800 litros Oeste de África

Área donde mostrar nuestros acuarios y explicar nuevos proyectos.
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

800 litros Oeste de África

Mensaje por IsraelMS »

Os voy a presentar mi 800 litros remozado como acuario del oeste africano. No es de ninguna localidad concreta, aunque podría representar la orilla rocosa de un río en una zona de energía moderada, con raíces y algunas plantas. La decoración está hecha a base de elementos de Rock Zolid, una de las mejores marcas en cuanto a decoración artificial para acuarios. Una de las ramas es suya también, aunque el resto son reales. De plantas lleva unas Vallisneria enanas que he trasplantado del 300 y algunas Anubia, que he intentado poner cerca de la superficie o incluso medio emergidas para que sea más natural. Como casi siempre ocurre en estos casos la decoración no está terminada, e iré añadiendo ramitas y quizá un par de Crinum calamistratum. O uno solo grande. Sin embargo no quiero pasarme con las plantas porque los animales que tengo las desentierran del sustrato y además con pocas plantas se mantiene un aire más realista.

La filtración es a base de sump y además tengo un JBL gordo que tenía sin uso y que lo he puesto básicamente para mover un poco la superficie y crear más movimiento de agua. En el sump tengo un recipiente con sustrato nutritivo y arena volcánica en el que tengo también emergidas y con su propia iluminación unas cuantas plantas (anubias, helecho de Sumatra y musgos), como experimento y para verlas crecer. La filtración se completa con un Hydra Stream 3 que recibe el caudal necesario de una derivación de la bomba de subida (tiene 9000 l/h así que tiene potencia de sobra para subir el agua al acuario y darle el flujo correcto al Hydra). Además tengo en el sump una bolsa de malla fina con Purfiltrum de AquaVitro.

En cuanto a los animales, abandonado el proyecto de los Hemichromis fasciatus debido a la extraordinaria agresividad intraespecífica de esta especie, tengo, en lo que se refiere a cíclidos, a la pareja de Chromidotilapia guntheri de la que ya hay un post en el apartado correspondiente (y que están con una nueva puesta, son conejos con aletas), y una pareja adulta de Hemichromis sp. aff. H. stellifer Gabón. Los aléstidos que se ven en las fotos son un grupo de Brycinus longipinnis (hay 17) y con ellos siempre nada un grupo de 7 peces gato Paraeutropius buffei. Es muy curioso este comportamiento interespecífico. Los Brycinus aún tienen que crecer el doble y los machos adoptar el color y morfología característicos. Además hay un pez cuchillo negro Xenomystus nigri, que vive casi siempre escondido salvo cuando cae comida que sale el primero a zampar. Y como me encantan los gatos tengo varias especies de Synodontis: S. decorus, S. ocellifer y un Synodontis que vino como otra cosa pero ahora que ha adoptado morfología adulta creo que es S. eupterus. A algunos los sacaré cuando se hagan más grandes, pero por ahora...

En cuanto a nuevas especies a añadir, probablemente entrarán unos Wallaceochromis signatus y otra especie de aléstido. En la zona rocosa de la izquierda, que recibe más corriente, igual podría vivir una pareja de Steatocranus, pero ya veremos. La paciencia es buena consejera a la hora de encontrar bichos apetecibles :biggreen

Y como los temas sin fotos no valen, aquí subo unas cuantas. El rollo es que el acuario es muy largo y la habitación estrecha, y no consigo sacarlo completo. Así que pongo una panorámica desde un lateral y un par de frontales. Están hechas con el móvil, así que no son para tirar cohetes, ya iré poniendo más.

Live long and prosper.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: 800 litros Oeste de África

Mensaje por Francistrus »

Pues queda de lujo el acuario.
Las rocas parecen bastante naturales.
Sobre la población de cíclidos, yo creo que los Steatocranus no cuadrarían del todo: aunque engas una zona de corriente ellos no se van a limitar a vivir ahí, de hecho, seguramente busquen zonas menos movidas y esto entraría en conflicto con los Hemichromis, Chromidotilapia y Wallaceochromis.
De aléstidos mira a ver si localizas Alestopetersius brichardi , que son bastante bonitos y darían algo más de color al acuario.
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: 800 litros Oeste de África

Mensaje por IsraelMS »

Por ahora los Hemichromis y las Chromidotilapia se han establecido unos al lado de los otros, y las segundas se imponen un poco más.

Alestopetersius brichardi mola mucho, igual que A. smykalai. Phenacogrammus sp. 'Lukeni River' también. Hay varias opciones, lo que hay que tener es paciencia y ojo para encontrarlos. De los Distichodus está D. teugelsi, pero si lo meto me quedo sin plantas dentro del agua...
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: 800 litros Oeste de África

Mensaje por Nandi »

Muy guapo ese 800, Isra. Me han encantado las piedras, si no dices nada dan el pego totalmente por piedras naturales. La decoración y la población muy acertadas, deseando ver como evoluciona. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: 800 litros Oeste de África

Mensaje por IsraelMS »

Bueno, se me ha olvidado comentar que uno de sus próximos nuevos habitantes será un Labeo variegatus :biggreen
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: 800 litros Oeste de África

Mensaje por Francistrus »

Pues será una buena adición, así estarán más repartidos.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: 800 litros Oeste de África

Mensaje por nitro4 »

Yo antes de leer siempre miro las fotos, y digo madre mía que cargetón de roca le ha metido al vidrio....jeje, pero como dice Nandi, dan el pego totalmente.
Chulísimo ese acuario, en cuanto las plantas crezcan se va a quedar precioso.
Me apunto a ver la evolución. ;)
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: 800 litros Oeste de África

