Proyecto 500litros mas sump

Área donde mostrar nuestros acuarios y explicar nuevos proyectos.
arbones
Mensajes: 55
Registrado: Jue, 12 Nov 2015, 14:55
Acuarios: 500litros
Ubicación: pontevedra

Proyecto 500litros mas sump

Mensaje por arbones »

Bueno abro post aqui para ir poniendo el proceso de mi acuario y asi escucho sugerencias y criticas.

El acuario es de 500 litros mas un sump de 160 mas o menos es un acuario para poner en el salon, por ahora estoy en proceso de terminar el sump, aun me falta conseguir la bomba.


estudio dos posibles opciones para meter peces.

una pareja de oscar principalmente y alguna otra pareja grande terror verde o nose aqui estoy abierto a sugerencias para completar el espacio con los litros.


o la otra opcion ponerle algo de colorido con el lago malawi, como labidocromis o alguno de las familias pero aun no lo tengo claro.

el agua sera agua de pozo aun no medi los valores pero en estos dias lo vere para ver el ph en que valores esta.

sacare unas fotos y las pondre para que veais el proceso
arbones
Mensajes: 55
Registrado: Jue, 12 Nov 2015, 14:55
Acuarios: 500litros
Ubicación: pontevedra

Re: Proyecto 500litros mas sump

Mensaje por arbones »

os pongo una foto de como va mi acuario

Imagen

mañana espero ir a buscar la bomba y ponerme con la tuberia.

La luz es una pantalla de led la idea es que valla colgada del techo.

la foto no es una gran foto pero el movil no da para mas :biggreen :biggreen :biggreen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Proyecto 500litros mas sump

Mensaje por nitro4 »

Buena urna compañero, tienes ahí un acuario con muchas posibilidades, ahora eso sí, la mesa se te ha quedado un poco "corta" ¿no? :jaja
Si te gustan los Astronotus, yo me tiraba por ellos de cabeza, son unos peces super interesantes e inteligentes. Con buenos cuidados y mimos pueden llegar a ponerse bien grandes y bonitos, y durar muchos años.
Imagen
Avatar de Usuario
Iván
Mensajes: 18
Registrado: Sab, 07 Nov 2015, 23:27
Acuarios: Comunitario de 600 Litros, Nano de 25 Litros
Ubicación: La Coruña

Re: Proyecto 500litros mas sump

Mensaje por Iván »

Buena urna, y muy buena idea la del sump. Será un placer seguir la evolución de este proyecto.
Avatar de Usuario
Festivum
Mensajes: 46
Registrado: Jue, 10 Sep 2015, 01:37
Acuarios: 600 l amazónico . 200 litros centroamericano
Ubicación: Ferrol

Re: Proyecto 500litros mas sump

Mensaje por Festivum »

Opino lo mismo de la mesa. Miedito me da. Tienes perforado el acuario? En que rebosadero estas pensando? Y ese sump tiene pinta de tener un compartimento para agua de relleno, incomunicado con los demás. Podrías plantearte dividirlo de otra manera para aprovecharlo mejor. Es una idea. Te puedo echar una mano en eso. :up
Yo no bebo agua, los peces forni*** en ella.
arbones
Mensajes: 55
Registrado: Jue, 12 Nov 2015, 14:55
Acuarios: 500litros
Ubicación: pontevedra

Re: Proyecto 500litros mas sump

Mensaje por arbones »

Hola si la mesa es un pelin corta pero era la que tenia, le faltan 15 centimetros a cada lado, esta encima de un tablon de DM y me dijeron que por esos 15 centimetros no tendria problema, aun voy a meterle un suplemento cuando forre la mesa.

El sump son 160 litros, tenia pensado en donde cae el agua que fuese un acuario hospital o para emergencias, luego el agua rebosa al siguiente que ira con canutillos, y luego va pasando a los siguientes con esponjas y perlon, por ultimo la bomba que vuelve a subir el agua.


Lo de los cambios de agua me parece buena idea pero no tengo muy claro como hacerlo, estoy barajando la idea de poner al lado izquierdo del sump un bidon con agua o instalar un grifo y ponerle una bolla para que se active cuando baje el agua, pero aun estoy dandole vueltas
arbones
Mensajes: 55
Registrado: Jue, 12 Nov 2015, 14:55
Acuarios: 500litros
Ubicación: pontevedra

Re: Proyecto 500litros mas sump

Mensaje por arbones »

os pongo una foto de lo que hice hoy.

Imagen

la pantalla colgada del techo y empiezo con la instalacion de los tubos para el sump.

