Mi acuario amazónico de 633 litros

Área donde mostrar nuestros acuarios y explicar nuevos proyectos.
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mi acuario amazónico de 633 litros

Mensaje por Nandi »

Tras desmontar el 300 litros del salón y que Adri viniera a por él me puse manos a la obra con el nuevo acuario, una urna de 150x65x65, de 633 litros brutos pero que descontando rebosadero y cristales y borde superior que no llenamos tiene algo más de 500 litros netos más el sump.

El proyecto llevaba tiempo en mi cabeza, y ya tenía la estructura de la mesa de hierro, un montón de piedras recolectadas y bastante madera. Las piedras las fui cortando para que apoyasen completamente planas en el acuario.

Imagen

Imagen

Imagen

Así todas las piedras de cierto peso apoyaban directamente sobre el cristal y nos curamos en salud por si a algún habitante del acuario le da por escarbar un poco.

Imagen

Imagen

Los troncos, madera de olivo de podas antiguas muy secas, fueron curados después de quitarles la corteza. Algunos troncos se han pegado más de seis meses en agua, y todavía tengo unos pocos en otro bidón terminando de curarse.

Imagen

Una vez que dispuse del hueco en el salón metí la mesa para nivelarla perfectamente antes de pintarla con varias manos de imprimación protectora y Oxirón Forja. Además aproveché para romper la pared y meter un tubo de desagüe a la terraza, que junto con uno que se dejó cuando se hizo la casa que va desde el lavadero hasta el acuario facilitará mucho los cambios de agua.

Imagen

La mesa se forró con chapón marino, protegido con varias manos de tapaporos y barniz marino, con una pasada de lija fina entre ellas. También le hice el agujero para los tubos del rebosadero.

Imagen

Y una vez llegó la urna me puse con las tuberías de bajada y subida. Tiene una bajada extra de seguridad por si la primera se atorara por lo que fuera. La urna me la hicieron los mismos que me hicieron el 156, aunque el acabado no es el mismo por desgracia y he tenido que repasar algún detalle para dejarla fina.

Imagen

Y ya me puse manos a la obra con el sump. Los cristales me los cortaron y pulieron en Acuario Málaga, así que ahora tocaba armar el puzzle. Con paciencia quedó listo en un par de tardes. Y se puede ver el corcho natural que he usado para poner entre el acuario y la mesa y el sump y la base. En el caso del acuario doble (8 mm en total)

Imagen

Imagen

Tiene un rebosadero que va hacia el desagüe de la terraza, para poder cambiar el agua sin esfuerzo, abriendo una llave desde el lavadero o conectado la salida de la ósmosis directamente al tubo. Mientras más agua le entra, más rebosa y sale fuera. Mientras más cómodo mejor.

Pasé las rocas, el sustrato (el mismo que tenía en el 300 con algo más de arena fina y clarita de Cádiz que me trajo nitro :up ) y pasé el material filtrante del 300 que estaba a buen recaudo en el sump del 156 (benditos sump's...). El agua sube al sump por la misma bomba que tenía en el 300, una Eheim compact Plus 2000, y el mismo calentador, un Jager 300w. Tras unos días de prueba, ajustar el agua y ver que todo iba bien y no había fugas metí la madera y conecté provisionalmente la luz, dos focos led de 10W y 6.500ºK cada uno.

Imagen

He tenido que jurar y perjurar que la "pantalla" era provisional :jaja (son unos restos de madera de palet que tenía en el patio, la definitiva irá colgada del techo), y tras la prueba, y ver que con dos focos me hacía algo de sombra le he puesto dos focos más. Los he pedido donde pedí los anteriores, pero mientras vienen francistrus me ha hecho el favor de dejarme unos iguales que tenía y no usaba de momento para poder poner los 4 ya (muchas gracias amigo :up ).

Tras unos días midiendo valores y viendo que todo estaba bien, pasé los peces que estaban en un 120 provisionalmente. Es increíble el cambio que han dado, de comportamiento y colores en apenas un día. De estar acojonados y asustados a mostrar un comportamiento mucho más abierto y natural. Los limones en vez de nadar juntos delimitan territorios y los machos se pavonean con las aletas abiertas. Y los M. insignis igual, no hay tantos problemas entre la pareja y los machos sueltos. Se han adaptado tan bien que la oquedad natural que tiene la piedra de la primera foto del post la ha alicatado de huevos la hembra :shock . Habrá unos 150 al menos. He metido algunas piedras más de pequeño tamaño y algunas hojas de níspero.

