Los NITRATOS me traen de cabeza

Alimentación, enfermedades y química del agua.
Responder
dubo
Mensajes: 980
Registrado: Jue, 15 Sep 2011, 00:00
Acuarios:

Los NITRATOS me traen de cabeza

Mensaje por dubo »

Bueno, pues tengo 2 problemillas que me traen de cabeza, os cuento.....

Hace un par de meses meti un test de esos de tiras por ver los parametro generales, pues bien, los nitratos estaban muy altos 75. Rapidamente compre un test mejor (el de sera) y me indica que los tengo entre 50-60.

Lo primero que hice fue cambiar agua del acuario en 10 dias hice 3 cambios de agua, de unos 100-150 litros (el acuario es de 550) asi que cambie en esos 10 dias un 60-70% del volumen del acuario. Con el 3º cambio medi de nuevo y para mi desesperacion seguian en el mismo valor 50-60.

Entonces recorde que el filtro no tenia demasiado material filtrante y si muchas esponjas que retiene mucha suciedad. Asi que abri los 2 filtros, los limpie con agua del acuario, añadi mas material filtrante, elimine esponjas, y añadi bacterias. Esto, unido a un cambio del 50% del agua, dio como resultado una bajada de los nitratos a 10.

Como habia tocado mucho el acuario y tenia los ultimos peces que meti con un pequeño problema de punto blanco decidi no hacer cambios de agua en un par de semanas. Bueno, pues cuando hizo 15-20 dias volvi a hacer un cambio de agua de 100 litros y una medicion de nitratos, mi sorpresa fue cuando los nitratos los encontre en 25, a la semana siguiente volvi a hacer otro cambio de agua de 100 litros, y ahora los nitratos andan por 50!! Igual que hace 30-45 dias cuando limpie los filtros, estoy bastente desesperado, que puedo hacer??? que pensais puede ser la causa de los nitratos tan altos? Creo que estos problemillas que estoy teniendo con los peces pueden venir por el tema de los nitratos (imperfecciones en la cara de los geos, o incluso lo de las aletas que cuento acontinuacion de los severum)
La comida se la doy bastante justita. El agua del grifo no trae nitratos.

En cuanto al 2º problema del que os hablabla, es un pto blanco en mis severum red spotted. A los 2-3 dias de llegar cogieron pto, poca cosa, decidi no preocuparme y no tratarlos era minimo. Pero con el tiempo no se les ha quitado, he probado a subir la temperatura a 30 grados un par de dias. Tambien 5 dias con tratamiento de metradinazol, y nada.
Los ptos no estan por todo el cuerpo ni por todas las aleta, solo por el final de la aleta dorsal y por la aleta caudal. Incluso parece que le esta saliendo a la hembra de psitacus en la aleta caudal.
Ya empiezo a dudar de que sea pto blanco.
Por ultimo a uno de los severum, se le ha estropeado la cola, como si se la hubieran comido o mejor dicho podrido.

Venga un saludo y a ver que me contais.
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Los NITRATOS me traen de cabeza

Mensaje por Rui »

Hola Dubo,

El nº de habitantes es alto y son adultos muchos de ellos. Creo que es la causa. Van a generar siempre mucha suciedad. Si les das poca comida, el agua del grifo no trae nitratos, no puede ser otra. Tu decoración es simple facil de manejar y tampoco deja lugar a suciedad.
Tendras que sifonear semanalmente y mantener dentro de lo posible lo más bajo posible esos nitratos. Otra cosa es poner filtros con mas volumen de materia filtrante y más potentes. Yo pondria algo de plantas flotantes, siempre ayuda un poco a controlar, entre unas medidas y otras podras mantener todos los habitantes.

Pon fotos de esos Severun a ver si va a ser que no sea punto blanco.
Última edición por Rui el Sab, 12 Jul 2014, 19:52, editado 1 vez en total.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Cristian Vindas V.
Mensajes: 59
Registrado: Vie, 28 Mar 2014, 14:56
Acuarios: 300 gls cíclidos de Costa Rica y 100 gls amazónico
Ubicación: Alajuela - Costa Rica

Re: Los NITRATOS me traen de cabeza

Mensaje por Cristian Vindas V. »

Has medido nitritos y amonio?

Hay que tomar en cuenta que la mala calidad del agua por general afecta a los peces de distintas formas, una de ellas es bajando sus defensas y volviéndolos propensos a desarrollar enfermedades. El problema de daño en las aletas podría ser podredumbre y por lo general se relaciona con mala calidad de agua. Sabemos que los nitratos no son tan tóxicos como los otros compuestos nitrogenados (amoniaco y nitritos), pero a esos niveles que mencionas ya son de preocuparse.

En cuanto al ick, yo cuando he tenido problemas lo he tratado únicamente con alta temperatura y como complemento remojo el alimento en ajo líquido para fortalecer las defensas del pez. El ajo es un desparasitante natural.

