¿Alimentación o sobrealimentación?

Alimentación, enfermedades y química del agua.
Responder
Avatar de Usuario
CiclidMex
Mensajes: 275
Registrado: Sab, 29 Sep 2012, 00:00
Acuarios: Cíclidos mexicanos
Ubicación: Celaya

¿Alimentación o sobrealimentación?

Mensaje por CiclidMex »

Me gustaría compartir con ustedes este tema que ha generado mucha polemica en casí todos los foros en los que lo he externado, es un tanto controversial pero nada del otro mundo, tampoco se crean que es causa de disgusto...

Extracto del artículo "La Guía Básica de los Cíclidos" de mi autoría
La periodicidad de la alimentación Hay aficionados que alimentan hasta 3 veces al día con combinados alimenticios, comida viva, etc. esto a mi manera de ver (nótese que lo subrayo) no es del todo adecuado y les explico el porqué; en la naturaleza los peces nadan mucho más que lo que podrían nadar en nuestros tanques por enormes que pudieran ser, en estas condiciones los peces deben "trabajar" más por cada porción de alimento, esto hace que los peces crezcan sanos, de manera natural el pez recibe el alimento necesario para funcionar y no más, ahora bien, que consiguen los aficionados que alimentan 3 veces al día, que el pez crezca rápidamente, que desarrolle los colores llamativos de la adultez de los cíclidos, es decir que obtiene un beneficio a corto plazo, pero esto no siempre es bueno, lo que yo sostengo es que de esta manera estamos generando peces "gordos", con un desequilibrio hormonal y que a la larga reducirá la vida del pez drásticamente.
En mi caso alimento a mis peces con un combinado de varias marcas de buena calidad una sola vez al día, no mucho, lo que se puedan comer en 1 o 2 minutos y un día a la semana los dejo sin alimento (ayuno).

¿Qué he obtenido con éste método?

Mis peces crecen a una tasa mucho menor que lo "normal" entre acuaristas, he mantenido ejemplares que en mi acuario después de 6 meses siguen teniendo aspecto de juveniles mientras que hermanos suyos con otros dueños ya son peces adultos que inclusive se han reproducido.

Beneficios:
  • Lento crecimiento:

    Mis peces me duran en promedio entre 5 a 8 años, mi record hasta el día de hoy es de 8 que pudo ser mayor pero un error mío lo impidió
  • Mejor calidad del agua durante mayor tiempo:

    Al introducir menor cantidad de aliemento los peces desechan menores cantidades de escremento, lo que mantiene más tiempo el acuario en buenas condiciones.
  • Mejor convivencia por más tiempo:

    Retrasa el tener que separa peces adultos que se pueden matar entre si.
Alguna vez platicando con Anton Laboj (doctor en ictiología de prestigio mundial) me confirmó que él utilizaba éste método que yo empiricamente había determinado, cabe mencionar que él es un Biologo de reconocido prestigio mundial, les comparto una conversación que tuve con él hace algunos años acerca de éste tema en específico:
Cita:
Hi Francesco,

so, now here are some infos, based on my observations and experiences in the wild and dissections of fishes. With the exception of predators, which are eating big amount at one time (but rarely) fish like barbs, plecos, most characins and so on are picking for the whole day for small particles, mostly on a substrate. It can be sand, mud, leaves, wood and so on. During this process most parts of what they ingest are not animals or "good food particles" but parts of the substrate. This results in a good amount - sometimes more then 80% of not valuable parts for the fish. And this runs through the intestine very fast - it is to see similar to humans when eating vegetables and so on. so - the fish are eating a lot during the whole day, but the amount of protein, fat and carbohydrate in this is very small, the amount of fibre, sand, cellulose and so on is high. This is the reason why the fish are searching for food the whole day.

When we now are giving our standard food to the fish, we are always giving high amounts of protein - much more then the fish gets in the wild in one moment and in sum also more then a fish gets during a day. This results in a stronger and faster growth of aquarium fish, but also in all the bad things we know from humans when eating too much protein. The fish grows too fast, gets too much fat in the body and in most ways, it lives shorter. More then 90 % of aquarium fish are having a fat leaver after 3 month in aquaria.

For example, it was explored and observed in the wild, that Malawi cichlids like Mbunas are reproducing the first time in the life with an age of about 1 1/2 years up to 2 years, a Melanochromis auratus is about 6-7 cm in the wild with this age.

