Ayuda para tratamiento y identificación enfermedad

Alimentación, enfermedades y química del agua.
Responder
Avatar de Usuario
aleixnf
Mensajes: 282
Registrado: Lun, 02 Feb 2015, 09:59
Acuarios: 650 litros de americanos, gambario de 12 litros
Ubicación: Lleida

Ayuda para tratamiento y identificación enfermedad

Mensaje por aleixnf »

Hola a todos.
Os comento un poco. Hace un par de semanas entre 3 loricaridos nuevos, los compré en un sitio donde ya había comprado 3 más hará un par de meses, ellos me aseguraron que les hacían cuarentena, primer error por mi parte no hacer yo la cuarentena y asegurarme. Hará una semana uno de los que llegaron del último pedido empezó a mostrar signos de enfermedad, al principio no lo detecte porque ya sabéis que algunos de estos bichos se esconden bastante y más al poco de entrar, pero cuando se empezó a mostrar ya vi que la dorsal esta como rascada, no le di importancia porque prcisamente pensaba que era eso, una rascada, la cosa fue a mayores cuando vi que cerca de la cola apreció como una especie de moho.
Una foto donde se puede ver el pez aparentemente bien y después otra a los pocos días donde ya se le claramente lo que comento

Imagen

Imagen
Imagen

En un primer momento pensé que se trataba de saprolegnia. Saqué al pez, lo metí en un cubo oscuro, con un calentador y un oxigenador, y trate con esha2000, hacía cambios completos de agua cada día. Lejos de mejorar la cosa siguió avanzando y murió a los 3-4 días, fue tan rápido que no me dio tiempo a probar nada más.
Así quedo la cola, y veréis como la aleta dorsal también la estaba destruyendo, literalmente se comía el tejido

Imagen

Muy preocupado por que esto se pudiera propagar por el acuario hice cambios de agua diarios, limpiando y saneando bien las zonas donde el agua quedaba más estancada. Aproveche para observar más de cerca algunos peces que a veces cuesta ver, y me encontré que otro tenia un par de puntitos blancos en la cola. Lo aparté en un paridera para poder observarlo unos días mejor, el puntito seguía ahí, y viendo que el esha2000 no había servido de nada en el otro le hice un baño de 30 minutos con baktopur direct, por si fuera algo bacteriano. Como no lo veía claro y para el pez estar en una paridera podía acarrear problemas de estrés he decidido pasarlo al acuario de engorde. A estas alturas y teniendo lo que tengo en el grande era la mejor opción que tenía. El tema es que han aparecido algunos puntos más en la cola y hoy lleva colgando heces transparentes. Ni idea si puede tener algo de relación con la muerte del otro, o si estos días a causa del estrés ha surgido algo que estaba ahí latente. Por cierto este es del mismo sitio donde compré el otro pero del primer pedido.

Os cuelgo unas fotos en orden cronológico

Hace un par de días
Imagen

De hoy mismo

En esta primera se puede observar las heces largas y transparentes que comentaba
Imagen

Imagen


Ahora mismo estoy en jaque, no se por donde tirar, estos puntos y estas heces me hacen pensar en hexamita, ni idea si es habitual en Loricaridos. Tampoco se si tiene algo que ver con la muerte del primero. Estoy descolocado. No se si hacer alguna prevención en el acuario grande más allá de los cambios de agua y la observación.......total un desastre que espero que no me la lie demasiado más, hay muchas horas y esfuerzo metidos en ese acuario. También tengo claro que a partir de ahora cuarentenas si o si

Gracias a todos de antemano y un saludo
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Ayuda para tratamiento y identificación enfermedad

Mensaje por Francistrus »

Pues puede ser lo que los güiris llaman "bell animalcules" y por aquí les decimos vorticelas.
Son protozoos ciliados con forma de campana invertida.
Por lo visto es frecuente en Loricáridos recién importados y puede resultar bastante grave.
Según he leído por ahí, lo usual es elevar la temperatura hasta 33-34ºC y mantenerla 24-36 horas.
También se comenta que puede remitir con medicamentos que tengan en su composición verde de malaquita.
Suerte y ver si solucionas el problema.
Imagen
Avatar de Usuario
aleixnf
Mensajes: 282
Registrado: Lun, 02 Feb 2015, 09:59
Acuarios: 650 litros de americanos, gambario de 12 litros
Ubicación: Lleida

