120 litros / 90 litros- oeste de África y filtro Hamburgo

Área donde mostrar nuestros acuarios y explicar nuevos proyectos.
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

120 litros / 90 litros- oeste de África y filtro Hamburgo

Mensaje por IsraelMS »

Abro este hilo para presentar los dos acuarios que estoy montando ahora mismo. Son dos urnas que tenía por casa, una de 120 litros y otra de 90, y que voy a dedicar a criar un par de especies de cíclidos del oeste africano, que en principio van a ser Congochromis sabinae y Wallaceochromis rubrolabiatus, aunque los designios de los dioses del transporte y la importación pueden variar y todavía no es seguro el tema :biggreen
El caso es que los acuarios van en una estantería industrial de ésas que aguantan un huevo por balda, junto a los terrarios de mis tarántulas, y pensando en un modo de filtración eficiente que no fuera un filtro de botella exterior (por razones obvias de espacio), buscando y leyendo acabé por empollarme bastante los llamados mattenfilter, Hamburg-filter o filtros tipo Hamburgo, que son muy usados en Alemania por todo tipo de criadores (hasta de discos), proveen de buena filtración a acuarios de este tipo y tienen un mantenimiento muy escaso. Después de leer sobre el tema me puse en contacto con gente de aquí que los tiene y ya me convencí para probarlos como la filtración de estos dos acuarios. Un filtro tipo Hamburgo consiste en instalar una espuma de las de filtración (mejor de calibre 30) a modo de pared en un extremo del acuario y se hace pasar el agua del mismo a través de la matt por medio de una bomba, o más usualmente, de un compresor y un airjet (que en mi caso he hecho con tubos de PVC de 20 a los que les he acoplado una boquilla para macarrón en la base, pero pueden ser casi de cualquier tipo, hasta de tubo blando). Una de las ventajas de estos filtros al usarlos con aire es que consigues una filtración bastante potente y te gastas relativamente poco dinero. En mi caso estos dos acuarios estarán destinados a la pareja reproductora y algún tipo de pez escuela (algún aléstido o killis Epiplatys en el caso del 90), con lo que tampoco habrá una carga demasiado elevada.

Aquí os dejo un link para que veáis un poco de qué va: http://www.swisstropicals.com/library/mattenfilter/

Espero poder terminar de tener los acuarios funcionando mañana, porque he sufrido un accidente doméstico y voy más lento, cuando lo tenga subiré fotos del montaje y de cómo han quedado al final. Pero vamos abriendo boca con la apertura del hilo :biggreen

Live long and prosper.

Añadido en 1 hora 49 minutos 32 segundos:
Empezamos con algunas fotos.

Éstos son los componentes esenciales del filtro Hamburgo: la espuma y el airjet.

Imagen

La toma de aire se puede hacer de muchas formas. Yo me pillé unas tomas de macarrón en ángulo recto, de las que venden para cosas de jardinería y micro-riego, y le corté una de las 'bocas' para poder encolarla en el tubo de PVC. Para pegarla usé cola de PVC rígido y aparentemente ha quedado bien.

Imagen

Para poner la espuma en su sitio he usado unos carriles en el 120. Error, no hace falta y es un engorro, pero bueno, como de eso me he dado cuenta después de pegar los carriles ahí se quedan. Ha quedado bien, así que no pasa nada. En cualquier caso en el 90 voy a seguir el método habitual de hacer que la espuma se sostenga sola cortándola muy ajustada, y en mi caso ayudándome del marco que trae el acuario (es un Fluval) para que se quede en su sitio. Hay una variante del método que consiste en usar una esquina en vez de un lado completo, pero no lo voy a usar. Ahí lo suyo es usar tiras de cristal para atrapar los extremos de la espuma.

Aquí veis los dos airjet del 120 montados en su sitio. Las salidas de agua atraviesan la espuma y mantienen en su lugar los tubos, aunque yo les he puesto unas ventosas. Lo único que hay que hacer ahora es montar el acuario, llenarlo, y conectar las tomas de aire al macarrón y al compresor. Y ya está.

Imagen

Imagen

Imagen

Uno de los inconvenientes de este tipo de filtro es obvio: te quita parte del espacio interior del acuario. Cosa que no me importa demasiado porque va a haber pocos animales y la superficie de filtración es muy grande. Por otra parte, en el espacio detrás de la espuma se pueden camuflar elementos como el calentador, termómetro, etc... Y aunque pueda parecer una chorrada, una de las cosas que me gusta de este invento es ese sabor a 'acuariofilia clásica', con poca tecnología. Y que de vez en cuando apetece montarse algo diferente :yea
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

120 litros / 90 litros- oeste de África y filtro Hamburgo

Mensaje por Nandi »

¡Pillo sitio aquí! :popcorn Este tipo de montajes me interesa mucho. De hecho quiero montar algo parecido, o bien uno tipo teja. Ya sabes, las fotos que pongas nos parecerán pocas :foto :biggreen . Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: 120 litros / 90 litros- oeste de África y filtro Hamburgo

Mensaje por Francistrus »

Me apunto también al seguimiento, para acuarios de cría y engorde son una opción la mar de interesante.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

120 litros / 90 litros- oeste de África y filtro Hamburgo

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Pues nada, otro que pilla sitio por aquí :tongue

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

120 litros / 90 litros- oeste de África y filtro Hamburgo

Mensaje por Francistrus »

Para el tema de la limpieza, ¿te vas a fabricar algún artilugio para sifonar la esponja por detrás?
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

120 litros / 90 litros- oeste de África y filtro Hamburgo

Mensaje por IsraelMS »

Para cambiar agua tengo un tubo de entrada de un filtro exterior y una goma que llega a la bañera, así que lo que haya que sifonar lo haré así. De todas formas, lo que es la esponja parece ser que hay tocarla lo menos posible.