In aquaria, they are gettingb this size within less then on year, and they are reaching a maximum size with an age of about 2 years of more then 10 cm. In the wild, this would be a (rare) fish of about 4 years of age. And another example are Discus - most commercial breeders are feeding cow heart to have a fast growth. When does a Discus eat cow in the wild?????? The result also is that Discus are fragile, carrying a lot of diseases and are told to be problematic. If kept right, a discus is as robust as a Scalare! But with this food it has a weak metabolism from the beginning on, so no wonder that they are fragile.

Hope this helps a bit, if you wnat to know more, if you have more questions - just ask.

All best

Anton
TRADUCCIÖN

Hola Francisco,

Así, aquí está algo de información, sobre la base de mis observaciones y experiencias en la naturaleza y disecciones de los peces.

Con la excepción de los depredadores, los cuales comen gran cantidad de una sola vez (pero rara vez), los peces como barbos, plecos, la mayoría de carácidos y demás, espulgan durante todo el día pequeñas partículas, sobre todo en el substrato. Puede ser arena, barro, hojas, madera, etc. Durante este proceso la mayor parte de lo que ingieren no son animales o "partículas de comida buena", gran parte es de sustrato. Esto da lugar a un buen porcentaje - a veces más del 80% de partículas de elementos no valiosas para los peces. Y esto pasa por el intestino muy rápido - de manera similar a los humanos cuando comemos verduras y así sucesivamente. así que - los peces están comiendo mucho durante todo el día, pero la cantidad de proteínas, grasas e hidratos de carbono en estas ingestas es muy pequeña, la cantidad de fibra, la arena, la celulosa y así sucesivamente es alta. Esta es la razón por la cual los peces están en busca de comida todo el día.

Cuando nosotros le damos nuestra comida estándar para peces, estamos siempre dando altas cantidades de proteína - mucho más de lo que el pez obtiene en la naturaleza en un momento y en suma también más de lo que un pez consigue en un día. Esto se traduce en un crecimiento más fuerte y más rápido de los peces en el acuario, pero también con todas las cosas malas que sabemos de los humanos al comer demasiadas proteínas. El pez crece demasiado rápido, almacena demasiada grasa en el cuerpo y en la mayoría de veces, su vidas es más corta. Más de 90% de los peces de acuario tienen un exceso de grasa después de 3 meses en el acuario.

Por ejemplo, se estudió y observó en la naturaleza, que los cíclidos Malawi, las Mbunas, se reproducen por primera vez en su vida a una edad de alrededor de 1 y medio años hasta 2 años, un Melanochromis auratus alcanza unos 6-7 cm en la naturaleza a esta edad. En el acuario, obtienen este tamaño en menos de 1 año y están llegando a un tamaño máximo, con una edad de alrededor de 2 años de más de 10 cm. En la naturaleza, esto sería un pez (poco frecuente) de unos 4 años de edad.

Y otro ejemplo son Discos - la mayoría de los criadores comerciales están alimentando con corazón de vaca para tener un rápido crecimiento. ¿Cuándo un Disco come vaca en su medio natural ?????? El resultado es que esos discos son frágiles, llevando una gran cantidad de enfermedades y se les dice que son problemáticos. Si se mantiene bien, un disco es tan robusto como escalar! Pero con este alimento tiene un metabolismo débil desde el principio, así que no es de extrañar que sean frágiles.

Espero que esto ayude un poco, si quieres saber más, si tienes más preguntas - sólo pregunta.

Todo el mejor

Anton
Adicionalmente les coloco un extracto de una publicación de Heiko Bleher (famoso explorador y descubridor de especies, ictiologo, biologo y más), donde detalla la alimentación de los discos salvajes:
  1. Symphysodon discus durante la estación seca:

    55% Detritos
    15% Material vegetal ( flores , frutos , semillas, hojas)
    12% Algas y microalgas
    10% Invertebrados acuáticos
    8% Artrópodos terrestres y arbóreos

    Symphysodon discus durante la estación de lluvias:

    28% Detritos
    52% Material vegetal ( flores , frutos , semillas , hojas )
    5% Algas y microalgas
    3% Invertebrados acuáticos
    12%Artrópodos terrestres y arbóreos
  2. Symphysodon aequifasciatus durante la estación seca :

    52% Detritos
    18% Material vegetal ( flores , frutos ,semillas , hojas )
    15% Algas y microalgas
    13% Invertebrados acuáticos
    2% Artrópodos acuáticos y arbóreos

    Symphysodon aequifasciatus durante la estación de lluvias:

