Página 1 de 8

Proyecto Acuario 100 litros

Publicado: Dom, 05 Mar 2017, 15:45
por Ménor
Buenas compañeros, pues como dije hace unos días en mi presentación, quiero iniciar mi primer proyecto, como novato que soy con un pequeño acuario de 100 litros, como dije también en mi presentación, este proyecto es para aprender a cuidar un acuario y sus habitantes.

Aquí en las fotos podeis verlo, es de marca Aquatlantis, tiene un filtro interior biobox2(cuando pueda lo sustituiré por uno externo). Ha estado en funcionamiento hasta hace una semana. Aún no he abierto el filtro, así que nosé como está de sucio o en que estado pueda estar la esponjilla.
Imagen
Imagen

Ahora os expongo mis dudas que no son pocas:
1) He leido que el ciclado del acuario tiene una duración aproximada de un mes, que hay que montar el acuario con la decoracion incluida, poner en funcionamiento filtro y calentador y añadirle de vez en cuando algo de comida de peces ¿Así se haría un buen ciclado?

2) ¿Limpio completamente el filtro e incluso si esta en mal estado sustituyo la esponja o hay que dejar el filtro con restos de suciedad para que ayude en el ciclado?

3) ¿Cómo saber el ph del agua del lugar donde vivo?

4) En cuanto a la decoracion del acuario, sólo tengo claro que voy a ponerle arena de sílice, en cuanto al resto de decoración no sé qué poner, si me podéis dar alguna idea os lo agradecería.

5) Otro tema importante es ¿que peces introducir en el acuario y cuantos?. Tengo un betta macho en una pequeña pecera que no para de hacer nidos de burbujas, así que creo que tendrían que ser peces compatibles con el betta, si me aguanta hasta que monte el acuario.

Se que son muchas dudas, muchas preguntas, pero espero que me podais ayudar. Gracias.

Proyecto Acuario 100 litros

Publicado: Dom, 05 Mar 2017, 22:00
por Tribu
Buenas compañero, voy a intentar de responder a tus dudas. Primero decirte que antes que nada deberías de echarle un vistazo al filtro y a las cargas, puede que estén en mal estado y tengas que cambiar algo.

1-El ciclado empieza una vez que el filtro empieza a funcionar. No hace falta que en el mismo momento montes la decoración, ni que pongas el calentador. Le echas 3 días seguidos 3 o 4 escamas de comida y a esperar 4 semanas.

2-Como dije arriba, si el filtro viene de otro acuario, o ha estado antes funcionando, tendrías que limpiarlo bien, para que no queden restos de otras bacterias. Recuerda no limpiar con lejía y demás, solo agua.

3-Para saber el PH tienes que comprar un medidor de ph, o bien acercarte a una tienda donde tengan acuarios y preguntar. Aunque para mí lo más fiable son los medidores de parámetros, tanto por goteo como por tiras.

4-Yo la decoración la pienso depende de lo que vaya a meter en el acuario, si nos detallas un poco qué tienes pensado meter y decirnos también la iluminación que tiene el acuario.

5- 100 litros depende de para qué peces puede quedarse chico o no. Como estamos en un foro sobre cíclidos, yo me decantaría por conchicolas, me flipa un montón el comportamiento de estos y la decoración del acuario. Pero si tienes otra idea respecto a si no quieres cíclidos sino tropicales o montar un tipo amazonico, dilo y podremos ayudarte un poco mejor. Si quieres compartir el acuario con un Betta, yo pondría un buen cardumen de corydoras, algunos ancistrus, y algo más quizás. La teoría dice que los bettas suelen picotear a los tetras, a los peces más pequeños, suelen ser agresivos/territoriales, etc. Pero he visto a Bettas compartiendo acuario con muchos peces e iban bien. A ver que te proponen los demás.

Espero haberte ayudado. Saludos.

Proyecto Acuario 100 litros

Publicado: Dom, 05 Mar 2017, 22:42
por Ménor
Buenas tribu, en primer lugar gracias por tus respuestas. En cuanto a lo del filtro en cuanto pueda ver en que estado esta, en primer lugar le dare un buen limpiado y si es necesario reemplazar algún componente que esté en mal estado, lo reemplazaré.

En cuanto al tipo de peces que querría meterle, sería en principio conchicolas, pero depende de si puedo conseguirlos por la zona donde vivo, pero querría meter ese tipo de peces, así que la decoración sería para meter esos peces, a ver si asi ya me podeis dar ideas sobre ese tema.

En cuanto a la luz, por lo que he visto es luz blanca. De todas formas voy a subir una foto de como estaba antes el acuario y creo que más o menos se podrá ver la iluminación.
Imagen

Espero vuestra ayuda. Gracias.