Mensaje por IsraelMS »

Pues la verdad no creo que las Vallisneria crezcan mucho porque algo las mordisquea. Se supone que estos aléstidos son microdepredadores y necesitan mucho aporte de proteína animal, pero viendo los mordisquitos en las hojas y cómo se comen la spirulina a mí me da que les gusta también algo de aporte lechugófilo :jaja Así que probaré con un Crinum, a ver cómo lo tratan. Las Anubia no las tocan, eso sí, se ve que las Vallisneria son tiernas... Luego subiré fotos de las que tengo medio emergidas, que ésas sí que quiero que tiren y se vean saliendo por encima de la superficie del acuario.
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: 800 litros Oeste de África

Mensaje por IsraelMS »

nitro4 escribió:Yo antes de leer siempre miro las fotos, y digo madre mía que cargetón de roca le ha metido al vidrio....jeje, pero como dice Nandi, dan el pego totalmente.
Lo bueno de estos materiales es que puedes hacer decoraciones así sin cargar el acuario de peso y rocas. No es barato, pero... Los fondos que hace esta gente son brutales, pero a mí me va más el rollo de las rocas sueltas. Que además puedes cortar tranquilamente para hacer con ellas lo que quieras. Las de la derecha por ejemplo son una pieza grande cortada en dos.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: 800 litros Oeste de África

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Estupendo acuario y estupendo montaje, compañero :aplauso :aplauso. A ver como madura y crece, no me lo pierdo.

La población muy compensada. Los Brycinus longipinnis son una pasada y cuando se asienten del todo los amarillos y dorados son de escándalo. Sobre los otros aléstidos, he mantenido varias especies y son algo más delicados en su mantenimiento (cualquier leve cambio de temperatura es "doloroso") y hay que prestar más atención a los compañeros que en los Brycinnus, por cierto, el acuario tapado siempre, son buenos saltadores todos ellos. Los synos casi seguro que acaban levantando las plantas, si están enterradas como veo que están, pero como te gustan y hasta que crezcan, pues eso.... Yo tampoco metería esa pareja de Steatocranus.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: 800 litros Oeste de África

Mensaje por IsraelMS »

Otra opción son los Arnoldichtys spilopterus. Lo del dato de la temperatura se agradece, en Madrid en verano la cosa está malita para que no cambie la temperatura... De los de la lista que he puesto ¿cuáles te parecen más apropiados?

Y por cierto, un cíclido que también podría mirar es Coelotilapia joka. Tú que los tienes, ¿son tan herbívoros como dice Lamboj en el libro? ¿O dándoles spirulina no hay que preocuparse de problemas alimenticios aunque pillen de la comida de los demás?
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: 800 litros Oeste de África

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,
IsraelMS escribió:Otra opción son los Arnoldichtys spilopterus


Sin duda estupenda opción, un banco numeroso de estos grandes escamados. Unos bichos muy poco atractivos inicialmente pero tan activos o más y no tan delicados como algunas especies del género Alestopetersius. Otra posibilidad muy guapa, pero aún más delicada y nerviosa, es Bathyaethiops breuseghemi. Pero vamos a centrarnos, Arnoldichtys spilopterus es una magnifica especie para ese acuario.
IsraelMS escribió:Y por cierto, un cíclido que también podría mirar es Coelotilapia joka. Tú que los tienes, ¿son tan herbívoros como dice Lamboj en el libro? ¿O dándoles spirulina no hay que preocuparse de problemas alimenticios aunque pillen de la comida de los demás?
Son herbívoros, cierto, pero en mi acuario no dejan pasar cualquier otro tipo de alimento incluido vivo y congelado. Por supuesto, el 80% de la alimentación de los míos es a base de spirulina de alta calidad. Son interesantes, yo mantengo 4 ejemplares adultos. Vamos a ver, a mi me gustan todas las tilapias (incluyo Tilapia, Coelotilapia, Oreochromis, Sarotherodon, etc.) pero te mentiría si no te digo que creo haberme perdido lo mejor de esta especie, su transformación, parten en su fase juvenil de un patrón a rayas (coloración muy inusual) hasta alcanzar un coloración casi melánica. Aún así deben continuar cambiando, esperaremos. Una cosa interesante sobre esta especie es que no tiene la agresividad intraespecífica de otras especies emparentadas.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: 800 litros Oeste de África

Mensaje por Francistrus »

Pues ese acuario va a ser otro de los referentes para este tipo de biotopos por aquí.
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: 800 litros Oeste de África

Mensaje por IsraelMS »

Yo mantuve hace tiempo Alestopetersius caudalis y los recuerdo duros y que pasaban bien el calor veraniego. Lo que pasa es que se dan un aire algo parecido a los que tengo ahora. Arnoldichtys si encuentro pillaré. Y si todo lo demás falla, unos Phenacogrammus interruptus gordos y chulos, que siguen siendo en mi opinión uno de los 'tetras' más espectaculares que hay, aunque estén muy vistos.

Es una pena que las importaciones del Congo y esas zonas de África sean tan escasas debido a los problemas endémicos de esos países, porque hay bichos muy espectaculares, cíclidos y no cíclidos. Habrá que tener paciencia.
Imagen
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: 800 litros Oeste de África

Mensaje por CarlMorck »

Se me había pasado este post. Muy chulo el acuario, aspecto natural y nada sobrecargado. De los habitantes no puedo decir mucho porque son especies que nunca he visto o seguido, ese tipo de labidochromis muy colorido eso sí, se ve que están a gusto. Sigo de cerca su evolución, a ver los nuevos habitantes que entran.

Un saludo
Responder