Ciclado con carga biológica

Alimentación, enfermedades y química del agua.
Pinchi
Mensajes: 220
Registrado: Vie, 30 Oct 2015, 13:18
Acuarios: 800L cíclido Malawi
Ubicación: Algeciras

Ciclado con carga biológica

Mensaje por Pinchi »

Hola. El 800l lleva dos días lleno y funcionando el sum y el filtro fx6 , ya hoy sin cloro, añado bastante carga biológica, perlon, canutillos, de mis otros acuarios.

Y tengo bastantes dudas de cuál será el proceso ahora del ciclado, está claro que acortara bastante el ciclado. Pero que pasa con la colonia de bacterias que e metido sino tienen de donde alimentarse ya que no hay Peces?

Me supongo que primero vendrá el amoniaco, que realmente no se si llegara a subir, pues creo también es alimento para las bacterias. Después nitritos... Nitratos.
Bueno haber si alguien me saca de dudas o me aporta algo.
800L malawi, 570L tanganika, 35L Nano gambario plantado, 30L nano gambario, 40L nano, 120L caracoles, 80L alevines
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Ciclado con carga biológica

Mensaje por IsraelMS »

No puede pasar otra cosa que la que comentas, sólo que más rápido que en un ciclado sin aporte de material activo.
Imagen
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Ciclado con carga biológica

Mensaje por jose9871 »

va a depender de muchos factores,las bacterias que has aportado no se van a morir,pero a falta de peces ya puedes alimentarlas con escamas de comida,en cuanto se degraden en el agua ya va a haber amoniaco y las bacterias van a actuar y en teoria multiplicarse

influye notablemente la cantidad de bacterias aportadas...,yo no te voy a aconsejar nada,solo decirte lo que hice,en el acuario de 550 lts lo llene de agua,y en sus filtros (2 exteriores) meti los canutillos que tenia funcionando en los filtros de 2 acuarios de 300 y algo de perlon (muy poco),deje funcionando 2 dias asi y al tercero añadi bacterias comerciales y un 25 % de agua madura de los acuarios,al 5º dia ya tenia los peces en el acuario y 0 problemas...,eso si,meti un 60 % de los peces de la poblacion definitiva,los demas los incorpore en una segunda tanda varios dias despues

el unico material con bacterias fueron los canutillos y un poco de agua,"cicle" el acuario en 5 dias...

saludos
Pinchi
Mensajes: 220
Registrado: Vie, 30 Oct 2015, 13:18
Acuarios: 800L cíclido Malawi
Ubicación: Algeciras

Re: Ciclado con carga biológica

Mensaje por Pinchi »

si Jose algo parecido es lo que tenia pensado, quizas esperar un poco mas que tu para meter los peces. solo que tengo la duda que si al final es peor esperar a meter los peces por el tema de no crear residuos para mis bacterias. ya echo comida triturada todos los dias en el sum.

de todos modos ire a lo seguro y voy midiendo parametros para ver que tal se comporta esta semanay probablemente ya traspase algunos inquilinos del 240 en una semana,
si todo marcha bien.
800L malawi, 570L tanganika, 35L Nano gambario plantado, 30L nano gambario, 40L nano, 120L caracoles, 80L alevines
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Ciclado con carga biológica

Mensaje por jose9871 »

yo lo hice asi pues tenia vendido el acuario en el que tenia los peces y tenia que entregarlo,hubiera esperado algo mas a introducir los peces pero si lo piensas fria y teoricamente no seria necesario...,estas introduciendo buena parte de las bacterias necesarias que ya vienen de un acuario maduro,si añades agua madura mejor aun...,si a eso le sumas las ampolllas de prodibio que añadi pues a lo mejor tampoco se necesita mucho mas,siempre y cuando metas en el acuario una poblacion contenida de inicio,unos pocos dias mas de funcionamiento generaran mas bacterias aun para la introduccion del resto de la poblacion definitiva

seguramente por ello en un caso similar (como el tuyo) si vas testeando a diario para encontrar un pico de nitrito que te confirme el transcurso del ciclado no lo vayas a encontrar pues el ciclado ya esta hecho

saludos
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Ciclado con carga biológica

Mensaje por Mádgico »

Bueno Pinchi, creo que lo estás haciendo bien, paso a paso, sin prisas y midiendo parámetros. Con la colonia que tienes ya introducida que es una pequeña parte de la que será finalmente casi con toda seguridad ya podrías meter algún ejemplar, pero si no tienes necesidad imperiosa no tiene sentido.
Imagen
Pinchi
Mensajes: 220
Registrado: Vie, 30 Oct 2015, 13:18
Acuarios: 800L cíclido Malawi
Ubicación: Algeciras

Re: Ciclado con carga biológica

Mensaje por Pinchi »

Hola quinto día todo a '0' sin señal de amoniaco ni nitritos, y eso que eche bastante comida el primer día.
800L malawi, 570L tanganika, 35L Nano gambario plantado, 30L nano gambario, 40L nano, 120L caracoles, 80L alevines
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: Ciclado con carga biológica

Mensaje por CarlMorck »

Pinchi escribió:Hola quinto día todo a '0' sin señal de amoniaco ni nitritos, y eso que eche bastante comida el primer día.
No te asustes mucho, a mí me pasó algo parecido y de la noche a la mañana me encontré con un pico de nitritos bastante alto. Por si te sirve de ayuda o consuelo :jaja

Un saludo
ArturoS
Mensajes: 22
Registrado: Jue, 17 Dic 2015, 22:25
Acuarios: 200L Comunitario Amazonico - 100l Tanganica
Ubicación: Madrid - A6

Re: Ciclado con carga biológica

Mensaje por ArturoS »

Por eso, si se sabe lo que se hace, en un medio-ciclado es mejor meter un chute de amonio, medir y comprobar que lo hay, y hacer un seguimiento cada 1 o 2 días siguiendo su desaparición y la aparición y desaparición del pico de nitritos. Proceso que según la carga biológica aportada se mueve entre 1 y 3 semanas.

