Proyecto 500litros mas sump

Área donde mostrar nuestros acuarios y explicar nuevos proyectos.
arbones
Mensajes: 55
Registrado: Jue, 12 Nov 2015, 14:55
Acuarios: 500litros
Ubicación: pontevedra

Re: Proyecto 500litros mas sump

Mensaje por arbones »

IsraelMS escribió:Usa como guía el esquema que han subido. Básicamente son ésas las modificaciones que deberías hacer. Una zona de decantación mucho más estrecha y algo más baja, el agua rebosa sobre el material mecánico y pasa por debajo para atravesar el material biológico. Ése es el diseño más básico. Luego puedes añadir el compartimiento final donde se suele poner la filtración química, resinas, carbón, etc. Yo no lo voy a hacer. Tienes los cristales preparados, igual alguno lo tienes que acortar y a lo mejor otro te sobra, ése lo puedes usar para sacar las tiras donde apoyar la rejilla sobre la que descansa el material filtrante. :yea
vale la decantacion la estrecho, lo de cortarlo tengo que verlo por que nose como hacer, aun asi deja algo de margen por arriba para que caiga el agua, ( aun asi voy a ver si puedo cortarle un parde centimetros sin liarme mucho)

Meteria entonces las esponjas, canutillos y perlon ( lo que limpiaria a menudo es el perlon no?)

esta tarde me pongo a modificarlo y terminar el sistema de tuberias.


Por otro lado tambien estoy limpiando el cristal que tiene como cal pegada y me esta costando mogollon sacarla.


Imagen


como veis este modelo? si cambio para mas adelante la bajada del filtro no tendria que cortar el cristal,
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Proyecto 500litros mas sump

Mensaje por IsraelMS »

Yo creo que desaprovechas el sump así. Un acuario hospital se puede improvisar si es necesario con un tupper grande y un filtro interior o de mochila.
Imagen
arbones
Mensajes: 55
Registrado: Jue, 12 Nov 2015, 14:55
Acuarios: 500litros
Ubicación: pontevedra

Re: Proyecto 500litros mas sump

Mensaje por arbones »

Ya esta modificado el sump, quedo un poco chapucero por hacerlo sin sacarlo jaja pero su funcion la hace y va tapado asi que no hay problema :biggreen :biggreen :biggreen

los canutillos los meteis en una redecilla?
en el apartado de la esponja puedo poner tambien una fila de perlon encima o el perlon no es necesario?

El calentador tenia pensado ponerselo en el hueco de bajada, mañana ire a comprar mas esponjas ya que al hacer los espacios mas grandes me va a hacer falta mas.
arbones
Mensajes: 55
Registrado: Jue, 12 Nov 2015, 14:55
Acuarios: 500litros
Ubicación: pontevedra

Re: Proyecto 500litros mas sump

Mensaje por arbones »

El acuario ya esta con algo de agua y estoy pensando en el tema del substrato, lei por el foro que algunos les echais arena de piscinas, yo habia pensado en arena de playa pero de las que hay de grano grueso, aun que me da algo de miedo a la hora de sifonar que se venga toda para dentro.


Vosotros contando que va a ser un acuario con oscar y alguna especie mas pero de tamaños similares y puede que algun pez de fondo que le meteriais? :bye
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Proyecto 500litros mas sump

Mensaje por Nandi »

La arena de playa te puede variar el ph. Yo la cambié por lo mismo. Para acuarios de lagos africanos perfecta. Por otro lado si vas a mantener especies grandes igual puedes mirar algo con una mayor granulometría, o mezclar dos tipos. Los oscar son unos excavadores de lujo, te van a decorar el acuario a su gusto. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Iván
Mensajes: 18
Registrado: Sab, 07 Nov 2015, 23:27
Acuarios: Comunitario de 600 Litros, Nano de 25 Litros
Ubicación: La Coruña

Re: Proyecto 500litros mas sump

Mensaje por Iván »

Bueno, aunque comparto la opinión de Israel, mejor está. El borde superior de la segunda división (empezando por la derecha) debería estar un poco más alto que el borde superior de la cuarta división.

Los canutillos es más cómodo ponerlos dentro de una redecilla. El perlón yo siempre lo pongo como última etapa ya que es lo que se satura antes, y su función es atrapar las partículas más finas, no lo pondría nunca antes de la esponja. El calentador está bien en el hueco de bajada, yo pondría dos de 250 W.

