Proyecto nuevo acuario

Área donde mostrar nuestros acuarios y explicar nuevos proyectos.
Hugogallo
Mensajes: 101
Registrado: Lun, 03 Nov 2014, 12:52
Acuarios: 200l
Ubicación: Galicia

Proyecto nuevo acuario

Mensaje por Hugogallo »

Hola a todos, a finales de año creo poder tener la oportunidad de montar un nuevo acuario, y quiero ir barajando opciones tanto de diseño, técnica y población.

He consultado a un fabricante precios y a falta de algunos estos son mis cálculos de urnas y precios.

Imagen

La medida que mas me convence es la que señalo en verde, aún estoy pendiente de recibir otros precios, el único fallo que le veo es que no tiene experiencia montando el rebosadero beananimal (video a continuación) por lo que tendría que hacer yo los cálculos del diseño y mandárselo.
https://www.youtube.com/watch?v=eyJK6BTugBM

Sobre la iluminación:
Usaría proyectores led de 10w, apenas metería plantas por lo que salvo que durante un tiempo sea Sudamericano no lo veo problema. He podido leer opiniones de su uso en el foro y creo que son muy buena opción.

En lo siguiente si querría vuestra opinión, ¿tapas? Las típicas de vidrio que ponen gran parte de los fabricantes creo que valdrían perfectamente y estéticamente supongo que en un acuario con Marcos no van a quedar mal.

Mesas, creo que por encargando la estructura a un herrero y luego recubrirla en un carpintero no debería salir mucho más cara que una especial de acuarios y quedaria mejor a juego con los muebles del salón. ¿alguna experiencia al respecto?

Para los cambios de agua supongo que lo mejor sería tener un desagüe y una entrada de agua bajo el acuario, dentro de la mesa, ¿alguna sugerencia? ¿Alguien podría poner fotos de su sistema?

La medida que mas me convence es la que señalo en verde, aún estoy pendiente de recibir otros precios, el único fallo que le veo es que no tiene experiencia montando el rebosadero beananimal por lo que tendría que hacer yo los cálculos del diseño y mandárselo.

Este es el plano del salon donde irá el acuario:
Imagen

Mi idea es meterlo en ese espacio de 172,81cm con entrada y salida de agua bajo la urna.

Sobre el diseño del rebosadero, lo pondré exterior, por lo que el largo total sería de 170cm ocupando todo ese hueco al lado de la ventana.
Tengo dudas sobre el rebosadero, si hacerlo rebajando la urna o perforandola.
Imagen
Imagen
Supongo que un rebaje de unos 5cm estaría bien poniendo un peine, aunque igual debe llevar un rebaje mayor, en este caso me dejaría aconsejar por el fabricante.

La otra opción es perforar, creo que mÍnimo debe haber 4 cm con el borde para poder hacer el agujero, el diámetro debería de ser de 4cm.
Imagen
Por lo leido, al tener agujeros de 4cm si el nivel del acuario se sitúa en el medio, el sump debería soportar el volumen del rebosadero + ( 2 x 70 x 60= 8,4 litros) en caso de que se pare la bomba.

El rebosadero iría en un lateral pegado a la esquina, quizás algo inaccesible pero sería la forma en la que quedase oculto, mi idea es que mida 50cm para dejar a cada lado las subidas, tengo que hacer cálculos para ver el tamaño mínimo que necesita, 50x10 y la profundidad dependerá de lo que vaya leyendo y los consejos que me podais dar.

En un principio pondré 3 bajadas de 32mm, aunque quizás la de seguridad vaya en 40mm, una bajada hace sifón, otra libre y la de emergencia, que es de las bajadas que consta el sistema beananimal que se supone que es el más silencioso.

