Sep 2015, 01:37
Acuarios: 600 l amazónico . 200 litros centroamericano
Ubicación: Ferrol

Re: Proyecto 500litros mas sump

Mensaje por Festivum »

Me olvidaba de que vas a poner oscar y similares. De todas maneras un trozo de planta o algo asi puede obturar la bajada.
Con una T no solucionas nada. No es la manera de hacerlo :off
Sólo veo viable una llave sin complicarse mucho.
En cuanto a la evaporacion con tapar el acuario y el sump mejorara un 200 % .
Sobre todo el acuario que tiene más superficie.
En el 300 ,que tenía destapado tenía un problema con la evaporacion. Puse encima del sump una maceta con una boya. Imagen
En la foto puedes ver como lo hice.
La maceta de plástico llevaba unos 18 litros y era suficiente para una semana de evaporacion. Como el agua del norte es muy blanda no me mataba en rellenar con agua de osmosis. Con la del grifo y tan poca cantidad no me variaba en exceso los parámetros. Espero que te sirva ;)
Yo no bebo agua, los peces forni*** en ella.
Responder