Con respecto al sustrato, va para gustos. Sólo debes recordar que al Oscar le gusta cavar. La arena fina tiene el inconveniente de que es un poco más complicado para sifonar y las plantas no agarran tan bien como con la grava además de que se puede colar por el tubo succionador y fastidiar el filtro (esto se evitaría con un pre-filtro en la entrada del filtro). Lógicamente esto último con el sump no te pasará.

Por otro lado con la grava es más facil que los restos de comida se vayan colando hacia el fondo.

Si utilizas grava yo le pondría una capa más delgada que si le pones arena. En el caso de la grava entre 3 y 4 cm, y si se trata de arena entre 5 y 6 cm.

Pero como ya te he dicho esto va mucho en función del gusto de cada uno
Última edición por Iván el Mar, 17 Nov 2015, 18:02, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Proyecto 500litros mas sump

Mensaje por IsraelMS »

Iván escribió: La arena fina tiene el inconveniente de que es un poco más complicado para sifonar y las plantas no agarran bien además de que se puede colar por el tubo succionador y fastidiar el filtro (esto se evitaría con un pre-filtro en la entrada del filtro). Lógicamente esto último con el sump no te pasará.
Yo tengo Vallisneria con arena fina (como de playa en granulometría) y no sólo agarran bien, sino que tienen las raíces extendidas por medio acuario (se ve desde abajo).

A ver, yo siempre soy de la opinión que hay que darles a los animales que mantenemos los elementos más parecidos a los naturales, mucho más si la intención es montar un acuario naturalístico. Si quieres reconstruir un biotopo de rápidos del Congo necesitas cantos rodados y grandes rocas. Si quieres reconstruir el ambiente donde viven los Óscar necesitas básicamente arena similar a la arena de playa. Mi Hypselecara de 23 cm remueve un poco la arena, pero ésta no se va volando por ahí estropeando filtros y demás. Por aquí verás acuarios en la sección de centroamericanos, por ejemplo, con peces muy excavadores y que les gusta jugar 'a las casitas', tan grandes como un Óscar y que se mantienen sin problemas en arena fina. Si los Astronotus mueven arena y excavan deberías darles la posibilidad de hacerlo. No pongas la alcachofa de succión del filtro cerca del fondo y ya está.

Saludos.
Imagen
arbones
Mensajes: 55
Registrado: Jue, 12 Nov 2015, 14:55
Acuarios: 500litros
Ubicación: pontevedra

Re: Proyecto 500litros mas sump

Mensaje por arbones »

IsraelMS escribió:Yo tengo Vallisneria con arena fina (como de playa en granulometría) y no sólo agarran bien, sino que tienen las raíces extendidas por medio acuario (se ve desde abajo).

A ver, yo siempre soy de la opinión que hay que darles a los animales que mantenemos los elementos más parecidos a los naturales, mucho más si la intención es montar un acuario naturalístico. Si quieres reconstruir un biotopo de rápidos del Congo necesitas cantos rodados y grandes rocas. Si quieres reconstruir el ambiente donde viven los Óscar necesitas básicamente arena similar a la arena de playa. Mi Hypselecara de 23 cm remueve un poco la arena, pero ésta no se va volando por ahí estropeando filtros y demás. Por aquí verás acuarios en la sección de centroamericanos, por ejemplo, con peces muy excavadores y que les gusta jugar 'a las casitas', tan grandes como un Óscar y que se mantienen sin problemas en arena fina. Si los Astronotus mueven arena y excavan deberías darles la posibilidad de hacerlo. No pongas la alcachofa de succión del filtro cerca del fondo y ya está.

Saludos.
un biotipo parecido no creo que llegue a poner pero bueno algo parecido igual, por que aun no tengo claro cuales seran los compañeros para el oscar.

no me queda claro la parte final que dices del filtro, yo no tenia pensado ponerle filtro crei q con el sump es suficiente,

me haria falta poner filtro y sump?
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Proyecto 500litros mas sump

Mensaje por IsraelMS »

Es verdad, que tienes sump, perdona. Pues nada, entonces ningún problema. :jaja
Imagen
arbones
Mensajes: 55
Registrado: Jue, 12 Nov 2015, 14:55
Acuarios: 500litros
Ubicación: pontevedra

Re: Proyecto 500litros mas sump

Mensaje por arbones »

Estuve viendo la arena de los filtros de la piscina en las tiendas de bricolaje y no me acaba de gustar del todo me parece muy fina y cuando compre el sifonador voy a tener problemas a la hora de chupar el fondo.