Imagen
Imagen

He estado leyendo por internet y no hay mucha información para los cálculos de las bajadas, usaré la que he encontrado y algún manual de instalaciones sanitarias para calcular las bajadas.
La bajada principal hace sifón completo, se usarían estas fórmulas:
Imagen

Curioseando por internet encontré estos sumps que me han parecido una gran idea, pena que por ahora no los haya en europa porque la verdad es que están muy bien.
Seamless Sump
Imagen
Imagen

Mi idea es hacerlo de cristal, aún no he pensado en el diseño pero me gustaría usar kaldness
Imagen

sobre el fondo me ha gustado mucho este de RockZolid aunque por precio igual lo descarto ya que el presupuesto aumenta rapidamente:
Imagen
Imagen
Imagen
¿Alguien ha hecho cálculos para las bajadas al sump?
A ver si alguien me echa una mano.

Pongamos una bajada de 32mm, que por lo que veo es el tamaño mas utilizado.

Imagen

Son 26 mm de diámetro exterior.

Primero hayamos la velocidad
Imagen

Teniendo en cuenta que el acuario tiene 60 cm de alto tendremos una altura de 55cm de agua en el acuario, la mesa medirá de alto 75cm y si el nivel de agua en el sump será de 30 cm aprox (falta confirmar tras diseño del sump), tendremos 45cm libres hasta la base del acuario, por lo que tendremos una diferencia de nivel de 100cm
Imagen

V= Raiz de ( 2 x 9,81x1)
V= 4,428690551

Caudal= 4,428690551 x sección (m2)
Seccion= πr2 (el radio debe ir en metros)
π x (2,6cm / 100 / 2 ) al cuadrado
el radio son 0,013m
sección= 0,000530929m2

Caudal= 4,428690551 x 0,000530929
Caudal= 0,002351319 m3/s los pasamos a litros/hora
Caudal= 8464,748261 litros hora bajarán por el sifón.

¿Alguien ve algún fallo?

Bajarían 14 veces el volumen el acuario en una hora, me parece una exageración, esas bajadas las veo en acuarios marinos, pero supongo que poniendo unas salidas amplias se podría hacer que no hubiese una gran corriente.

¿Alguien tiene sump y controla del tema?

¿Cómo colocarías las entradas de agua?
Había pensado esta forma:

Imagen

Esta es la población que tenía pensada:
6 x Satanoperca daemon
6 x Geophagus sp. Tapajos 'Red head'
20 x Corydoras sterbai
15 x Brochis splendens
30 x Hemigrammus Rhodostomus
20 x Hyphessobrycon pulchripinnis

¿Quitarías alguna especie?
¿Añadiríais alguna otra?

Me han gustado los Pterophyllum leopoldi y quizás una pareja de cíclidos enanos.

Agradecería mucho vuestros consejos ya que es un proyecto en el que tengo muchas expectativas pero sería mi primer acuario grande y me gustaría montarlo lo mejor posible a la primera y no meter la pata.

Saludos y muchas gracias de antemano.
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Proyecto nuevo acuario

Mensaje por nitro4 »

Está todo mal compi, todo. Jejeje, ¡es broma!
Muy detallado lo veo, lo tienes controlado a tope. Solamente le he echado un vistazo por encima y no pinta nada mal ese sistema.
Me apunto al seguimiento del proyecto, y prometo mañana examinarlo con más detalle.
No me gusta mucho la idea de poner el sifón en un lateral, quizá por estética, pero bueno supongo que si te viene bien así...
0,70 es una buena base para un acuario, te da muchas opciones.
Imagen
Hugogallo
Mensajes: 101
Registrado: Lun, 03 Nov 2014, 12:52
Acuarios: 200l
Ubicación: Galicia

Re: Proyecto nuevo acuario

Mensaje por Hugogallo »

Muchas gracias nitro4, estaré encantado de que me des tu opinión mas adelante.

Una opción es ponerlo en el medio pero no me gusta ponerlo interno por quitar espacio al acuario y dificultar el poner luego un fondo al acuario, algunos fabricantes como aquadecor te hacen el fondo a medida para que se oculte el rebosadero interno pero el que me gusta de rockzolid no da esa opción por ejemplo.

El ponerlo externo en el lado largo del acuario no me convence porque tampoco tendría buen acceso y haría necesario separar el acuario de la pared, quedarían dos huecos a cada lado y 70cm ya es un ancho considerable.

