Página 1 de 1

Primer acuario cíclidos 180l

Publicado: Mié, 14 Ago 2019, 00:16
por thief
Hola a tod@s:

Tengo un Eheim vivaline led 180l. Lo tenía plantado pero he decidido dar el salto a los cíclidos africanos y así dar el total protagonismo a los peces (que ya tocaba). Estoy vendiendo los peces para empezar cuanto antes y calculo que la semana próxima los tendré todos vendidos.

El equipo del que dispongo es:

   - Acuario Eheim Vivaline Led 180l
   - Filtro Eheim Professionel 4 + 250 T
   - Pantalla Eheim powerLED+ Fresh plants 30w (tengo otra por si hace falta más)

Las preguntas empiezan a surgir ahora y me gustaría que esté mi primer proyecto para ciclidos del lago Malawi sea con vuestra ayuda y colaboración.

Necesitaria otro filtro? Supongo que me diréis que si y en ese caso, cuál me recomendáis que sea? Imprescindible el tema del ruido. Estoy acostumbrado a Eheim y quiero eso, silencio.

Como el filtro del que dispongo lleva calentador ya, imagino que no me hará falta otro.

La pantalla que tengo, según la descripción, es ideal para los cíclidos por los led que lleva. Es de 30w y 2911 lúmenes. Haría falta más iluminación? Si es así dispongo de otra pantalla ( la daylight de 3893 lúmenes.

De maquinaria necesitaría algo más?

Empezemos con esto y ya iremos al interior, jeje.

Un saludo

Re: Primer acuario cíclidos 180l

Publicado: Mié, 14 Ago 2019, 08:03
por Francistrus
Buenas.
Lo de los dos filtros es una de esas "verdades absolutas" de la acuariofília que hay que desterrar; llevando una buena rutina de cambios de agua y eliminación mecánica de detritus entiendo que con ese filtro, para tareas de filtración biológica, te irá bien.
Lo que si que pondría yo es una bomba de recirculación que ayude a agitar y oxigenar el agua de tu acuario, ya que los cíclidos del Malawi, especialmente los m´buna (que por el volumen de tu acuario supongo que es lo que vas a meter).
También te recomendaría que no te vayas por especies que crezcan mucho, por lo que sería lo mejor optar por Cynotilapia, Labidochromis y/o algún Melanochromis de los más pequeños.
También has de tener en cuenta no pasarte con la alimentación, ya que estos animales en cautividad suelen crecer más que en libertad y tienden a estar gordos.
Un saludo.

Re: Primer acuario cíclidos 180l

Publicado: Mié, 14 Ago 2019, 11:26
por Nandi
Como dice Fran yo creo que con ese filtro para esos litros vas a ir bien. Con un acuario bien planteado y una población equilibrada y una buena rutina de cambios de agua no debes de tener problemas. Al igual que con la luz. No vas a meter plantas, así que una luz con la que veas el acuario bien, y en medida de lo posible favorezca el crecimiento de algunas algas que harán que el acuario luzca mucho más natural y tus m´buna pasten como cabras  :jeje . Un saludo.

Re: Primer acuario cíclidos 180l

Publicado: Jue, 15 Ago 2019, 08:32
por thief
Gracias a ambos:

Para qué sirve agitar el agua? Lo de oxigenar, con un skimmer de superficie, sería suficiente?

Aquí se podrían usar resinas anti nitratos para mantenerlos a raya, pudiendo así espaciar más los cambios de agua, o usando otro filtro?

Un saludo

Re: Primer acuario cíclidos 180l

Publicado: Vie, 16 Ago 2019, 11:02
por Nandi
La bomba que te comenta Fran además de oxigenar ayudará a mover el agua y no crear alguna zona muerta en el acuario donde se puedan acumular los residuos. Para controlar nitratos y fosfatos te puedes plantear el uso de un hydra, o de resinas (yo usaba el Purigen de Seachem y me iba bien), pero una vez andando el acuario puedes ver como van los parámetros y si lo necesitas. Yo creo que con una población de peces correcta para ese volumen y una buena rutina de cambios de agua y sin sobre alimentar no debes tener muchos problemas. Piensa que cuando hablamos de cíclidos africanos muchas veces lo que escuchamos o leemos por ahí viene a relación de otra de esas "verdades absolutas": la sobre población en los acuarios africanos. Un saludo.

Re: Primer acuario cíclidos 180l

Publicado: Sab, 17 Ago 2019, 00:32
por thief
La bomba de movimiento, de cuántos litros/hora tendría que ser? Si uso las resinas, al no tener sump, cómo podría usarlas? Tendré que mirar lo del hydra. Lo de la población ya lo veremos, ya jajaja.