Imagen

en la siguiente foto esta la bajada para el sump y los pequeños es la subida de la bomba que pasa pegado debajo de las tirantas hasta el otro lado para volver al acuario.

me preguntabais antes si el acuario esta perforado.

aun falta limpiarlo bien y retocar las siliconas que el acuario es usado
Avatar de Usuario
Festivum
Mensajes: 46
Registrado: Jue, 10 Sep 2015, 01:37
Acuarios: 600 l amazónico . 200 litros centroamericano
Ubicación: Ferrol

Re: Proyecto 500litros mas sump

Mensaje por Festivum »

Veo algún problema en ese planteamiento del sump.
Si utilizas el primer compartimento para decantacion, además de verlo enorme tendrás otro problema.
La poca capacidad que te queda libre en el sump en caso de corte eléctrico.
Ese cristal esta muy alto, casi llegando arriba. Lo veo peligroso. Y el compartimento de la bomba queda con poca agua. Será un engorro ya que la bomba podría quedar en seco.
Además si pasamos al segundo compartimento en caso de poner ahí el filtro mecánico ( esponja ) el agua seguira su camino hacia el tercer compartimento sin haber sido filtrada. Tendrás un mecánico inútil que decantara algo de mier** al fondo. El tercer y cuarto compartimento te quedan para el biológico y lo veo insuficiente para esos litros. En otras palabras. Si fuera mio desmontaria las divisiones del sump y las haria de nuevo. Incluso podras aprovechar alguno de esos cristales.
Un primer compartimento de decantacion si quieres. A continuación un mecánico tan grande como el biológico. Quieres poner bichos grandes y cagan de lo lindo :jaja
Un tercer compartimento de biológico y si queda sitio un cuarto que puedes usar para ocasional filtrado quimico.
Si me pasas las medidas de ese sump te echo un cable con el diseño y entre todos te lo ponemos como debe estar.
Me da que ese sump era de un marino y no tiene nada que con las necesidades de un dulce.
Perdona el tocho, pero estas a tiempo de preparar todo bien ;)
Yo no bebo agua, los peces forni*** en ella.
arbones
Mensajes: 55
Registrado: Jue, 12 Nov 2015, 14:55
Acuarios: 500litros
Ubicación: pontevedra

Re: Proyecto 500litros mas sump

Mensaje por arbones »

Festivum escribió:Veo algún problema en ese planteamiento del sump.
Si utilizas el primer compartimento para decantacion, además de verlo enorme tendrás otro problema.
La poca capacidad que te queda libre en el sump en caso de corte eléctrico.
Ese cristal esta muy alto, casi llegando arriba. Lo veo peligroso. Y el compartimento de la bomba queda con poca agua. Será un engorro ya que la bomba podría quedar en seco.
Además si pasamos al segundo compartimento en caso de poner ahí el filtro mecánico ( esponja ) el agua seguira su camino hacia el tercer compartimento sin haber sido filtrada. Tendrás un mecánico inútil que decantara algo de mier** al fondo. El tercer y cuarto compartimento te quedan para el biológico y lo veo insuficiente para esos litros. En otras palabras. Si fuera mio desmontaria las divisiones del sump y las haria de nuevo. Incluso podras aprovechar alguno de esos cristales.
Un primer compartimento de decantacion si quieres. A continuación un mecánico tan grande como el biológico. Quieres poner bichos grandes y cagan de lo lindo :jaja
Un tercer compartimento de biológico y si queda sitio un cuarto que puedes usar para ocasional filtrado quimico.
Si me pasas las medidas de ese sump te echo un cable con el diseño y entre todos te lo ponemos como debe estar.
Me da que ese sump era de un marino y no tiene nada que con las necesidades de un dulce.
Perdona el tocho, pero estas a tiempo de preparar todo bien ;)
Hola gracias por contestar, si el sump venia de un marino, el unico cristal que se puedo a mayores es el de caida del agua el apartado grande, yo estaba viendo que con la evaporacion del acuario me quedaria sin agua en la bomba y quedaria sin funcionar el filtro.

Es mi primera esperiencia con sump siempre tuve filtros externos por eso aun ando un poco perdido a pasar que ya lei el articulo de los sump, quiero que este seguro sin posibilidad de desborde y inundacion sino mi mujer me tira a mi y al acuario por la ventana.

Por ahora si que puedo modificarlo aun que me da un poco de pereza pero si mejor ahora que despues, las medidas del sump son 95x40x40 largo x ancho x alto.

me gustaria que quedase espacio para ponerle el calentador abajo.

gracias :aplauso :aplauso
Avatar de Usuario
Iván
Mensajes: 18
Registrado: Sab, 07 Nov 2015, 23:27
Acuarios: Comunitario de 600 Litros, Nano de 25 Litros
Ubicación: La Coruña

Re: Proyecto 500litros mas sump

Mensaje por Iván »

Coincido con Festivum respecto al sump, además no veo muy idóneo usar el departamento de decantación como acuario hospital, ya que me temo que las turbulencias ocasionadas por la caída del agua no sería el entorno más propicio para los peces, por el estrés que les ocasionaría.