    8% Detritos
    62% Material vegetal ( flores , frutos , semillas , hojas )
    8% Algas y microalgas
    5% Invertebrados acuáticos
    17% Artrópodos terrestres y arbóreos
  3. Symphysodon haraldi durante la estación seca :

    39% Detritos
    9% Material vegetal ( flores , frutos , semillas , hojas )
    25% Algas y microalgas
    22% Invertebrados acuáticos
    5% Artrópodos terrestres y arbóreos

    Symphysodon haraldi durante la estación de lluvias:

    6% Detritos
    44% Material vegetal ( flores , frutos , semillas , hojas )
    12% Algas y microalgas
    16% Inverterados acuáticos
    22% Artrópodos terrestres y arbóreos
Fuente: http://www.practicalfishkeeping.co.uk/c ... ntent=html

Como pueden ver los detritus y el material vegetal, con poco o nulo aporte nutrimental siempre es un gran porcentaje de lo que el pez ingiere en la naturaleza, ya sea en la estación seca o en la de lluvias.

Lo que yo saco como conclusión es que los peces, al ser mascotas de los humanos, están compartiendo los hábitos de superalimentación que tenemos, lo que conyeva a que también compartan problemas metabólicos, obesidad y crecimiento precoz que tenemos los seres humanos.

Sin embargo no todo está dicho y no quiero decir que tenga la verdad absoluta, simplemente es el método que a lo largo de los años he desarrollado, ¿Ustedes qué opinan?

Saludos.
Última edición por CiclidMex el Vie, 14 Mar 2014, 16:07, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: ¿Alimentación o sobrealimentación?

Mensaje por Francistrus »

Paco, yo soy de los que piensa como tú.
Mis peces comen una vez al día los días que comen. Suelen ayunar más de una vez en semana (por temas laborales míos) y sólo comen más de una vez cuando hay visita de acuariófilos (lo cuál no es muy a menudo).
Es cierto que cuando comparo alguno de mis ejemplares con los hermanos o con otros peces comprados a la misma vez y que son mantenidos por otros compañeros, sorprende la diferencia de tamaño que suele haber entre los míos y los demás.
Hay mucha gente que cada vez que se acerca al acuario tiene la tendencia de echar de comer, con lo que los peces pueden llegar a hacerlo más de 5 ó 6 veces al día...
También es muy usual que especies practicamente vegetarianas exclusivas, sean alimentadas con piensos con gran cantidad de proteína animal (la mayoría de m´bunas del Malawi, etc).
Claramente, en el crecimiento, no influye sólo la alimentación, si no también el tamaño del tanque, la población del mismo y el régimen de cambios de agua (entre otros), pero es un factor muy a tener en cuenta para la salud, la longevidad de nuestros peces y por qué no, para nuestra propia economía.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: ¿Alimentación o sobrealimentación?

Mensaje por nitro4 »

A mí tampoco me gusta sobrealimentar a los peces. Me pasa lo mismo, suelen ayunar una vez o dos a la semana, y también he experimentado un crecimiento mas lento, pero la verdad es que no tengo prisa por que crezcan....
Imagen
Avatar de Usuario
CiclidMex
Mensajes: 275
Registrado: Sab, 29 Sep 2012, 00:00
Acuarios: Cíclidos mexicanos
Ubicación: Celaya

Re: ¿Alimentación o sobrealimentación?

Mensaje por CiclidMex »

¡¡¡Excelente!!!

Es común que cuando he hablado de éste tema hay aficionados que no están de acuerdo, sobre todo cuando se habla de crías, me argumentan que en étapas tempranas los peces deben ser alimentados varias veces, lo cual, a mi manera de ver no tiene sentido, las crías en principio tienen las mismas necesidades de crecimiento que un juvenil, por ejemplo y más aún que en nuestros tanques es común que separemos a las crías para protegerlas, esto elimina la necesidad de un rápido crecimiento para evitar ser víctimas de un depredador como lo sería en la naturaleza.

Me da gusto encontrar génte que ha llegado a la misma conclusión... no suele ser la regla.

Saludos.
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: ¿Alimentación o sobrealimentación?