Un saludo

Re: Primer acuario cíclidos 180l

Publicado: Mar, 08 Oct 2019, 01:24
por thief
Bueno, voy a actualizar que ya tocaba.

Al final, hoy y tras varios intentos he podido llenar. Ya puse la roca, sustrato y la trasera.

En la parte de filtración, al final he puesto mi Eheim Professionel 4 250 y esta semana montaré otro igual. Ambos de 950l/h. Las cargas las he variado un poco cambiando el contenido. Como filtración biológica lleva Eheim substrat pro y lo he cambiado por Matrix y Micromec de JBL. También puse Purigen en la última cesta. Así van a ir los dos. En la urna y bajo el sustrato he puesto un bloque de los grandes de marine pure.

Ahora que he llenado y que creo que voy a ir bin de filtración, toca el tema de los inquilinos. Hay alguna tabla para ver compatibilidades y así no dar mucho la vara preguntando por este pez o aquel? Y de número de individuos qué tal?

Gracias.

PD: Me podríais responder a la pregunta del anterior tema sobre las resinas? Gracias

Re: Primer acuario cíclidos 180l

Publicado: Mar, 08 Oct 2019, 19:00
por Nandi
thief escribió: Mar, 08 Oct 2019, 01:24 Me podríais responder a la pregunta del anterior tema sobre las resinas? Gracias
Las resinas las usas igual que el purigen, en una malla dentro del filtro (el purigen ya viene en su malla según el tamaño que compres). Pero con el Purigen, controlando la comida y una rutina de cambios de agua no debes tener problemas con los nitratos.

Por cierto...
:sinfotos

Re: Primer acuario cíclidos 180l

Publicado: Mar, 08 Oct 2019, 22:05
por thief
😂😂😂 Tienes razón. Voy a buscar por el foro cómo subirlas y mañana cuando esté en casa hago alguna, que ahora estoy en el curro. Y muchas gracias por la aclaración.

Un saludo

Re: Primer acuario cíclidos 180l

Publicado: Sab, 09 Nov 2019, 14:44
por nitro4
Pues seguimos sin fotos...
Jejeje.

Re: Primer acuario cíclidos 180l

Publicado: Sab, 09 Nov 2019, 20:46
por thief
Me vais a perdonar, pero soy bastante torpe para esto de las fotos en los foros. Sí pudiese simplemente enviar una foto desde la galería del móvil, mandaba todas las que fuesen.

Llevo ya un mes con el ciclado y he ido subiendo las horas de luz poco a poco. Tengo algo de alga, pero muy poco. Esta semana mido parámetros y si todo está bien, a empezar a meter inquilinos.

Re: Primer acuario cíclidos 180l

Publicado: Lun, 11 Nov 2019, 10:51
por nitro4
thief escribió: Sab, 09 Nov 2019, 20:46 Me vais a perdonar, pero soy bastante torpe para esto de las fotos en los foros. Sí pudiese simplemente enviar una foto desde la galería del móvil, mandaba todas las que fuesen.

Llevo ya un mes con el ciclado y he ido subiendo las horas de luz poco a poco. Tengo algo de alga, pero muy poco. Esta semana mido parámetros y si todo está bien, a empezar a meter inquilinos.
Eso son buenas noticias, en breve tienes ya los peces dentro.
Lo de las imágenes lo puedes mirar en el foro que hay un post que explica como subir imágenes ;) .

Re: Primer acuario cíclidos 180l

Publicado: Lun, 11 Nov 2019, 12:54
por thief
Pues ayer medí parámetros y tengo los no2 y no3 a 0. Gh a 14 y ph a 8,6. Cómo los veis? Compré las sales y no creo que las necesite porque sólo eche agua del grifo y la rocalla. El sustrato es neutro. Miraré el post ese para ver si me aclaro.

Muchas gracias.

Re: Primer acuario cíclidos 180l

Publicado: Mar, 12 Nov 2019, 08:26
por Francistrus
thief escribió: Pues ayer medí parámetros y tengo los no2 y no3 a 0. Gh a 14 y ph a 8,6. Cómo los veis? Compré las sales y no creo que las necesite porque sólo eche agua del grifo y la rocalla. El sustrato es neutro.
No te compliques mucho; si el agua te sale así del grifo no adites sales. Esos si, comprueba antes de cada cambio de agua que no hayan variado los parámetros en exceso, que muchas veces nos encontramos sorpresitas.

Re: Primer acuario cíclidos 180l

Publicado: Mar, 12 Nov 2019, 22:32
por thief
Muchas gracias por el consejo. Lo seguiré.

Un saludo