Consejo cíclidos

Área donde mostrar nuestros acuarios y explicar nuevos proyectos.
Responder
michel medel
Mensajes: 6
Registrado: Vie, 17 Jul 2020, 18:35
Acuarios: Eheim vivaline 126. Eheim aquastar 54l, Eheim 10l
Ubicación: Estepona

Consejo cíclidos

Mensaje por michel medel »

Saludos, tengo un vivaline de 126L con dos t5. tiene ya en casa aproximadamente dos años, filtro eheim pro4 350, fondo de gravilla, cuatro plantas y un tronco de madera.
Lo habita un escalar, dos corydoras bronce, un otocinclus y un caracol manzana, Me gustaría meter algunos ciclidos enanos, pero no se cuales se llevarían bien con el escalar, tampoco se la cantidad, me gustaría meter el numero máximo de ciclidos posibles. Me podéis aconsejar?, necesitaría hacer algún cambio en la decoración, fondo?
Gracias.
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Consejo cíclidos

Mensaje por Nandi »

Los cíclidos enanos, aunque son pequeños tienen su carácter y necesitan su espacio. Para que te hagas una idea, yo tengo 9 escalares en un acuario de 630 litros, con dos Microgeophagus altispinosa y un macho de Apistogramma agassizii que crié y son los enanos los que en algún momento le meten caña a los escalares. Según la especie, no pasaría de una pareja o un trío de un macho y dos hembras. Otro factor a tener en cuenta es el agua, hay especies más o menos delicadas, aunque todos agradecen un agua blanda y ácida (los ejemplares salvajes requieren un agua especialmente ácida y blanda). Además, suelen ser bastante delicados con los compuestos nitrogenados.

La decoración debe poder ofrecerles sitios donde puedan esconderse, ya que las peleas y correteos por el acuario serán habituales. Unas fotos del acuario ayudarían para darte algún consejo sobre la decoración.

Un saludo.
Imagen
michel medel
Mensajes: 6
Registrado: Vie, 17 Jul 2020, 18:35
Acuarios: Eheim vivaline 126. Eheim aquastar 54l, Eheim 10l
Ubicación: Estepona

Re: Consejo cíclidos

Mensaje por michel medel »

A ver si puedo enviar fotos!!!
Me pone que el archivo es demasiados grande y me da error😱🤔
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Consejo cíclidos

Mensaje por nitro4 »

Opino como Nandi, en ese acuario de 126 litros sería aconsejable no meter más de una pareja o un trío. Deberías complementarlo con una buena decoración que diera cobertura a los peces en caso de que hubiera mucha agresividad, para que puedan resguardarse.

Con respecto al tema de las fotos, puedes usar el sistema que te ofrece esta web, pinchando abajo en la pestaña "Adjuntos" que aparece más abajo y darle a "Añadir archivos".
Imagen
michel medel
Mensajes: 6
Registrado: Vie, 17 Jul 2020, 18:35
Acuarios: Eheim vivaline 126. Eheim aquastar 54l, Eheim 10l
Ubicación: Estepona

Re: Consejo cíclidos

Mensaje por michel medel »

A ver si ahora se ven las fotos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
michel medel
Mensajes: 6
Registrado: Vie, 17 Jul 2020, 18:35
Acuarios: Eheim vivaline 126. Eheim aquastar 54l, Eheim 10l
Ubicación: Estepona

Re: Consejo cíclidos

Mensaje por michel medel »

Como lo veis???
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Consejo cíclidos

Mensaje por nitro4 »

No está mal Michel.
Normalmente aquí estamos ya más acostumbrados a ver acuarios con decoraciones menos artificiales, pero ya cada uno tenemos nuestros gustos.
Si la idea que tienes es cambiar la decoración, sería una buena idea, jeje. Más que nada por que si quieres meter cíclidos enanos, te agradecerán si les pones algún sustrato de granulometría menor y además lo que comentábamos anteriomente, colocar algunas rocas y troncos que favorezcan el resguardo y escondite de los peces.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Consejo cíclidos

Mensaje por Nandi »

Los peces agradecerían mucho el cambio de grava por arena de granulometría fina. Yo además metería alguna rama vertical, desde arriba al suelo simulando una rama hundida. Un saludo.
Imagen
michel medel
Mensajes: 6
Registrado: Vie, 17 Jul 2020, 18:35
Acuarios: Eheim vivaline 126. Eheim aquastar 54l, Eheim 10l
Ubicación: Estepona

Re: Consejo cíclidos

Mensaje por michel medel »

Vale, entonces arena más fina, más ramas de madera, piedras para simular cuevas y escondites, ahora los peces.
Aunque sea algo natural, no me gusta que los peces se peleen entre ellos, ahora bien, ¿que peces podría meter sin tener que deshacerme del escalar?
Los bolos de río estos que son negros redondos, ¿podrían servir? ¿habría que darle algún tratamiento a los bolos de ríos cogido de la cantera?. Gracias.
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Consejo cíclidos

Mensaje por nitro4 »

michel medel escribió: Lun, 20 Jul 2020, 17:50 Vale, entonces arena más fina, más ramas de madera, piedras para simular cuevas y escondites, ahora los peces.
Aunque sea algo natural, no me gusta que los peces se peleen entre ellos, ahora bien, ¿que peces podría meter sin tener que deshacerme del escalar?
Los bolos de río estos que son negros redondos, ¿podrían servir? ¿habría que darle algún tratamiento a los bolos de ríos cogido de la cantera?. Gracias.
Los bolos de río te podrían servir. Si los coges directamente del río deberías desinfectarlos antes de introducirlos en el acuario, además de mirar que no sean calcáreos ni tengan metales. Te puede quedar una composición bastante chula entre la arena finita, los bolos redondos y como dice el compañero Nandi algunos elementos que te den verticalidad en el acuario.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Consejo cíclidos

Mensaje por Nandi »

michel medel escribió: Lun, 20 Jul 2020, 17:50 Aunque sea algo natural, no me gusta que los peces se peleen entre ellos, ahora bien, ¿que peces podría meter sin tener que deshacerme del escalar?
Las riñas intraespecíficas, sobre todo en época de cría es algo casi inherente a los cíclidos. Pero en muchas especies, sobre todo de pequeño porte la sangre no llega al río. Si es aconsejable proporcionarles zonas en el acuario de escondite. Por ejemplo, los machos de apistograma pueden acosar a las hembras, y si introducimos un trío cada hembra necesitará su territorio. Una pareja de algún cíclido enano sudamericano serían buenos acompañantes de ese escalar, junto a un pequeño banco de unos 10 tetras. Pero como te comenté antes, lo ideal es mirar los valores del agua de tu acuario para decantarnos por una especie u otra. En la mayoría de las tiendas de acuariofilia llevándoles una muestra en una botellita te la analizan, si no dispones de test para hacerlo tu en casa (que por otro lado es muy recomendable disponer de al menos los básicos).

Un saludo.
Imagen
Responder