Geophagus con agujero en la cabeza???

Alimentación, enfermedades y química del agua.
Responder
dubo
Mensajes: 980
Registrado: Jue, 15 Sep 2011, 00:00
Acuarios:

Geophagus con agujero en la cabeza???

Mensaje por dubo »

Vamos a ver, estoy bastante jodido.... hace 3-4 dias me fije que uno de mis geos tiene una pequeña endidura en la cabeza, culminada con digamos un granito de arena blanco.

Es inicio de agujero en la cabeza???


Os comento un poco, vale?

Ya sabeis 550 litros, con geophagus y algun otro bicho (unos 15), con cambio de agua de 100-150 litros semanales (directamente del grifo, esto ya lo he corregido he comprado un par de bidones y un acondicionador por si las moscas.+

Hace cuestion de 3 meses compre a un aficionado 2 geophagus y venias con un agujero en la cabeza de dimensiones descomunales (evidentemente en el anuncio no comentaba la enfermedad). Mi duda.... es contagiosa la enfermedad y la han podido contraer de estos 2??? O es una enfermedad bacteriana???

No me pregunteis por paramentros, no los suelo medir, eso si, hace 3 meses con lo de la dichosa compra, medi los parametros y no habia nada raro ph 7.6 (quizas algo alto para geos) gh no me acuerdo, sin nitratos ni nitritos.... de esto como digo hace 3 meses, pero las condiciones se han mantenido asi que no ha debido haber cambios.

Os dejo unas fotillos, la verdad que ahora mismo es minimo el agujerito, pero lo antes que coja el tema mejor, no?

Mi duda es.... separao y medico? O dejo en acuario con constantes cambios de agua (ahora si, dejando reposar agua y con acondicionador). Si tengo que separar y medicar.... con que?? FURANOL??

Imagen



Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Geophagus con agujero en la cabeza???

Mensaje por nitro4 »

Tranquilo dubo, no te estreses, que te veo un poco nervioso, jeje ;) .
Creo que no parece nada grave según las fotos.
¿El granito blanco que se ve es como algodoncillo? Si es como una burbujita de algodón, puede que sean hongos, de una pequeña herida que se haya hecho con algún tronco o alguna roca en una carrera...
De todas maneras, si quieres tratarlo para estar mas seguro, yo lo haría en hospital.
Imagen
dubo
Mensajes: 980
Registrado: Jue, 15 Sep 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Geophagus con agujero en la cabeza???

Mensaje por dubo »

Si, si, estoy muy nervioso, mas bien CAGAO!!

Puede ser algodoncillo mas que agujero en la cabeza, pero no esta hacia afuera, alreves, es pequeña endidura y dentro de la misma, un granito de arena blanca (no se como explicarme mejor).

Lo que si es cierto, es que los que vinieron con agujero en la cabeza eran bestiales, entonces no tendo donde comparar, no se si es inicio de agujero u otra cosa.

Creo que voy a separar y tratar...
Pedro checo
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 109
Registrado: Vie, 12 Jul 2013, 23:27
Acuarios: las instalaciones acuaticas de BIOPARC Fuengirola + 15 litros acuario en casa
Ubicación: Fuengirola

Re: Geophagus con agujero en la cabeza???

Mensaje por Pedro checo »

hola , no lo veo muy grave.
Mas bien es una pequeña herida.
De todas formas , los geophagus tienen a veces problemas con falta de minerales en su dieta , como en la naturaleza conem mucho substrato con la comida que tragan - lo que en acuario no hay (un lodo rico en minerales) se les recomenda añadir a la dieta un complejo de minerales y vitaminas. Un criador belga me hace siglos comento que utilisava un complejo de minerales para caballos , y eso evitava que les salieron las lesiones en la piel. (el mismo problema hay con esturiones - tambien peces de fondo, los que llegan a la reunion en Bioparc lo pueden ver en un tanque que es damaciado limpio para allos.)
Otra cosa bastante freguente - lo llaman enfermedad de pocos voltios (electricidad) - traducido del ingles. Ojo que vuestra instalacion electrica no deriva al agua poquitito de descarga - eso provoca lesiones sobre todo en la cabeza y en la linea lateral.
La famosa enfermadad de agujeros - son parasitos, en geophagus no es tan comun como en discos.
Si el puntito en la cabeza no deseparece por si solo avisa nos. No se si te entendy bien, te trajiste a casa peces enfermos - y les soltaste a tu acuario con los otros peces?
error mas comun que se pueden imaguinar.
Suerte
Pedro
dubo
Mensajes: 980
Registrado: Jue, 15 Sep 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Geophagus con agujero en la cabeza???

Mensaje por dubo »

Estudiare el tema de añadir minerales a su dieta.

Si, hace 3 meses me engañaron, me vendieron 2 peces supuestamente sanos, y al meterlos me dia cuenta de que estaban muy enfermos.
Avatar de Usuario
amazonas
Mensajes: 305
Registrado: Vie, 04 Feb 2011, 00:00
Acuarios: Amazónico 300l paisajismo bucephalandras 60l
Ubicación: malaga

Re: Geophagus con agujero en la cabeza???

Mensaje por amazonas »

Vigila los nitratos, haz lo contrario de lo que piensa mucha gente. Hay variedades de geo a las que les afectan algo más de lo normal los nitratos y te puedo nombrar algunas como g.balzani, que a niveles un pelín altos le salen pequeños agujeros y si se dejan se convierten en úlceras en la cabeza, y a los g.surinamensis les pasa igual. Saludos.
Responder