Mensaje por jose9871 »

yo era uno de vosotros hasta hace muy poco,mis peces comian solo una vez al dia,pero he empezado a alimentarlos mas

yendo por partes,y sin que se me moleste el autor del pòst,no me parece muy acertado comentar estos temas asi de esta forma tan poco detallada pues se pueden prestar a confusion por el neofito..,debemos ser mas precisos en nuestros aportes (yo el primero)

yo puedo alimentar una vez al dia y sin embargo puedo estar matando de obesidad a mis peces porque si le vuelco medio tarro en cada toma...,estare alimentando en teoria poco,y sin embargo sera mucho,yo procuro (se que esto es muy dificil) que mis peces coman diariamnte unos 6 granulos de comida,alimento con nls de 1mm

creo que deberiamos empezar por ahi,informar del numero de tomas al dia pero mucho mas inportante,de la cantidad de esas/esa toma diaria,el decir una toma al dia no es para nada sinonimo de escasez,puede llegar a ser todo lo contrario

como digo,yo pensaba y hacia como francistrus,pero despues de mas de un año con mis malawi no veo normal que mis peces crezcan tan poco,si malo puede ser alimentar en exceso,pienso que mas malo puede ser el defecto,yo seria partidario del defecto en el pez adulto pero me esta empezando a parecer perjudicial en los peces que adquirimos jovenes o alevines,un defecto en su alimentacion solo pùede traer taras o defectos,como ya os digo,desde hace muy poquito estoy aliemntando mas a mis peces,ahora estoy alimentando un 50% mas que antes,un dia doy una dosis y al siguiente doy dos,para el tercero empezar de nuevo con una sola dosis,quiero con esto intentar que mis peces crezcan algo mas rapido,el crecer tan lento no crfeo que acarree nada bueno como tampoco el exceso

saludos
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: ¿Alimentación o sobrealimentación?

Mensaje por Francistrus »

Pues nls es la típica comida que se supone de gran calidad (que lo es), pero que no debería darse a los herbívoros por su altísimo aporte proteico.
El hecho de que los Malawis y los Tropheus no enfermen, no significa que sea apropiada (yo también la he utilizado, ojo).
Lo que he comentado antes, el tamaño del tanque, la población y los cambio de agua son también factores determinantes en el crecimiento.
Imagen
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: ¿Alimentación o sobrealimentación?

Mensaje por jose9871 »

francistrus escribió:Pues nls es la típica comida que se supone de gran calidad (que lo es), pero que no debería darse a los herbívoros por su altísimo aporte proteico.
El hecho de que los Malawis y los Tropheus no enfermen, no significa que sea apropiada (yo también la he utilizado, ojo).
cuando compre mis primeros mbunas tuve dos bajas por bloat,austado por ello pregunte en foros por las causas,tu como yo francistrus habras leido mucha literatura en internet de lo erratico de esta enfermedad...,yo aliemntaba a mis peces co ciclhid gran de tropical y sera granuegreen

pregunte que pensaba sobre estas muertes al patrocinador que me los vendio,el no ledio mayor importancia,me refiero a la posibilidad de que se contagiaran los demas,en ningun momento intento venderme la comida,pero me hacia mucho hincapie en que algunos mbunas son muy sensibles a los cambios de alimentacion,y el los alimentaba con nls (quiza mal alimentados con esta comida al ser vegetarianos) porque le parecia apropiada,desde que compre y alimento con nls no he tenido problemas ni de bloat ni de enfermedades con mbunas y aulos,y por ello sigo con el nls el cual alterno con granugreen

estoy contigo en que el nls puede ser demasiada proteina animal,pero este patrocinador no importa,cria sus propios peces,y desde que son alevines los alimenta con esta comida,por eso los alimento con nls que te repito,me da la impresion de ser demasiada proteina animal..., pero hasta hoy no tengo bloat ni enfermedades,los peces se pirran por ella y los colores son expectaculares,de momento no la cambiare,pero esto es solo una opinion personal

saludos
carlos
Mensajes: 942
Registrado: Sab, 19 Mar 2011, 00:00
Acuarios: 600l malawi. 70l engorde
Ubicación: Archidona

Re: ¿Alimentación o sobrealimentación?

Mensaje por carlos »

hola el compañero si a puesto aproximadamente la cantidad de comida la cual es que no sobrepase de 1 minuto o 2, yo creo que tambien la alimentacion se tiene que dar segun que tipo de pez, lo malo es que aveces tenemos mezclados peces que requeririan diferente alimentacion y cantidad. yo suelo alimentar 2 veces al dia y una cantidad moderada por que? pues entre semana 2 veces por la mañana con menos cantidad estan dormidos pero tengo sinodontis y el colega es de habitos nocturnos o alimento a esa hora o no come, y luego por la tarde con algo mas de cantidad sin superar los 2 minutos, al tener unos inquilinos de mas tamaño y agresividad que otros como no heche de una sola vez aunque vaya comida al fondo los pobrecitos mas pequeños no pillan nada de alimento, ademas la que cae al fondo me encanta luego verlos filtar la arena, y en el finde semana suelo alimentar una sola vez y un dia de ayuno. e de decir que estan sanotes, fuertes, y su crecimiento no es para nada rapido.
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: ¿Alimentación o sobrealimentación?