Re: Ayuda para tratamiento y identificación enfermedad

Mensaje por aleixnf »

Sabes si es contagioso??
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Ayuda para tratamiento y identificación enfermedad

Mensaje por Francistrus »

aleixnf escribió:Sabes si es contagioso??
Vorticella puede dividirse y colonizar nuevas superficies, incluidos otros loricáridos, por lo que se puede considerar como contagioso.

Aquí se puede ver un vídeo, donde se observa como se dividen y como se desprende una de ellas.

Según he estado viendo, si es la enfermedad que afecta a tus peces, con baños de sal también se puede ir solucionando el tema.
Otro medicamento recomendado es Sera Costapur (o cualquier otro que contenga formalina en su composición).

Ya vas contando como sigue el asunto.

Lo que si está claro con animales salvajes, es que hay que hacerles cuarentena si o si.
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Ayuda para tratamiento y identificación enfermedad

Mensaje por Rui »

Se dice que la sal es prejudicial para los loricaridos.¿ Otra información que rula por la net sin fundamento, puede ser?
Se pueden leer muchos comentarios que si es prejudicial por internet.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Ayuda para tratamiento y identificación enfermedad

Mensaje por Francistrus »

La sal se puede usar con precaución para baños cortos.
Con los peces gato en general hay que ser precavidos con el tema medicación; normalmente los fabricantes suelen recomendar dosis más bajas para ellos y otros peces (botias, etc).

Sobre lo que se lee por internet ya sabes...
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Ayuda para tratamiento y identificación enfermedad

Mensaje por nitro4 »

Parece un problema serio el de este pez, esperemos que pueda solucionarse compañero. Ya nos vas contando que tal va.
Imagen
Darek
Mensajes: 106
Registrado: Mar, 21 Oct 2014, 09:15
Acuarios:
Ubicación: collado villalba

Re: Ayuda para tratamiento y identificación enfermedad

Mensaje por Darek »

Yo lo tenía el mismo problema con un hypostomus y se solucionado con este tratamiento
En primer y tercer dia
- cambio 20% de agua
- sera costapur (1ml cada 40l de agua) en acuario general
- temperatura a 30grados y mucho aire!
En tercer dia ya no se veía ningunas manchas ni puntos blancos.
La sal para los loricaridos no te lo recomiendo.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Ayuda para tratamiento y identificación enfermedad

Mensaje por Francistrus »

Darek, ¿trataste todo el acuario o separaste al pez afectado?
Imagen
Darek
Mensajes: 106
Registrado: Mar, 21 Oct 2014, 09:15
Acuarios:
Ubicación: collado villalba

Re: Ayuda para tratamiento y identificación enfermedad

Mensaje por Darek »

Si lo veo alguna pez enferma en el acuario comunitario lo empiezo tratamiento para todo el acuario y habitantes. Tengo malas experiencias de separar peces solo enfermos y tratar en otro acuario, al final siempre dentro de un tiempo problema vuelve o encuentro algunas peces nuevos con misma enfermedad.
Es culpa nuestra por que todos savemos muy bien que cuarentena hay que hacer siempre si o si. En mi opinión una buena cuarentena tiene que tardar unos tres meses minimo.
Avatar de Usuario
aleixnf
Mensajes: 282
Registrado: Lun, 02 Feb 2015, 09:59
Acuarios: 650 litros de americanos, gambario de 12 litros
Ubicación: Lleida

Re: Ayuda para tratamiento y identificación enfermedad

Mensaje por aleixnf »