Proyecto Acuario 100 litros

Publicado: Lun, 06 Mar 2017, 08:00
por Tribu
Me alegra leer que te decantas por conchicolas. Voy por pasos:

-El montaje de un acuario para conchícolas no suele tener dificultad, ya que se les suelen meter muchas conchas y caracolas y la iluminación no tiene importancia ya que no requiere en principio que metas plantas, aunque hay gente que las mete. Te dejo a continuación ejemplos de acuarios de conchícolas:

http://i1146.photobucket.com/albums/o536/Tejada10/conchicola_zpsq8k9wjbk.jpg

http://i1146.photobucket.com/albums/o536/Tejada10/conchi2_zpse6d18cbx.jpg

http://i1146.photobucket.com/albums/o536/Tejada10/conchi3_zpsg6wuqgk6.jpg

http://s1146.photobucket.com/user/Tejada10/media/conchi1_zpskv0ykydm.jpg.html

Como ves todos tienen en común las caracolas o conchas.

Para conseguir conchícolas no creo que haya mucha dificultad, podrás pedirlos en alguna tienda o algunas webs que hay fiables. Y los habitantes que puedes meter, yo esperaría a que algún compañero con más experiencia y conocimiento del mismo pueda recomendarte algo, ya que en el tema de conchícolas no podría decirte a ciencia cierta lo que podrías meter.

Proyecto Acuario 100 litros

Publicado: Lun, 06 Mar 2017, 09:01
por Ménor
Gracias tribu, muy chulos esos acuarios. A ver si se pasa algún compañero con experiencia en conchicolas, que me informe de especies y eso. A la espera quedo.

Proyecto Acuario 100 litros

Publicado: Lun, 06 Mar 2017, 12:28
por Ménor
Algún entendido en conchicolas que pueda ayudarme?

Proyecto Acuario 100 litros

Publicado: Mar, 07 Mar 2017, 10:37
por Francistrus
Buenas.
Yo tuve un acuario como ese hace muchos años y, curiosamente, también con caracoleros.
Aunque no es la mejor urna para ellos (con el tiempo se ve que son más aptas las que tienen una mayor base y menor altura), una colonia de N. multifasciatus, N. similis o incluso Telmatochromis vittatus "shell" seguro que estará muy a gusto.
Yo haría una gran zona de arena/grava con multitud de caracolas y dejaría una esquina con algunas piedras hasta arriba del todo para acomodar una parejita de alguna de las especies más pequeñas de Julidochromis (algo parecido a la primera y cuarta foto que ha puesto el compañero Tribu).
Sobre la filtración, comentarte que yo tenía un 2213 (si mal no recuerdo).
Ya nos irás contando cómo se desarrolla el proyecto.

Proyecto Acuario 100 litros

Publicado: Mar, 07 Mar 2017, 15:52
por Ménor
Echare un vistazo a las especies que me has dicho francistrus. En cuanto a la decoracion habia pensado algo asi una zona llena de caracolas de muchos tipos y en una esquina, un grupo de rocas. Volcanicas o cantos rodados valdrian? Gracias.

Proyecto Acuario 100 litros

Publicado: Mar, 07 Mar 2017, 16:08
por Tribu
Cantos rodados valen perfectamente, con la piedra volcánica no suelo fiarme mucho por el tema de metales.

Re: Proyecto Acuario 100 litros

Publicado: Mar, 07 Mar 2017, 19:53
por Francistrus
Caracolas mejor de un solo tipo, que mucha mezcla no queda natural.

Proyecto Acuario 100 litros

Publicado: Mar, 07 Mar 2017, 20:34
por Ménor
Gracias tribu, a ver si me hago con unos cantos rodados, vere donde puedo conseguirlos.

Francistrus, tengo sobre todo de este tipo de caracolas:
Imagen

De estas también tengo algunas:
Imagen

Nosé cuales quedarán mejor. Hay que lavarlas con agua hirviendo antes de meterlas en el acuario?

Re: Proyecto Acuario 100 litros

Publicado: Mar, 07 Mar 2017, 21:11
por Francistrus
De esas que tienes, las del segundo tipo creo que pueden ir bien.
Si tienes de varios tamaños mejor que mejor.

Proyecto Acuario 100 litros

Publicado: Mar, 07 Mar 2017, 21:21
por Ménor
Si de esas tengo algunas, de varios tamaños, de todas formas voy a estar unos dias en la playa, asi que puedo buscar más.

Tambien tengo un grupo de esqueleto de bellotas de mar, que nose si van bien para meterlas, son como estas:
Imagen

Proyecto Acuario 100 litros

Publicado: Mié, 08 Mar 2017, 00:00
por Tribu
A mí personalmente no me gustan, a parte de que eso lo encontramos en el mar, y no en el lago malawi jeje.

Proyecto Acuario 100 litros

Publicado: Mié, 08 Mar 2017, 09:21
por Francistrus
Yo tampoco soy muy amigo de meter ese tipo de elemento; hay que conseguir que el acuario parezca lo más natural posible.
En el lago Tanganika hay cangrejos, esponjas y medusas, pero no me suena que haya este tipo de crustáceos ;)