Proyecto Acuario 100 litros

Área donde mostrar nuestros acuarios y explicar nuevos proyectos.
Ménor
Mensajes: 71
Registrado: Vie, 03 Mar 2017, 15:50
Acuarios: Acuario 100 litros
Ubicación: Chillón

Proyecto Acuario 100 litros

Mensaje por Ménor »

Pues no se mete y listo. En estos dias ire recolectando más caracolas para meterlas en el acuario. Para desinfectarlas, hay que hervirlas? Otra cosilla, que tipo de conchicolas me aconsejariais?
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Proyecto Acuario 100 litros

Mensaje por Francistrus »

Ménor escribió:Otra cosilla, que tipo de conchicolas me aconsejariais?
¿?
Imagen
Avatar de Usuario
Tribu
Mensajes: 397
Registrado: Mié, 08 Feb 2017, 01:26
Acuarios: 240 litros Lago Malawi
Ubicación: Carmona, Sevilla.

Proyecto Acuario 100 litros

Mensaje por Tribu »

Hervirlas sería lo suyo, para evitar meter en el acuario bacterias que puedan afectar al agua de forma negativa. Los conchicolas que te recomienda el compañero Fran te los ha puesto en unos mensajes anteriores. :up
Ménor
Mensajes: 71
Registrado: Vie, 03 Mar 2017, 15:50
Acuarios: Acuario 100 litros
Ubicación: Chillón

Proyecto Acuario 100 litros

Mensaje por Ménor »

Gracias a los dos, no me había dado cuenta, jaja. Hervire bien las caracolas que coja antes de meterlas.
Ménor
Mensajes: 71
Registrado: Vie, 03 Mar 2017, 15:50
Acuarios: Acuario 100 litros
Ubicación: Chillón

Proyecto Acuario 100 litros

Mensaje por Ménor »

Buenas, pues sigo preparando el acuario. Como sabeis tengo un filtro biobox2, va como con unos cartuchos y en cada uno va un material. Segun parece cuando se desgastan se tiran y se compran otros, pero he visto por ahi que se puede apañar algo casero, que a parte de más económico, puede dar mejor resultado. Bueno, pues al lio, abajo del todo del filtro están estas bolas.
Imagen
Encima de las bolas está la esponja.
Imagen
Justo encima de la esponja, va otra especie de esponja, más oscura, que no tengo ni idea que es.
Imagen
Por último arriba del todo va el perlón.
Imagen

Mi duda es la siguiente, ¿Se podría poner abajo del todo biobolas o arlita metidas dentro de alguna redecilla? Si esa opción fuese buena, ¿qué habria que seguir poniendo más arriba? Nose si se podría aprobechar los cartuchos cortar las tapas y poner justo encima la esponja y arriba del todo el perlón o como hacerlo. A ver si me podeis aconsejar.
Avatar de Usuario
Tribu
Mensajes: 397
Registrado: Mié, 08 Feb 2017, 01:26
Acuarios: 240 litros Lago Malawi
Ubicación: Carmona, Sevilla.

Proyecto Acuario 100 litros

Mensaje por Tribu »

El perlón es cojonudo para los prefiltros, pero tienes que estar limpiándolo cada semana, así que recomiendo que lo quites. Respecto a lo que dices de una redecilla con biobolas efectivamente es viable, de hecho es lo que tenía yo antes en un filtro exterior, tenía biobolas en una media.

El tema de la "configuración" del filtro y sus componentes, sinceramente cada uno tiene el suyo propio, o bien por experiencia o porque en su día puso una y listo. Yo en mis acuarios siempre le doy mucha importancia a la carga biologica, así que lo que hago es petar en lo posible el filtro de carga biologica, y al final poner una esponja o un par de ellas (normales). Hay gente que abajo del todo pone carga mecánica para que lo más "gordo" se quede abajo, pero como dije antes, cada filtro es un mundo. Mi recomendación es que le metas la mayor carga biologica posible, quites el perlón y esa esponja negra (es una esponja de carbón activo). Y el orden que yo tengo puesto, es: abajo del todo carga biologica, y arriba un poco de esponja. Incluso si puedes quitar todos los recipientes y tapas, y hacerlo en bloque entraría más carga. Metes la carga biologica en una media o calcetín o algo del estilo, adaptas las esponjas al tamaño del cajón y listo.

Espero haberte ayudado. Saludos.
Ménor
Mensajes: 71
Registrado: Vie, 03 Mar 2017, 15:50
Acuarios: Acuario 100 litros
Ubicación: Chillón

Proyecto Acuario 100 litros

Mensaje por Ménor »

Gracias tribu por el consejo. Una duda, una unica esponja metida en bloque sobre la carga biologica?
Avatar de Usuario
Tribu
Mensajes: 397
Registrado: Mié, 08 Feb 2017, 01:26
Acuarios: 240 litros Lago Malawi
Ubicación: Carmona, Sevilla.