Partiendo de un medio ciclado y con las escamas (salvo siendo un poco bestia) es difícil de estar seguro de que hay capacidad suficiente del ciclo del nitrógeno, ya que su proceso de descomposición es mas lento y una poca capacidad lo puede procesar sin detectarse los picos significativos.
Pinchi
Mensajes: 220
Registrado: Vie, 30 Oct 2015, 13:18
Acuarios: 800L cíclido Malawi
Ubicación: Algeciras

Re: Ciclado con carga biológica

Mensaje por Pinchi »

Si por ahora prefiero esperar no tengo prisa. creo que esperando otra semana estará listo. La comida triturada casi en polvo la echo.
También puedo comprar un poco de aminiaco sin aditivos y hacer lo que dices arturo. Pero como no me corre tanta prisa prefiero no usar químicos. En una semana seguro que está más que listo.

Carlmork a cuantos días tuviste esa subida?
800L malawi, 570L tanganika, 35L Nano gambario plantado, 30L nano gambario, 40L nano, 120L caracoles, 80L alevines
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: Ciclado con carga biológica

Mensaje por CarlMorck »

Pinchi escribió: Carlmork a cuantos días tuviste esa subida?
Hola, no recuerdo el momento en que pasó, te puedo decir como hice el ciclado, recomendado por un aficionado:
Metí un trozo de pescado, lo saqué al quinto día, al no tener test de amoníaco fui probando con el de nitritos desde el sexto día. Siempre a cero o muy bajo, hasta que en una de las pruebas me salió por las nubes. Estuvo así unos cuatro días y después a cero, y hasta hoy.

Espero haberte al menos tranquilizado, si has metido comida, creo que es sólo cuestión de tiempo. Un saludo
Pinchi
Mensajes: 220
Registrado: Vie, 30 Oct 2015, 13:18
Acuarios: 800L cíclido Malawi
Ubicación: Algeciras

Re: Ciclado con carga biológica

Mensaje por Pinchi »

Hola Carlmork , creo que hay una confusión ,pero tu añadiste carga biológica de otro acuario? O me hablas de un ciclado normal.
800L malawi, 570L tanganika, 35L Nano gambario plantado, 30L nano gambario, 40L nano, 120L caracoles, 80L alevines
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: Ciclado con carga biológica

Mensaje por CarlMorck »

Llevas razón, no había leído bien el tema, fallo mío :jeje
En el caso que planteas no puedo ser de mucha ayuda :redface lo único que si no tienes prisa, sigue midiendo y espérate por si acaso.

A ver si los compañeros te pueden echar una mano y resolver tus dudas, un saludo y perdona ;)
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Ciclado con carga biológica

Mensaje por jose9871 »

cada uno cicla su acuario como quiere,yo por ejemplo tengo ciclando un 70 lts desde hace un mes al modo tradicional,unas escamitas de comida y a esperar el golpe de nitrito,y va a estar otro mes asi esperando,no tengo prisa en meter peces...,pero es si quiero peces para dentro de una semana,saco canutilos del filtro del 550 y una ampolla de prodibio al filtro del 70 lts y a volar...,no estaria ciclando,estaria teniendo al momento un filtro con carga bacteriologica para unos pocos peces

por eso no te entiendo pinchi,o haces una cosa o haces otra,pero es que estas haciendo las dos y me temo que te estas liando porque es muy posible que no veas un golpe de nitrito y su posterior bajada,pues ya has metido muchas bacterias de inicio,que aunque pocas,son suficientes para las escamas de comida que estas dando

tus filtros se van a autorregular en poblacion de bacterias en demanda de la carga biologica que metas en el acuario,si no tienes peces,aunque estes seis meses ciclando tendras pocas bacterias en tus filtros pues no habra alimento para todas ellas en una hipotetica poblacion grande de bacterias,las bacterias se regeneraran mientras mas peces metas,y tendras una gran poblacion de bacterias si tienen de que alimentarse,es decir,si tienes muchos peces

sera el incremento paulatino de la poblacion de peces el que incrementara el numero de bacterias,no que las metas en un filtro de acuario maduro o que te tires dos meses de ciclado tradicionalyo al menos lo veo asi

saludos
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Ciclado con carga biológica

Mensaje por IsraelMS »

jose9871 escribió: tus filtros se van a autorregular en poblacion de bacterias en demanda de la carga biologica que metas en el acuario,si no tienes peces,aunque estes seis meses ciclando tendras pocas bacterias en tus filtros pues no habra alimento para todas ellas en una hipotetica poblacion grande de bacterias,las bacterias se regeneraran mientras mas peces metas
Claro. La población de bacterias se adapta a la carga biológica. El acuario que voy a empezar yo ahora va a llevar 200 litros de un cambio de agua del 800, incluyendo mierdecilla del fondo, arena de ese acuario, un filtro que voy a quitar de ahí, tal cual, y un chute de MicrobeLift. Con eso puedo meter peces al día siguiente, porque en realidad no hay ciclado. Aunque meta casi toda la población de golpe no va a pasar nada, porque las bacterias van a poder procesarlo todo. Cuando un acuario se inicia así no tiene nada que ver con arrancarlo de 0, con cargas limpias y sin aporte de agua o sustrato de otro acuario.
Imagen
Responder