Mensaje por jose9871 »

hace muuuuchos años cuando tenia acuarios (amazonico)se decia que habia que intentar que cada pez comiera una escama al dia..,¿pero que escama?,porque en el tarro venian escamas como mondeas de 50 cts y otras insignificantes...

eso,que podia ser un metodo poco preciso,era al menos una forma de intentar contabilizar la comida de algun modo aunque fuera en volumen,pero mas impreciso aun me parece intentar contabilizar la comida por periodos de tiempo,un pez voraz en 1 minuto podra comer el cuadruple que otro menos voraz en el mismo tiempo,pero es que si encima el intervalo de tiempo es de " uno a dos minutos" esto quiere decir que los peces podran comer la mitad (1 minuto) o el doble (2 minutos) :confuso ,sinceramente me quedo a cuadros...

seamos realistas,todos alimentamos "a ojo",y el paso del tiempo y la experiencia nos hace dar mas o menos en las tomas,una vez le lei a un acuarista que el les iba dando mas o menos segun veia si estaban barrigones o no...,quiza eso este bien,seria una forma de dar "el maximo permitido" para que crezcan bien sin llegar a que se pongan obesos

encontrar el equilibrio en esto es muy dificil y creo que no se pueden dar consejos al respecto,cada acuario es unico,cada uno tiene una poblacion determinada,y en esa poblacion puede haber peces grandes y pequeños,alevines y adultos...,lo mejor es ir viendo como evolucionan y estudiar mucho el acuario...,un acuario alimentado deficientemente hara que los peces no crezcan,luzcan menos color y tengan aspecto de enfermizos,un acuario sobrealimentado hara que haya mucha alga,los parametros de nitrato disparados... ademas de otros contaminantes

en mi caso (mbunas) es mucho mas sencillo,prefiero aliementar menos de lo que estimo necesario para ellos,cuando ven que pillan poca comida se dedican a ramonear piedras :jaja ,ellos mismos se autoregulan en la cantidad de comida....,pero con otros peces que no sean vegetarianos,el acertar con la dosis de alimentacion es mucho mas complicado

por otro lado el nls puede ser muy alto en proteina animal,pero tambien es cierto que los mbunas en su nedio natural se alimentan de aufwuchs,y esto no es mas que algas que contienen pequeños animalitos y crustaceos,asi que algo de proteina animal si que comen,pero me temo que no en la cantidad que les aporta el nls,sin embargo me va bien asi,no hay enfermedades,peces vivos y coloridos,y soy persona de los que piensa que si algo va bien...,mejor ni tocarlo,nls y granugreen alternados en cada toma

saludos
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: ¿Alimentación o sobrealimentación?

Mensaje por Nandi »

Está claro que esto es un mundo, hay un montón de formas y cada una es válida. Pero es un tema complicado, sobre todo si mantenemos peces de distinto carácter y forma de comer. En mi caso los Mesonautas comen de arriba, aunque también picotean del fondo, y los Geophagus es al contrario. Luego también el carácter influye mucho. Un amigo tiene Mesonautas con discos y tiene que alimentar por varios sitios a la vez porque los Mesonautas son bastante más glotones y vivaces. Yo alimentaba poca cantidad varias veces al día, pero así los peces más dominantes no dejaban casi que los otros comieran y ellos se ponían las botas. En cambio menos tomas pero más cantidad te aseguras que todos coman más o menos algo. El ayuno una o dos veces por semana también es muy recomendable, y viene de lujo para que al día siguiente le entren a una comida que no las hace tanta gracia :jaja .

Yo los alimento sobre todo de la forma más variada posible, artemia congelada muy escurrida día si día no, un par de veces a la semana larva roja congelada, y voy alternando entre gránulos New Era, Tetra Diskus y D-Allio plus. Y papilla de discos muy de vez en cuando (una o dos veces al mes). Para que no les entren a las plantas y cubrir sus necesidades vegetales les doy con frecuencia guisantes pelados y calabacín, que los mesos devoran literalmente pero hasta los geos le entran ya a los guisantes con gusto. A las crenis que son un poco especialitas con la comida les doy artemia congelada, larva roja congelada y liofilizada y gammarus seco. Y a todos muy de vez en cuando cuando hay larvas de mosquitos en el bidón de agua donde curo los troncos hago una pesca y se los hecho y literalmente flipan. Verlos cazar alimento vivo es una gozada, pero siempre y cuando sepas de donde proviene. Un saludo.
Imagen
El Nota
Mensajes: 169
Registrado: Vie, 22 Nov 2013, 21:50
Acuarios: Proyecto Malawi
Ubicación: Ciudad Real

Re: ¿Alimentación o sobrealimentación?

