Metrodinazol ¿de perdido al río?

Alimentación, enfermedades y química del agua.
Responder
Avatar de Usuario
Haplo440
Mensajes: 796
Registrado: Jue, 06 Ene 2011, 00:00
Acuarios:

Metrodinazol ¿de perdido al río?

Mensaje por Haplo440 »

Muy buenas desde hace ya años veo entre varios aficionados el uso del Metrodinazol como "cura todo" con independencia de un diagnostico coherente. No veo una evaluación previa de las últimas semanas del acuario en todo su contexto. Y digo esto como cualquier otro aficionado que también me ha tocado diagnosticar y tratar algún ejemplar y no por ello me he dejado llevar...

En estos tiempos donde tenemos la facilidad de un sin fin de bibliografía , medicamentos específicos y tantas facilidades nos "tiramos al río" de la mano del primer "Guru" o "Boticario" del foro de turno. Los Señores de Aquarium Münster , Sera , Tetra , Api , etc estarán buscando nuevos fichajes entre estos figuras!

Yo de momento me voy a ver a mi vecino a si me cura la "culebrilla" :jaja

Un saludo
Avatar de Usuario
Hervy
Mensajes: 261
Registrado: Mar, 18 Ago 2015, 22:16
Acuarios: Dos de 30 litros, un 60 litros y un 180 litros
Ubicación: El Borge (Málaga)

Re: Metrodinazol ¿de perdido al río?

Mensaje por Hervy »

El metronidazol es un antibiotico antiparasitario que cura infecciones por protozoos y bacterias anaerobicas.

Ahora ya depende del diagnostico de cada aficionado y saber que medicamento debe de usar.

Un saludo
Fácil es empezar y difícil continuar.
Avatar de Usuario
Terron85
Mensajes: 264
Registrado: Mié, 18 Dic 2013, 19:41
Acuarios: 600 LITROS Malawi
Ubicación: Malaga
Contactar:

Re: Metrodinazol ¿de perdido al río?

Mensaje por Terron85 »

El boticario del foro de turno y del grupo de whatsapp de turno... el final de los foros está cerca... :llorando
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Metrodinazol ¿de perdido al río?

Mensaje por Nandi »

Terron85 escribió:el final de los foros está cerca... :llorando
Habernos avisado antes de pagar el hosting este año :jaja

Como dice Hervy el metronidazol es un antiparasitario y antibiótico que se usa para tratar alguna enfermedad o de forma profiláctica. Muchos de los aficionados que buscan ayuda a menudo no saben ni identificar los síntomas de sus peces, es normal que se recomiende de manera generalizada. Además es fácil de conseguir.
Imagen
Avatar de Usuario
Terron85
Mensajes: 264
Registrado: Mié, 18 Dic 2013, 19:41
Acuarios: 600 LITROS Malawi
Ubicación: Malaga
Contactar:

Re: Metrodinazol ¿de perdido al río?

Mensaje por Terron85 »

Nandi escribió:
Terron85 escribió:el final de los foros está cerca... :llorando
Habernos avisado antes de pagar el hosting este año :jaja

Como dice Hervy el metronidazol es un antiparasitario y antibiótico que se usa para tratar alguna enfermedad o de forma profiláctica. Muchos de los aficionados que buscan ayuda a menudo no saben ni identificar los síntomas de sus peces, es normal que se recomiende de manera generalizada. Además es fácil de conseguir.
Eso ya lo sabéis vosotros mejor que nadie, yo ando en 2 grupos de Málaga y otros 2 de nivel nacional.... Una gran cantidad de dudas, consultas, fotos, videos, temas que tienen los aficionados que se comparte de manera instantanea entre nosotros.... De todas formas cuando se quiere profundizar en algun tema en concreto no hay nada mejor que un foro y sus temas, artículos y enlaces.. eso seguro
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Metrodinazol ¿de perdido al río?

Mensaje por Nandi »

No todos los foros gozan de buena salud, pero en el wasap como en las redes sociales normalmente encontramos información de usar y tirar. Todo esto escrito en un tipo de dialecto a veces difícil de comprender. Nosotros por fortuna y por el trabajo de mucha gente seguimos tirando, esa es la idea.
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo440
Mensajes: 796
Registrado: Jue, 06 Ene 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Metrodinazol ¿de perdido al río?

Mensaje por Haplo440 »

No creo que se me haya entendido bien , conozco perfectamente el Metrodinazol en sus varias versiones farmacéuticas para uso humano como la versión comercial de laboratorios Seachem para acuarioflia. Se también en que casos concretos puede ser recomendable tratar algún pez. Mi comentario es con la facilidad que se pregona su uso entre aficionados ,con que seguridad hablan de dosificaciones , métodos y periodos de tratamiento.

En la mayoría de los casos que escucho o leo por algún foro casi nunca veo un análisis o diagnostico profundo , prácticamente lo primero que le recomienda el "Guru" de turno es "lo mejor para este caso es el Metrodinazol" y bla , bla bla...

Solo quería comentar con que facilidad y poco criterio muchas veces "la vecina” poco ilustrada te puede causar un daño mayor por dejarse “llevar al río sin saber nadar”

En cuanto al tema del “Wassap” creo que tiene poco que aportar a esta afición mas que un trapicheo barato que en la mayoría de las veces termina saliendo muy caro. Completamente opuesto a lo que buen foro con pluralidad de opiniones y experiencias documentadas puede aportarle al aficionado con ganas de aprender y superarse.
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Metrodinazol ¿de perdido al río?