Te dejo un esquema de como tengo yo mi sump de 160 litros, por si quieres coger algún recorte. Ya te digo que seguro que el mío también es mejorable. Es más, si fuera hoy, probablemente disninuiría un poco los dos compartimentos donde van las esponjas y el filtro biológico, y aumentaría un poco la zona de decantación y el compartimento de la bomba. Peo creo que como idea de partida puede servir. Yo esta idea la tomé de una página web (zootecniadomestica.com).

[imgImagen][/img]

Como material filtrante biológico uso canutillos sera siporax de estanque de 25 mm. El 4º departamento (el que va antes de la bomba de retorno) lo tengo con perlón.
arbones
Mensajes: 55
Registrado: Jue, 12 Nov 2015, 14:55
Acuarios: 500litros
Ubicación: pontevedra

Re: Proyecto 500litros mas sump

Mensaje por arbones »

Hola, gracias por el esquema aunque yo crei que se pondrian primero los canutillos y luegolas esponjas, habia leido algo de que de mas duro a mas blando,
Entonces traspasandolo al mio si hago mas pequeño el compartimento donde cae el agua ya me valdria?, o creeis que esta muy alto el cristal? Yo creo que aun tiene margen ademas que me da un poco de miedo cortarlo.
Avatar de Usuario
Iván
Mensajes: 18
Registrado: Sab, 07 Nov 2015, 23:27
Acuarios: Comunitario de 600 Litros, Nano de 25 Litros
Ubicación: La Coruña

Re: Proyecto 500litros mas sump

Mensaje por Iván »

Hay dos tipos de canutillos, unos no porosos que se usan como material filtrante mecánico y esos sí se pondrían en primer lugar. Y otros porosos que son los que yo tengo y que se usan como material filtrante biológico, estos deben ir después de las esponjas.

Por otro lado el problema que yo veo, y que bien te comentaba Festivum, es que si en el segundo departamento pones material filtrante, el agua al no encontrar salida por debajo, rebosará hacia el tercer departamento sin haber sido filtrada, los cual lo convierte en un departamento más de decantación. Tendrías que poner las esponjas en el tercer departamento, y el material biológico en el cuarto. Y como bien te ha dicho Festivum, se me antoja un poco escaso para ese acuario, a parte de que estarías desaprovechando la capacidad del sump.
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Proyecto 500litros mas sump

Mensaje por IsraelMS »

Yo voy a encargar uno como el del esquema pero sin el compartimiento final, para darme más aire a la hora de poner la parte de filtro mecánico y la de filtro biológico. Si necesitara usar alguna resina la puedo poner encima del material biológico. El problema del sump de la foto de Arbones es que está diseñado para marino, con el primer compartimiento siendo el del sump que recibe el agua directamente del acuario para poder extraer al máximo la 'guarrerida'. Pero teniendo eso es bastante fácil desmontar las separaciones y pegarlas donde quieras, haciendo una decantación estrecha que rebose sobre el compartimiento mecánico. Ahí encima del foam yo voy a usar perlón, para cambiarlo habitualmente. Y luego el agua tiene que pasar de abajo a arriba a través del material biológico, tal y como aparece en el esquema.
Imagen
arbones
Mensajes: 55
Registrado: Jue, 12 Nov 2015, 14:55
Acuarios: 500litros
Ubicación: pontevedra

Re: Proyecto 500litros mas sump

Mensaje por arbones »

Entonces retomando mi sump que me recomendais hacer mas pequeño el compartimento donde cae el agua oalguna modificacion mas?

Ya tengo comprado todo la bomba, canutillos, esponjas y perlon asi que solo seria modificar y ponerme con los proximos pasos.
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Proyecto 500litros mas sump

Mensaje por IsraelMS »

Usa como guía el esquema que han subido. Básicamente son ésas las modificaciones que deberías hacer. Una zona de decantación mucho más estrecha y algo más baja, el agua rebosa sobre el material mecánico y pasa por debajo para atravesar el material biológico. Ése es el diseño más básico. Luego puedes añadir el compartimiento final donde se suele poner la filtración química, resinas, carbón, etc. Yo no lo voy a hacer. Tienes los cristales preparados, igual alguno lo tienes que acortar y a lo mejor otro te sobra, ése lo puedes usar para sacar las tiras donde apoyar la rejilla sobre la que descansa el material filtrante. :yea
Imagen
Responder