El 120 ya está funcionando. Ayer lo rellené con agua de un cambio del 800 y apliqué gel bacteriano de Microbe-Lift en la esponja y una dosis de Nite-Out II en el agua, así que el ciclado va a ser nulo. Tenía un tronco preparado que he dejado demasiado tiempo seco y ha vuelto a flotar, así que lo he tenido que calzar y la decoración no es la definitiva, pero esta noche intentaré subir unas fotos.

El 90 ha dado algún problema y no sé qué va a pasar con él...
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

120 litros / 90 litros- oeste de África y filtro Hamburgo

Mensaje por Pablo44 »

IsraelMS escribió:QR_BBPOST...lo que es la esponja parece ser que hay tocarla lo menos posible.
Es en el sump y ya puedes organizar un buen lío si no andas fino, imagínate en el acuario...

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

120 litros / 90 litros- oeste de África y filtro Hamburgo

Mensaje por Nandi »

Isra nos tienes abandonados. ¿Como va la cosa con el filtro?
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

120 litros / 90 litros- oeste de África y filtro Hamburgo

Mensaje por IsraelMS »

Pues lleva dos semanas y pico funcionando, pero no hay nada en el acuario. Esta semana que viene no estoy en Spain, así que la cosa seguirá así un tiempo. No sé si el tronco ha dejado (otra vez) de flotar, luego pruebo y si consigo tener la decoración ya hecha subo fotos.
Al final va a haber un cambio bastante tocho en mis acuarios, así que no sé qué entrará en éste, será Congochromis sabinae o un Nanochromis sp. raruno al que le tengo echado el ojo. El 800 lo voy a desmontar para hacerle un 'refit', instalándole el rebosadero para dejar de usar los dursos ésos que me tienen hasta las narices. Y voy a montar el 600 que vendía que ya no lo vendo. Creo que el 600 lo voy a dejar para la zona del Congo y 'alrededores' (la parte vertical del codo de África) y el 800 para Nigeria-Guinea (la parte horizontal costera del codo), por lo menos con los cíclidos. Así que va a haber un poco de jaleo, pero bueno, al final quedará todo bien, espero. Y en éste la pareja de cíclidos pequeños y unos barbitos africanos, probablemente...
Imagen
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

120 litros / 90 litros- oeste de África y filtro Hamburgo

Mensaje por CarlMorck »

Se me había pasado este post, también pillo sitio y veo la evolución de esos acuarios con ese sistema de filtrado. Las especies chulas, a ver si llegan y te animas a subir fotos :up

Un saludo
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

120 litros / 90 litros- oeste de África y filtro Hamburgo

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Jo, Isra, qué buena pinta tienen todos esos proyectos :up

Creo recordar que el 600 era de base cuadrada o casi, ¿no? Lo digo, aunque seguro que ya lo tienes pensado, por la idoneidad de esa forma para especies más forestales y de la parte del Golfo de Guinea y el acuario más largo para bichos que demanden más energía de movimiento.

Sea como fuese no me pierdo esos acuarios y a sus inquilinos :yea

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

120 litros / 90 litros- oeste de África y filtro Hamburgo

Mensaje por IsraelMS »

Sí, es de 110x90. Eso va a ir un poco según salga, la verdad, porque los peces tienen que ir de uno a otro para poner el rebosadero y luego ya veremos. Pero sí, el largo es como que da más para que tenga más movimiento de agua.
Imagen
Juto
Mensajes: 4
Registrado: Mié, 23 Sep 2015, 16:41
Acuarios: 180l + 120l amazónicos, 80l conchícolas tanganika, 400l malawi, algunos mas con killis, guppies....
Ubicación: Asturias

120 litros / 90 litros- oeste de África y filtro Hamburgo

Mensaje por Juto »

Este sistema de filtros lo pude ver en directo hace un par de años en las instalaciones de un criador de altum alemán , tenía unas 5 parejas de distintas localizaciones cada una en un acuario de unos 120 litros, realmente pierdes espacio del acuario pero en una instalación de varios acuarios acabas ganando al no necesitar filtro exterior mi tubos

Sent from my Redmi 3 using Tapatalk
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

120 litros / 90 litros- oeste de África y filtro Hamburgo

Mensaje por IsraelMS »

Sí, para cosas así mola mucho. Yo para una pareja de enanos africanos y unos barbitos tengo sitio y seguro que los maneja bien.
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: 120 litros / 90 litros- oeste de África y filtro Hamburgo

Mensaje por IsraelMS »

Bueno, retomo esto con unas fotos. Por cuestiones varias acuariófilas y no acuariófilas no ha habido muchas novedades, al menos positivas, pero mientras tanto el 120 se ha ciclado, el tronco ya se ha quedado en su sitio y las plantas han tirado un poco (hay africanas y no africanas, tipo musgo de Java), así que os lo enseño. A estas alturas ya no sé lo que voy a meter porque los Wallaceochromis se fueron al limbo. Habrá que tener paciencia...
Aquí van las fotos.

General
Imagen

Detalle de la salida de las toberas del filtro, con el musgo de java creciendo alrededor.
Imagen

El lado derecho con las Bolbitis y Anubias creciendo que da gusto.
Imagen

El lado izquierdo para que se vea la esponja por dentro del acuario.
Imagen

Y un detalle de la parte central con el tronquete.
Imagen
Imagen
Responder