Disculpad la calidad de las fotos, son todas con el móvil ya que liado no me daba tiempo a coger la reflex. Han sido un par de semanas muuuuuy estresantes liados con el trabajo, el acuario y encima los peques en casa de vacaciones. Esta noche cuelgo alguna foto de como está con los peces, a falta de rematar muchas cosas como la pantalla, decoración y algunos flecos aunque de momento no quiero molestar a los mesos a ver si sacan la puesta adelante. Me gustaría ampliar la población pero con especies pequeñas. Tengo 8 alevines de la puesta anterior de los mesos que cuando tengan el tamaño irán al acuario, junto con las guias que me pasó Fran. No se si completar el banco de limones (hay unos 24) o meter alguna especie más vistosa como los cardenales o algo que nade por arriba como los hachas.

Me gustaría quedarme con 2 o 3 parejas de M. insignis, una o dos de Guianacara y meter varios loricáridos (Sturisoma, L200 y L128 son los que más papeletas tienen).

Así que lo dicho, esta noche actualizo el post con más fotos, esta vez con la reflex :foto y dar las gracias de nuevo a nitro, francistrus y sobre todo a mi cuñado adripuerto por la ayuda en el trasporte de la urna, que pesaba lo suyo. Un saludo.
Imagen
ruben rgs
Mensajes: 703
Registrado: Mié, 03 Dic 2014, 13:41
Acuarios: dos 200 litros de americanos
Ubicación: Donostia

Re: Mi acuario amazónico de 633 litros

Mensaje por ruben rgs »

Bueno bueno, si tu anterior acuario me gustaba este ya me deja sin palabras. Precioso menuda mano tienes con esto. Y lo de cortar las piedras me ha parecido una idea genial. Ya tengo ganas de ver mas fotos. Que maravillaa!!!
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Mi acuario amazónico de 633 litros

Mensaje por Francistrus »

Magnifico post Nandi.
De los que hace que queramos tener un acuario así.
Personalmente no soy capaz de pegarme una currada como esa, por lo que valoro aún más el resultado final.
Estoy deseando verlo en directo, pero mientras, no dejes de subir fotos.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Mi acuario amazónico de 633 litros

Mensaje por Nandi »

Gracias por los comentarios :up . El tono de la madera ya se ha igualado y empieza a verse más pareja. El agua todavía no está todo lo clara que debía pero es normal con tanto meneo. De momento estoy cambiando unos 40 litros diarios por goteo mediante el tubo de pvc (adiós garrafas :bye :jaja ). Esta noche subo alguna foto más, de día con la claridad de la ventana es más jodido. Un saludo.
Imagen
ruben rgs
Mensajes: 703
Registrado: Mié, 03 Dic 2014, 13:41
Acuarios: dos 200 litros de americanos
Ubicación: Donostia

Re: Mi acuario amazónico de 633 litros

Mensaje por ruben rgs »

Es una pasada el acuario enserio. Donde recolectas esas rocas, son de playa?
Avatar de Usuario
Daniles
Mensajes: 74
Registrado: Sab, 25 May 2013, 10:13
Acuarios: 650L 450L 170L 91L
Ubicación: Barcelona

Re: Mi acuario amazónico de 633 litros

Mensaje por Daniles »

Estupendo acuario si señor,la luz entonces será la que dejaras? Porque ya el tono es muy bueno con esas sombras.Muy buena la posición de raíces y rocas,muy bien decorado Nandi.
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Mi acuario amazónico de 633 litros

Mensaje por Rui »

Aqui vamos a tener tema para rato. Con lo perfeccionista que eres seguro que te faltan muchos pequeňos detalles.
Está ya un acuario de lujo. Un 10.
Vamos que una puesta presentando un acuario nuevo :alabar
Aunque de todo esto me quedo con la currada que te has pegado y lo detallista que eres.
Pronto disfrutaremos de tus habituales y magnificas fotos.

Felicidades por ese acuario Nan.

