Bacterias....son necesarias?

Alimentación, enfermedades y química del agua.
manuexao
Mensajes: 219
Registrado: Vie, 02 Sep 2011, 00:00
Acuarios:

Bacterias....son necesarias?

Mensaje por manuexao »

Bueno, pues tras dos años de experiencia con mi acuario....me entero de que hay que añadir bacterias al agua....y yo me pregunto..
Si llevo dos años y no me han echo falta....

-Son realmente necesarias?y mas teniendo en cuenta que mi urna es de 200 l. y el filtro que tengo es de 2000 l/h con una capacidad de carga filtrante de unos 25/30 l. aproximadamente.

-Si verdaderamente hace falta,me podeis decir el nº de veces que e de añadir bacterias,la cantidad y cuales (marca o tipo) e de añadir?


Como dato os digo que hago cambios de agua del 25/30% cada 20/25 dias...no se si os sirve el dato.

Bueno,como siempre, espero vuestra ayuda¡¡¡
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Bacterias....son necesarias?

Mensaje por Mádgico »

Tú no las has echado, pero ellas están ahí.
Imagen
manuexao
Mensajes: 219
Registrado: Vie, 02 Sep 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Bacterias....son necesarias?

Mensaje por manuexao »

Mádgico escribió:Tú no las has echado, pero ellas están ahí.
Ok...pero tengo que añadirles mas bacterias? algun producto específico?
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Bacterias....son necesarias?

Mensaje por Mádgico »

No, se añaden bacterias cuando quiere que la maduración del acuario tarde menos tiempo de lo normal, en tu caso tras dos años ya tienes creada la población de bacterias.
Imagen
Avatar de Usuario
amazonas
Mensajes: 305
Registrado: Vie, 04 Feb 2011, 00:00
Acuarios: Amazónico 300l paisajismo bucephalandras 60l
Ubicación: malaga

Re: Bacterias....son necesarias?

Mensaje por amazonas »

llevo 20 año sin a cordarme de echarselas otras manera de sacarte el dinero yo e montado un acuario de un dia para otro con peces y diras no se puede con arena y perlon de otro maduro :up
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Bacterias....son necesarias?

Mensaje por Francistrus »

Cuando montaste tu acuario hace dos años le hiciste el ciclado. En eso consiste, en dejar tiempo para que las bacterias desnitrificantes se vayan reproduciendo y aumentando la colonia para llevar a cabo el ciclo del nitrógeno.
Imagen
manuexao
Mensajes: 219
Registrado: Vie, 02 Sep 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Bacterias....son necesarias?

Mensaje por manuexao »

Ok¡¡¡

La cosa es que recuerdo aver leido algo de que no son estrictamente necesarias...pero la duda comenzo hace unos dias,primero porque pregunté el porqué no tenia puestas en mis ciclidos y despues porque sufrí la baja de dos caeruleus en el mismo dia,y ya empecé a leer y leer y leer y me comentaron la posibilidad de que quizás el habita de los peces no era el adecuado....pero no,no es así.

Bueno,pues nada.....ya se que no tengo que comprar bacterias...que ya las tiene mi acuario creadas.

Gracias a todos de nuevo.
Avatar de Usuario
davidchromis
Mensajes: 709
Registrado: Vie, 21 Jun 2013, 23:11
Acuarios: un 600 litros tanganika y dos pequeños de hospital y guardería
Ubicación: Madrid

Re: Bacterias....son necesarias?

Mensaje por davidchromis »

No obstante vigila los parámetros de vez en cuando por si sufrieras un bajon en la población de bacterias por algun motivo (es difícil pero todo puede pasar) , sobretodo cuando limpias los filtros, no lo hagas con agua del grifo que te las cargas
Avatar de Usuario
alsacu
Mensajes: 359
Registrado: Mar, 12 Abr 2011, 00:00
Acuarios: Muchos
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Bacterias....son necesarias?

Mensaje por alsacu »

Y mira tambien los parametros porque hacer cambios cada 25 dias es dejar mucho tiempo entre cambio y cambio.
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Bacterias....son necesarias?

Mensaje por Mádgico »

Es cierto lo que comenta alsacu, además, si no has tenido bajas en este tiempo es porque tienes que tener una gran colonia de bacterias.
Imagen
manuexao
Mensajes: 219
Registrado: Vie, 02 Sep 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Bacterias....son necesarias?