Mensaje por jose9871 »

creo haplo que no se te ha entendido bien pues un gran numero de enfermedades de los peces son de origen bacteriano y/o por parasitosis,y el metra es un farmaco barato y relativamente inocuo que abarca gran parte de ellas,y por eso,por su relativa inocuidad es por lo que se usa quiza en exceso...,quiza el metra no sea el mejor ejemplo para describir lo que piensas

lo ideal es saber identificar la enfermedad y aplicar el farmaco concreto a esa dolencia,pero tanto diagnosticar como prescribir esta al alcance solo de expertos,es complicado el tema

lo que no entiendo ni entendere es lo de los gurus que citas,yo he visto como en foros especificos de mucho renombre el admin se permite dar "soluciones" sin tener pajolera idea,"soluciones" que en ese caso concreto de alguien que preguntaba el resultado fue que se cargo un acuario entero...,quiza sea un iluso,pero creia que el que aportaba una posible solucion seria alguien relativamente entendido (maxime si es el admin),y que admin y moderadores deberian tener buenas nociones del tema del foro que ostentan si aconsejan un tratamiento o simplemente dan un consejo

los neofitos como yo se iran dando cuenta poco a poco de estas circunstancias,y empezaran a distinguir lo bueno de lo malo,lo peor es que esa forma de darse cuenta igual se traduce en un desastre...,e iran escogiendo sus lugares de intercambio de experiencias y conocimientos,hace algun tiempo que hui de esos gurus a los que me refiero,veo que los que hay aqui,ni son gurus y ademas saben bastante de lo que hablan...,para que buscar mas??,a mi me basta y me sobra este sitio para la parcela de acuarofilia que pretendo por ahora,he descubierto cosas aqui que en un foro especifico no las encontraba,y eso dice mucho de este foro

la mejor prueba de saber si " un tio sabe o no sabe" es demostrarlo con hechos...,no hay nada mas que ver las fotos de los acuarios que se gastan aqui...,el que es capaz de montar y mantener un acuario de estos es una persona que sabe y conoce,no hay mas...,y aqui se ven fotos de acuarios impresionantes

saludos
Avatar de Usuario
Haplo440
Mensajes: 796
Registrado: Jue, 06 Ene 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Metrodinazol ¿de perdido al río?

Mensaje por Haplo440 »

Creo que en tu caso José sigues sin entenderme , “no” es estoy en contra de tratar a un pez con Metrodinazol pero “sí” que se toman decisiones muy a la ligera por consejos de personas o “Gurus” pocos contrastados de experiencias. Y seguramente “ninguno” de los “miembros mas antiguos de este foro” , personas que conozco desde que se fundo te recomendarían su uso sin saber primero “El contexto completo de la situación” . Y mucho menos te recomendarían para tratar algún pez 3 cajas completas de esta droga y 2 kilos de sal.

Un saludo ;)
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Metrodinazol ¿de perdido al río?

Mensaje por Francistrus »

Está claro que entre Metronidazol, sal y aumento de temperatura, la gente espera curarlo todo.
Como bien comentas, siempre tenemos que tener en cuenta el contexto de la situación; todo aquello que ha acontecido las semanas previas a la aparición de una patología.
Importantísimo desde cualquier punto de vista llevar a cabo una cuarentena, cosa que casi nadie hace (profesionales y aficionados).Que un pez esté en buenas condiciones no implica que sea portador de alguna patología potencialmente nefasta para la población del acuario al que va a ir a parar.
Una vez que aparece algún síntoma hay que buscar información (hay muy buena literatura al respecto e información seria por la red) y no medicar a la ligera. Aquí cuenta mucho la experiencia del aficionado, ya que dependiendo de esta se detectará la anomalía con mayor antelación (hay que observar a los peces a diario).
Una vez que lo tengamos "claro", decidir la manera de proceder; ¿medicamos el acuario entero o trasladamos el pez afectado a una enfermería?.
En ocasiones una misma sintomatología puede deberse a multitud de patologías distintas, por lo que acertar con el tratamiento a veces suele ser complicado.
Puede ser recomendable hablar con algún veterinario para valorar la opción de realizar algún análisis clínico (muestras de heces y/o tejidos), pero claro, esto ya es caro y no se le suele dar valor a la vida de un pez (aunque a corto plazo puede salir bastante rentable).
Imagen
MANOLOVFR
Mensajes: 56
Registrado: Mié, 15 Oct 2014, 19:19
Acuarios: TROPICAL 470 LITROS
Ubicación: CEUTA

Re: Metrodinazol ¿de perdido al río?

Mensaje por MANOLOVFR »

Este es un tema un poco peliagudo. Si queremos verlo desde un punto de vista lógico, lo normal es acudir a un profesional, como ocurre con los temas de salud de otras mascotas o de la nuestra misma. Esto no quita que determinada experiencia de cada cual, sea capaz en un momento dado de diagnosticar con certeza que le pasa al animal, pero como decía mi padre: "de estos cocos hay pocos", y sería lo más aproximado a lo que conocemos con el nombre de curanderos, (entre los que me puedo incluir yo mismo por haberlos medicado) a los que por cierto, he acudido un par de veces con resultado positivo.
NO DEJES QUE LOS DEMÁS HAGAN LAS COSAS POR TI, ASI TE EVITARÁS DISGUSTOS
Responder