Imagen

Otra opción sería poner un rebosadero todo a lo largo, limpiaría muy bien la superficie pero también aumentaría el volumen de seguridad que debería tener el sump y no habría acceso a las llaves.
Imagen

Había pensado en hacer un hueco en la pared para acceder desde la cocina a las llaves del rebosadero, ya que esa esquina cuadra justo en un pequeño armario que ocultaría ese acceso.

Otra opción es poner el rebosadero a la derecha y luego taparlo con madera, quitaría la luz que le daría desde la ventana pero también perdería esa esquina abierta que puede quedar muy bonita y por otro lado, la luz tampoco sería muy intensa y suele gustarme el toque que le da al amanecer la luz del día al acuario.

A ver si saco tiempo y hago algún plano, algo decente y no un dibujo cutre con el paint porque yo lo veo en mi cabeza pero es difícil que vosotros os hagáis una idea supongo.

De todos modos todo es modificable ya que valoraré todas vuestras opiniones y consejos y en base a ellas seguro que hago algún cambio.

Un saludo
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Proyecto nuevo acuario

Mensaje por Nandi »

Veo que lo tienes todo muy estudiado, buen proyecto. Sobre el rebosadero y las bajadas, el truco para lograr que no suenen es reducir la cantidad de aire que baja. Si te sirve de ayuda, yo tengo dos bajadas de 40 mm de Ø y con la bomba a tope (5000 litros/h) no se satura la primera. Las llaves siempre las puedes poner más abajo para poder regular desde el mueble donde irá el sump. Me apunto a este post, tiene muy buena pinta. Un saludo.
Imagen
Hugogallo
Mensajes: 101
Registrado: Lun, 03 Nov 2014, 12:52
Acuarios: 200l
Ubicación: Galicia

Re: Proyecto nuevo acuario

Mensaje por Hugogallo »

Nandi escribió: Jue, 22 Jun 2017, 20:25 Veo que lo tienes todo muy estudiado, buen proyecto. Sobre el rebosadero y las bajadas, el truco para lograr que no suenen es reducir la cantidad de aire que baja. Si te sirve de ayuda, yo tengo dos bajadas de 40 mm de Ø y con la bomba a tope (5000 litros/h) no se satura la primera. Las llaves siempre las puedes poner más abajo para poder regular desde el mueble donde irá el sump. Me apunto a este post, tiene muy buena pinta. Un saludo.
Muchas gracias por tu opinión Nandi.

Quisiera hacerte unas preguntas mas:
¿Que tal los 65cm de ancho para meter mano al acuario? yo tendría 70 de ancho y tengo miedo de que me cueste hacer el mantenimiento del acuario.
¿Que alto tiene tu mesa?
¿Que alto tiene tu sump?
Yo había pensado en hacer una mesa de 75cm de alto y quisiera empezar a diseñar el sump tenien en cuenta ya vuestras opiniones.

un saludo y muchas gracias de nuevo.
Hugogallo
Mensajes: 101
Registrado: Lun, 03 Nov 2014, 12:52
Acuarios: 200l
Ubicación: Galicia

Re: Proyecto nuevo acuario

Mensaje por Hugogallo »

Hola a todos.
Sigo con los cálculos para el acuario.
En u principio pondré la bajada de emergencia de 40mm y las dos bajadas, sifón y libre de 32mm.
Este es un esquema que hice usando una foto de Internet para ver las cotas del rebosadero:

Imagen

Me falta esa medida (ROJO), supongo que la pillaré una vez mida las piezas, supongo que un día me pasaré por ABN a medir y ver las piezas que necesitaré.


Según mis cálculos el rebosadero tendrá una altura de 18cm aprox, un ancho de 15 para poder meter la mano y hacer cambios y un ancho de 50cm.
Esto hace un volumen aproximadamente de unos 10 litros, teniendo en cuenta los 5 cm de rebaje del acuario.

Tendremos estos 10 litros más la película de agua como volumen que debe poder contener el sump, pero al ser un acuario con rebaje se supone que el nivel se mantiene estable a esos 55 cm y no hay que calcular lámina de agua, corregidme si me equivoco. (Cuando el acceso al sump es por agujeros se debe calcular la lámina de agua teniendo en cuenta el diámetro de los agujeros).