Mensaje por El Nota »

Muy interesantes todas las opiniones. Leyendo como alimentais cada uno me voy formando una idea de como alimentar en función de los resultados esperados en los peces. No hay nada como recoger experiencias reales.

Sobre lo que es mejor no opino. Cada maestrillo tiene su librillo; y si estáis contentos con lo que tenéis estáis alimentando correctamente. Si alguien quiere mas crecimiento del que obtiene, que alimente más, y viceversa...

Saludos!
Avatar de Usuario
amazonas
Mensajes: 305
Registrado: Vie, 04 Feb 2011, 00:00
Acuarios: Amazónico 300l paisajismo bucephalandras 60l
Ubicación: malaga

Re: ¿Alimentación o sobrealimentación?

Mensaje por amazonas »

Buenas me gustaría opinar en este caso desde mi punto de vista se sobre alimentan a nuestros peces los preparado comerciales tanto como las súper papillas que te venden o recetas mega proteínicas acaban saturando el verdadero medio que hay que tener en cuenta que es el liquido en el que viven mis peces comen una vez al día muy poca cantidad de muy buena comida nada de papilla y alguna vez larvas en fiestas crecen con normalidad hacen puestas cada dos semanas y están total mente sanos y de buenos colores un pez sobre alimentado se le acorta la vida y es mas susceptible a las enfermedades he tenido peces con migo con más de 16 años y actual mente vive y está en el zoo saludos
Dealex
Mensajes: 52
Registrado: Dom, 05 Nov 2023, 17:20
Acuarios: Un acuario amazónico de 225 litros
Ubicación: Murcia

Re: ¿Alimentación o sobrealimentación?

Mensaje por Dealex »

CiclidMex escribió: Vie, 14 Mar 2014, 00:58 Me gustaría compartir con ustedes este tema que ha generado mucha polemica en casí todos los foros en los que lo he externado, es un tanto controversial pero nada del otro mundo, tampoco se crean que es causa de disgusto...

Extracto del artículo "La Guía Básica de los Cíclidos" de mi autoría
La periodicidad de la alimentación Hay aficionados que alimentan hasta 3 veces al día con combinados alimenticios, comida viva, etc. esto a mi manera de ver (nótese que lo subrayo) no es del todo adecuado y les explico el porqué; en la naturaleza los peces nadan mucho más que lo que podrían nadar en nuestros tanques por enormes que pudieran ser, en estas condiciones los peces deben "trabajar" más por cada porción de alimento, esto hace que los peces crezcan sanos, de manera natural el pez recibe el alimento necesario para funcionar y no más, ahora bien, que consiguen los aficionados que alimentan 3 veces al día, que el pez crezca rápidamente, que desarrolle los colores llamativos de la adultez de los cíclidos, es decir que obtiene un beneficio a corto plazo, pero esto no siempre es bueno, lo que yo sostengo es que de esta manera estamos generando peces "gordos", con un desequilibrio hormonal y que a la larga reducirá la vida del pez drásticamente.
En mi caso alimento a mis peces con un combinado de varias marcas de buena calidad una sola vez al día, no mucho, lo que se puedan comer en 1 o 2 minutos y un día a la semana los dejo sin alimento (ayuno).

¿Qué he obtenido con éste método?

Mis peces crecen a una tasa mucho menor que lo "normal" entre acuaristas, he mantenido ejemplares que en mi acuario después de 6 meses siguen teniendo aspecto de juveniles mientras que hermanos suyos con otros dueños ya son peces adultos que inclusive se han reproducido.

