Oclusión intestinal

Alimentación, enfermedades y química del agua.
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Oclusión intestinal

Mensaje por nitro4 »

Buenas a todos, vaya mala racha que llevo con los oscar. Os cuento:

Pues tras un fin de semana bastante ajetreado, entre que se me metió un virus en el ordenador y llevo dos días liado arreglando el problema y entre que me ha tocado un cambio de agua general a los acuarios y una reorganización en la que me tiré 4 horas.......los problemas me acechan, tal es el plan que me encuentro hoy a la hembra de Astronotus ocellatus con una oclusión intestinal del copón. La noté rara al medio día cuando fuí a darle la comida y no vino hacia mí como siempre......me pongo a mirarla de cerca y ostias!! Un gran bulto cercano a la zona de la cloaca increible, me impresionó bastante hasta tal punto que intenté empujarle un poco en la zona abdominal para ver si podía ayudarla a expulsar la obstrucción, pero paré por miedo a hacerle daño. Hoy no ha comido, y la comprendo; por lo que la dejé en reposo esta tarde para ver si se le bajaba algo la obstrucción, así que esta noche fuí a darle vuelta y el bulto se ha desplazado un poco para la zona de la cloaca. Ahora lo que está inchado es un lateral del abdomen pegando a la cloaca y la zona de la cloaca también está hinchada.

La cuestión es que para estos casos, según tengo entendido se le da al pez algún guisante cocido y sin piel para que le ayude a expulsar la obstrucción, incluso también el darle una gotita de aceite en la boca, pero me encuentro con el problema de que no tiene apetito, por lo que me es imposible esa opción.

La otra opción que conozco es echarle en el agua las famosas sales Epson, o Sulfato magnésico (creo) que actúan como laxantes y además creo que son bastante rápidas. Lo que no conozco es dónde puedo encontrarlas rápidamente antes de que el pez empeore y tampoco conozco muy bien la dosis que hay que aplicar.

Así que si alguien pudiera echarme un cable y decirme rápidamente dónde podría encontrarlas.......y la dosis.......le estaría eternamente agradecido. En mi estupendo pueblo no creo que en las farmacias ni en las tiendas de animales que hay, las haya. Seguramente tenga que pedirlas y mientras vienen.......es un riesgo para el pez.

Espero vuestra ayuda, saludos.

Adri.
Imagen
p.cotta
Mensajes: 130
Registrado: Mié, 16 Feb 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Oclusión intestinal

Mensaje por p.cotta »

hola adri,no ganas para disgustos ,poco te puedo ayudar por que no se si el oscar se trago algo muy comun en ellos y podria tener una infecion,yo lo que te recomiendo es darle unas gotas de aceite de maiz con un poco de antibacteriano en la boca con una sonda y haber lo que pasa,y una vez que tengas el pez bien le das unos dias comida vegetal,suerte
pd.la sonda la puedes hacer con un tubo fino y una jeringilla
chifler
Mensajes: 950
Registrado: Mié, 05 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Acuario de 450Litros y un 300Litros ,ambos con Tropheus
Ubicación: Málaga

Re: Oclusión intestinal

Mensaje por chifler »

Adri,yo utilizaba con los discos,aceite ,como comentas.La sacaba del agua le abria la boca y cucharita de aceite.En unos días todo volvia a la normalidad
lukilu333
Mensajes: 96
Registrado: Dom, 23 Ene 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Oclusión intestinal

Mensaje por lukilu333 »

Yo he probado con aceite de oliva pero lo mejor es aceite de ricina ,unas gotas y debe de irse todo pabajo.
Puedes masajear un poco la zona y ayudarle a expulsar.
Saludo.
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Oclusión intestinal

Mensaje por nitro4 »

Hola muchachos, gracias por vuestra respuesta, de momento he pedido en la farmacia las sales epson y para mañana las tendré. De momento el pez no ha empeorado, pero se le vé apagado.

Una pregunta, ¿dónde puedo conseguir estos aceites de maiz o de ricino? y con respecto al tema de darle el aceite....¿cómo se haría? ya que cuando sacas el pez del agua boquea y expulsa todo lo que tenga en la boca
Imagen
lukilu333
Mensajes: 96
Registrado: Dom, 23 Ene 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Oclusión intestinal

Mensaje por lukilu333 »

El de ricino se compra en farmacia si me acuerdo bien.
Para hacerlo bien debes abrirle la boca y echarle un par de gotas.
Espera que escupa todo lo que tenga que escupir y pa dentro.
Yo lo haria pronto no vaya a ser que se complique el tema.
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Oclusión intestinal

Mensaje por nitro4 »

De acuerdo lukilu, gracias. Probaré a ver que tal va.
Imagen
chifler
Mensajes: 950
Registrado: Mié, 05 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Acuario de 450Litros y un 300Litros ,ambos con Tropheus
Ubicación: Málaga

Re: Oclusión intestinal

Mensaje por chifler »

Como va la cosa? Ha habido mejoría?
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Oclusión intestinal

Mensaje por nitro4 »

Hola chifler, gracias por preocuparte. La verdad es que ha empeorado la cosa. Hoy mismo he hecho un cambio de agua del 30% y he vuelto a aditarle las sales Epson y darle un poco de aceite. Lleva toda la semana sin comer y permanece en el sustrato, en la parte baja. A parte hoy boquea bastante y no cierra la boca. La hinchazón es mayor.
Imagen
chifler
Mensajes: 950
Registrado: Mié, 05 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Acuario de 450Litros y un 300Litros ,ambos con Tropheus
Ubicación: Málaga

Re: Oclusión intestinal

Mensaje por chifler »

Que raro Adri,ni con aceite le baja?
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Oclusión intestinal

Mensaje por nitro4 »

que va Jose, estoy por meterle un tubito hasta el estómago para darle el aceite porque no estoy seguro de si al dárselo le entra o no
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Oclusión intestinal

Mensaje por nitro4 »

Bueno muchachos, la cosa pinta mal, acabo de perderla también, ayer estaba ya bastante mal y me lo estaba esperando, así que nada, adiós a la pareja de oscar que mantuve durante 5 años. Creo que me voy a tomar un tiempo de descanso, esto me ha afectado más de la cuenta y no me siento con ánimo la verdad. Saludos amigos.
Imagen
chifler
Mensajes: 950
Registrado: Mié, 05 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Acuario de 450Litros y un 300Litros ,ambos con Tropheus
Ubicación: Málaga

Re: Oclusión intestinal

Mensaje por chifler »

Lo siento Adri,la verdad que es una mala noticia,son los que estaban en el 900L?
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Oclusión intestinal

Mensaje por Francistrus »

Vaya faena Adrián, de verdad que lo siento mucho.
¿Has pensado en hacerle la autopsia para ver lo que tenía dentro?.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Oclusión intestinal

Mensaje por nitro4 »

Gracias muchachos.

Chifler, sí son los que estaban en el 900.

Fran, la verdad es que me gustaría saber qué es lo que ocurrió, al igual que con el otro oscar, pero no sabría hacer la autopsia.......
Imagen
Responder