A ver si logro hacer un modelo del acuario con el SketchUp para que veáis el diseño.
Saludos
Última edición por Hugogallo el Dom, 25 Jun 2017, 23:02, editado 2 veces en total.
Hugogallo
Mensajes: 101
Registrado: Lun, 03 Nov 2014, 12:52
Acuarios: 200l
Ubicación: Galicia

Re: Proyecto nuevo acuario

Mensaje por Hugogallo »

Unos renders con el SketchUp:


Imagen

Imagen

Imagen

Saludos.
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Proyecto nuevo acuario

Mensaje por nitro4 »

Hugogallo escribió: Dom, 25 Jun 2017, 22:55 Unos renders con el SketchUp:


Imagen

Imagen

Imagen

Saludos.
Una pregunta, esos cortes en diagonal en el vidrio ¿se pueden hacer?
Imagen
Hugogallo
Mensajes: 101
Registrado: Lun, 03 Nov 2014, 12:52
Acuarios: 200l
Ubicación: Galicia

Re: Proyecto nuevo acuario

Mensaje por Hugogallo »

No me han dicho que no, pero de ser así se haría de esta otra forma y listo:
Imagen

Lo que si me han confirmado es que las subidas de 25mm, pueden ir a 25mm de los bordes, y que el rebaje es mejor que vaya a 6cm y el nivel del agua seguramente se establezca a 5cm por acción de la bomba.

Saludos
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Proyecto nuevo acuario

Mensaje por Nandi »

Hugogallo escribió: Dom, 25 Jun 2017, 17:57 Quisiera hacerte unas preguntas mas:
¿Que tal los 65cm de ancho para meter mano al acuario? yo tendría 70 de ancho y tengo miedo de que me cueste hacer el mantenimiento del acuario.
¿Que alto tiene tu mesa?
¿Que alto tiene tu sump?
Yo había pensado en hacer una mesa de 75cm de alto y quisiera empezar a diseñar el sump tenien en cuenta ya vuestras opiniones.

un saludo y muchas gracias de nuevo.
Pues con anchos y altos por encima de 60 cm para el mantenimiento y cambio de decoración toca coger una silla, no queda otra. Pero ese ancho para decorar no está pagado, es una pasada. Mi mesa así de memoria tiene unos 80 de alto, luego lo mido y te lo confirmo. Lo ideal hubiera sido algo más alta, pero entonces el mantenimiento del acuario si que sería un coñazo del todo. El sump tiene 30 cm de alto, hay que dejar espacio suficiente para tubos, llaves, conexiones y para poder trabajar cómodamente.

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Proyecto nuevo acuario

Mensaje por nitro4 »

Hugogallo escribió: Mar, 27 Jun 2017, 10:25 No me han dicho que no, pero de ser así se haría de esta otra forma y listo:
Imagen

Lo que si me han confirmado es que las subidas de 25mm, pueden ir a 25mm de los bordes, y que el rebaje es mejor que vaya a 6cm y el nivel del agua seguramente se establezca a 5cm por acción de la bomba.

Saludos
Ah, entonces de lujo compañero. Me gusta bastante esa terminación.
Imagen
Hugogallo
Mensajes: 101
Registrado: Lun, 03 Nov 2014, 12:52
Acuarios: 200l
Ubicación: Galicia

Re: Proyecto nuevo acuario

Mensaje por Hugogallo »

Diseño del sump.
Imagen
Imagen

Lleva un orificio de emergencia para cuando se limpie el kaldness estático y para que el sump no se desborde.

La altura del sump son 40cm, la pared de separación del depósito de agua mide 35cm para que este desborde al sump, las siguientes alternan 30 o 25cm.

En los espacios de 4cm podrían ponerse los calentadores.

