Nuevo acuario temporal de un año a año y medio.

Área donde mostrar nuestros acuarios y explicar nuevos proyectos.
Responder
Antonio Mgz
Mensajes: 4
Registrado: Mié, 19 Jul 2023, 21:15
Acuarios: 100 litros con guppys y quiero montar un 140 litros
Ubicación: Malaga

Nuevo acuario temporal de un año a año y medio.

Mensaje por Antonio Mgz »

Buenas, hace cinco años estuve a punto de montar un acuario de cíclidos pero al final no llegué a montarlo debido a que no podía dedicarle el tiempo que merecían. Y ahora lo voy a retomar.

Actualmente tengo un acuaterrario con Guppys (100 litros la parte acuática) y aunque separé hembras de machos cuando me parieron por primera vez, he tenido un boom enorme con las crías, las cuales estoy regalando a medida que crecen, pero aquí me surgió una pregunta “¿y si en vez de regalarlos, tengo depredadores para controlar la población?”. Llevo muchos años usando alimento vivo para otro tipo de animales por lo que no me pareció una idea tan “aberrante” cómo algunos me han comentado, pero tampoco quiero meter un depredador que me estrese a los guppys y puedan causarme demasiados bajas, así que, buscando por internet posibles depredadores, me volví a topar con los cíclidos (Utakas).

Actualmente tengo un acuario de 80x40x45 (poco más de 140 litros) y un filtro exterior Eheim 4+ 250 que filtra 950 L/h y en cosa de un año, año y medio me mudaré y montaré uno de 500 litros.

La idea es montar este con algunos Utakas para que cuando me mude sean un poco más grandes y pasarlos a uno mayor (500 litros) por lo que quisiera meter algunos pequeños en este acuario (siempre y cuando no crezcan demasiado en el periodo de un año, año y medio).

Primero os hablo del acuario y luego dejo algunas preguntas que me surgen por si podéis aconsejarme (estoy abierto a todo tipo de sugerencias constructivas).

Sobre el acuario:

Lleva ciclándose unas dos semanas:

- Tamaño acuario: 140 litros, 80x40x45 (con las rocas será menos litraje útil).
- Filtro externo: Eheim 4+ 250 de 950 L/H el cual compré a otra persona y supuestamente estaba ciclado de un 200 litros, (podría incorporarle un segundo filtro de 1000L/H)
- Bombas movimiento: 4000L/h y 6000L/h apuntando a la superficie.

Parámertros:

- PH: 8,1
- KH: 11
- GH: 20
El resto de tests los tengo super caducados, tengo que comprar los nuevos esta semana para ver cómo van los nitratos y nitritos.


Agua aditada con:

- Prime de Seachem
- Stability de Seachem
- Cichlid Lake Salt decSeachem
- Malawi Victoria Buffer de Seachem

Y para la colonia bacteriana:
- Ultra bioguard de Azoo Plus

Sobre los cíclidos, no estoy seguro si meter 6 o 9 ejemplares pequeños (por trios):

- 1.2 Aulonocara Stuartgranti Chilumba
- 1.2 Aulonocara Stuartgranti Maleri
- 1.2 Haplochromis livingstonii

Imagen

Por otro lado, ha salido algas tanto en rocas cómo en el sustrato, supongo que le queda aún tiempo de ciclado. No me importa por estética y ya que estos cíclilos son omnívoros, entiendo que picarán también para comer ¿qué me recomendáis?

Imagen

Imagen

¿Alguna sugerencia al respecto?

Gracias de antemano.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Nuevo acuario temporal de un año a año y medio.

Mensaje por Francistrus »

Buenas.
Pues por las dimensiones de ese acuario, creo que se te quedaría corto para el periodo de tiempo que planteas, incluso empezando con un grupo de alevines.
Los Nimbochromis son agresivos intraespecíficamente desde pequeñitos.
Por otro lado, los aulos son dos poblaciones distintas de la misma especie, por lo que seguramente, todas las hembras terminarán criando con el macho dominante, por lo que acabarás con juveniles de fenotipos mezclados.
Personalmente, para ese acuario te propondría un solo grupo de Aulonocaras juveniles o algún Copadichromis de los más pequeños y de aguas abiertas, para que sean la base de ese futuro 500.
Por otro lado, las especies que has comentado van a tener poco o ningún comportamiento alguívoro.
Ya nos vas contando como desarrollas la idea.
Un saludo.
Imagen
Antonio Mgz
Mensajes: 4
Registrado: Mié, 19 Jul 2023, 21:15
Acuarios: 100 litros con guppys y quiero montar un 140 litros
Ubicación: Malaga

Re: Nuevo acuario temporal de un año a año y medio.

Mensaje por Antonio Mgz »

Muchas gracias, voy a darle una vuelta a todo lo que me has dicho, si no, tendré que plantearme buscar un acuario un poco más grande, vender este y empezar el proyecto de nuevo.

Un saludo.
Responder