Por otro lado, lo que menciona el compañero Rui de añadir mayor filtración no va a ayudar a bajar nitratos, ayudaría si tuviera problemas de amoniaco y/o nitritos. Los filtros se colonizan de bacterias nitrificantes aerobias que consumen amoniaco y nitritos. Los nitratos se eliminan mediante la presencia de bacterias anaerobias que transforman los nitratos en gas nitrógeno, estas bacterias proliferan en ausencia de oxígeno por lo que no pueden establecerse en los filtros que normalmente usamos. Algunas plantas si pueden ayudar.
Imagen
"Solo una cosa convierte en imposible un sueño: EL MIEDO A FRACASAR"
dubo
Mensajes: 980
Registrado: Jue, 15 Sep 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Los NITRATOS me traen de cabeza

Mensaje por dubo »

Ha cambiado el formato del foro y me es algo complicado escribir...

A ver plantas... quizas se las coman mis peces. Meti raices de poto, 1 a cada extremo, probare añadiendo anubias.

Realmente sifono semanalmente, pero no saco demasiado, los filtros chupan bastante.

El tema de la poblacion... tengo 17 ciclidos, 13 de ellos adultos, los 4 red spotted son medianos/pequeños. Quizas me sobren 3-4 peces. pero.... ¿Realmente tanto afecta a los nitratos esos 4 peces de mas?? si en un 550 no puedo tener 12 ciclidos de 15-20 cm, donde los podre mantener??
dubo
Mensajes: 980
Registrado: Jue, 15 Sep 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Los NITRATOS me traen de cabeza

Mensaje por dubo »

Y tan rapido suben los nitratos??? en cuestion de 20 dias me han subido de 10 a 50, posteriormente 2 cambio de 100 litros en 2 semanas y nitratos siguen en 50.

No habra otra causa?

VENGA, GRACIAS.

Ah nitritos nulos.
Avatar de Usuario
Cristian Vindas V.
Mensajes: 59
Registrado: Vie, 28 Mar 2014, 14:56
Acuarios: 300 gls cíclidos de Costa Rica y 100 gls amazónico
Ubicación: Alajuela - Costa Rica

Re: Los NITRATOS me traen de cabeza

Mensaje por Cristian Vindas V. »

dubo escribió:A ver plantas... quizas se las coman mis peces. Meti raices de poto, 1 a cada extremo, probare añadiendo anubias.
No había tomado en cuenta el tipo de peces que tienes... casi un hecho que te dejarían sin plantas... por otro lado las anubias no creo que te ayuden mucho, para consumir nitratos necesitas plantas de crecimiento rápida y las anubias son plantas de crecimiento muy lento...
Imagen
"Solo una cosa convierte en imposible un sueño: EL MIEDO A FRACASAR"
lord_buba
Mensajes: 437
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 16:52
Acuarios: 450l 120l 80l
Ubicación: madrid (vallecas)

Re: Los NITRATOS me traen de cabeza

Mensaje por lord_buba »

Bueno que paso con ese problemilla se soluciono?
Y los peces que tal están?
Un saludo

Rubén
450l:
300l:
160l: preparando para .......
20l:
9l:
dubo
Mensajes: 980
Registrado: Jue, 15 Sep 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Los NITRATOS me traen de cabeza

Mensaje por dubo »

El problema solucionado 100%, he dejado de medir y listo jajaja :redface

No, en serio, el problema continua, el tema esta en que mi tiempo ahora es mas que limitado.... Por eso digo que no mido los valores jaja.

Estoy intentando vender algunos de mis geos, para reducir los nitratos, pero no hay manera....
Avatar de Usuario
davidchromis
Mensajes: 709
Registrado: Vie, 21 Jun 2013, 23:11
Acuarios: un 600 litros tanganika y dos pequeños de hospital y guardería
Ubicación: Madrid

Re: Los NITRATOS me traen de cabeza

Mensaje por davidchromis »

Con que acondicionas el agua dubo? Yo hace tiempo me pasaba lo mismo pero cuando me pase al prime, yo no se si fue el prime o dio la casualidad pero adios nitratos a 0 desde entonces
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Los NITRATOS me traen de cabeza

Mensaje por Rui »

Bajando la poblacion del acuario casi seguro q sera suficiente. Prueba plantas flotantes, esas si ayudan a bajar.
No entiendo como todavia no te han ido a buscar los peces....pedazo de Geos regalados...
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
paco.colorin
Mensajes: 79
Registrado: Vie, 14 Nov 2014, 16:28
Acuarios: proyecto de ciclidos
Ubicación: lopera, jaen

Re: Los NITRATOS me traen de cabeza

Mensaje por paco.colorin »

Y el problema, se paso ya o sigue hay, es por saber en que quedo la cosa....jejejeje
Responder