Proyecto Acuario 100 litros

Mensaje por Tribu »

A ver, depende de como sea de ancha. Si es fina puedes ponerle más, depende del tamaño. La mía es bastante ancha, por eso tengo puesta una. Cuestión de gustos, piensa que la esponja lo que va a hacer es de filtro "anti suciedad", ya que si solo ponemos carga biologica, el paso del agua por el filtro hasta llegar de nuevo al acuario prácticamente no saldrá más limpia. Si tienes fácil acceso a las cargas y no te importa ir cambiando el perlón 1 vez a la semana o 1 cada dos semanas, pondría también perlón, es muy bueno "atrapando" la suciedad, pero como dije antes, se estropea y se deshace bastante rápido. Todo esto depende de la población que tengas, hay peces más "guarros" que otros :jaja .

Saludos.
Ménor
Mensajes: 71
Registrado: Vie, 03 Mar 2017, 15:50
Acuarios: Acuario 100 litros
Ubicación: Chillón

Proyecto Acuario 100 litros

Mensaje por Ménor »

El tema del perlón, me parece demasiado engorroso, andar todas las semanas cambiando. Si con la esponja y las bolas, va a ir bien, con eso bastaria. Por cierto, ¿donde se puede pillar una esponja para cortarla a medida?
Avatar de Usuario
Tribu
Mensajes: 397
Registrado: Mié, 08 Feb 2017, 01:26
Acuarios: 240 litros Lago Malawi
Ubicación: Carmona, Sevilla.

Proyecto Acuario 100 litros

Mensaje por Tribu »

En cualquier chino debe de haber esponjas. Aunque si tienes a mano alguna tienda de peces o relacionada puedes comprarlas ahí. Ojo con la esponja que elijes que el agua tiene que pasar bien a través de ella.
Ménor
Mensajes: 71
Registrado: Vie, 03 Mar 2017, 15:50
Acuarios: Acuario 100 litros
Ubicación: Chillón

Proyecto Acuario 100 litros

Mensaje por Ménor »

Preguntaré por las tiendas de animales que hay por aquí, si no las hay ¿esponjas de baño valen?
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Proyecto Acuario 100 litros

Mensaje por Francistrus »

Ménor escribió:QR_BBPOST Preguntaré por las tiendas de animales que hay por aquí, si no las hay ¿esponjas de baño valen?
No son muy recomendables.
Sobre la distribución de materiales, comentarte que si bien las cajas esas parecen muy cómodas, yo intentaría otra configuración, sobre todo para que no se te colmate mucho el perlón.
Dado que el agua en este filtro entra en los materiales de arriba hacia abajo, yo si que dejaba en el estrato inferior el material biológico, pero pondría arriba del todo la esponja para que se quede ahí la suciedad más gruesa y debajo de esta el perlón. Tendrás que limpiarlo igualmente, pero con menos frecuencia.
Es mi opinión personal...
De la esponja negra prescindiría; se supone que lleva carbón activo, pero como el acuario es de segunda mano, con toda probabilidad habrá perdido la capacidad de adsorción. Si necesitas carbón más adelante siempre lo podrás poner en una media o algo así.
Imagen
Ménor
Mensajes: 71
Registrado: Vie, 03 Mar 2017, 15:50
Acuarios: Acuario 100 litros
Ubicación: Chillón

Proyecto Acuario 100 litros

Mensaje por Ménor »

Mi intención es abrir los cartuchos, lavarlos y guardarlos, por si algun dia tuviese que meterle carbon activo por ejemplo, como los cartuchos van a la medida, cogeria perfectamente. El orden de colocación de los materiales tenia pensado como tu dices, arriba del todo la esponja y el biológico abajo del todo metido en una redecilla. Por otro lado, el perlón hay que ponerlo si o si? Las bolitas que trae puedo lavarlas bien y volverlas a usar? Por último, si no encuentro esponja en tienda de animales grande para cortarla a medida y colocarla, donde podría conseguirla?
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Proyecto Acuario 100 litros

Mensaje por Francistrus »

El perlón es recomendable porque se queda con la suciedad más fina, pero lo puedes sustituir por alguna esponja de poro fino.
Las bolitas las puedes lavar y usarlas de nuevo, pero cuando esté el acuario ya ciclado y funcionando sólo debes enjuagarlas con agua del propio acuario.
Las esponjas seguro que encuentras (las venden hasta en algunos centros comerciales e incluso en bazares chinos).
A las malas la puedes comprar on-line en cualquier tienda.
Imagen
Ménor
Mensajes: 71
Registrado: Vie, 03 Mar 2017, 15:50
Acuarios: Acuario 100 litros
Ubicación: Chillón

Proyecto Acuario 100 litros

Mensaje por Ménor »

Muchas gracias francistrus, una última cosa(de momento), la esponja puedo ponerla que ocupe el resto del filtro o del tamaño que viene en el cartucho es suficiente? Es que tenía pensado ponerla mas grande que la que viene, porque así pienso que quitará más suciedad. El acuario lo lavo sólo con agua o es recomandable algún producto? Gracias.

He abierto el cartucho donde estaban las bolitas y estas son las que contenía, son suficientes?
Imagen

La esponja que traía, despues de unos enjuagues.
Imagen
Responder