Beneficios:
  • Lento crecimiento:

    Mis peces me duran en promedio entre 5 a 8 años, mi record hasta el día de hoy es de 8 que pudo ser mayor pero un error mío lo impidió
  • Mejor calidad del agua durante mayor tiempo:

    Al introducir menor cantidad de aliemento los peces desechan menores cantidades de escremento, lo que mantiene más tiempo el acuario en buenas condiciones.
  • Mejor convivencia por más tiempo:

    Retrasa el tener que separa peces adultos que se pueden matar entre si.
Alguna vez platicando con Anton Laboj (doctor en ictiología de prestigio mundial) me confirmó que él utilizaba éste método que yo empiricamente había determinado, cabe mencionar que él es un Biologo de reconocido prestigio mundial, les comparto una conversación que tuve con él hace algunos años acerca de éste tema en específico:
Cita:
Hi Francesco,

so, now here are some infos, based on my observations and experiences in the wild and dissections of fishes. With the exception of predators, which are eating big amount at one time (but rarely) fish like barbs, plecos, most characins and so on are picking for the whole day for small particles, mostly on a substrate. It can be sand, mud, leaves, wood and so on. During this process most parts of what they ingest are not animals or "good food particles" but parts of the substrate. This results in a good amount - sometimes more then 80% of not valuable parts for the fish. And this runs through the intestine very fast - it is to see similar to humans when eating vegetables and so on. so - the fish are eating a lot during the whole day, but the amount of protein, fat and carbohydrate in this is very small, the amount of fibre, sand, cellulose and so on is high. This is the reason why the fish are searching for food the whole day.

When we now are giving our standard food to the fish, we are always giving high amounts of protein - much more then the fish gets in the wild in one moment and in sum also more then a fish gets during a day. This results in a stronger and faster growth of aquarium fish, but also in all the bad things we know from humans when eating too much protein. The fish grows too fast, gets too much fat in the body and in most ways, it lives shorter. More then 90 % of aquarium fish are having a fat leaver after 3 month in aquaria.

For example, it was explored and observed in the wild, that Malawi cichlids like Mbunas are reproducing the first time in the life with an age of about 1 1/2 years up to 2 years, a Melanochromis auratus is about 6-7 cm in the wild with this age.

In aquaria, they are gettingb this size within less then on year, and they are reaching a maximum size with an age of about 2 years of more then 10 cm. In the wild, this would be a (rare) fish of about 4 years of age. And another example are Discus - most commercial breeders are feeding cow heart to have a fast growth. When does a Discus eat cow in the wild?????? The result also is that Discus are fragile, carrying a lot of diseases and are told to be problematic. If kept right, a discus is as robust as a Scalare! But with this food it has a weak metabolism from the beginning on, so no wonder that they are fragile.

Hope this helps a bit, if you wnat to know more, if you have more questions - just ask.

All best

Anton
TRADUCCIÖN

Hola Francisco,

Así, aquí está algo de información, sobre la base de mis observaciones y experiencias en la naturaleza y disecciones de los peces.

Con la excepción de los depredadores, los cuales comen gran cantidad de una sola vez (pero rara vez), los peces como barbos, plecos, la mayoría de carácidos y demás, espulgan durante todo el día pequeñas partículas, sobre todo en el substrato. Puede ser arena, barro, hojas, madera, etc. Durante este proceso la mayor parte de lo que ingieren no son animales o "partículas de comida buena", gran parte es de sustrato. Esto da lugar a un buen porcentaje - a veces más del 80% de partículas de elementos no valiosas para los peces. Y esto pasa por el intestino muy rápido - de manera similar a los humanos cuando comemos verduras y así sucesivamente. así que - los peces están comiendo mucho durante todo el día, pero la cantidad de proteínas, grasas e hidratos de carbono en estas ingestas es muy pequeña, la cantidad de fibra, la arena, la celulosa y así sucesivamente es alta. Esta es la razón por la cual los peces están en busca de comida todo el día.

Cuando nosotros le damos nuestra comida estándar para peces, estamos siempre dando altas cantidades de proteína - mucho más de lo que el pez obtiene en la naturaleza en un momento y en suma también más de lo que un pez consigue en un día. Esto se traduce en un crecimiento más fuerte y más rápido de los peces en el acuario, pero también con todas las cosas malas que sabemos de los humanos al comer demasiadas proteínas. El pez crece demasiado rápido, almacena demasiada grasa en el cuerpo y en la mayoría de veces, su vidas es más corta. Más de 90% de los peces de acuario tienen un exceso de grasa después de 3 meses en el acuario.

Por ejemplo, se estudió y observó en la naturaleza, que los cíclidos Malawi, las Mbunas, se reproducen por primera vez en su vida a una edad de alrededor de 1 y medio años hasta 2 años, un Melanochromis auratus alcanza unos 6-7 cm en la naturaleza a esta edad. En el acuario, obtienen este tamaño en menos de 1 año y están llegando a un tamaño máximo, con una edad de alrededor de 2 años de más de 10 cm. En la naturaleza, esto sería un pez (poco frecuente) de unos 4 años de edad.