En cuanto tenga la arena del fondo y el resto de las esponjas ya me pongo a llenarlo para ciclarlo, ¿al ser agua de pozo y no tener cloro hay que esperar un mes tambien para el ciclado?
Avatar de Usuario
aamm95
Mensajes: 82
Registrado: Lun, 08 Sep 2014, 18:19
Acuarios: CICLIDOS TANGANIKA, NANO GAMBARIO PLANTADO
Ubicación: VALENCIA

Re: Proyecto 500litros mas sump

Mensaje por aamm95 »

arbones escribió:Estuve viendo la arena de los filtros de la piscina en las tiendas de bricolaje y no me acaba de gustar del todo me parece muy fina y cuando compre el sifonador voy a tener problemas a la hora de chupar el fondo.

En cuanto tenga la arena del fondo y el resto de las esponjas ya me pongo a llenarlo para ciclarlo, ¿al ser agua de pozo y no tener cloro hay que esperar un mes tambien para el ciclado?
Hola arbones,

El mes siempre lo has de esperar para el ciclado salvo que tengas otro acuario ya maduro y aproveches parte del material filtrante de ese acuario para ponerlo en el sistema de filtración del nuevo: por ejemplo, sustituyes los perlones de un acuario maduro y en lugar de tirarlos, los pones en el sump. Si además, aprovechas parte del agua del acuario maduro y la pones en el nuevo, ya tienes otra parte hecha. Y luego, le añades una cucharada de café rasa por cada 100 litros de agua...Se te pondrá el agua lechosa por la explosión bacteriana, pero tendrás el acuario ciclado en una semana aproximadamente.

En cuanto a la arena de playa, si pones ciclidos africanos al final, te recomiendo que te pases (ya que estás muy cerca) por Viana do Castelo en Portugal y cojas arena de playa de allí. Aparte de superlimpia, es muy blanca y bonita y tiene además
granos de mica, cuarzo, etc., entre otras cosas, dando reflejos dorados cuando se mueve a la luz...

Saludos,
Imagen
arbones
Mensajes: 55
Registrado: Jue, 12 Nov 2015, 14:55
Acuarios: 500litros
Ubicación: pontevedra

Re: Proyecto 500litros mas sump

Mensaje por arbones »

Os pongo un avance de como va hoy, fui a varios sitios a ver el substracto pero no me convencia ninguno, al final me decidi por el que veis en la foto, aun que ahora que lo veo en el acuario no me convence de todo nose si sera operativo, tenia tambien otro negro mas fino que puse en el lado derecho pero no me convence como esta.


en el sump me quedan por hacerle un par de cosillas en el apartado de las esponjas, en unos dias me llegaran mas y tengo que conseguir unas redecillas para poner la arlita.

Imagen


el ciclado asi va empezando aun que tengo un amigo que va a desmontar el suyo asi que posiblemente lo acelere.
Avatar de Usuario
aamm95
Mensajes: 82
Registrado: Lun, 08 Sep 2014, 18:19
Acuarios: CICLIDOS TANGANIKA, NANO GAMBARIO PLANTADO
Ubicación: VALENCIA

Re: Proyecto 500litros mas sump

Mensaje por aamm95 »

Hola arbones,

Lo de la cucharada de café rasa, es de azucar....Olvidé indicar que era de azucar, vamos glucosa para que las bacterias se alimenten y proliferen más rapidamente...

Perdón por el lapsus...
Imagen
arbones
Mensajes: 55
Registrado: Jue, 12 Nov 2015, 14:55
Acuarios: 500litros
Ubicación: pontevedra

Re: Proyecto 500litros mas sump

Mensaje por arbones »

aamm95 escribió:Hola arbones,

Lo de la cucharada de café rasa, es de azucar....Olvidé indicar que era de azucar, vamos glucosa para que las bacterias se alimenten y proliferen más rapidamente...

Perdón por el lapsus...
jajajja vale, gracias :biggreen

eso hasta que termine de poner bien el sump y todo tampoco tengo prisa, lo que estoy notando un poco molesto es el ruido de la caida del rebosadero al sump.
marcos69
Mensajes: 364
Registrado: Sab, 04 Abr 2015, 13:49
Acuarios: 450 amazonico centroamericano y 90 conchicolas
Ubicación: Madrid

Re: Proyecto 500litros mas sump

Mensaje por marcos69 »

Azucar para el ciclado? No lo he escuchado nunca, la verdad.
Responder