Saludos,
Rui
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
MANOLOVFR
Mensajes: 56
Registrado: Mié, 15 Oct 2014, 19:19
Acuarios: TROPICAL 470 LITROS
Ubicación: CEUTA

Re: Mi acuario amazónico de 633 litros

Mensaje por MANOLOVFR »

Eso es un trabajito "fino", no hay más que ver el resultado. Un 10. La matrícula de honor te la pongo en cuanto vea las fotos con los peces.
:up
NO DEJES QUE LOS DEMÁS HAGAN LAS COSAS POR TI, ASI TE EVITARÁS DISGUSTOS
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Mi acuario amazónico de 633 litros

Mensaje por jose9871 »

"tras desmontar el 300 lts del salon...,el proyecto llevaba ya tiempo en mi cabeza...,la mesa de hierro...,acuario de 600 lts..."

eres un quemasangre nandi :jaja ,tengo post por ahi abierto contando lo que tengo que ir haciendo y ya te adelantas tu con este poniendome los dientes largos,si estaba indeciso ya me has dado el empujoncito con las fotitos de este post

te esta quedando guapò y elegante a la vez,algo asi quiero hacer,la mesa que quiero hacer es similar a la tuya y las fotos me sirven de gran ayuda,felicidades por el proyecto

saludos
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Mi acuario amazónico de 633 litros

Mensaje por Nandi »

Gracias a todos :redface . Lo prometido es deuda, una panorámica del acuario, de la "pantalla rústica" :jaja y del efecto que hacen los leds en la pared y el techo. Hipnotizante.

Imagen

Arriba le he pegado entre los cristales laterales y la tiranta central unos ángulos de pvc negro para apoyar unas tapas de cristal correderas, ya que me gustaría meter un banco de unos doce Carnegiella strigata, además de unos 20 cardenales que nadarán juntos (los H. pulchripinnis se dispersan más, y los machos crean territorios dentro del acuario). Unos Sturisoma van a caer fijo, me ha encantado siempre ese género y el tema de nuestro compañero francistrus ha sido el empujón que necesitaba. Más adelante si me gustaría meter algunos L128 y L200. Pero la idea como ya he comentado es tener una población pequeña de peces que estén lo mejor posible.

Un saludo.
Imagen
MANOLOVFR
Mensajes: 56
Registrado: Mié, 15 Oct 2014, 19:19
Acuarios: TROPICAL 470 LITROS
Ubicación: CEUTA

Re: Mi acuario amazónico de 633 litros

Mensaje por MANOLOVFR »

Me quedé corto: Matrícula de honor CUM LAUDE.
NO DEJES QUE LOS DEMÁS HAGAN LAS COSAS POR TI, ASI TE EVITARÁS DISGUSTOS
malagon20
Mensajes: 205
Registrado: Mar, 18 Nov 2014, 10:55
Acuarios: 180Litros con Discos, 120Litros con escalares, 25Litros con pareja de Apistogramma criando
Ubicación: Alberche

Re: Mi acuario amazónico de 633 litros

Mensaje por malagon20 »

Increible nandi, cada vez me doy cuenta de las pocas variedades y biotopos que conozco.

Por cierto tenia entendido q los sump eran para los marinos, ¿Que objetivo tiene en un acuario como este? ¿Solo filtro biologico?
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Mi acuario amazónico de 633 litros

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Precioso acuario, Nandi, realmente bonito :aplauso :aplauso :aplauso . Me ha encantado el detalle de preparar las piedras.....

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
alsacu
Mensajes: 359
Registrado: Mar, 12 Abr 2011, 00:00
Acuarios: Muchos
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Mi acuario amazónico de 633 litros

Mensaje por alsacu »

Muy currado, una pena esa silicona que no esta todo lo fina que deberia, pero bueno, el resultado general es fantastico!!!
El Nota
Mensajes: 169
Registrado: Vie, 22 Nov 2013, 21:50
Acuarios: Proyecto Malawi
Ubicación: Ciudad Real

Re: Mi acuario amazónico de 633 litros

Mensaje por El Nota »

Muy chulo el montaje. Así tus peces estarán de lujo seguro.

¿Podrías subir un esquema del sump? Me gustaría ver cómo lo has diseñado. También me gustaría saber qué leds has usado, porque la iluminación ha quedado de lujo.

Enhorabuena por el acuario y un saludo!
Responder