Y otro ejemplo son Discos - la mayoría de los criadores comerciales están alimentando con corazón de vaca para tener un rápido crecimiento. ¿Cuándo un Disco come vaca en su medio natural ?????? El resultado es que esos discos son frágiles, llevando una gran cantidad de enfermedades y se les dice que son problemáticos. Si se mantiene bien, un disco es tan robusto como escalar! Pero con este alimento tiene un metabolismo débil desde el principio, así que no es de extrañar que sean frágiles.

Espero que esto ayude un poco, si quieres saber más, si tienes más preguntas - sólo pregunta.

Todo el mejor

Anton
Adicionalmente les coloco un extracto de una publicación de Heiko Bleher (famoso explorador y descubridor de especies, ictiologo, biologo y más), donde detalla la alimentación de los discos salvajes:
  1. Symphysodon discus durante la estación seca:

    55% Detritos
    15% Material vegetal ( flores , frutos , semillas, hojas)
    12% Algas y microalgas
    10% Invertebrados acuáticos
    8% Artrópodos terrestres y arbóreos

    Symphysodon discus durante la estación de lluvias:

    28% Detritos
    52% Material vegetal ( flores , frutos , semillas , hojas )
    5% Algas y microalgas
    3% Invertebrados acuáticos
    12%Artrópodos terrestres y arbóreos
  2. Symphysodon aequifasciatus durante la estación seca :

    52% Detritos
    18% Material vegetal ( flores , frutos ,semillas , hojas )
    15% Algas y microalgas
    13% Invertebrados acuáticos
    2% Artrópodos acuáticos y arbóreos

    Symphysodon aequifasciatus durante la estación de lluvias:

    8% Detritos
    62% Material vegetal ( flores , frutos , semillas , hojas )
    8% Algas y microalgas
    5% Invertebrados acuáticos
    17% Artrópodos terrestres y arbóreos
  3. Symphysodon haraldi durante la estación seca :

    39% Detritos
    9% Material vegetal ( flores , frutos , semillas , hojas )
    25% Algas y microalgas
    22% Invertebrados acuáticos
    5% Artrópodos terrestres y arbóreos

    Symphysodon haraldi durante la estación de lluvias:

    6% Detritos
    44% Material vegetal ( flores , frutos , semillas , hojas )
    12% Algas y microalgas
    16% Inverterados acuáticos
    22% Artrópodos terrestres y arbóreos
Fuente: http://www.practicalfishkeeping.co.uk/c ... ntent=html

Como pueden ver los detritus y el material vegetal, con poco o nulo aporte nutrimental siempre es un gran porcentaje de lo que el pez ingiere en la naturaleza, ya sea en la estación seca o en la de lluvias.

Lo que yo saco como conclusión es que los peces, al ser mascotas de los humanos, están compartiendo los hábitos de superalimentación que tenemos, lo que conyeva a que también compartan problemas metabólicos, obesidad y crecimiento precoz que tenemos los seres humanos.

Sin embargo no todo está dicho y no quiero decir que tenga la verdad absoluta, simplemente es el método que a lo largo de los años he desarrollado, ¿Ustedes qué opinan?

Saludos.
Buenos días!
Actualizo un tema del 2014 , sobre la alimentación, que ayer leyendo me pareció muy interesante, espero que a vosotros también.
Saludos.
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: ¿Alimentación o sobrealimentación?

Mensaje por Pablo44 »

Tema interesante y sobre todo controvertido en nuestra afición como pocos.

Saludos,
Pablo
Imagen
HernanV
Mensajes: 13
Registrado: Mié, 27 Dic 2023, 04:11
Acuarios: 1 amazonico de 280L
Ubicación: Mexico

Re: ¿Alimentación o sobrealimentación?

Mensaje por HernanV »

Es un tema super interesate y hasta cierto punto, después de analizarlo obvio. En la naturaleza los animales no tienen ni la cantidad ni el tipo de comida que les damos en cautiverio llevándonos a pensar una "normalidad" que mas bien es "anormalidad" a la hora de alimentarlos.
A mis escalares, por ejemplo 1 vez a la semana les doy pastilla de peces de fondo (tambien tengo corys y otros loricaridos) y los escalares, bueno! son felices comiendo ese tipo de pastillas las cuales mas del 80-90% de su composicion es materia vegetal.

Gracias por este super aporte!
saludos
Responder