Primero de todo dar la gracias a todos y disculparme por no poder contestar antes, aunque he ido leyendo todos vuestros comentarios cada día.
De momento el tricatis sigue apartado en el acuario de engorde. Ayer subí temperatura a 30 grados, de momento esos puntos estan igual, lo que me lleva a pensar que no tiene lo mismo que el L240. Voy a ir viendo evolución y en caso de que no mejore voy a tratarlo. En el acuario grande de momento no hay ninguno que muestre nada, los miro todos los días y me fijo, sobretodo en los L y de momento no observo nada, a ver si tengo suerte. Esta semana me llega una lámpara UV, la voy a instalar tan pronto como llegue. De momento en el grande solo he realizado cambios de agua y he aspirado y limpiado bien las zonas donde hay menos moviemiento de agua, debajo de troncos, rocas etc. En el caso de que aparezca algún pez más con sitomas de algo subo temperatura y trato con algo que contenga verde malaquita o el medicamento que dice darek, eso ya según vaya viendo por donde van las cosas.
Se pasa mal cuando no sabes que puede estar sucediendo y cuando no sabes por donde te van a venir los tiros. Con un poco de suerte espero que esto quede tal y como esta y me haya servido como lección para el futuro.
Un saludo y gracias a todos
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Ayuda para tratamiento y identificación enfermedad

Mensaje por nitro4 »

Bueno a ver si hay suerte, si no cuanto antes empieces con la medicación mejor.
Ya nos vas contando.
Imagen
Avatar de Usuario
aleixnf
Mensajes: 282
Registrado: Lun, 02 Feb 2015, 09:59
Acuarios: 650 litros de americanos, gambario de 12 litros
Ubicación: Lleida

Re: Ayuda para tratamiento y identificación enfermedad

Mensaje por aleixnf »

Os cuento un poco. Después de unos días donde por motivos personales no ande mucho por casa el triactis desarrollo lo mismo que el L240, una gran herida-hongo en la cola donde tenía los puntos. Primero intente con el verde malaquita pero no obtuve resultado, deje descansar al pez unos días y empecé tratamiento con Baktopur y Mycopur de sera, después de 3 días de tratamiento tengo que decir que aquí si he notado cambio. El pez lo estoy tratando en un cubo negro con un calentador y un oxigenador, durante los días de tratamiento no lo podía observar bien y tampoco quería molestarlo mucho, aunque desde arriba parecía que la cosa iba mejor, hoy aprovechando que he terminado tratamiento lo he observado y mejor y parece que el tamaño de la "herida" a disminuido. Ahora lo voy a dejar un par o 3 de días en el cubo con cambios de agua abundante y después lo pasaré al acuario de engorde para observarlo mejor, si no termina de curar lo trataré de nuevo durante 3 días.
Yo creo que al triactis se lo pego el L240 durante alguna disputa entre ellos, con la "lucha" que hacen con las colas, el caso es que de momento ninguno más ha dado muestras de enfermedad y espero que siga así....
A ver si consigo recuperarlo del todo y ya os iré mostrando el progreso con fotos por si alguien se encuentra con el mismo caso lo pueda tratar lo antes posible.

Gracias a todos por la ayuda y un saludo
marcos69
Mensajes: 364
Registrado: Sab, 04 Abr 2015, 13:49
Acuarios: 450 amazonico centroamericano y 90 conchicolas
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda para tratamiento y identificación enfermedad

Mensaje por marcos69 »

Vaya Aleixnf, acabo de leérmelo todo ya que no había leído nada.

Primero decir que siento todo lo que te está pasando. A todos nos ha pasado y seguramente por desgracia nos pasara alguna vez, algún episodio de estos. Es una putada porque como bien dices, muchas veces no sabes bien para donde tirar. Pero bueno, veo en este ultimo mensaje que mas o menos lo tienes controlado. Espero que asi sea.

Un saludo y suerte. Iré mirando a ver como sigue.
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Ayuda para tratamiento y identificación enfermedad

Mensaje por Mádgico »

Yo también lo acabo de leer y creo que al final, a pesar de la desgracia, es un buen post que hay que tener muy en cuenta porque se ve bien la enfermedad y el remedio.
Imagen
Responder