Mensaje por manuexao »

Ok....
Lo de hacer cambios cada 25 dias es una decisión que tome yo por mi cuenta por el echo de que el filtro es muy grande en proporcion al acuario...lo que no se si esa conclusión que saqué es correcta...
dubo
Mensajes: 980
Registrado: Jue, 15 Sep 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Bacterias....son necesarias?

Mensaje por dubo »

Una vez me dije el dependiente de una tienda, que habia unas ampoyas con bacterias para ciclar el acuario en solo 7 dias, pero tambien me dijo que servian para limpiar el acuario. No creo que quisiera vendermelas, pq las vendia a euros, vamos que mucho no iba a sacar.... ¿QUE?
elbombero25
Mensajes: 3
Registrado: Dom, 23 Mar 2014, 18:13
Acuarios: 2 acuarios del malawy
Ubicación: maturin monagas

Re: Bacterias....son necesarias?

Mensaje por elbombero25 »

Hola a todos, bueno realmente es primera vez que leo, comentarios como estos , que despues del ciclado inicial, no se debe adicionar mas bacterias, al acuario, es decir, pregunto cada 15 o 20 dias se cambia solo el 20 por ciento de la cantidad total de agua y eso es suficiente ? osea no necesito mas add, de bacterias. gracias por sus comentarios.
Avatar de Usuario
angel
Mensajes: 181
Registrado: Sab, 29 Mar 2014, 12:42
Acuarios: fluviales
Ubicación: Castilla y León

Re: Bacterias....son necesarias?

Mensaje por angel »

Como te dicen este mismo post - NO, el cambio del agua no sirve para modificar la colonia bacteriana, entre otros motivos porque esta se encuentra principalmente en el filtro, dentro el perlón, canutillos, etcc.... no en el propio agua.
Quites el 20 o 50 % de agua no modificas prácticamente en nada en nº de millones de bacterias de tu acuario.

la colonia de bacterias en realidad se autoregula en función de la carga de trabajo que tengan, con mas peces (materia orgánica de deshecho en general, incluye hojas muertas, etc..) mas bacterias con menos peces menos bacterias, sin embargo como dicen puede que por el motivo que sea esa colonia disminuya (cambios bruscos de Tª, cambios bruscos de ph, cl2, falta de o2, o algún tratamiento de cura de los peces contra una enfermedad bacteriana, que mata a las malas y a las buenas, entonces desde mi humilde punto de vista si has de introducirlo, pues evidentemente el volumen de generación de NH4 y NH3 se mantiene y sin embargo no hay capacidad para su conversión en NO2 y NO3, lo que implica una alta contaminación de agua y posibles pérdidas.

La verdad es que son las 12,30 de la noche y no se lo que he dicho, ya vendrán los que saben de esto y te contestarán, no me hagas caso.
Avatar de Usuario
Cristian Vindas V.
Mensajes: 59
Registrado: Vie, 28 Mar 2014, 14:56
Acuarios: 300 gls cíclidos de Costa Rica y 100 gls amazónico
Ubicación: Alajuela - Costa Rica

Re: Bacterias....son necesarias?

Mensaje por Cristian Vindas V. »

Coincido con angel, en el sentido de que los cambios parciales de agua no afectan la colonia de bacterias, precisamente por lo que menciona, el mayor porcentaje de estas se encuentran en el material filtrante y muy pocas son las que se encuentran libres en la columna de agua.

Ahora, en cuanto a lo de agregarlas cuando se aplica algún tratamiento que pueda resultar muy agresivo, yo personalmente no lo haría. Por que? por que yo también siempre he pensado que esas tales "bacterias" no existen en esos frascos por las razones que ya se han comentado. El contenido de estos frasquitos mágicos ha de ser cualquier tipo de materia orgánica que obviamente al descomponerse dará lugar a la proliferación de bacterias, como lo hace cualquier otra fuente de origen orgánico que utilizamos normalmente para ciclar un acuario nuevo, como un trozo de pescado o un poco de alimento para peces. Por lo tanto lo mismo voy a lograr introduciendo esas "bacterias" que añadiendo un poquito de alimento al acuario.

Ahora, en la situación que explica angel, estamos hablando que estaríamos dejando sin bacterias un acuario lleno de peces, por lo que en este caso lo más prudente y seguro, sería utilizar parte del material filtrante de otro acuario con parámetros similares, teniendo mucho cuidado eso si de que ese acuario de donde provenga el material no esté infectado con algún patógeno.
Imagen
"Solo una cosa convierte en imposible un sueño: EL MIEDO A FRACASAR"
Responder