Como lo veis?
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Proyecto nuevo acuario

Mensaje por Nandi »

El espacio para la bomba es demasiado pequeño, piensa que es el último compartimento y en el que se producirán las bajadas y subidas cuando se pare la bomba o se evapore agua. Yo quitaba las compartimentaciones de 4 cm, con una rejilla o peine para el kaldness en movimiento no pase al compartimento de la bomba. También pondría una etapa mecánica antes de la fase biológica, que sea de fácil acceso y que se pueda limpiar con frecuencia. Yo tengo esponja fina, y la limpio unas dos veces a la semana. En sistemas abiertos como un sump no te recomiendo el perlón, ya que se satura muy rápidamente y el agua por desborde saltará al siguiente compartimento. Solo recomendable si lo cambiamos con mucha frecuencia. Si va de lujo en sistemas cerrados, como los filtros externos en los que el agua debe pasar por fuerza a través de las masas filtrantes.

En mi caso voy a eliminar un par de separaciones incluso para poner más superficie de esponja. Esta apoyará sobre una rejilla de las que se usan en marino para los esquejes y soportar la roca, ya que al tener más superficie no se sustenta por sí sola. Las separaciones demasiado estrechas en el sump a mí a la larga me resultan un coñazo para el mantenimiento, mínimo 10 cm donde podamos meter la mano con cierta comodida. El espacio de cría o depósito te lo puedes plantear ponerlo separado, piensa que es una cosa que usarás eventualmente y de esa forma siempre te estará quitando espacio en el sump. Yo voy a hacer una pequeña urna que cuando necesite pueda conectar al sump con una pequeña bomba, y que caiga al sump de nuevo por desborde. Y para eso casi mejor un "tupper" grande que cuando no lo estamos necesitando almacenamos en cualquier lado (de un tiempo a esta parte uso recipientes de estos de los chinos de unos 60 litros para las cuarentenas). Un saludo.
Imagen
Hugogallo
Mensajes: 101
Registrado: Lun, 03 Nov 2014, 12:52
Acuarios: 200l
Ubicación: Galicia

Re: Proyecto nuevo acuario

Mensaje por Hugogallo »

última modificación siguiendo los consejos de Nandi y también de un amigo que tiene un sump que es mucho de mi gusto.

Estas fueron sun indicaciones: (algunas se solapan con las de Nandi y otros foreros)
- Pon un desagüe de seguridad en el sump, lo pones en el apartado estático y te vale para controlar el nivel del sump y también como salida de agua para las limpiezas del compartimento físico del sump.
- Del primer compartimiento debe pasar el agua al siguiente por la parte inferior y puedes usar este ya para la parte mecánica del filtro.
(Este sería el kaldness estático)
- El compartimento de la bomba es que el absorbe la evaporación, por lo tanto debe ser mayo, la solución es ampliarlo o unirlo al compartimento biológico. (Kaldness dinámico)

Sobre el departamento, estoy pensando en quitarlo y hacer una pequeña urna con el sistema de rebose que comenta Nandi, o en su defecto mantenerlo y al principio usarlo como depósito del agua de reposición de la evaporación por ejemplo.

Así sería este nuevo diseño:

Imagen
Hugogallo
Mensajes: 101
Registrado: Lun, 03 Nov 2014, 12:52
Acuarios: 200l
Ubicación: Galicia

Re: Proyecto nuevo acuario

Mensaje por Hugogallo »

Actualización de posibles habitantes:

6 x Satanoperca daemon
6 x Geophagus sp. Tapajos 'Red head'
20 x Corydoras sterbai
15 x Brochis splendens
30 x Hemigrammus Rhodostomus
20 x Hyphessobrycon pulchripinnis

Añado:
20 x Hyphessobrycon columbianus
Viendo algún post de este foro me ha parecido una gran especie para añadir, debido a su tamaño y también a que es un pez vistoso.

Me llaman mucho las Scleromystax barbatus pero por temperatura creo que no son buena opción.

He consultado algún artículo sobre las Satanoperca Daemon, entre ellos uno muy chulo del Ivan Mikolji, y desaconseja tener corydoras y otros peces de fondo con ellas, por eso me inclino por especies de gran tamaño como las Barbatus y las brochis, seguiré leyendo porque la verdad es que si veo muchos vídeos donde parecen convivir sin problema satanopercas y geophagus con corydoras, L y otros lorícaridos.

Saludos.
Responder